domingo, 26 de marzo de 2017

Charla-debate "Construyendo feminismo andaluz"

El próximo viernes 31 de marzo celebraremos una charla-debate con el título "Construyendo feminismo andaluz" a cargo de nuestra camarada Penélope, militante de Nación Andaluza y del Bloque Andaluz de Revolución Sexual. 
Será a partir de las 20 horas en el CAP "Blas Infante".

sábado, 25 de marzo de 2017

La Junta adjudica el mayor contrato de mantenimiento del metro a una multinacional que soborna a gobiernos de todo el mundo


Fuente: www.laotraandalucia.org
Nueva pifia de la Consejería de Fomento y Vivienda y su Agencia de Obra Pública en la última de las grandes adjudicaciones de mantenimiento del metro de Granada. Estas adjudicaciones suponen la externalización (y probablemente privatización a medio plazo) de todos los servicios y requerimientos de un metro que se ha construído con dinero de tod@s l@s granadin@s y andaluces/zas.
Pero no contentos con ello la Junta vuelve a realizar una adjudicación cuando menos polémica. La Agencia de Obra Pública resolvió su propuesta de adjudicación del contrato de mantenimiento de los sistemas de energía y electrificación del Metropolitano de Granada a la oferta presentada por la empresa Alstom Transporte, por un importe de 2,08 millones de euros. Este es uno de los contratos de mayor alcance económico del conjunto del mantenimiento integral del metro ligero. La duración del contrato es de 36 meses, con una posible prórroga por 24 meses adicionales.
¿Quién es Alstom Transporte?
Alstom Transporte forma parte de la trasnacional francesa Alstom con sus oficinas centrales en París y cuenta con múltiples casos de sobornos a gobiernos en el mundo, que hicieron afirmar al periódico británico The Times en 2011 que altos directivos británicos del operador ferroviario Alstom participaban en un plan “a gran escala” para sobornar a funcionarios en todo el mundo.
Alstom ya fue sancionado con 772 millones de dólares (625 millones de euros) por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusado de haber pagado sobornos a funcionarios en varios países para hacerse con contratos públicos en 2014. Es la mayor multa de este tipo impuesta por Washington. La investigación se inició hace dos años por sus tácticas en países como Indonesia, India, China, Arabia Saudí y Egipto. “La trama corrupta se mantuvo operativa durante más de una década y en varios continentes”, señaló el Departamento de Justicia.
En México el Juez 15 penal de Delitos No Graves del Distrito Federal, dictó en marzo de 2013 auto de formal prisión contra Cintia Angulo, presidenta y directora general de Alstom México, por la presunta comisión del delito de falsedad de declaración ante una autoridad.
El 28 de febrero de 2013, Angulo fue detenida por agentes judiciales de la Procuraduría capitalina con base en una orden de aprehensión e ingresó en prisión. La presidenta de dicha firma en México fue denunciada por el abogado Enrique Fernández Castelló, al negar siquiera que lo había visto y la negativa a reconocer que la Alstom México adeudaba el pago de comisiones por 16 contratos que el litigante obtuvo en diez años a favor de dicha empresa.
En 2011 altos directivos británicos del operador ferroviario Alstom participaron en un plan “a gran escala” para sobornar a funcionarios en todo el mundo, según informó ayer el diario The Times, que aportó documentos oficiales. Según esta información, los investigadores de la Oficina contra el Fraude (SFO) de Reino Unido creen que la división de Alstom en este país fue una de las muchas “células” que la empresa utilizó para pagar sobornos y asegurar contratos en terceros países.
Los documentos judiciales y policiales indican que se hicieron pagos ilegales de al menos 81 millones de libras (97,4 millones de euros) desde la sucursal británica entre 2004 y 2010. La compañía camufló supuestamente los pagos como acuerdos de consultoría negociados por agentes de ventas de Alstom. La división británica es investigada por la SFO desde abril de 2009. Aunque la filial de energía es la más afectada, el objetivo de las pesquisas cubre también el negocio de transporte por contratos que recibió en varios países, como Polonia o Túnez.
También en Suiza Alstom vió como la Fiscalía General de la Confederación Helvética realizó diversos registros en sus oficinas en Baden (Suiza), en el marco de una investigación por corrupción y blanqueo de dinero, en la que resultó detenida una persona. Según la fiscalía, Alstom Prom podría haber realizado pagos a funcionarios y dirigentes de varios países en determinados casos relativos a adjudicaciones.
De acuerdo con el portal de noticias LEXnews, la francesa Alstom fue considerada por un grupo de expertos en ética como una de las empresas que han cometido abusos o delitos ambientales, cuya mención se encuentra en informes emitidos por el Institute for Business Ethics de la Universidad de St Gall. Alstom fue descrita como una de las empresas con diversas implicaciones “en casos de corrupción en todo el mundo”, consistentes en “ofrecer sobornos a políticos locales, con el fin de obtener contratos (…) como estrategia de negocio de manera deliberada”. Lo anterior sirvió de base para incorporar a la compañía Alstom entre las compañías que fueron “galardonadas” con el “Public Eye Awards” por su carácter ópaco y corrupto, los cuales fueron entregados simbólicamente por la Declaración de Berna y Greenpace Suiza, durante el Foro Económico Mundial de 2013.
El malestar sobre la gestión y puesta en marcha de un metro privatizado y que hará subir el transporte urbano se ha plasmado en una petición pública de firmas a través de una plataforma virtual (pinchar aquí para accederque solicita la gestión pública del metro y una auditoría del Tribunal de Cuentas que aclare porqué el metro ha doblado su coste inicial.

miércoles, 15 de marzo de 2017

¡Queremos un transporte metropolitano en Granada público y barato!


Nación Andaluza ante la inauguración del Metro de Granada privatizado


¡QUEREMOS UN TRANSPORTE METROPOLITANO EN GRANADA PÚBLICO Y BARATO!

Recientemente el consejero de Fomento y Vivienda ha anunciado que el Metro de Granada se pondrá en servicio antes del 31 de marzo de este año. El metro de Granada constituye un modo de transporte sostenible que facilitará la movilidad de casi 600.000 personas del área metropolitana de Granada. Su puesta en marcha (que ha durado diez años) acumula toda una serie de actuaciones que atacan el interés de l@s granadin@ que queremos denunciar:

  • El costo del Metro de Granada se ha multiplicado por más del doble del presupuesto inicial pasando a costar de 276 millones de euros a 558 millones según las últimas cifras publicadas. Se constatan así nuevamente las malas prácticas de la Junta, al igual que las administraciones públicas fruto del Estado fraudulento del 78, caracterizadas por unos costos reales muy superiores a los presupuestos iniciales así como por plazos de ejecución de las obras mucho mayores a los previstos. 
  • La gestión del metro se iba a realizar originalmente por la empresa pública Metro de Granada S.A. Según sus estatutos podía tener accionistas privados hasta en un 49% del capital, pero en todo caso siempre habría una mayoría pública del 51% perteneciente a la Junta de Andalucía. En marzo de 2015 la Junta disuelve Metro de Granada S. A. pasando la gestión a la Agencia de Obra Pública de la Junta que se ha limitado a sacar a concurso para beneficio del sector privado todas las actividades necesarias para el funcionamiento del metro. Esta externalización es el primer paso para una privatización definitiva que entregará una infraestructura que ha costado 558 millones de euros construir con dinero público. 
  • La adjudicataria de la explotación comercial del metro de Granada es la UTE Avanza Metro de Granada formada por Transportes Urbanos de Zaragoza SA, Corporación Española de Transportes y, de forma mayoritaria, el Grupo Avanza. Avanza es una empresa con sede social en Madrid que desde 2013 pertenece a la multinacional mexicana ADO. El contrato de 17,5 millones de euros priva a Granada de una gestión pública del servicio por un periodo de 45 meses prorrogable hasta 72. La UTE Avanza Metro de Granada se embolsará un importe de más de 29 millones de euros en 6 años y se le entregarán una obra llave en mano con los convoyes incluidos. 
  • La explotación comercial del metro crearía 112 puestos de trabajo para l@s granadin@s. Pero la selección de personal la realiza la UTE Avanza y según la adjudicación el 10% de los contratados son de designación directa. Es decir sin que su contratación tenga que acogerse a ningún criterio específico. Para el resto de puestos es Avanza la que establece sus criterios y selecciona al personal mientras la Agencia de Obra Pública se limita a “supervisar y validar todo el proceso”. 
  • Junto a la empresa que opera con el metro se privatizan el resto de servicios entregando la limpieza no técnica a la UTE formada por UC10 S.A. y LIMPIEZAS CASTOR S.L. (26 puestos de trabajo), el contrato de vigilancia y seguridad de la línea de Metro a Prosegur y Levantina de Seguridad SL, el mantenimiento y conservación de los sistemas ferroviarios, las herramientas de talleres que permiten la conservación y reparación de los trenes... 

EXIJIMOS


1º Una auditoria exhaustiva y específica dirigida por el Tribunal de Cuentas ante el escándalo que constituye un costo real que dobla lo presupuestado, sin contar el costo que para el pequeño comercio granadino ha constituido la dilatación del tiempo de ejecución de la obra. 

2º La anulación de todos los contratos y adjudicaciones realizadas y la creación de una nueva empresa pública específica que gestione el metro y todas las necesidades y servicios del mismo. Consideramos que todos los puestos de trabajo creados con dinero público deben ser empleo público y no entregarlo a la devaluación de los derechos laborales que produce la empresa privada.

3º No entendemos el beneficio empresarial en un servicio público. Por ello el 100% de los ingresos derivados del billetaje y la subvención pública deben destinarse a la prestación de un servicio de calidad y barato. Y con unas condiciones salariales y de trabajo dignas a los trabajadores que lo prestan.

¡No a la externalización y privatización de los servicios públicos!
¡Si a la bajada de las tarifas del transporte público en el área metropolitana de Granada!

Asamblea local de Nación Andaluza.
Granada, 20 de febrero de 2016.

Firma aquí nuestra petición on-line dirigida al Consejero de Vivienda y Fomento, Felipe López García, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco para que se haga una auditoría que aclare la multiplicación del presupuesto por dos y por una gestión pública del Metro de Granada.

El metro subirá el precio del transporte urbano y cobrará los transbordos


Fuente: www.laotraandalucia.org
Tal y como afirmábamos hace unas semanas en La Otra Andalucía (pinchar aquí para ver) el precio del metro hará subir el precio actual del transporte urbano en Granada. Diecisiete días antes de que empiece a andar el sistema tarifario del transporte metropolitano establece una horquilla que va desde los 1,35 euros del billete univiaje (un sólo billete) a los 82 céntimos que le costará cada desplazamiento a los usuarios de la tarjeta monedero del Metro o la tarjeta del Consorcio de Transportes.
Además los transbordos gratuitos entre los distintos medios de transporte del área metropolitana (la llamada “intermodalidad”) serán eliminados. Para conjugar el transporte en autobús y el metro en Granada habrá que pagar, rompiendo uno de los principios que han regido hasta ahora el sistema público de transportes metropolitano: los transbordos desde el autobús urbano o interurbano costarán 62 céntimos. Además la posibilidad de transbordos quedará restringida a la tarjeta multimodal del Consorcio Metropolitano de Transportes. La actual tarjeta del transporte urbano de Granada no será válida para su utilización en el metro.
Esta situación castiga al viajero de la capital y a aquellos vecinos de los pueblos del área metropolitana que no tengan la suerte de situarse cerca de una vía del metro. Ellos tendrán que pagar dos veces lo cual va a generar una situación de desigualdad entre unas zonas “de primera” por su cercanía a las vías del metro y otras “de segunda” que se encuentran alejadas de las mismas.
Mal de muchos consuelo de tontos
Desde el Metro apuntan que el sistema tarifario se ha establecido siguiendo el mismo criterio que los de Sevilla y Málaga, donde los transbordos también conllevan un coste económico. Aunque como describimos más adelante no se han seguido todos los criterios de los metros de otras ciudades andaluzas.
El Metro quedará integrado tarifariamente en el Consorcio de Transportes, una vez que se firme el contrato programa con la Agencia de Obra Pública para la cancelación y recarga de la tarjeta multimodal en el ferrocarril.
Para la Consejería de Fomento y Vivienda 2 es igual a 14 (kilómetros)
A diferencia del Metro de Sevilla (que la consejería utiliza como referencia cuando le interesa) el metro de Granada tendrá una sola zona tarifaria. Conforme al marco tarifario de la aglomeración urbana de Sevilla, se establecen tres zonas tarifarios con dos saltos, en función de la distancia recorrido. En el caso del Metropolitano de Granada habrá un único precio, independientemente de la distancia del desplazamiento. Hacer 2 kilómetros (desde Albolote a Maracena) costará lo mismo que ir de Albolote a Armilla (14 kilómetros) ya que están comprendidos en la misma zona tarifaria. En la única zona tarifaria que contempla la consejería.  
El PSOE vuelve a hacer gala de sus prácticas caciquiles
Las formas tampoco son las mejores, todo lo contrario. El PSOE vuelve a hacer gala de sus prácticas caciquiles y ha tomado la decisión de no implantar la gratuidad de los transbordos de manera unilateral. La decisión la comunico ayer la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía durante la sesión conjunta de la Comisión de Participación Social y de la Comisión Técnica del órgano consorcial, a través de la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo. Sólo queda la aprobación del consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente que gestiona directamente este sistema de transporte y entre cuyas potestades figura la fijación de las tarifas.
El malestar sobre la gestión y puesta en marcha de un metro privatizado y que hará subir el transporte urbano se ha plasmado en una petición pública de firmas a través de una plataforma virtual (pinchar aquí para acceder) que solicita la gestión pública del metro y una auditoría del Tribunal de Cuentas que aclare porqué el metro ha doblado su coste inicial.
Carlos Ríos para La Otra Andalucía