miércoles, 31 de diciembre de 2008

COMUNICADO DE JALEO!!! Y NACIÓN ANDALUZA CONTRA LA CONMEMORACIÓN DE LA TOMA DE GRANADA

Desde Jaleo!!! y Nación Andaluza, queremos denunciar un año más el carácter retrogrado e intolerante de los actos de la Toma de Granada celebrados en Granada cada 2 de enero. En ella se exalta el fin de un poder soberano independiente al sur de la Península Ibérica, el Reino Nazarí de Granada, mediante la invasión comandada por los reyes de Castilla y Aragón que terminó el día dos de enero de 1492 con la entrega de la ciudad.

Consideramos que la invasión del Reino de Granada por parte de los reyes llamados católicos constituyó un genocidio, no contra “moros”, sino contra granadinos, malagueños, almerienses, bastetanos… contra andaluces en definitiva. Un genocidio que los andaluces del siglo XXI no podemos conmemorar, puesto que supone celebrar nuestra propia derrota.

Asimismo, lejos de ser una fiesta que simbolice la pluralidad de nuestra ciudad, esta celebración se viene convirtiendo desde hace años en lugar de reunión de neonazis de todo el Estado e incluso de Europa para celebrar el fin de lo que ellos llaman el “poder moro” en el continente. Junto a ellos, la burguesía reaccionaria y la ultraderecha católica granadina completan lo que sería la población cada vez menos numerosa asistente a este evento.

Pero todo esto es posible gracias al amparo y promoción de un ayuntamiento que les da cobijo y los alienta a salir a la calle, organizándoles un acto reaccionario que sin embargo el PP y PSOE de Granada consideran como la fiesta granadina por excelencia. Por lo tanto responsabilizamos al equipo de gobierno municipal y a dichos partidos de los posibles incidentes que estos grupos extremadamente violentos puedan protagonizar.

Es por lo que consideramos que ni el alcalde, ni estos partidos políticos ni sus dirigentes (paradójicamente todos ellos se autodefinen como paladines de la democracia) pueden promover fiestas que incrementan el racismo, el fascismo, el militarismo y la exclusión entre la sociedad civil. Por eso exigimos a José Torres Hurtado y al consistorio municipal que tengan la decencia y valentía de suprimir el 2 de enero del calendario de fiestas municipales en beneficio de otro tipo de actos más integradores y plurales.

Por todo lo aquí resumidamente expuesto:

¡¡¡NO A LA TOMA!!! ¡¡¡NO A LA FIESTA DE LA INTOLERANCIA!!!!


Asamblea local de Nación Andaluza / Jaleo.

Granada, 31 de diciembre de 2008.

Informaciones aparecidas en la prensa oficial:

http://www.ideal.es/granada/20090102/granada/califican-presencia-musulman-toma-20090102.html

domingo, 21 de diciembre de 2008

¡¡¡FUERA MILITARES DE JUVEÁNDALUS!!!

Desde las organizaciones Nación Andaluza y Jaleo!!! queremos denunciar publicamente a Juveándalus, concretamente a su cuerpo de seguridad perteneceniente a la empresa de seguridad Alhambra, asi como a Protección Civil por el trato vejatorio y violento que dispensaron a miembros de nuestras organizaciones la tarde del pasado 20 de diciembre de 2008, cuando hacian uso de su derecho a la libertad de expresión y pensamiento repartiendo a los presentes en el recinto de forma totalmente pacífica y desapercibida unas cuartillas informativas en las que expresabamos nuestra disconformidad con la presencia de un stand de la Legion en una feria de ocio enfocada a niños y jovenes.
Al comprobar esto, los vigilantes de seguridad procedieron a abordarnos de forma violenta, zarandeando, empujando e insultando a los que alli nos encontrabamos. Ante esto, los miembros de Nacion Andaluza y Jaleo!!! intentamos iniciar un diálogo con los vigilantes de seguridad para evitar un conflicto mayor, pero para nuestra sorpresa, estos prosiguieron en su actitud chulesca y provocativa y continuaron agrediéndonos de forma innecesaria ante nuestra actitud totalmente pacífica. Además intentaron confiscar y destruir cámaras de fotos y material privado de los allí presentes. No contentos con ello, deciden retenernos contra nuestra voluntad dentro del recinto, evitando físicamente que nos movieramos del lugar, incurriendo en retención ilegal contra nosotros. Parte activa de esta retención fueron los miembros de Protección Civil presentes, que asumieron labores muy alejadas de su supuesto cometido. El trato de los miembros de Protección Civil no se aleja del mostrado por los vigilantes de seguridad Alhambra, especialmente de uno de ellos, que empujó, arrastró, gritó e insultó a uno de los miembros de una de las organizaciones.
Se nos acusó de reparto desautorizado de publicidad, cuando, primero este hecho no se recoge en la normativa de Juveandalus; segundo habia presencia de otras personas repartiendo publicidad con fines lucrativos a las cuales no se les llamó la atención; y tercero no estabamos repartiendo publicidad de ningún tipo ya que, nuestro panfletos se trataban unica y exclusivamente de información y opinión.
Viendo que esta acusación era irrisoria, se atrevieron a acusarnos de provocación y alteración del orden. Precisamente los unicos alteradores y provocadores fueron los miembros del cuerpo de vigilancia de Juveandalus y de Protección Civil que sin mediar palabra hicieron uso de la fuerza, la violencia y el insulto, creando un espectáculo innecesario que pudieron comprobar multitud de padres que acompañaban a sus hijos a esta feria. Los miembros de Nacion Andaluza y Jaleo!!! unicamente hicieron uso de su libertad de expresion y se limitaron a repartir unas hojas informativas a los asistentes, sin ningún tipo de alteración.
Estos hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil de Armilla y puesto en manos de nuestros abogados, ante lo cual procederemos en consecuencia a presentar una demanda contra Juveándalus, la empresa de seguridad Alhambra y Proteccion Civil.

En Granada a 21 de Diciembre de 2008

Jaleo!!! y Nación Andaluza


Informaciones aparecidas en prensa:
http://www.granadahoy.com/granada/detail.php?id=308902#opi
http://www.radiogranada.es/modules.php?name=News&file=article&sid=50436
http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122400_9_96054__Opinion-Denuncia-ante-Guardia-Civil-contra-Juveandalus

Artículo del cantaor Juan Pinilla en La Opinión de Granada:
http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122400_9_95851__Opinion-Publicidad-Juveandalus

¡JUVEÁNDALUS NO RESPETA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

Ayer sábado 20 de diciembre de 2008 militantes de Nación Andaluza y Jaleo cursaron una denuncia contra el Servicio de Organización de JuveAndalus 2008 ( http://www.fermasa.org/expositores/juveandalus/juveandalus-2008 ) y contra los miembros de Protección Civil allí presentes.

Los hechos han surgido al repartir algunas hojas en la que de forma pacífica manifestábamos nuestra disconformidad por la presencia de un stand de la Legión en un espacio para juegos infantiles, por supuesto, en el exterior del pabellón, sin pancartas ni megafonia, solo reparto de
hojas. Este cívico y tranquilo ejercicio de libertad de expresión ha desencadenado una desmedida reacción por parte de los responsables de "organización" de JuveAndalus, que lejos de mediar para que dejásemos de repartir dichos folletos, han apostado por la violencia como recurso, delegando totalmente en la empresa de seguridad Alhambra y en algunos miembros de Protección Civil, que inexplicablemente han realizado funciones policiales ajenas a la filosofia y carácter social que les corresponden. Pero paradójicamente, los incidentes más graves los ha protagonizado el Jefe de Seguridad de JuveAndalus, que a varios de los denunciantes nos ha empujado y zarandeado, insultado, destruido material privado, ha intentado confiscar mi cámara de fotos y ha ordenado que se nos rodee como a delincuentes y se nos retenga ilegalmente, situación denigrante que hemos soportado durante unos 15 minutos. En lo referente a la retención ilegal igualmente han participado varios miembros de Protección Civil, uno de cuyos miembros tambien ha actuado violentamente, maltratando e insultando a uno de los pacifistas. Como factor agravante y humillante, todo lo anterior ha ocurrido en un sitio de mucho tránsito y ha generado la lógica expectación, en especial entre adolescentes y niños con sus padres, siendo siempre nuestro comportamiento entre atónitos y serenos.

A mi entender y el de nuestro abogado, la simple distribución pacifica de unas ideas en un papel nunca justifican la denigración pública, represión violenta y retención ilegal por parte de ningún cuerpo de seguridad, muy al contrario. Por ello, tras la presentación de esta denuncia contra los responsables de JuveAndalus vamos a estudiar con detenimiento las medidas a adoptar.



COMUNICADO DE PRENSA
ENSEÑAR A MATAR NO ES UN JUEGO. FUERA MILITARES DE JUVEANDALUS!


Mediante el presente comunicado y al igual que en años anteriores, desde la
Asamblea Local de NACIÓN ANDALUZA (N.A.) y la organización juvenil andaluza JALEO!!! queremos volver a mostrar nuestro firme rechazo a la presencia de diversos estand del ejército español en la Feria de la Infancia y la Juventud JUVEANDALUS. Asimismo, exigimos la retirada de los mismos con carácter inmediato y permanente a Fermasa, Ayuntamiento de Armilla y Diputación de Granada, entidades organizadoras y responsables de Juveándalus.
Desde Jaleo!!! y N.A. consideramos que la forma y fondo militaristas de estos stand vulneran el articulado de la LOE al promover entre l@s niñ@s y jóvenes andaluces principios y valores contrarios a un modelo de educación por la paz y la no violencia. A su vez este cuartel itinerante manipula actividades lúdicas y deportivas para animar al futuro reclutamiento a los menores de edad, con el fin de restar dramatismo a una actividad que dista mucho de ser un juego: la guerra.
Asimismo, desde N.A. y Jaleo!!! queremos denunciar el carácter hipócrita e imperialista de las llamadas “misiones humanitarias” del ejercito español, que no hacen más que avalar y consolidar en territorios invadidos la política depredadora y belicosa del imperialismo euro-estadounidense en sus múltiples y variados desmanes internacionales, ya sea en Irak, Kosovo, Afganistán o cualquier otro objetivo geoestratégico “rentable”.
También volvemos a advertir sobre la creciente militarización de Andalucía, ya sea a través de la proliferación de este tipo de estand en colegios y ferias, el incremento de fondos públicos para el Ministerio de la Guerra en tiempos de grave recesión económica, o el aumento de andaluces que a causa de nuestras altas tasas de paro y precariedad (más del doble de las de de Madrid o Cataluña), se ven obligados a engrosar las filas del ejercito español, sin olvidar el trasiego de aparatos de guerra por nuestras tierras, costas y cielos, ya que Andalucía es el territorio más militarizado de Europa, al sufrir la presencia de tropas españolas, inglesas, estadounidenses y de la OTAN violentando nuestro espacio vital.
Jaleo!!! y Nación Andaluza.

Panfleto repartido durante el acto de protesta:

martes, 9 de diciembre de 2008

MANIFESTACIÓN ANDALUZA "LA CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS"


¡Manifestación contra la crisis capitalista!
14 DE DICIEMBRE de 2008.
12:00 horas, Sevilla.
Salida de autobuses desde Granada a las 7:30 de la mañana del domingo (10 € ida/vuelta), desde la Rotonda de Circunvalación de Centro Comercial Neptuno.
Reserva de plazas hasta el viernes día 12, en el local del Sindicato Andaluz de Trabajadores-SITUGR. Locales sindicales de la Universidad de Granada (frente Hospital Real).
Teléfonos: 958 241 994 - 639 287 176

viernes, 5 de diciembre de 2008

CELEBRADO EL DÍA NACIONAL DE ANDALUCÍA EN GRANADA


Dicho acto se realizó en el barrio de La Chana, donde a pesar de las inclemencias del tiempo, con nubes que amenazaban lluvia durante todo el día y del intenso frío de la noche invernal granadina, se dieron cita medio centenar de simpatizantes ante el llamamiento unitario de la izquierda independentista en Granada.
Comenzando a las 20 horas, los asistentes pudieron disfrutar de una comida popular a base de las tradicionales migas, mientras curioseaban en las mesas de materiales sobre diversos aspectos de la realidad andaluza montadas para la ocasión.
Posteriormente el cantautor Marcos Peñalosa dió el toque festivo y reivindicativo a nuestro Día Nacional, con un repertorio donde abundaban canciones andaluzas e internacionalistas.
También intervinieron representantes de Jaleo y Nación Andaluza dando lectura a sendas declaraciones.
El acto acabó alrededor de las 23 horas, con el himno de Andalucía que interpretó Marcos Peñalosa. Momento este que recoge la imagen superior.

jueves, 4 de diciembre de 2008

CONVOCATORIA GRANADINA: 4 DE DICIEMBRE-DÍA NACIONAL DE ANDALUCÍA

Desde Jaleo!!! y Nación Andaluza convocamos a l@s granadin@s hoy 4 de diciembre, Día Nacional de Andalucía. ¿Y por que hoy? Porque hace 31 años se dio en las calles de toda Andalucía la mayor expresión popular de este país pidiendo libertad, autogobierno y el reconocimiento como nación.
La llamada Transición, aunque bien se le podría llamar continuismo, se dio en un contexto de crisis económica internacional dominado por la Guerra Fría. Ante esto la oligarquía española, al servicio de sus intereses y siempre bajo la tutela de los Estados Unidos y los estados imperialistas europeos, no podía permitir que se cumplieran las reivindicaciones políticas y sociales que empezaron a darse en todas las naciones del Estado español. La conflictividad obrera junto con estas reivindicaciones nacionalistas hicieron a la oligarquía ceder terreno a la izquierda
domesticada española y a los partidos nacionalistas conservadores de Cataluña y Euskadi, pero el resto de partidos de izquierdas quedaron ilegalizados y sometidos a represión. Pero de Andalucía no se esperaba reivindicación nacional alguna en este contexto de cambio.
Sin embargo, el 4 de Diciembre de 1977 se desmoronó el mayor mito existente sobre Andalucía: que aquí no se daba conciencia, ni siquiera sentimiento de diferenciación y mucho menos voluntad de reivindicar instituciones propias de autogobierno. El pueblo andaluz se echó a la calle ante un modelo de Estado que pretendía dejarlo en desventaja, políticamente hablando, con el resto de naciones. Y digo políticamente porque en el ámbito social y económico la situación difícilmente podía ser peor. La Andalucía de finales de los 70 y principios de los 80 presentaba una situación social y económica dramática, especialmente en el medio rural, donde la agricultura empleaba en 1975 al 30.4% de la población activa andaluza, y en el que el paro, el hambre, y la marginación golpearon duramente. La crisis económica nos afectó gravemente; la “válvula de escape” que para Andalucía, a partir de los años 50 del siglo pasado, supuso la emigración hacia otros territorios del Estado español y Europa, se cerró, y muchos de los que abandonaron Andalucía regresaron ante la falta de oportunidades y perspectivas en los lugares tradicionales de emigración andaluza que igualmente se vieron afectados por la crisis.
Aquel día, hace exactamente 31 años, el pueblo andaluz se echo a la calle en memoria del levantamiento popular iniciado 4 de diciembre de 1868 en Cádiz y que posteriormente se extendería por toda Andalucía ante el giro conservador y antipopular de la I Republica española.
El 4 de diciembre del 77, también en Cataluña, 60000 andaluces salieron a reclamar el autogobierno desde el exilio. Solo se portaban en aquellas multitudinarias manifestaciones la bandera verde, blanca y verde y se despreciaba por completo la rojigualda que durante siglos, pero especialmente desde 40 años atrás, solo había traído opresión a esta tierra. Nuestra bandera, la arbonaida, se convirtió por aquel entonces en el emblema de todo lo que fuera popular y obrero, desde asociaciones de vecinos a huelgas obreras.
El 4 de Diciembre de 1977 fue un claro acto de conciencia y autoafirmación nacional que el régimen postfranquista debía reconducir y desactivar a cualquier precio. La reivindicación
andaluza no estaba prevista en los planes de la oligarquía española. Un año más tarde, en 1978, se firma el “Pacto de Antequera” que supone reconducir la movilización popular andaluza hacia los 4 DE DICIEMBRE- DÍA NACIONAL DE ANDALUCÍA límites de la Constitución monárquica, negando ya expresamente el reconocimiento de Andalucía como nacion y el derecho a la autodeterminación.
Para la izquierda independentista andaluza el 4 de diciembre sigue siendo, como lo fue hasta 1980, nuestro Día Nacional, ante la traición que supuso el régimen estatutario instaurado tras el referéndum del 28 de Febrero a las aspiraciones populares expresadas en las calles en esos años.
Un estatuto insuficiente como bien lo demuestra la situación de la Andalucía actual.
Hoy día, cuando la crisis del sistema capitalista se hace patente, los andaluces tenemos más razones que nunca para salir a la calle a exigir los derechos que como pueblo, nos corresponden.
Tras más de una década en la que las clases dominantes, que se han enriquecido usurpando el fruto de su trabajo al Pueblo Trabajador Andaluz y esquilmando nuestro medio natural, unos cuantos meses de crisis han puesto al descubierto su carácter. Una burguesía pirata cuya única aspiración es mantener sus márgenes de beneficios. Basta con ver como se disparan las tasas de paro en Andalucía, acercándose ya al 20% de l@s trabajadores/as, fruto del modelo económico irracional e injusto que se ha promovido en Andalucía. Un modelo que para su imposición ha contado con el beneplácito de los aparatos legislativo, ejecutivo y judicial del estado español y su lacaya Junta de Andalucía. Un modelo en el que Andalucía no ha de ser otra cosa que un lugar de vacaciones, o una fábrica de emigrantes para las áreas industrializadas del norte del estado y Europa.
Mientras, el Gobierno español desvía millones y millones de euros públicos a los grandes bancos de esos espacios industrializados, robándoselo a l@s trabajadores/as. Esta vez, con la excusa de la crisis capitalista, los grandes flujos de capitales vuelven a dirigirse hacia donde el capital se encuentra más concentrado. Y reafirma la situación periférica de nuestro país.
Tras unos meses de crisis se hace evidente el carácter de Andalucía como nación oprimida en el contexto estatal. La causa última de esta problemática es el secuestro de nuestra Soberanía Nacional. Mientras no recuperemos nuestra libertad de decisión sobre nosotros mismos y nuestra tierra, nuestro futuro lo seguirán decidiendo en Madrid, Bruselas o Washington.
Esta crisis hace patente la necesidad de que Andalucía cuente con capacidad legislativa y ejecutiva plena que nos proporcione la capacidad de actuar según los intereses de nuestro pueblo, con instrumentos financieros concretos como una Hacienda Pública Andaluza y un Banco Nacional Andaluz. Unos requisitos para poder afrontar con unas mínimas garantías el desarrollo socioeconómico de nuestro país y del Pueblo Andaluz para lo que se hace necesario quebrar la Constitución española y el estatuto actuales.
En los próximos meses los andaluces nos jugamos mucho. No podemos permanecer callados. Por el futuro de Andalucía, los Pueblos y la Humanidad, hemos de exigir nuestros derechos como nación, y retomar el camino de esperanza que significó aquel 4 de diciembre.
¡Viva Andalucía libre y socialista!

Nación Andaluza
Jaleo