martes, 29 de diciembre de 2009

NO A LA TOMA

El 2 de Enero de 1492 la ciudad de Granada sucumbía al asedio de los Reyes Católicos que, después de un férreo cerco militar, rindieron por hambre a miles de granadinos. Más tarde, incumplieron las capitulaciones pactadas con Boabdil, en las que se comprometían a respetar los derechos civiles de la población. La toma de Granada significó pues la ruptura de la convivencia de tres religiones, por lo que numerosos vecinos de esta ciudad fueron perseguidos a causa de sus creencias y costumbres. La expulsión de aquellos granadinos acusados de ser moriscos o judíos desencadenó además la decadencia social y económica de nuestra ciudad, que se vio despojada de muchos de sus hijos más ilustres. Por todo ello, entendemos que los Actos de la Toma no contribuyen a consolidar los sentimientos de reconciliación y tolerancia en los que debe cimentarse toda ciudad que aspire a progresar.


Apelamos al Ayuntamiento de Granada para que repare esta injusticia histórica y dedique sus esfuerzos a organizar un acto integrador, inspirado en los principios de convivencia y respeto a las minorías, como podría ser la celebración del 26 de mayo día de la ejecución de mariana pineda y luchadora por la libertad. Un acto en el que nadie se sienta agraviado ni excluido como sucede actualmente con los actos de la Toma, como corresponde a un Ayuntamiento que es de todos los granadinos.

El Ayuntamiento de Granada en septiembre de 2007, aprobó por unanimidad, su adhesión a la Coalición Europea de Ciudades Contra el Racismo (UNESCO).

En estos días se ha detectado en varias páginas web neonazis distintas convocatorias a concentrarse, manifestar y propagar, en Granada, el día 2 de enero, sus ideas racistas, de discriminación racial, xenófobas y otras formas conexas de intolerancia.

Por esto SOLICITAMOS:
-Que el 2 de enero y todos los días, se impida cualquier manifestación que incite al odio, al racismo, a la xenofobia, a la discriminación y al fascismo.
- El día de la Toma deje de festejarse y que la efeméride se pase al 26 de mayo, día de Mariana Pineda.

SOS Racismo, Jaleo!!!, RASH Granada, Nación Andaluza.

No hay comentarios: