lunes, 26 de marzo de 2012

REPÚBLICA ¿ANDALUZA O ESPAÑOLA?


CHARLA-COLOQUIO "REPÚBLICA ¿ANDALUZA O ESPAÑOLA?"
Frecuentemente cuando se habla de República se suele entender esta,  de forma equívoca, sólo como diversos modelos políticos dentro del marco estatal imperialista vigente. Pero hay otras alternativas, otras repúblicas. La izquierda soberanista andaluza apuesta por el derecho y la necesidad de plantear una República Andaluza de Trabajadores, como única forma de transformación real y radical de nuestra realidad nacional y social.
A cargo de Francisco Campos.  
Será el sábado 31 a las 19 horas en el C.A.P. "Blas Infante" (Paseo de Cartuja 19).
Granada

jueves, 22 de marzo de 2012

GRANADA: El fiscal acusa a un policía de proteger a un presunto narco

El fiscal acusa a un policía de proteger a un presunto narco e intento de secuestro

Pide siete años de cárcel para el encausado, un subinspector del Cuerpo Nacional de Policía que llegó a estar encarcelado tras ser investigado por Asuntos Internos 

22.03.12 - 01:31 - 




Una larga investigación -empezó hace seis años- del Grupo de Asuntos Internos de la Policía Nacional, la unidad que se encarga de investigar a los agentes sospechosos de quebrantar la ley, ha servido a la Fiscalía Provincial de Granada para acusar a un subinspector de dicho Cuerpo de proteger a un presunto traficante de drogas y de intentar secuestrar a otro 'narco'.
El Ministerio Público reclama para el funcionario, que actualmente está suspendido y pasó un par de semanas en prisión por estos hechos, penas que suman siete años de cárcel. El policía no estará solo en el banquillo de la Audiencia Provincial. Junto a él se sentarán otras seis personas, entre ellas, el supuesto traficante de sustancias estupefacientes al que, según el fiscal, el agente amparaba.

lunes, 19 de marzo de 2012

25M - DALE LA ESPALDA A LA FARSA. DECLARACIÓN DE LA M.A.I.S. ANTE LAS ELECCIONES ANDALUZAS


Declaración de la MAIS ante las elecciones andaluzas

El próximo 25 de marzo se celebrarán elecciones al llamado Parlamento andaluz. De nuevo, al pueblo andaluz se le dará a elegir sólo más de lo mismo, España y capitalismo, eso sí, con diferentes siglas: PSOE o PP. El resto de la “oferta electoral”, ya sea IU, PA o UPyD, solo vienen a legitimar desde diferentes ópticas la situación de opresión y dependencia que vive Andalucía, igual que el resto de candidaturas, al obviar o minimizar esta realidad esencial. Pero el caso es que  después del 25 de marzo, gane quien gane, la agenda de ataques del gran capital contra la clase obrera y los sectores populares andaluces, contra las libertades más básicas, nuestros derechos políticos y señas de identidad como pueblo, seguirán su curso.

Después de 30 años de supuesta “autonomía”, la situación de Andalucía no puede ser peor. Frente a falsas propagandas de “Andalucía imparable” o de “segundas modernizaciones” se acaba imponiendo la Andalucía real. La situación es grave y no se trata ya solamente de esas escandalosas cifras de paro que nos sitúan como uno de los territorios con más personas sin empleo, no ya del Estado Español sino de toda la Unión Europea, la situación tiene que ver con la existencia de Andalucía como un país subdesarrollado y dependiente, y la de un pueblo andaluz sin posibilidad real de decisión sobre sí mismo ni de determinación sobre su tierra. En estos momentos de crisis estructural del sistema capitalista  hay algo que está quedando cada vez más claro en Andalucía: que la “autonomía” fue un engaño y que ha fracasado porque no ha proporcionado en todos estos años las herramientas políticas, económicas y culturales para un desarrollo a favor de la mayoría social andaluza, es decir, del pueblo trabajador andaluz, ni para hacer frente a esta crisis. Sin embargo, esta “autonomía” si ha servido como herramienta de mantenimiento de la alienación popular y como instrumento para el derroche y la corrupción por parte de los gobernantes de la Junta. En eso la “autonomía” si ha sido de lo más eficaz.

Los diferentes partidos del sistema nos vendrán pidiendo su voto, prometiéndonos lo que ellos mismos saben que no van a cumplir, pero, como en otras ocasiones, Andalucía, solo importará para ganar votos y “peso político” en Madrid, nada más. Mientras, esa “autonomía” de la que tanto hablan se irá a pique. Con la excusa de la lucha contra el déficit arrasarán con todo, especialmente con la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Por todo ello no podemos tolerar más engaños si queremos salir del agujero en que nos han colocado. Solo hay un camino posible para la transformación de nuestra realidad: que el pueblo trabajador andaluz tome las riendas de su destino. Mientras que el pueblo trabajador andaluz no detente su soberanía serán los imperialistas, a través del Estado español, los Estados Unidos o la Unión Europea, quienes decidan las políticas fundamentales en Andalucía. La solución pasa por el reconocimiento de Andalucía como nación y por el ejercicio de nuestra soberanía nacional. Proporcionarle a nuestro pueblo los medios y capacidades para crear una Andalucía libre, una verdadera democracia popular y una economía social para avanzar hacia el socialismo, porque no hay socialismo sin soberanía  ni soberanía sin socialismo.

Frente a este oscuro panorama actual, tenemos que reconocer que en Andalucía la izquierda soberanista no ha sido capaz aún de construir la cada vez más necesaria alternativa obrera y popular que pueda combatir con éxito los ataques del imperialismo capitalista español, europeo y estadounidense, partiendo de presupuestos rupturistas y libertadores. Sin embargo, la 
Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista (MAIS) pretende avanzar por este camino. Estamos trabajando para crear un  bloque popular, andaluz y de izquierdas, que luche por la soberanía nacional. Que apueste por la ruptura con éste régimen continuista del franquismo, posibilitando un nuevo escenario político realmente democrático. Esto sólo se conseguirá con el protagonismo y la lucha del pueblo trabajador andaluz, con un trabajo tanto de concienciación como de creación de poder obrero y popular. Nada esperamos y nada queremos de un Estado y unas instituciones “autonómicas” ajenas e impuestas, que mantienen secuestrados nuestros derechos nacionales y sociales. Somos conscientes de que la lucha está hoy en la calle y el día a día, no en los votos, los escaños o los organismos que gestionan nuestra dependencia.

Aún así no desechamos utilizar cualquier tipología de acción política que sirva para acercarnos a nuestros objetivos, tampoco las elecciones, pero concebidas como modo de lucha a favor del movimiento obrero y popular andaluz, facilitador de su autogobierno, no como un medio de participación institucionalista. Lo contrario, creer o hacerle creer a nuestro pueblo que puede transformar su realidad o alcanzar cambios sustanciales dentro de este régimen, y a través de cambios en leyes o gobernantes, solo es ignorancia o traición. Elecciones y candidaturas no son fines, sólo unos medios más de actuación política, útiles o no, según las circunstancias. No son nunca el principio sino la consecuencia del trabajo, y los resultados sus frutos. Ahora es el momento de crear una base suficiente de conciencia nacional y de clase en nuestro pueblo,

Por otro lado ninguna de las candidaturas presentadas para las elecciones del 25 de marzo manifiesta pretender llevar a cabo ese trabajo de lucha y organización obrera y popular en Andalucía, por la soberanía nacional y un poder popular andaluz para la transformación social.
Por todas estas razones, las organizaciones que conformamos la 
Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista (MAIS),  hacemos una llamada a la abstención activa popular en estas elecciones. Llamamos a la abstención, pero con ello no lo hacemos a quedarnos en casa, sino a salir a la calle a reivindicar y luchar por nuestros derechos nacionales y sociales. Llamamos a dar la espalda a la farsa “autonómica” y “democrática”, a denunciar la mentira electoral y seguir construyendo pueblo trabajador andaluz consciente y combativo, con organización y lucha.

¡Viva Andalucía libre y socialista!

MAIS - Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista 
(Andalucía Comunista, Jaleo!!! - juventud independentista andaluza, JIRA - Juventud Independentista Revolucionaria Andaluza, Nación Andaluza, Red Roja Andaluza)

jueves, 15 de marzo de 2012

ASAMBLEA DEL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS EN HUÉTOR TÁJAR


El próximo sábado 17 de marzo se celebrará una asamblea informativa de la Unión local del SAT en Huétor Tajar. Entre otras cuestiones se pretende informar de las actividades del sindicato en el marco de la campaña del espárrago, así como de las últimas acciones sindicales emprendidas.
Será a las 18.30 h en el Almacén del Trigo de Huétor Tájar.

PRESENTACIÓN "INVERTIDOS Y ROMPEPATRIAS. SOCIALISMO Y HOMOSEXUALIDAD EN EL ESTADO ESPAÑOL"


Este trabajo expone las relaciones en el Estado español entre las organizaciones marxistas y anarquistas con el problemático tema de la homosexualidad o no heterosexualidad: su manifiesta homofobia inicial, seguida de un tímido y lento entendimiento y culminando con una supuesta aceptación de otras identidades sexuales por diversos motivos, desde el interesado electoralismo partidista hasta la férrea integración de la lucha y cooperación activa contra el heterosexismo y el patriarcado, desde poco antes de la proclamación de la II República hasta la actualidad.

Paralelamente realiza un amplio repaso del movimiento de liberación homosexual, lesbiana, transgénera y queer desde los últimos años del Franquismo hasta la actualidad, con especial hincapié con su relación con ideologías anarquistas, marxistas, independentistas, así como con organizaciones libertarias o partidos políticos revolucionarios, junto a una dura crítica de la institucionalización de la lucha por parte de los partidos “socialistas” del sistema (PSOE e IU principalmente) acompañados de un circo mediático protagonizado por la homófoba derecha y la colaboración activa de organizaciones LGTB reformistas y desmovilizadoras; pero permaneciendo una semilla de lucha revolucionaria en clave transmaricabollo que aún hoy persiste.

Con este escrito su autor pretende realizar un estudio historiográfico hasta ahora nunca realizado sobre este fenómeno, ya fuera por dejadez o intereses políticos, y a la vez poner sobre la mesa el debate sobre la permanencia actual de la homofobia, lesbofobia y transfobia en los círculos supuestamente revolucionarios y apostar por una lucha por la liberación de las diferentes identidades no heterosexuales en clave eminentemente revolucionaria y libertaria.

lunes, 5 de marzo de 2012

PROYECCIÓN DE LA COORDINADORA ANTIFASCISTA DE GRANADA: "WHITE TERROR"



Viernes 16 de Marzo a las 18:00. Documental “White Terror” y después kafeta.

Sinopsis del documental


En los últimos cinco años ha habido un significativo cambio dentro del movimiento de ultraderecha: los veteranos hace tiempo que se han retirado, son demasiado viejos o incluso han muerto. Los nuevos ideólogos están emergiendo por toda Europa y están traspasando continentes. No necesitan necesariamente afeitarse la cabeza; han creado corporaciones, compañí­as de distribución, clubes de música, revistas, casas editoriales, sitios en Internet y han reemplazado la vieja simbologí­a por otra nueva. 

En el mundo global en el que vivimos, los propagadores del odio han encontrado en Internet la herramienta idónea para avivar los viejos rescoldos casi apagados para propagar sus ideas a paí­ses tan dispares como Estados Unidos, Suecia o Rusia. Lo más increí­ble es que, para los seguidores más jóvenes, todos los sufrimientos del pasado son una especie de historia virtual e irreal.