sábado, 14 de marzo de 2020

Nación Andaluza ante la crisis sanitaria por el Covid-19 ¡La salud del Pueblo Andaluz antes que sus beneficios!

Covid19 I
La extensión del Covid-19 ha alcanzado Andalucía y en estos momentos hay 219 personas contagiadas. El lunes serán suspendidas las actividades de enseñanza presencial en todos los niveles, hoy la Junta ha recomendado el cierre de bares y locales de ocio y mañana el gobierno español declarará el estado de alerta.
Ante esta situación desde Nación Andaluza queremos expresar:
  • Nuestra solidaridad y apoyo a las más 200 andaluzas convalecientes por el Covid-19, a las que les deseamos una recuperación.
  • Nuestro respaldo a la labor de las trabajadoras del sector sanitario, que están enfrentándose de manera encomiable a una situación nada fácil asumiendo elevados riesgos para su propia salud, más aún con la neoliberal y privatizadora gestión sanitaria de los gobiernos anteriores del PSOE como ahora con el PP, cada uno con sus respectivos socios de gobierno. Tan sólo en los presupuestos para este año se ha aumentado un 10% -hasta 452 millones €- los gastos en conciertos sanitarios con empresas privadas, mientras que Andalucía es el territorio que menos camas tiene por cada 10.000 habitantes (217,13), casi la mitad que Aragón.
  • Nuestra solidaridad con las trabajadoras que ya están sufriendo EREs, ERTEs u otras fórmulas que suponen la pérdida de su puesto de trabajo en distintos sectores productivos. Una vez más estamos comprobando como en el capitalismo es la clase trabajadora andaluza la que paga todas las crisis económicas, sean de la naturaleza que sean.
  • Nuestra inquietud ante la declaración del estado de alarma por el gobierno español que -teniendo en cuenta el carácter neofranquista del Estado- es susceptible de ser usado para restricciones de nuestros derechos más allá de lo recomendado en el ámbito sanitario.
  • Que la gestión de PP, C’s y Vox de esta crisis sólo merece la calificación de “inexistente”: hasta el próximo día 16 no se suspenderán las actividades escolares, no se han pronunciado sobre la Semana Santa, han abandonado otros sectores laborales a su suerte como el de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, no han solicitado que se bloqueen la masiva llegada de personas desde la meseta a nuestro país…
  • Que aunque la comunidad científica no está aún en disposición de precisar la gravedad del Covid-19, es evidente que la crisis sanitaria y el colapso de hospitales no es nuevo en Andalucía. Ocurrió con motivo de la gripe estacional en 2014, 2017, 2018 y 2019 al menos. Y es el resultado de las políticas neoliberales, de minorización y privatización de la sanidad pública. Desde 2003 el número de camas por habitante en hospitales públicos no deja de descender en nuestro país. Es necesario un giro político que revierta esta tendencia y este es el momento.
Ante esta situación arriba descrita solicitamos:
  • El personal sanitario así como las afectadas requieren del mayor apoyo y empatía del Pueblo Trabajador Andaluz. Manifestémoslo y facilitemos en todo lo posible su difícil tarea.
  • En nuestro país hay 59 centros hospitalarios privados que agrupan más de 5000 camas. Estos centros deben ser puestos inmediatamente bajo control de las autoridades en previsión del crecimiento en el número de casos que se producirá en los días venideros. Todo concierto sanitario debe ser anulado y los hospitales bajo este régimen han de integrarse de forma inmediata en el Servicio Andaluz de Salud.
  • El presidente de la Junta, Juanma Moreno, debe hacer hoy mismo las gestiones necesarias para restringir la entrada desde la meseta de población proveniente de Madrid, uno de los principales focos mundiales del coronavirus fuera de Asia.
  • Que las trabajadoras afectadas por el coronavirus perciban su sueldo íntegro y se prohíba su despido, así como que se investigue cada ERE o ERTE presentado para evitar que la patronal aproveche las circunstancias con el objetivo de maximizar sus ganancias.
¡Nuestra salud antes que sus beneficios!
Permanente de la C.N de Nación Andaluza.
Andalucía, 13 de marzo de 2020.

No hay comentarios: