viernes, 30 de diciembre de 2022

Nación Andaluza exige la devolución de la espada de Boabdil a Granada

 

Nación Andaluza ha instado al Ayuntamiento de Granada a hacer las gestiones oportunas para que vuelvan a Granada la espada jineta de Muhammad XII (conocido popularmente como Boabdil), último rey nazarí de Granada. La espada con vaina, tahalí y el estoque real, así como varias prendas de vestir que portaba el rey nazarí en la batalla de Lucena cuando fue apresado (1483) como la marlota, babuchas…, se encuentran el denominado Museo del Ejército español (Toledo).

Además también ha instado a la recuperación del tesoro de Bentarique que se encuentra en el denominado Museo Arqueológico Nacional, radicado en Madrid. El tesoro de Bentarique consta de quince piezas (brazaletes repujados, collares y brazaletes de plata) y fue encontrado en 1896. Este Tesoro fue hallado en Bentarique, localidad de la Alpujarra muy cercana a Laujar de Andarax, donde se estableció el depuesto Boabdil con su familia tras la entrada en Granada de las tropas castellanas, y bien podría pertenecer a alguno de sus acompañantes.

La importancia histórica de estos elementos así como su valor patrimonial justifica plenamente que estén integrados en el contexto geográfico-nacional que les da sentido, rectificando la trayectoria de expolio español de nuestro pasado que caracteriza a Granada, y en general a toda Andalucía. Desde Nación Andaluza ya hemos exigido al Ayuntamiento que haga las gestiones para devolver los miles de libros granadinos que el Cardenal Cisneros robó a la población (quemando el resto) en 1502, sin que aún hayamos tenido respuesta alguna por parte del consistorio.

Estas usurpaciones no son casuales sino que responden a una política de borrado de nuestro pasado medieval andalusí por parte de las instituciones españolas. Junto a ellas, la celebración -como si de un acontecimiento festivo se tratase- de acontecimientos como la Toma de Granada pretenden una lobotomización de nuestra memoria como granadinas y andaluzas.

Por ello, desde Nación Andaluza vamos a seguir exigiendo la devolución de este patrimonio, dándo a conocer este expolio entre la población granadina y oponiéndonos a celebraciones antigranadinas y antiandaluzas como la del 2 de enero.

¡Terminemos con el expolio de nuestro patrimonio!

¡2 de enero, nada que celebrar!


Asamblea local de Nación Andaluza.

Granada, 29 de diciembre de 2022.

No hay comentarios: