domingo, 18 de diciembre de 2022

El debate sobre la Agencia de Inteligencia Artificial manifiesta nuestra dependencia ¡Solo una Andalucía libre garantizará el desarrollo!

En el día de ayer se hizo público que el Ayuntamiento de Granada y la Diputación denunciarán judicialmente la no adjudicación a Granada de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) por el Gobierno español, hecha pública el pasado 5 de diciembre. Desde Nación Andaluza queremos señalar en este debate:
La adjudicación de la Agencia de Inteligencia Artificial vuelve a poner sobre la mesa nuestra dependencia política del Estado español así como el papel que este ha tenido como agente de descapitalización y empobrecimiento de nuestro país, Andalucía, especialmente evidente en algunas comarcas granadinas. La concesión a Sevilla de la Agencia Espacial ha sido una decisión estratégica de Madrid para alimentar -como viene siendo habitual- la confrontación entre distintos elementos de la burguesía urbana andaluza, impidiendo así una lectura en clave nacional de este nuevo ejercicio de despotismo españolista en Andalucía.
2º Denunciamos la hipocresía del Ayuntamiento y la Diputación que rechaza esta decisión de Madrid pero no señalan las causas de la misma: que somos un pueblo ocupado, que Andalucía sufre el gobierno de una potencia administradora, el Estado español, que nos empobrece secularmente. Hasta la rectora de la Universidad de Granada (Pilar Aranda) ha tenido que hacer referencia al desempleo estructural de las comarcas granadinas en este debate. Una referencia que no sirve de nada si no es para impugnar el dominio español sobre Andalucía.
3º El alcalde Francisco Cuenca (PSOE) ahora se rasga las vestiduras mientras ofrece la ciudad una y otra vez como felpudo donde el Estado español se limpia sus botas. Baste recordar el papel protagónico de Cuenca en la organización del desfile de las Fuerzas Armadas españolas que se realizará el próximo mes de junio o su insistencia en la celebración de nuestra conquista por parte de la corona castellana. Es una situación heredada de esa conquista, con sus medidas políticas, la que nos viene utilizando como su patio trasero y finca de recreo.
4º No obviamos que, detrás de la candidatura de Granada a ser sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), hay enormes intereses de la burguesía rentista granadina que esperaba que se produjera otro incremento de los alquileres y del precio del suelo urbano de Granada y toda la Vega. Un incremento que ya ha expulsado a buena parte de la clase obrera granadina al extrarradio huyendo de los precios prohibitivos de la vivienda. Sólo en el último año el porcentaje de ingresos necesario para pagar el alquiler de la vivienda creció en Granada desde el 29,8% al 32%. De ahí su enorme decepción.
5º Es evidente que el anuncio del denominado Pacto por Granada (Junta (PP), Diputación (PSOE), Universidad de Granada, patronal y sindicatos amarillos (UGT y CCOO)) de iniciar acciones judiciales contra la decisión del Gobierno español no servirá de nada. Ponerse en manos de la judicatura española, bajo leyes españolas para anular una decisión del Gobierno español no tiene ningún recorrido. Se trata de una maniobra electoral de Cuenca con la intención de explotar el granadinismo -anticipándose al PP- que impera en nuestra ciudad como ideología hegemónica de la burguesía local y a la que estos elementos burgueses -o a sueldo de la burguesía- no pueden enfrentarse.
No hay ninguna razón para confiar en que el Gobierno estatal remedie el subdesarrollo que en Granada en particular, y en toda Andalucía en general, han generado sus políticas durante siglos. Sólo la ruptura de Andalucía con el Estado español, la independencia en forma de República Andaluza y la soberanía económica con un modelo de desarrollo socioeconómico equilibrado, autocentrado, sostenible y bajo control obrero puede proporcionar a la clase obrera andaluza los estándares de calidad de vida y desarrollo que necesitamos.

¡Solo una Andalucía libre garantizará nuestro desarrollo!

Asamblea local de Nación Andaluza.
Granada, 18 de diciembre de 2022.

No hay comentarios: