miércoles, 29 de octubre de 2025

Nación Andaluza ante el escándalo del cribado del cáncer de mama ¡Los partidos burgueses son culpables!

 Desde Nación Andaluza, conscientes de que solo el tiempo desvelará la verdadera dimensión del cribado del cáncer de mama, creemos necesario alzar nuestra voz, poniéndonos del lado de las mujeres andaluzas afectadas y sus familias. Uniendo nuestra indignación a la del Pueblo Trabajador Andaluz ante estos hechos.

Desde mucho antes del acceso al poder del Partido Popular la política en sanidad, como en el resto de servicios, ha sido transferir dinero público al sector privado. PSOE y PP coinciden en este planteamiento para los servicios públicos. Esa transferencia comenzó mucho antes de que el PP llegará al poder pero se aceleró con la supresión de las subastas de medicamentos, que permitían ahorrar dinero público, para darle la gestión de la compra de los mismos para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a Bidafarma, empresa donde trabaja la mujer del presidente Moreno Bonilla. Siguió la transferencia de dinero público con los 468 millones de euros en contratos adjudicados a dedo por el SAS, fraccionados de 30.000 en 30.000 euros «en fraude de ley»según la Intervención de la Junta y que están bajo procedimiento judicial.

Es cierto que año tras año ha aumentado el presupuesto de sanidad de la Junta, pero también lo es que cada año aumentan las partidas entregadas a la sanidad privada para concertar pruebas e intervenciones quirúrgicas, mientras cada vez tardamos más días en que nos atienda la médico de familia o la especialista, y cada vez aumentan las listas de espera para esas pruebas o intervenciones que los convenios con la sanidad privada deberían teóricamente aliviar. Y en este contexto de degradación del SAS, al cual solo dignifican sus trabajadoras y trabajadores sanitarios, ha saltado este escándalo. Resumamos los hechos que conocemos hasta el momento:

1º Hay un número de mujeres -no sabemos cuantas son- a las que se les realizó una mamografía cuyo resultado fue «dudoso» y a las que no se les ha comunicado el mismo ni se les ha realizado una segunda prueba. La Junta en un primer momento declaró que eran unas 2.000 pero esta cifra no nos merece credibilidad. De hecho, a fecha 25 de octubre la cifra se ha actualizado en 2.317 mujeres.

2º Moreno Bonilla ha querido justificar en el Parlamento este grave error diciendo existía un protocolo de 2011 que prescribía no comunicar estos dudosos «para no generar ansiedad». Esto es mentira, el protocolo dice todo lo contrario: que se deben comunicar los resultados y realizar, si lo recomienda el especialista, una segunda prueba.

3º También afirmó Moreno Bonilla en el Parlamento que el número de mamografías derivadas a la sanidad privada «es cero». Segunda mentira. De momento ha quedado acreditado un contrato con la empresa CENTRO DIAGNÓSTICO DE GRANADA S.A. por un importe de 45 millones de euros que luego se amplió a 58 como consecuencia del cual han realizado 311.000 mamografías. Descubierto este contrato fuentes de la Junta alegaron falta de personal para llegar a todos los puntos de Andalucía, pero  lo cierto es que muchas mamografías se han realizado por parte de unidades móviles de esta empresa en capitales andaluzas con suficientes hospitales  para realizarlas.

4º La Asociación Amama ha presentado denuncia en fiscalía para que se investiguen los casos de dudosos no comunicados. Dicha denuncia se ha ampliado ante la presunta desaparición de historias clínicas y resultados de mamografías que han reaparecido manipuladas pasando el resultado de «dudoso» a «probablemente benigno». La respuesta de la Junta ha sido que ha habido incidencias informáticas. Tercera mentira presuntamente, pues Amama afirma que tanto en la plataforma ClicSalud, destinada a pacientes, como en Diraya, destinada a médicos, hay informes manipulados y que lo  pueden probar pues tienen  la prueba original y  la manipulada.

Es hora de pasar de las palabras a los hechos. Desde Nación Andaluza exigimos:

-Plan de emergencia nacional andaluz para poner los medios humanos y materiales necesarios para detectar todos los resultados dudosos, comunicarlos a las mujeres afectadas y realizar la segunda mamografía cuando corresponda.

-Que la Junta deje de insultar y atacar a Amama y al resto de colectivos de mujeres afectadas por el cáncer de mama. El Pueblo Trabajador Andaluz, en especial las mujeres se han dado cuenta de las fechorías de la Junta y prueba de ello son las múltiples movilizaciones contra la Junta, la última de ellas el domingo 26 de octubre 

– Exigir a la sanidad privada la cesión de radiólogos sin coste para acelerar la contratación de los 4.439  profesionales sanitarios prometidos por la Junta, por razones de fuerza mayor. No se puede dilatar ni un minuto mas la revisión de estos casos.

-Más allá de la contratación denunciamos la ratio de 7 radiólogos por cada 1.000 habitantes en Andalucía en la sanidad pública, cuando la media en el Estado español es de 9.

-En lugar de congelar el aumento salarial a los empleados públicos, cuyo ahorro quieren dedicar a los cribados, que reviertan las rebajas de impuestos que han beneficiado a los ricos. Aprovechamos para denunciar el cinismo de Moreno en congelar el salario a los funcionarios cuando él mismo se aumentó en 2024 el sueldo un 23% y a los 269 altos cargos de la Junta un 15%.

– Auditar la situación de los cribados de cáncer de colon y de cervix.

Desenmascaremos a los partidos del Régimen del 78 al servicio del capital que deterioran los servicios públicos para desviar a la población hacia las empresas de la salud. Para la burguesía nuestra salud es mera mercancía para hacer negocio. Por eso como principio general no se debe desviar ni un euro de dinero público para la sanidad privada y la sanidad andaluza debe ser de provisión, titularidad y gestión 100% pública con prohibición por ley de las externalizaciones.

No obstante, desde Nación Andaluza entendemos que los políticos burgueses no van a remar a favor de nuestra salud pues se lucran enfermándonos. Solo la lucha por una Andalucía independiente y socialista, que supere las relaciones de propiedad capitalistas y la sobreexplotación asalariada nos permitirán dotarnos de una sanidad andaluza totalmente pública y de calidad. 

¡Los partidos burgueses son culpables!

¡Por una sanidad andaluza de provisión, titularidad y gestión 100% pública!

¡Por una Andalucía libre y socialista!

Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.

Andalucía, 28 de octubre de 2025.

sábado, 25 de octubre de 2025

Nación Andaluza ante el 142º aniversario de la firma de la Constitución Andaluza

 Los próximos 27, 28 y 29 de octubre se conmemora el 142º aniversario de la reunión de los Federales andaluces que aprobaron tras su discusión la Constitución Andaluza en 1883. Esta reunión celebrada en Antequera y la aprobación del texto constitucional se producía fruto de la revolución cantonal andaluza que había tenido lugar diez años antes, en 1873, y que proclamó nuestra independencia siendo aplastada a sangre y fuego por la I República española y su general Pavía. Miles de andaluzas y andaluces fueron asesinados entonces y sufrieron la cárcel, la deportación y la persecución política española. 

Para Nación Andaluza esta fecha no es un mero aniversario nostálgico. Tampoco puede ser una fecha para -vaciando de contenido nuestra Constitución- lavarle la cara a la izquierda reformista y su republicanismo que nos aplastó entonces y que pretende hacer de nuestra Constitución un antecedente del Estatuto actual aprobado en las Cortes españolas que convierte Andalucía en una colonia.

La Constitución Andaluza es un proyecto del Pueblo Trabajador Andaluz antagónico a la Constitución española de 1978, una Carta Magna de todas las andaluzas y andaluces pendiente y por cumplir. La Constitución Andaluza es el guion a partir del cual esbozamos la futura Andalucía independiente y socialista porque, entre otras muchas cosas, exige:

  • INDEPENDENCIA NACIONAL: el artículo 1º de la Constitución Federal andaluza afirma que Andalucía es soberana y autónoma; se organiza en una democracia republicana representativa, y no recibe su poder de ninguna autoridad exterior.  Así deja claro nuestro texto constitucional, el carácter democrático del ejercicio de la soberanía nacional eligiendo el Pueblo Andaluz los representantes de todos los poderes del Estado. 
  • JUSTICIA SOCIAL: el artículo 4.d) afirma que el objetivo es Estudiar en principio la igualdad social y preparar su advenimiento definitivo, consistente en la independencia económica de todos. O lo que es lo mismo, el derecho de todas al uso y al consumo de todo lo necesario para cubrir las necesidades de las andaluzas. 
  • ECONOMÍA SOCIALISTA: nuestra Constitución democratiza la producción reservando una parte del poder legislativo (art. 40) a los y las representantes obreras, permitiéndose de esta forma la consideración del interés de clase en la toma de todas las decisiones. Ese poder legislativo (art. 37 r) ejerce la competencia de explotación de todos los bienes del Estado, considerando a las cooperativas obreras como arrendatarios preferentes del Estado. Mientras que para los trabajadores y trabajadoras asalariadas se establecen derechos -que en el presente no han sido alcanzados- como (art. 33) el derecho de huelga pacífica y la práctica de la resistencia solidaria. 
  • FEMINISMO: el artículo 14º de la Constitución del Municipio Andaluz reconoce que Es absoluta la independencia social de la mujer dando el primer paso para la imprescindible liberación de su triple opresión como mujer, como trabajadora y como andaluza. Opresión que se refleja en cifras como el paro femenino del 22,3%, o sea, 6,7 puntos más que el masculino en nuestro país y 8,4 más que el paro femenino estatal. 

Por todo ello para Nación Andaluza la Constitución de 1883 es una propuesta a partir de la cual desarrollar un proyecto de liberación nacional de Andalucía y de su clase obrera. Para su estudio, análisis y puesta en marcha de iniciativas en base a nuestra Constitución organizamos -junto con otros colectivos- las X Jornadas por la Constitución Andaluza el próximo 25 de octubre en Sevilla y llamamos a toda nuestra militancia y simpatizantes a asistir a las mismas.

¡Andalucía ya tiene su propia Constitución!

Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 24 de octubre de 2025.

domingo, 12 de octubre de 2025

Declaración internacional: «Estado español, cárcel de pueblos ¡El 12 de octubre no tenemos nada que celebrar!»

 

Este 12 de octubre el Estado español celebra su “día de la raza” que posteriormente denominaron “día de la Hispanidad”. El chovinismo español vuelve a conmemorar como una fiesta -en una reivindicación del imperialismo de la corona de Castilla como forma institucional de la que es heredera el Estado español- el expansionismo de la nobleza castellana, la conquista y el derramamiento de sangre de millones de personas, la imposición de una lengua, una cultura y del patriarcado católico-occidental.

En el Estado español, por su origen histórico en la invasión y anexión de pueblos enteros y en ausencia de una revolución democrática burguesa que cambiara el andamiaje territorial del Imperio del Antiguo Régimen, se alimentó un engendro pseudonacional a base del saqueo y la guerra, con la anulación de los fueros y libertades de los diferentes Pueblos. La mejor definición del mismo es la de “cárcel de pueblos”. Si Galiza, Andalucía y Canarias los perdieron a manos de la nobleza conquistadora (bendecida por el Papado) en la Baja Edad Media, Castilla los perdió con los Austrias y el resto con los Borbones.

En el marco de la profunda crisis que atraviesa el imperialismo en tanto que es cuestionado en múltiples frentes a nivel mundial, el chovinismo español expresado en esta “celebración” se configura como la ideología de masas de la oligarquía para justificar su incardinación y defensa del orden mundial impuesto por Estados Unidos y la explotación imperialista de los pueblos del mundo. Es el aliciente necesario para justificar la respuesta al desorden imperialista: rearme, fascismo, guerra. Y para ello necesita sostener en el interior de las fronteras del Estado español la dominación oligárquica regada con el sudor de la clase obrera sobre este, sobre los pueblos trabajadores, y que se fundamenta en la negación de los derechos colectivos de las naciones que oprime.

Lo “español” no es más que un terreno de asentamiento de la reproducción de capital y legitimación simbólica de la oligarquía. De ahí el interés en imponer una lengua sobre las demás unas veces por la fuerza bruta y otras usando la co-oficialidad (o incluso con la alteración de la denominación de la lengua castellana por “español”).

Frente a ellos, Andalucía, Castilla, Canarias, Euskal Herria, Galiza o los Paisös Catalans son formaciones sociales donde los pueblos trabajadores son explotados por la oligarquía del Estado español y conforman -a la fuerza- su marco de acumulación capitalista. Esa es la realidad: “España” no existe.

Hoy 12 de octubre las organizaciones firmantes denunciamos al Estado español por secundar las políticas imperialistas de Estados Unidos acosando a los pueblos del mundo que aspiran a un desarrollo autocentrado: desde Venezuela hasta China pasando por Palestina o el Sáhara Occidental. Hoy los pueblos trabajadores en Estado español no tenemos nada que celebrar y si tenemos que enviar toda nuestra solidaridad a los pueblos de América que sufrieron el imperialismo de la monarquía castellana, así como a los pueblos que en el Estado español están luchando por su soberanía e independencia.

Es la hora de la independencia y socialismo para los pueblos oprimidos por el Estado español. Este 12 de octubre pone sobre la mesa la necesidad de la coordinación de las fuerzas obreras y populares revolucionarias de las naciones oprimidas, frente a la alianza internacional de las fuerzas burguesas en el Estado español, constituidas en un bloque oligárquico. Contra esa cárcel de pueblos que es el Estado español. ¡El 12 de octubre no tenemos nada que celebrar!

República.gal – Nación Andaluza – Comunistas de Castilla

Nación Andaluza ante el 12 de octubre ¡El día del subimperialismo español, Andalucía no tiene nada que celebrar!

 El 12 de octubre las andaluzas no tenemos nada que celebrar. El “Día de la Hispanidad”, hasta hace no mucho “Día de la Raza”, no es más que una parte del relato del chovinismo español para justificar una nación inexistente, la española, pues las oligarquías españolas necesitan de ese relato, sustentado por mitos y leyendas y por el saqueo y colonización de otros pueblos, para mantener la unidad del Estado y seguir imponiendo el sistema capitalista e impedir la liberación nacional y social de los Pueblos sometidos por el Estado español, como el Pueblo Andaluz.

El 12 de octubre el nacionalismo español celebra el inicio de un genocidio en Abya Yala (como denominaban los pueblos originarios a América), reproduciendo lo que hicieron en la conquista de Al Andalus, la masacre, el expolio y la dominación, con el claro objetivo de la acumulación de recursos y capital por parte de la clase dominante castellana y europea de la época, mediante la explotación y la dominación de los pueblos, imponiéndoles una religión, una lengua y una cultura para la asimilación de estos de su colonización y asegurar su sometimiento. El Estado español no merece ser llamado nación, es más bien el fruto del expansionismo de la oligarquía castellana sobre distintos pueblos y naciones de los dos lados del océano Atlántico.

Después de la conquista de Granada, la reina de Isabel I Castilla y su títere Fernando de Aragón se embarcaron en la aventura de conquistar nuevas tierras para aumentar sus riquezas y las de la nobleza. La ideología burguesa ha intentado normalizar en los libros de historia el derecho a invadir y conquistar a sangre y fuego otros pueblos. Este ejercicio nunca ha sido un derecho aunque se disfrace bajo falso argumentos humanitarios que traslucen un eurocentrismo galopante. La conquista nunca ha sido un derecho, siempre es un robo.

La conquista de América fue una masacre. Las últimas investigaciones realizadas por historiadores de la University College of London cifran en 56 millones de personas las fallecidas entre el siglo XV y el siglo XVII murieron 56 millones, la mayoria de ellos de los pueblos originarios. Solo en la II Guerra Mundial con 80 millones de muertos supera la macabra estadística de la conquista. Una conquista que no fue para evangelizar como dice el españolismo, sino para controlar las rutas comerciales internacionales (como la de las especias) y hacerse con el oro y, sobre todo, la y plata. Una conquista que no es exclusiva de la monarquía castellana, sino que va acompañada de las salvajes conquistas de los imperios británico,francés, portugués y holandés.

Violencia, saqueo, explotación, imposición, dominación e imperialismo son los “valores” de la “Nación española” y de sus oligarquías, los valores del Capitalismo. Esos “valores” son los que el Estado español exhibirá en sus celebraciones del “Día de la Hispanidad”, desfiles militares, la corona, la cúpula eclesiástica, oligarcas y políticos burgueses al servicio de todos ellos, puro nacional-catolicismo. Lejos de los valores de nuestro pueblo de  soberanía, igualdad, fraternidad, justicia, libertad, internacionalismo y socialismo plasmados en la Constitución Andaluza de 1883 y en las ideas y obras del padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, además de en la consciencia colectiva y cultura del Pueblo Andaluz.

Desde Nación Andaluza denunciamos que la fiesta de este Estado español, cárcel de pueblos, conmemore una invasión y una conquista dice mucho de la oligarquía que manda en este Estado. Unos amantes del militarismo y del autoritarismo (sintetizados en el fascismo) alineados con el imperialismo estadounidense. El subimperialismo español hincha su pecho en esta fecha no solo por razones históricas sino sobre todo porque se frota las manos ante los beneficios que podría percibir de una agresión estadounidense a Venezuela o Irán, de la que será copartícipe, como lo ha sido siempre.

Frente a ellos, Nación Andaluza se posiciona por la autodeterminación de Andalucía y de todos los pueblos y Estados agredidos por el imperialismo yanki. No vamos a celebrar la masacre cometida en un continente entero, no vamos a celebrar el expolio de América, no vamos a celebrar el imperialismo que sufrieron los pueblos americanos y sufre nuestro propio pueblo a manos del que hoy es el Estado español. El 12 de octubre no es la fiesta de las andaluzas y mucho menos nuestra fiesta nacional, porque nuestra nación no es España, creada sobre la base del crimen, la explotación y el robo de nuestra Nación, Andalucía. Las andaluzas tenemos que celebrar nuestro Día Nacional, el 4 de Diciembre, en el que conmemoramos la lucha del pueblo trabajador andaluz por su soberanía e independencia.

¡12 de Octubre, día del genocidio de los pueblos de América!

¡Por la soberanía de los pueblos frente al imperialismo!

¡Por la independencia de Andalucía del Estado español, la OTAN y la UE!

Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 12  de octubre de 2025.

miércoles, 8 de octubre de 2025

Nación Andaluza ante los dos años de Diluvio Al-Aqsa Andalucía con el Pueblo palestino y su Resistencia

 El genocidio al pueblo palestino comenzó en 1948. Inmediatamente después de la creación de los dos estados, miles de palestinos fueron expulsados de sus casas o asesinados y hoy la inmensa mayoría de palestinos están viviendo en la diáspora o en campos de refugiados en Jordania o Líbano.

Los palestinos que aun viven en Cisjordania o Gaza han vivido durante más de 70 años ataques de los colonos, quemas de sus casas y tierras, disparos indiscriminados del ejercito israelita, y bombardeos de la aviación israelí.

Así pues el  genocidio ,es decir, el plan sistemático de asesinar o expulsar a los palestinos se ha producido a fuego lento todos estos casi 80 años . Y el pueblo palestino agredido, vejado y asesinado  en el  campo de concentración de Gaza durante años algo debía de hacer para acabar con este goteo de muerte, destrucción y vejaciones.

En este estado de cosas, hoy 7 de octubre, NACIÓN ANDALUZA  queremos conmemorar un hecho histórico en la lucha del pueblo palestino por su liberación de las garras del sionismo y del imperialismo. El 7 de octubre de 2023 el pueblo palestino, guiado por sus organizaciones de la Resistencia, dio el paso relevante de, no solo seguir resistiendo como lo lleva haciendo desde la implementación del  proyecto sionista, sino de realizar una acción ofensiva que ha marcado un antes y un después. Se inició la operación denominada Diluvio Al-Aqsa que debe terminar con la victoria que lleve a la descolonización, a la desaparición del Ente sionista y a la creación de un Estado palestino libre desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo. 

Hay quien con ignorancia supina, sigue expresando hoy que la acción fue equivocada e incluso ideada por el propio sionismo o que la Resistencia se comportó de manera bárbara y deshonesta. Nada más lejos de la realidad. Son mentiras interesadas del sionismo que no pueden admitir la derrota que sufrieron ese día. Las únicas atrocidades que se dieron el 7 de octubre fueron cometidas por el propio ejército israelí desde tierra y desde sus helicópteros.  

Hoy, más que nunca, Nación Andaluza queremos expresar que apoyamos sin ambigüedades la lucha por la liberación de Palestina y que es a la Resistencia a quien le corresponde elegir los métodos -sean estos de carácter pacífico, no violento o militar- adecuados en cada momento y que es el pueblo palestino quien deben decidir y marcar el rumbo de su liberación. Nuestra obligación desde Andalucía y desde los pueblos del mundo es apoyar y explicar las razones de esta resistencia.

A pesar de la presión que sufren y de la trampa que Netanyahu y Trump les ha preparado con el “plan de paz”, Hamás y el resto de organizaciones han vuelto a demostrar su madurez y su entereza, demostrando al mundo entero que están dispuestos a iniciar un proceso de paz, a liberar a los prisioneros israelíes, dentro de una negociación pactada y con compromisos claros de que se cumpla. Cuestión que el gobierno criminal sionista no va a admitir ya que su intención es el exterminio del pueblo palestino. Con inteligencia, la Resistencia no ha caído en la trampa y le ha dado la vuelta dejando claro que está dispuesta a negociar pero que no entregarán las armas hasta que se cree el Estado y el Ejército nacional palestino y que cualquier gobierno sobre Gaza tiene que ser puramente palestino, lejos de una tutela internacional impuesta.

Y desde aquí, desde Andalucía, debemos aumentar la presión y el boicot al Ente sionista y a los gobiernos occidentales que lo mantienen. Gobiernos como el del Estado español que mientras hipócritamente haciendo declaraciones en contra del genocidio, a la vez mantienen relaciones políticas y económicas con el Ente sionista. Debemos no olvidar que el genocidio que se está produciendo en Gaza  y los crímenes en toda Palestina son obra del sionismo como parte del proyecto imperialista Occidental para dominar Asia y aplica sus “valores” que no son más que el racismo, el supremacismo, el colonialismo y el capitalismo. Antes de Palestina, el imperialismo ha cometido genocidios por todo el mundo.  

Andalucía, no puede ser un país ajeno a lo que pasa en Palestina: por justicia, por solidaridad y porque formamos parte de un mismo marco geográfico mediterráneo sometido a potencias militares extranjeras. La utilización de las bases militares andaluzas de Morón, Rota y Viator por parte de la OTAN, dificultan enormemente el acceso a nuestra soberanía y autodeterminación y a la del resto de pueblos del Mediterráneo. Nuestra implicación en la lucha mundial contra el imperialismo estadounidense y sus lacayos europeos que ha creado “Israel” para tener una fuerza que les asegure el control de Asia Occidental debe ser total.

Nación Andaluza apoyo incondicionalmente al pueblo palestino y a sus organizaciones de la Resistencia. Animamos al Pueblo Andaluz a que continúe con las protestas continuas y cada vez más contundentes, porque la victoria del pueblo palestino será un acicate para la lucha por una Andalucía y una humanidad libres. Y a apoyar todas las movilizaciones, como la que hoy mismo 7 de octubre, realiza nuestra militancia dentro de la Plataforma Bases Fuera OTAN NO de Almería, para conmemorar el 7 de octubre con un mensaje claro: “Mandar al cajón de la historia- y al cubo de la basura- al capitalismo y al imperialismo y a todos sus apéndices: el sionismo, el fascismo, el nazismo”. 

¡Que viva la lucha del pueblo palestino!

¡Andalucía con Palestina!

Secretariado de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 7 de octubre de 2025.