miércoles, 25 de enero de 2017

Continúa la privatización del Metro de Granada antes de que empiece a funcionar


Fuente: www.laotraandalucia.org
En los últimos años el capitalismo global busca con ahínco obtener contratas públicas para sus empresas privadas. Día tras día toma cuerpo desde las tribunas de opinión a sueldo de la burguesía capitalista el falso relato de que la gestión privada es por definición mas barata y eficiente con el objetivo de aumentar los márgenes de beneficio de las grandes sociedades de inversión empeorando los servicios públicos. Un relato que de manera subliminal nos intentan colar los medios de comunicación. En el país andaluz la Junta ( gobernada por PSOE y C’s) es alumno aventajado en la privatización de los servicios públicos. El ejemplo del Metro de Granada (que ni siquiera ha comenzado a funcionar) es buena muestra de ello.
La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha sacado a la licitación dos contratos complementarios para el mantenimiento del Metro de Granada, por un importe de 2,92 millones de euros. Los concursos se refieren al servicio de mantenimiento y conservación de los sistemas ferroviarios, excluido el de señalización; así como al de las herramientas de talleres que permiten la conservación y reparación de los trenes. También están ya en ejecución o en fase de evaluación final para su adjudicación los contratos de seguridad y vigilancia, limpieza no técnica (plataforma, paradas y estaciones), mantenimiento del material móvil y conservación de la infraestructura. Así como los correspondientes a los mantenimientos de los sistema de protección contra incendio y ventilación del túnel, labores de conservación de los ascensores y escaleras mecánicas, además de los sistemas de energía y electrificación del Metro ligero.
La delegada provincial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, en un alarde de cinismo señaló ayer que “estos contratos suponen un avance más para la futura puesta en servicio del Metro y forman parte de los trabajos que está impulsando la Junta para tener todo listo antes de su apertura, como el proceso de selección de personal abierto para incorporar a cerca de un centenar de trabajadores”.
Lo que no dijo es porqué este servicio, después de haber sido pagado con dinero público, se pone en manos privadas para que en sus años iniciales (de previsible mejor rendimiento y ausencia de averías) vaya a rellenar los bolsillos de unas cuantas empresas. Tampoco se refirió a que la principal adjudicataria del Metro de Granada es el Grupo Avanza (pinchar aquí para ver). Una empresa con sede social en Madrid (y que paga sus impuestos como si la actividad económica la realizara en Madrid y no en Andalucía) que desde 2006 está en manos de varias sociedades de inversión y que desde 2013 pertenece a la multinacional mexicana ADO (ver aquí).
El Metro tiene 16 km de vías, con 26 estaciones, entre los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. De los 558 millones 262 son subvención directa de fondos Feder de la UE y los restantes 296 los asumen en un 83% la Junta de Andalucía y el 17% restantes los cuatro municipios, en proporción a su número de habitantes. En un primer momento, ademas de la titularidad la Junta de Andalucía asumía la gestión a través de una empresa pública: Metro de Granada S. A. Dicha empresa según sus estatutos podía tener accionistas privados por hasta un 49% del capital, pero en todo caso siempre habría una mayoría pública del 51%. Sin embargo en el año 2015 Metro de Granada S. A. se disolvió pasando la gestión a la Agencia de Obra Pública de la Junta.
Detrás de esta disolución está una decisión de cambio de modelo de gestión pública a gestión privada. En efecto el gobierno andaluz en sesión del 15 de marzo de este año externaliza la gestión del servicio por un periodo de 45 meses prorrogable hasta 72 y por un importe de 33.569.659,20 euros, incluyendo en el monto la recaudación por billetaje.
Carlos Ríos para La Otra Andalucía

viernes, 13 de enero de 2017

Nación Andaluza ante el 15E: ¡A la calle por un sanidad andaluza pública y de calidad!

Desde hace varios días se está anunciando una nueva convocatoria de movilizaciones en distintas ciudades andaluzas (Granada, Málaga, Sevilla y Huelva por ahora) en rechazo a las políticas sanitarias de la Consejería de Salud. Cada movilización tienen una expresión específica según la problemática sanitaria de cada ciudad pero hay algo que las aúna a todas: la reivindicación de una sanidad andaluza pública y de calidad.
Desde Nación Andaluza deseamos manifestar a propósito de esta convocatoria:
  • La situación en la que la Junta ha puesto al SAS es catastrófica. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha experimentado los recortes presupuestarios en términos absolutos más importantes de todas las comunidades autónomas con una reducción del 13,9% (5200 millones de euros) desde 2009 que supera el recorte medio estatal del 9,58%. Andalucía es la comunidad autónoma que en 2015 destina menos dinero por habitante a la sanidad, 1.044 euros ( frente a los 1.140 de Madrid o los 1.549 euros de Euskadi). El SAS tiene el menor número de camas por mil habitantes (2,52) y tiene el menor número de médicos especialistas y enfermeras de atención especializada por mil habitantes (1,54 y 2,61 respectivamente) del Estado español.
  • Los recortes aplicados por la Junta (PSOE-C’s) se ubican en el marco general de las contrarreformas para la gestión de la crisis de financiación que estableció el Estado español a partir del RD 16/2012 y que el gobierno del PSOE aplica sin contemplaciones. Desde la puesta en marcha del RD 16/2012, el SAS ha perdido 7265 puestos de trabajo (el 7,47% de su plantilla) tres puntos por encima de la media estatal.
  • Estos recortes son la consecución del acuerdo de ajuste trienal del Gobierno Rajoy con la Unión Europea. Las políticas sanitarias de la Junta (obediente a España y la UE) tienen unas consecuencias prácticas: el fin de la universalidad, los conceptos de “beneficiario” y “asegurado” frente al de titular de derecho, el abandono sanitario del medio rural andaluz, los copagos, los conciertos sanitarios con el sector privado, cierre de consultorios, el techo de gasto sanitario… Estas políticas responden a un proyecto a medio plazo de las organizaciones financieras internacionales que buscan como meta la privatización del SAS y de todos los servicios públicos.
  • A los recortes presupuestarios hay que añadir el proceder dictatorial de la consejero de Salud (Aquilino Alonso) que utiliza mecanismos de cooptación de aquellos trabajadores leales a sus políticas (a pesar de sus gravísimas consecuencias para l@s andaluces/zas) y ejerce la coacción, la amenaza y el amedrentamiento hacia aquell@s trabajadores/as que denuncian el caos sanitario, se rebelan ante la destrucción de la sanidad pública en Andalucía y se resisten a las políticas arbitrarias de la administración.
Para Nación Andaluza el gobierno colonial de la Junta (PSOE-C’s) es enemigo declarado del SAS y de los servicios públicos como fiel servidor de los intereses del gran capital materializado en diferentes instituciones de la UE y el Estado español. La existencia de unos servicios públicos universales y de calidad entra en contradicción con la misma pertenencia de Andalucía al Estado español y a la Unión Europea. Por todo ello llamamos a nuestra militancia y simpatizantes a acudir a las diferentes movilizaciones que se van a realizar el 15 de enero en defensa de una sanidad andaluza pública y de calidad.
¡Aquilino Alonso dimisión!
¡Por una sanidad andaluza pública y de calidad!
¡Viva Andalucía independiente y socialista!

Comisión Permanente de Nación Andaluza.
Andalucía, 10 de enero de 2017.

jueves, 12 de enero de 2017

Nación Andaluza-Granada por los dos hospitales completos y contra la privatización del Servicio Andaluz de Salud




Este domingo Granada está convocada a manifestarse contra la política sanitaria de la Consejería que dirige Aquilino Alonso y por dos hospitales completos e integrales para Granada. Desde Nación Andaluza queremos manifestar:
  • Granada necesita dos hospitales completos, integrales y con igualdad de recursos. El caos sanitario actual generado tras la apertura del hospital del PTS es insostenible. La política sanitaria de la Consejería es errática combinando por un lado malgasto del presupuesto sanitario con recortes presupuestarios continuados desde 2012.
  • L@s trabajadores/as del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están siendo presionados para que callen ante la situación de caos hospitalario que padece Granada como ya denunciamos el julio del pasado año. El consejero Aquilino Alonso a través de la gerencia actúa con prepotencia negándose a reconocer el caos sanitario generado en Granada. Rechazamos frontalmente esta política antiobrera y dictatorial de la Consejería. 
  • Rechazamos la privatización creciente que se está produciendo en los últimos años bajo la excusa de “apoyos puntuales” de las empresas privadas al SAS que terminan convirtiéndose en permanentes. El transporte en ambulancia (conductores-celadores), los servicios de análisis, la limpieza, cocinas... La Consejería está introduciendo empresas privadas eliminando puestos de trabajo públicos de mayor calidad y estabilidad para l@s granadin@s bajo la excusa de la externalización de los servicios. Denunciamos que la externalización se servicios es el primer paso para una privatización posterior. 
  • A nivel andaluz la situación en la que la Junta ha puesto al SAS es catastrófica. El SAS ha experimentado los recortes presupuestarios en términos absolutos más importantes de todas las comunidades autónomas con una reducción del 13,9% (5200 millones de euros) desde 2009 que supera el recorte medio estatal del 9,58%. Andalucía es la comunidad autónoma que en 2015 destina menos dinero por habitante a la sanidad, 1.044 euros ( frente a los 1.140 de Madrid o los 1.549 euros de Euskadi). El SAS tiene el menor número de camas por mil habitantes (2,52) y tiene el menor número de médicos especialistas y enfermeras de atención especializada por mil habitantes (1,54 y 2,61 respectivamente) del Estado español. 
Por todo ello Nación Andaluza considera esta situación y las circunstancias que la acompañan como insostenibles y por ello exigimos la dimisión de la gerente Cristina López, el consejero Aquilino Alonso y de la presidenta de la Junta Susana Díaz. Asimismo Nación Andaluza llama a sus militantes, adherid@s y simpatizantes a participar en la manifestación por los dos hospitales completos que se celebrara el domingo 15 de enero a las 12 de la mañana saliendo del Hospital Clínico.

¡2 hospitales completos para Granada!
¡Por una sanidad andaluza pública, universal y de calidad!
¡Aquilino Alonso dimisión! ¡Susana Díaz dimisión!

Asamblea local de Nación Andaluza.
Granada, 12 de enero de 2016.

miércoles, 4 de enero de 2017

Nación Andaluza registra una queja ante el Defensor del Pueblo y el Defensor de la Audiencia por los hechos del partido de la Selección andaluza de fútbol


En el día de hoy Nación Andaluza ha dirigido sendas quejas a la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y al Defensor de la Audiencia de Canal Sur a propósito de la no retransmisión televisiva del partido Andalucía-Liga Santander del pasado 29 de diciembre por parte de Canal Sur TV y la ausencia en el mismo del himno nacional de Andalucía.
No tenemos ninguna fe en estas instituciones que forman parte del entramado burocrático que encabeza la Junta cuyo objetivo es prolongar la dependencia y la sumisión del Pueblo Trabajador Andaluz pero consideramos imprescindible que estas instituciones se posicionen clarificando su papel ante estos hechos que niegan elementos esenciales de la identidad nacional andaluza.
Comisión Permanente de Nación Andaluza.
Andalucía, 4 de enero de 2017

domingo, 1 de enero de 2017

Nación Andaluza ante la ausencia del himno nacional andaluz en el partido de la Selección andaluza de fútbol


El pasado 29 de diciembre, tras la concentración de protesta ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla por la persecución a la arbonaida (bandera independentista andaluza) en los recintos deportivos de Andalucía, nos trasladamos al estadio Benito Villamarín para presenciar el partido de fútbol que disputaba la selección andaluza de fútbol y un combinado de la liga española.
Dos cosas nos sorprendieron de la organización de este evento deportivo: la no retransmisión televisiva del mismo por parte de Canal Sur TV y la ausencia del himno nacional de Andalucía, tanto al inicio como al final del partido.
Esta actitud de la Federación Andaluza de Fútbol ante los símbolos andaluces no es nueva. Desde hace años se viene produciendo una persecución a los símbolos andaluces (prohibición de exhibición de arbonaidas) en los estadios de fútbol donde tanto la Federación Andaluza como la Federación española, organizan sus competiciones.
En los anteriores encuentros de la selección andaluza de fútbol siempre había sonado el himno andaluz, como ocurre en todos los encuentros de selecciones nacionales, tanto en España, como en Catalunya, Euskal Herria, Galiza o Canarias.
El Himno de Andalucía, creado por Blas Infante es reconocido por las instituciones como “oficial”, representativo de los andaluces ante nuestro propio pueblo y ante los demás pueblos, por lo que su ausencia en un evento deportivo donde Andalucía es representada, es un atentado contra la dignidad de todas las andaluzas.
Este desprecio a los símbolos andaluces se produce con la complacencia y complicidad de la Junta de Andalucía y el gobierno de Susana Díaz, para la que los símbolos andaluces son un simple reclamo electoral mientras se reprime su utilización por el pueblo andaluz.
Hemos esperado tres días para expresar nuestra repulsa por estos hechos tan lamentables, esperando una respuesta tanto de la Federación Andaluza de Fútbol como de Canal Sur TV, o de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía.
Ante la falta de explicaciones por parte de estas instituciones, Nación Andaluza expresa su más enérgica protesta por los continuos atentados contra la Identidad colectiva que sufrimos todas las andaluzas a manos de la Federación Andaluza de Fútbol y de Canal Sur TV, así como denunciamos las políticas del PSOE que claramente incumplen el Estatuto de Autonomía que ellos mismos aprobaron, donde se reconoce a Andalucía como una “realidad nacional” y se insta a todas las instituciones dependientes de la Junta de Andalucía a promover y defender la cultura e identidad andaluza.
Una vez más, los hechos demuestran el trato colonial que desde las instituciones y sus representantes sufrimos las andaluzas, donde el gobierno de la Junta, representante en Andalucía del Estado español, es un colaborador imprescindible en las políticas de sumisión y control de la población andaluza, en beneficio de intereses foráneos. Tanto ellos como nosotras, sabemos de la importancia de la simbología para cohesionar una nación, para dotar a la población de herramientas ante las agresiones sociales y económicas que padece el pueblo trabajador andaluz. El españolismo viene utilizando los eventos deportivos para dotarse de un apoyo identitario que justifique un Estado creado artificialmente, al mismo tiempo que resta apoyos a los procesos de toma de conciencia sobre los derechos de los pueblos sometidos al Estado español.
Por todo lo anterior, exigimos la dimisión del Presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, así como del Director de Canal Sur. Al mismo tiempo, pedimos a los diputados y diputadas de la Junta de Andalucía, la creación de una comisión de investigación que investigue los hechos y delimite responsabilidades por el agravio hecho a todas las andaluzas.
Comisión Permanente de Nación Andaluza
En Andalucía, a de 1 de enero de 2017.