domingo, 8 de enero de 2023

Nación Andaluza ante la actualización del padrón de habitantes ¡Los precios de la vivienda expulsan a la clase trabajadora de Granada!

 


La reciente actualización del padrón municipal indica que nuestra ciudad ha vuelto a perder población en el último año. En 2022 Granada ha bajado un 1,35% de población, pasando de 231.775 a 228.682. Esto quiere decir que es el municipio que más población pierde dentro de los grandes núcleos urbanos de la circunscripción provincial.

Ya no sorprende que la ciudad pierda población. Pero sus causas no son un fenómeno natural ni voluntad de las granadinas, se deben a la especulación inmobiliaria y al alza de los precios de la vivienda que esta produce. Granada no es ciudad para cada vez más granadinas de clase obrera que no se pueden permitir los precios exhorbitantes de la vivienda y son expulsadas hacia otros municipios del área metropolitana.

El alcalde Francisco Cuenca (PSOE) está haciendo muy poco al respecto. Preocupado por los intereses de la burguesía (la heredera de la nobleza conquistadora que tiene como uno de sus principales actividades la especulación inmobiliaria) le importa poco frenar esta sangría demográfica que se ceba en los barrios obreros. El papel de Cuenca en este sentido es innegable. Según un informe publicado en noviembre (Idealista), el porcentaje de los ingresos para pagar la cuota de alquiler de la vivienda se incrementó en 2022 del 28,1% al 29,5%. Los desahucios han continuado y en enero de 2022 la Oficia de Okupación de Granada denunciaba una ola de desahucios en la ciudad, que desgraciadamente han continuado el resto del año.

Y mientras a las trabajadoras granadinas se las expulsa, los hoteles no dejan de aumentar. Hoy hay ya 137 establecimientos abiertos y en poco tiempo Granada será la segunda ciudad con más hoteles de 5 estrellas de Andalucía (11) tras Sevilla, cuando finalicen las obras de cinco hoteles de lujo que se están construyendo.

Todo ello a pesar de que el propio Cuenca presentó al pleno en diciembre de 2015 como portavoz socialista una moción para declarar Granada Municipio Libre de Desahucios que solicitaba que el Ayuntamiento rechazara “colaborar con las comisiones judiciales para desahuciar a las familias de sus viviendas asumiendo un compromiso para que, ni la Policía Local, ni el Cuerpo de Bomberos, participen en los procesos efectuados en nuestra ciudad". Nada de eso se está cumpliendo ahora que es alcalde.

Mientras, el desempleo en Granada es de un 21,19% y no baja de esa cifra desde hace al menos quince años, demostrando la continuidad en las políticas de los distintos alcaldes hayan sido de PSOE, de PP o de C´s.

Desde Nación Andaluza entendemos que solo la movilización popular sostenida puede frenar la sangría poblacional que la burguesía promueve en la ciudad. Hay que obligar al gobierno municipal a asumir su responsabilidad ante esta situación tomando, entre otras, las siguientes medidas:

- Hacer realidad que Granada sea un municipio libre de desahucios y poner fin a toda cooperación del Ayuntamiento con las entidades financieras que desahucien.

- Licencias urbanísticas a promociones de obra nueva o grandes rehabilitaciones solo si designan al menos el 30% de la superficie edificable a vivienda social.

- Recargo especial en el IBI según lo previsto en el RD 21/2018, es decir un 50%, a los pisos vacíos.

- Aplicación en fincas urbanas el tipo máximo de IBI -el 1,10%- a los pisos turísticos y a aquellos que tengan una superficie superior a 200 metros cuadrados.

- No se podrán vender ni alquilar salvo para eventos puntuales inmuebles ni solares propiedad del Ayuntamiento. La corporación no enajenara patrimonio público.

- Exigir a la Sareb que ponga a disposición de las familias vulnerables o con escasos recursos las 17 viviendas que tiene en su propiedad en el municipio (según datos de su propia página web).

- Ampliar recursos y facilitar los trámites para que las familias con procesos de desahucios puedan presentar en el juzgado los informes necesarios que avalen la situación de vulnerabilidad.

Necesitamos un Ayuntamiento que se preocupe porque ni una granadina más tenga que irse de la ciudad por los precios de la vivienda.

¡Derecho a un techo!

Asamblea local de Nación Andaluza.

Granada, 8 de enero de 2023.

No hay comentarios: