viernes, 30 de diciembre de 2016

Nación Andaluza dice NO a la celebración de la Toma de Granada


Nación Andaluza denuncia un año más el carácter retrógrado, imperialista e intolerante de los fastos de la Toma de Granada. En ella se exalta el fin de un poder soberano independiente al sur de la Península Ibérica, el Reino Nazarí de Granada, mediante la invasión comandada por los reyes de Castilla y Aragón que terminó el día dos de enero de 1492 con la entrega de la ciudad. Por ello proponemos la sustitución del 2 de enero como fiesta local por el 26 de mayo, día del asesinato de Mariana Pineda que representa la libertad y los derechos populares y fiesta local durante la II República española.
Nación Andaluza considera que la celebración de este día ensalza una visión colonial de nuestro país al reproducirnos nuevamente como pueblo conquistado. Consideramos que la invasión del Reino de Granada por parte de los reyes llamados católicos constituyó un genocidio, no contra “moros”, sino contra granadinos, malagueños, almerienses, bastetanos… Contra andaluces en definitiva. Un genocidio que los andaluces y andaluzas del siglo XXI no podemos conmemorar, puesto que supone celebrar nuestra propia derrota.
Todo ello es posible gracias al amparo y promoción de un Ayuntamiento que este año está gobernado por PSOE y C’s y la abstención colaboracionista de Podemos (Vamos Granada). Estas formaciones junto con el PP (coherentes con su carácter de partidos estatalistas) organizan un acto reaccionario bajo la disfraz de ser “una fiesta”.
Somos conscientes de que para el Régimen la celebración de la conquista de Granada es esencial para sustentar su nacionalismo de Estado. Por eso ningún partido del Régimen lo pondrá en cuestión ni ninguna asociación cultural afín al Régimen hará nada que pueda poner en peligro dicha celebración. Serán las granadinas y todo el Pueblo Trabajador Andaluz en su conjunto el que habremos de anular esta “fiesta” mediante la movilización social y el rechazo manifiesto en la Plaza del Carmen
Por todo ello animamos a nuestros militantes y simpatizantes a acudir este día 2 de enero de 2017 a la Plaza del Carmen a partir de las 10 de la mañana. La liberación de Granada y de toda Andalucía ha de ser obra de los propios andaluces/zas.
¡NO A LA TOMA! ¡SI A MARIANA!
¡NO ERAN MOROS, ERAN GRANADINAS!
Comisión Permanente de Nación Andaluza.
Andalucía, 30 de diciembre de 2016.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Informe "La Toma de Granada no es una fiesta. Razones por las que no queremos que el 2 de enero se siga convirtiendo en una celebración" de Nación Andaluza-Granada


Hacemos público el informe que hemos preparado para el 2 de enero de 2017 "La Toma de Granada no es ninguna fiesta. Razones por las que no queremos que el 2 de enero se siga convirtiendo en una celebración". Con este informe pretendemos responder a las preguntas que cualquier granadin@ se puede hacer estos días sobre el 2 de enero:

- ¿Qué celebra el Ayuntamiento el día 2 de enero?
- ¿Es posible terminar con la celebración de la “Toma” de Granada?
- ¿Por qué Castilla quiso conquistar Al Ándalus?
- ¿Cuáles fueron las consecuencias económicas de la conquista de Granada?
- ¿Existió la “Reconquista”?
- ¿Desde cuándo a muchos granadinos no nos gusta la “fiesta” de la Toma?
- ¿Qué ha ocurrido en las distintas protestas del 2 de enero?
- ¿Qué fechas de la Historia convertimos en fiesta?
- ¿Qué propone la izquierda independentista?

El documento está disponible en este enlace para su consulta y descarga gratuita. Y también lo podéis encontrar en formato papel en el CAP "Blas Infante".

¡Ningún pueblo celebra su derrota!
¡No a la Toma! ¡No al 2 de enero!
¡Si a Mariana! ¡Si al 26 de Mayo!

sábado, 24 de diciembre de 2016

¡Los genocidios no se celebran! NO al 2 de enero. SI a Mariana

Los colectivos integrantes de la Plataforma Contra el 2 de Enero convocamos al pueblo granadino a asistir a la "celebración" de la conquista de Granada para volver a gritarle al Ayuntamiento de Granada hasta que se entere:
¡Los genocidios no se celebran!
¡No eran mor@s, eran granadin@s!

lunes, 19 de diciembre de 2016

Presentación del informe "La Toma de Granada no es ninguna fiesta. Razones por las que no queremos que el 2 de enero se siga convirtiendo en una celebración"


El jueves 22 de diciembre presentamos un documento especial que hemos preparado para las movilizaciones contra la celebración del 2 de enero. Titulado "La Toma de Granada no es ninguna fiesta. Razones por las que no queremos que el 2 de enero se siga convirtiendo en una celebración" con este informe pretendemos responder a las preguntas que cualquier granadin@ se puede hacer sobre el 2 de enero:

- ¿Qué celebra el Ayuntamiento el día 2 de enero?
- ¿Es posible terminar con la celebración de la “Toma” de Granada?
- ¿Por qué Castilla quiso conquistar Al Ándalus?
- ¿Cuáles fueron las consecuencias económicas de la conquista de Granada?
- ¿Existió la “Reconquista”?
- ¿Desde cuándo a muchos granadinos no nos gusta la “fiesta” de la Toma?
- ¿Qué ha ocurrido en las distintas protestas del 2 de enero?
- ¿Qué fechas de la Historia convertimos en fiesta?
- ¿Qué propone la izquierda independentista?

Cuestiones que a granadin@s, andaluces/zas y defensores de los derechos de los pueblos pueden interesar sobre el tema: mitos sobre el 2 de enero, anulación de otras "Tomas" en el Estado español, motivaciones de la nobleza castellana para conquistar Granada y consecuencias de esta conquista, balance de las protestas contra el 2 de enero en las décadas precedentes, comportamiento de los distintos partidos con respecto a este día, razones para la protesta y propuesta de Nación Andaluza en sustitución del 2 de enero...
La presentación será a partir de las 19 horas el jueves 22 de diciembre.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Charla coloquio "Por el 26 de mayo, contra el 2 de Enero"

Este lunes la Plataforma Contra el 2 de Enero (en la que se integra Nación Andaluza junto con otras organizaciones) celebra una charla coloquio en la Facultad de Ciencias Políticas. Habrá diversas intervenciones de los colectivos precedidas de una retrospectiva sobre el 2 de Enero.
Será a las 18h30 en el aula "la Pepa".

viernes, 16 de diciembre de 2016

La Plataforma Contra el 2 de Enero dice NO a la Toma de Granada


Los colectivos y granadin@s a título personal agrupad@s en la Plataforma Contra el 2 de Enero queremos manifiestar:

1º Nuestro rechazo a la insistencia del nuevo consistorio granadino (PSOE-C's) en la celebración del 2 de enero. Desde hace más de tres décadas un grupo cada vez más numeroso de granadin@s decimos NO a la Toma. Organizaciones como S.O.S. Racismo o el Movimiento contra la Intolerancia han advertido en sus informes del estímulo a las posturas xenófobas que supone esta celebración. Incluso en 2012 un periodista fue agredido por elementos de la extrema derecha tras el desfile y los actos de la Toma. Su agresor no es identificado pero el periodista escuchó que le grita mientras le agrede “por ser de la SER”. Pero el Ayuntamiento actual continúa como los precedentes en su actitud de no darse por enterado.

2º No sólo PSOE y Ciudadanos son responsables de este desatino. El pasado 24 de junio ePP en el Ayuntamiento de Granada presentó una moción relativa a la Fiesta de la Toma de Granada que propone: “que la Toma de Granada se mantenga como fiesta local en nuestra ciudad y se reconozca su valor histórico”. La moción fue aprobada por el PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención colaboradora de Vamos Granada (Podemos).

3º Desde la Plataforma nos negamos a la celebración de la conquista de la ciudad de Granada, último reducto de un poder soberano andalusí. La invasión del Reino de Granada por parte de los reyes llamados “católicos” constituyó un genocidio, no contra “moros”, sino contra granadinos, malagueños, almerienses, bastetanos… En definitiva contra los andaluces del siglo XVI. Nos negamos a la exaltación de la Inquisición y de la conquista militar de la nobleza castellana, origen del latifundio y al robo a Andalucía de sus recursos. Un genocidio que l@s granadin@s del siglo XXI no podemos conmemorar.

4º Consideramos que Granada debe realizar un ejercicio de ruptura con el modelo festivo del Ayuntamiento franquista que impuso el 2 de Enero como fiesta local con el aplauso de la Granada franquista y la clase terrateniente granadina. Una “fiesta” tras ser anulada por el Ayuntamiento de la II República fue eliminada del calendario a cambio de celebrar el día de Mariana Pineda (26 de mayo) asesinada por el Borbón Fernando VII en 1831.

5º La celebración del 2 de enero contiene un evidente carácter retrógrado y racista festejando el ejercicio de la fuerza, la intolerancia religiosa, la discriminación social, la obligatoriedad de usos e ideas, la institucionalización de la persecución, la tortura y el crimen de Estado con la exaltación de la derecha, la extrema derecha y grupos xenófobos que sustentan el odio, la homofobia el racismo y la misoginia. Es una celebración militarista y belicista que enaltece a un ejército imperial, arrasador a sangre y fuego de pueblos y naciones. Es una celebración de carácter colonialista e imperialista que festeja la invasión de Andalucía, la ocupación de Granada como último bastión político andalusí y la imposición de su pertenencia al imperio castellano mediante la fuerza de las armas.

Por todo ello la PC2E propone la sustitución de ese día como fiesta local por el 26 de mayo, día de Mariana Pineda por ser mujer, granadina, heroína liberal, luchadora contra la opresión en Granada, día que fue festivo durante la II República y que fue anulada por el franquismo. Consideramos que esta reivindicación del 26 de mayo como fiesta local es ya compartida por un amplio sector de la sociedad granadina y goza del consenso social que el 2 de enero no posee.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Nación Andaluza ante la detención de 5 independentistas catalanes


Ante las detenciones de cinco independentista catalanes, acusados por los “mossos” de quemar fotos del Rey de España, así como de la bandera de este Estado durante la Diada del 11 de Septiembre pasado, y siendo acusados de un delito de injurias a la Corona, NACIÓN ANDALUZA, organización de la izquierda Independentista andaluza, denuncia la utilización política de la policía catalana por parte del gobierno de la Generalitat, así como de la utilización política de los tribunales españoles y especialmente la “Audiencia Nacional”, tribunal netamente político heredado del franquismo, por parte de la clase política .
El acoso policial y judicial que está sufriendo la Izquierda Independentista catalana y especialmente la CUP, pone de manifiesto el carácter antidemocrático del Estado español, así como la imposibilidad de alcanzar las expectativas de las clases populares y de los pueblos del Estado a través de unas instituciones carentes de legitimidad por estar al servicio de las oligarquías económicas que controlan al Estado y su casta política.
Denunciamos asimismo, las prácticas mafiosas de los gobiernos de la Generalitar y de Madrid, al utilizar a los cuerpos de seguridad del Estado para espiar, criminalizar y detener a los miembros de las organizaciones opositoras, especialmente a las anticapitalistas e independentistas.
Tras la aprobación por parte del Parlamento de España de la “Ley mordaza” y de la utilización represiva, intimidatoria e inmoral de las fuerzas de seguridad y de los tribunales de justicia, se evidencian las carencias democráticas de un Estado que tiene que recurrir a la represión para mantener los privilegios de las clases a las que sirve.
Por todo lo anterior, NACIÓN ANDALUZA, en solidaridad con los cinco detenidos y con el pueblo trabajador catalán, exige la puesta en libertad “sin cargos” de todos los detenidos, y el sobreseimiento de todas las causas abiertas contra el movimiento independentista en los Paisos Catalans, así como reclamamos el derecho a la libertad de expresión como uno de los derechos fundamentales de un Estado democrático.

¡NO A LOS JUICIOS POLÍTICOS!
¡POR LOS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA!
¡POR LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS!

COMISIÓN PERMANENTE DE NACIÓN ANDALUZA.
En Andalucía, a 13 de Diciembre de 2016

martes, 13 de diciembre de 2016

Comunicado de Nación Andaluza: ES LA HORA DE MARIANA PINEDA: SI AL 26 DE MAYO, NO AL 2 DE ENERO


Estos días hemos podido conocer los resultado de la Encuesta sobre la Realidad Social de Andalucía (ERSA). En este encuesta los andaluces consideran a Mariana Pineda como la mujer andaluza que despierta mayor interés como personaje histórico y el segundo personaje histórico andaluz tras Blas Infante. Con motivo de la publicación de los resultados de esta encuesta desde Nación Andaluza queremos expresar nuestro más rotundo rechazo a la celebración del 2 de enero, la Toma de Granada como fiesta local y reivindicar el 26 de mayo, día que en el que asesinaron a Mariana Pineda en 1831, como fiesta local tal y como lo fue hasta el golpe de Estado de 1936.

Frente al fuerte carácter racista, intolerante, franquista, nacionalista español y militarista que tiene el 2 de enero el 26 de mayo representa todo lo contrario al ritual del día 2. El 26 de mayo de 1831 Mariana Pineda era asesinada por el absolutismo del Borbón Fernando VII en 1831 como castigo por haber mandado bordar una bandera liberal. Mariana presenta la figura de la heroína granadina unos valores que siempre deberían estar vigentes en toda sociedad: coraje democrático, honestidad, compromiso... Además el 26 de mayo fue considerado durante la II República fiesta local, hasta el golpe de Estado franquista que reinstauró el 2 de enero como “fiesta” local. El reconocimiento del 26 de mayo como fiesta local reivindica el valor político, casi siempre silenciado, del papel de la mujer en la historia, representado en la figura de Mariana Pineda, convirtiéndose en una manera de reivindicar la ruptura con el patriarcado imperante.

La figura de Mariana Pineda es ya compartida por un amplio sector de la sociedad granadina y con la publicación de la reciente Encuesta de la Realidad Social de Andalucía sabemos que por la mayoría de Andalucía. Por todo ello desde Nación Andaluza exigimos la supresión inmediata de los actos del día 2 de enero y el restablecimiento de la fiesta local del 26 de mayo, en recuerdo a nuestra heroína local Mariana Pineda, granadina que representa el coraje democrático y la dignidad.

Asamblea local de Nación Andaluza.
Granada, 12 de diciembre de 2016.