jueves, 12 de enero de 2023

Nación Andaluza-Granada apoya la manifestación por la vivienda del día 14 ¡Por unas políticas que garanticen verdaderamente el derecho a la vivienda!


 ¡Pobre Andalucía, sin tierras en el Campo, y en las ciudades sin habitación!

Blas Infante. Mitin de la Cámara de Inquilinos. Sevilla, 27/5/1923


El próximo sábado 14 de enero se convoca una manifestación por la garantía del derecho a la vivienda, que desde Nación Andaluza apoyamos. No obstante, con motivo de esta movilización y el debate sobre la ley estatal de vivienda que mantienen el gobierno español (PSOE-UP) entendemos que como independentistas y revolucionarias andaluzas es necesario señalar:

En Andalucía el precio medio del alquiler de una vivienda de ochenta metros cuadrados está en 681€/mes, siendo el SMI de 1000€/mes que pocas andaluzas llegan a cobrar. Esto hace prácticamente imposible el pago del alquiler y hacer frente a otros gastos esenciales como comida, suministros, medicamentos, etc. Si a ello le añadimos un 19% de desempleo, el 15% de andaluzas en pobreza severa y más del 35% en riesgo de pobreza y/o exclusión social la realidad es que el acceso a la vivienda muy difícil para la clase obrera. Hay decenas de miles de familias andaluzas que no ni pueden pensar en una vivienda en propiedad, sufriendo la presión al alza de los alquileres cuyos precios se ajustan al poder adquisitivo de los turistas y nómadas digitales europeos.

Es inevitable aludir al carácter preelectoral que tiene este debate así como sus limitaciones. Las reivindicaciones que se plantean y que serían ya un milagro que el gobierno PSOE-UP aprobara cambiarían en muy poco la estructura de la propiedad de la vivienda. Medidas como el tope del precio del alquiler, la ampliación del parque público de vivienda (con las viviendas de la Sareb) o la prohibición de los desahucios de familias vulnerables tienen un alcance limitado y son de difícil cumplimiento. Baste poner como ejemplo la propia definición de mercado tensionado que solo incluirá, en el mejor de los casos, a algunas comarcas costeras excluyendo al resto de Andalucía.

3º La vivienda ha sido históricamente uno de los principales espacios de generación de rentas para amplios sectores de la oligarquía andaluza. Y cuando se trata de sus intereses, tanto el gobierno estatal, como la Junta o el Ayuntamiento de Granada son estrechos colaboradores en mantener su hegemonía. La escasas aspiraciones de la ley de vivienda estatal se unen ya al antiobrero plan de vivienda de Andalucía 2020 – 2030 o Plan Vive aprobado por la Junta (PP) o a la pasividad del Francisco Cuenca en este sentido. Ningún partido del Régimen quiere enfrentar los enormes intereses de los oligarcas, a pesar del sacrificio que imponen a la clase obrera andaluza. Ni siquiera se están planteando medidas -reformistas pero de mayor calado- como la adecuación de los precios de la vivienda a las rentas o salario del barrio donde se sitúa la vivienda.

4º Desde Nación Andaluza apoyamos la movilización del 14 de enero por el derecho a la vivienda, pero entendemos que nada se puede esperar de la ley de vivienda de PSOE-UP. Necesitamos una Andalucía con plena soberanía para alterar el fondo del problema: la propiedad de solares y viviendas. Necesitamos una ley de vivienda que garantice este derecho al Pueblo Trabajador Andaluz y que disponga:

La expropiación forzosa de los pisos vacíos y solares urbanos de los bancos y fondos buitres por interés general.

∗ La utilización de solares de grandes propietarios e inmobiliarias para edificar VPO.

∗ La estipulación de precios máximos de alquiler y venta de viviendas, fincas y locales comerciales en función de renta o salario y zona por parte de las administraciones.

* Concesión de licencias urbanísticas a promociones de obra nueva o grandes rehabilitaciones solo si designan al menos el 30% de la superficie edificable a vivienda social.

* Impedir la venta o alquiler de inmuebles y solares propiedad de las administraciones cuyo fin sea la promoción de viviendas (como ha ocurrido recientemente con la futura base del Ejército de Tierra en Córdoba).

¡Por una política de vivienda al servicio del Pueblo Trabajador Andaluz!

¡Andalucía contra la especulación inmobiliaria!


Asamblea local de Nación Andaluza.

Granada, 11 de enero de 2023.

No hay comentarios: