viernes, 2 de diciembre de 2022

4 de diciembre, ¡dejad de mercadear con el Día Nacional de Andalucía!

 Este 4 de diciembre, Día Nacional de Andalucía, se han lanzado diversas convocatorias de movilizaciones con motivo de la efeméride como es habitual. Junto con otras organizaciones, Nación Andaluza convocamos al Pueblo Trabajador Andaluz a la manifestación que tendrá lugar el 4D en Málaga y que saldrá a las 12 h del busto a Blas Infante, en la esquina de la calle Cuarteles con avenida de la Aurora.

Dado que no es el primer año que se produce esta duplicidad, la Permanente de la Comisión Nacional consideramos necesario establecer una análisis y una diferenciación sobre la forma y los objetivos de las convocatorias que se realizan en torno al 4D y que se han realizado este año.

Además de la manifestación de la izquierda independentista-soberanista revolucionaria, este año se convoca una manifestación en Sevilla organizada a iniciativa de la dirección nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores y secundada por otros partidos y organizaciones bajo la denominación Andalucía soberanía. Bajo esta denominación, la de este año guarda una enorme similitud con otras movilizaciones que (oficialmente) han sido convocadas por entidades distintas en años anteriores resultando una mezcla de siglas muy similar. Por eso la caracterización que hacemos de la misma podría ser aplicable a estas y, con toda seguridad, a otras convocatorias del futuro. Con ello no pretendemos categorizar a las muy variadas organizaciones que -con mejor o peor intención- suscriben esta convocatoria. Tampoco a la militancia del SAT que, somos conocedores, en muchos casos no comparte el oportunismo del que hace gala en el ámbito político su dirección nacional. Aspiramos a que está crítica abra un debate entre los sectores honestos que participarán en esta manifestación (por diversas razones) o se sienten interpelados por la misma.

En este sentido queremos manifestar:

– Se trata de una convocatoria tan amplia que carece una mínima concreción política, inhabilitándola para conmemorar el Día Nacional de Andalucía. Incluso el lema bajo el que se convoca Andalucía soberanía, queda vacío de significado habida cuenta de quienes lo suscriben. Unos partidos gobernantes en el Estado español (Izquierda Unida y Podemos) y corresponsables con el recorte de libertades y negación de los derechos nacionales del Pueblo Trabajador Andaluz y, por tanto, de la soberanía de Andalucía. Otros que son muleta imprescindible del gobierno PSOE-UP como Más País y que no esconden que, para ellos, la Andalucía deseable es una Andalucía dependiente y colonizada como la actual muy alejada de cualquier soberanía. Y por último el regionalismo que de manera expresa ha renunciado a la emancipación nacional de nuestro país (Adelante Andalucía) y que por soberanía entiende ocupar sillones en las instituciones españolas. Semejantes participantes van a reunirse bajo el lema Andalucía soberanía. El cónclave no necesita en este aspecto mayor comentario.

– Es una convocatoria a la que se invita a Nación Andaluza por medio de terceros interpuestos o bien como una invitación a título particular sin análisis previo, ni balance de movilizaciones similares realizadas en años anteriores, ni mayor propuesta que “hacer algo por el 4D”, al igual que en años anteriores. Es una convocatoria que pretende hacer de hoja de parra para ocultar la ausencia de un proyecto nacional emancipador para Andalucía en unos casos, en otros para esconder la búsqueda de la promoción personal de algunos de sus organizadores y en la mayoría para que no se parece la ausencia de cualquier proyecto político específico para nuestro país que no sea el de ser una región “española”.

– A falta de un comunicado oficial de los convocantes que explicite los supuestos objetivos de la misma -e implícitamente exprese su grado de desvergüenza y hasta qué punto son cipayos del Estado español- algunos indicios en torno a ella por las organizaciones convocantes nos sirven para caracterizarla. Es una convocatoria que se utilizar para aglutinar asistentes incluyendo elementos que se comparten (sanidad pública, educación pública…) pero que evitan hablar del que debería de ser el tema este día: la opresión nacional de Andalucía. En cambio, se sustituye por un batiburrillo de buenas intenciones con agentes que, como hemos descrito, están en franca y abierta oposición a la liberación de Andalucía.

– Esta convocatoria es similar a otra convocatoria realizada por el SAT el 28F con los resultados efectivos conocidos (es decir, ninguno) y que incluso consiguió dividirse en dos: una en Cádiz y otra en Sevilla. Solo las necesidades internas y no explicitadas de la dirección nacional del SAT justifica que repitan -para una fecha de la trascendencia del 4D- el mismo modus operandi.

Para Nación Andaluza el 4 de Diciembre es el día para hablar de la opresión nacional de Andalucía, que se encuentra indisolublemente ligada a la explotación capitalista y el patriarcado. Es el único día en el que se impone hablar de esta cuestión inevitablemente y para ello requiere la delimitación de la movilización en torno a elementos políticos básicos.

En nuestro caso, las movilizaciones del Día Nacional de Andalucía las organizamos de la única forma que consideramos coherente: con los colectivos de izquierda soberanista y revolucionaria. Solo hemos puesto un requisito de mínimos (cuando se nos ha propuesto participar en movilizaciones más amplias para nuestro Día Nacional): compartir movilización solo con organizaciones de ámbito nacional. Al parecer es un requisito excesivo. Pero para nosotras no hacerlo así supondría una renuncia y una traición a nuestro pueblo. Mezclar el 4D con otros elementos importantes -pero de los que hablamos y que trabajamos los otros 364 días del año- es un ejercicio de confusión política del que se nutre el reformismo y que recrea la hegemonía española sobre nuestro país.

Este año Moreno Bonilla y el PP también se han sumado al bazar en el que algunos quieren convertir el 4D. Por todo ello y ante una situación que se repite año tras año, este año nos vemos obligadas a decirle al reformismo y al regionalismo en todas sus variantes ¡dejad de mercadear con el Día Nacional de Andalucía!

Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.

Andalucía, 30 de noviembre de 2022.

No hay comentarios: