viernes, 1 de enero de 2010

COMUNICADO DE NACIÓN ANDALUZA CONTRA LA CONMEMORACIÓN DE LA TOMA DE GRANADA

NO AL 2 DE ENERO, SI AL 26 DE MAYO

Desde Nación Andaluza queremos expresar nuestro más rotundo rechazo a la celebración de la Toma de Granada. Este acto tiene un claro carácter españolista, fascista y militarista. Organizaciones como S.O.S. Racismo ya han advertido en sus informes del estímulo a las posturas xenófobas que supone esta celebración en nuestra ciudad. Denunciamos el carácter retrogrado e intolerante de los actos de la Toma de Granada. En ella se exalta el fin de un poder soberano independiente al sur de la Península Ibérica, el Reino Nazarí de Granada, mediante la invasión comandada por los reyes de Castilla y Aragón que terminó el día dos de enero de 1492 con la entrega de la ciudad.


Consideramos que la invasión del Reino de Granada por parte de los reyes llamados católicos constituyó un genocidio, no contra “moros”, sino contra granadinos, malagueños, almerienses, bastetanos… contra andaluces en definitiva. Un genocidio que los andaluces del siglo XXI no podemos conmemorar, puesto que supone celebrar nuestra propia derrota.

N.A. considera que organizando un año más este desfile, el Ayuntamiento de Granada le proporciona una fiesta a modo de escaparate público a la ultraderecha cuya actitud violenta y xenófoba es conocida especialmente en los últimos años, segando la vida e hiriendo de gravedad a varios jóvenes en diversos puntos del estado español.

N.A. responsabiliza de los posibles enfrentamientos que pueda haber ese día con estos grupos de fascistas retrógrados y sus dramáticas consecuencias a la corporación municipal granadina, en su irresponsable actitud de seguir dando cobertura cada 2 de enero a los ultraderechistas.

Desde Nación Andaluza exigimos la supresión inmediata de este acto y el restablecimiento de la fiesta local del 26 de mayo que el régimen franquista suprimió por la de la Toma, en recuerdo a nuestra heroína local Mariana Pineda, granadina que representa el coraje democrático y la dignidad. Así mismo queremos exhortar al conjunto de la izquierda granadina a expresar públicamente su rechazo a este día.

Por que el modelo de fiestas que construyamos para nuestra ciudad, será el modelo de ciudad que queramos construir.

Asamblea local de Nación Andaluza.
Granada, 1 de enero de 2009

No hay comentarios: