viernes, 28 de junio de 2024

Nación Andaluza ante el 28 de junio Por un Día del Orgullo andaluz, de clase y antiimperialista

 Tal día como hoy en 1969 se produjo la movilización de la comunidad LGTB+ de Nueva York contra la violencia y la represión policial. Desde entonces, esta fecha se ha conmemorado como un jalón en la historia de la lucha de las personas LTGB+ por la igualdad de derechos. Con motivo de esta fecha desde Nación Andaluza queremos señalar:

1º El hecho de que las conmemoraciones de esta fecha que se vienen produciendo desde los años 80 en Andalucía sean cada vez más asimiladas por el sistema capitalista y el régimen del 78 hasta ser convertidas en eventos donde predomina el blanqueo de la oligarquía, del capitalismo y del imperialismo (pinkwashing) no puede esconder el crecimiento vertiginoso de la homofobia. Se están volviendo a normalizar la violencia y la represión cotidianas contra la comunidad LGTB+: en Andalucía se calcula que un 69,30% de las agresiones y discursos de odio no se denuncian y casi la mitad de la juventud confiesa haber presenciado agresiones homófobas.

2º  En nuestro país homofobia y opresión nacional están estrechamente vinculados desde hace siglos. Entre las justificaciones de la conquista y colonización de Andalucía los historiadores del Régimen del 78 han argumentado frecuentemente la mayor libertad sexual de la población andalusí.  No por casualidad el reaccionario Sánchez Albornoz afirmó como argumento en defensa de la guerra contra nuestro Al Ándalus que «sin la reconquista, habría triunfado la homosexualidad, tan practicada en la España mora».

3º Desde Nación Andaluza reivindicamos un movimiento LGTB+ independentista, socialista y antiimperialista. No formulamos tan solo un deseo. Tenemos ejemplos, como el de nuestro camarada asesinado Gabi Lima. Gabi fue fundador de diversos colectivos de gays y lesbianas andaluzas como LIGAN y el Sindicato de Gays y Lesbianas de Andalucía, además de dirigente independentista y antiimperialista. Siempre insistió en que luchar por una Andalucía independiente y socialista era obligado para todas las andaluzas más allá de su orientación sexual y que, a su vez, no habría una Andalucía libre y socialista si gays y lesbianas andaluzas no lo eran.

4º  En estos momentos de ofensiva reaccionaria, españolista y heteropatriarcal la legislación burguesa es inútil para pararla. No será con leyes del Estado burgués español sino con la autoorganización y la lucha con las que pararemos al neofascismo y al heteropatriarcado. Desde Nación Andaluza llamamos a la organización militante de las andaluzas LGTB+ para hacer del 28 de junio un día del Orgullo andaluz, de clase, socialista y antiimperialista.

Por último, invitamos a nuestra militancia, adheridas y simpatizantes a sumarse a las movilizaciones de hoy críticas con el imperialismo y el capitalismo.

¡Por un Día del Orgullo andaluz, de clase y antiimperialista!

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 28 de junio de 2024.

lunes, 24 de junio de 2024

Nación Andaluza denuncia la situación de las playas andaluzas ¡Nuestras playas antes que el oligopolio inmobiliario y turístico!

 Nación Andaluza denuncia la situación de las playas andaluzas a propósito de las diez playas andaluzas con bandera negra por contaminación y mala gestión que concede el colectivo Ecologistas en Acción.

Desde Nación Andaluza recordamos que las “banderas azules” carecen de cualquier credibilidad, se basan en meros aspectos de interés turístico, se conceden sin ninguna inspección in situ y no evalúan con rigor su estado medioambiental. Por ello la acción popular organizada demuestra ser más responsable y eficaz en la defensa y protección de nuestro territorio y de sus enormes valores ambientales, paisajísticos y de biodiversidad que las administraciones públicas españolas que deberían garantizarlo.

Realizando un breve balance de los espacios costeros catalogados con la bandera negra en la costa atlántica andaluza, la primera que resalta es la de El Portil, en Huelva, aquejada de la mala gestión ambiental como consecuencia de la construcción de muros de piedra para la protección de las urbanizaciones, así como los espigones para paliar el impacto de las mareas.

En cuanto a la contaminación de las aguas, también destaca la Ría de Huelva, debido a los proyectos para la producción de combustibles o el uso de residuos plásticos, para lo que se utiliza la justificación de un sistema de “economía circular”, según valora en informe.

Un poco más al este ,otros dos espacios naturales han recibido la bandera negra por su mala calidad. El primero de ellos se trata del arenal de Tarifa, que destaca por su mala gestión ambiental como consecuencia de la acumulación de distintos proyectos de urbanización. Se pone el foco en los cerca de 3.000 metros de playa con edificaciones desmesuradas que han ocupado el suelo de manera ilegal.

La Costa de Trafalgar, por su parte, también ha recibido el mismo distintivo debido a la mala calidad del agua derivada de la contaminación. En este lugar, hay tres importantes amenazas de esta franja costera: el proyecto hostelero de privatización de El Faro, la urbanización descontrolada en El Palmar y la extracción ilegal de agua en el polo club de Melgarejo.

En la costa mediterránea andaluza, por su parte, tiene varias playas afectadas por la mala gestión ambiental de sus chiringuitos, provocada por las negligencias cometidas por la Dirección General de Costas de la Junta de Andalucía a la hora de conceder establecimientos de servicios en el litoral de la Costa del Sol, Málaga y la Axarquía. Una de las banderas negras que la Costa Tropical se ha ganado ha sido como consecuencia de la contaminación que sufren las playas de Poniente y Granada, en el municipio de Motril. Esta etiqueta negativa se debe a los frecuentes vertidos de aguas residuales por parte del polígono industrial de Alborán, así como de las urbanizaciones de Playa Granada. En la playa de Castell de Ferro, Ecologistas en Acción destaca su mala gestión debido a algunas de sus construcciones. Entre estas se encuentra, por ejemplo, un chiringuito estacional de 300m2 en plena playa en una zona “biosaludable”. También se denuncian las excavaciones realizadas en el arenal para utilizarlos para la construcción.

En el extremo oriental andaluz, una de las playas afectadas es la de El Lancón, en Carboneras, debido a su mala gestión, debido a la instalación de chiringuitos que no cumplen con los criterios de evaluación adecuada, lo que está produciendo una importante contaminación acústica. También se encuentra la playa de Quitapellejos-Palomares, en alerta por contaminación, porque en el arenal hay enterradas grandes cantidades de partículas radiactivas de plutonio y americio, como consecuencia de cuatro bombas nucleares que cayeron en la zona en 1966.

Desde Nación Andaluza denunciamos esta situación como una manifestación de la connivencia del oligopolio inmobiliario y las multinacionales del negocio turístico con el Estado, la Junta y la mayoría de los Ayuntamiento costeros.  La oligarquía, tan “patriota” cuando se trata de aplastar al Pueblo Trabajador Andaluz, destruye nuestro litoral para su beneficio: urbanismo ilegal, edificaciones en el dominio público marítimo terrestre, falta de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, vertidos de aguas residuales, acuíferos costeros contaminados y sometidos a extracciones incontroladas…

Nación Andaluza apuesta por preservar el litoral andaluz por albergar zonas de alto valor ecológico. Se defiende Andalucía defendiendo nuestra tierra, nuestras playas, nuestros acantilados, nuestras marismas, nuestros ríos y nuestros mares.

¡Nuestras playas antes que el oligopolio inmobiliario y turístico!

Secretariado Permanente de la C.N de Nación Andaluza.

Andalucía, 22 de junio de 2024.

miércoles, 12 de junio de 2024

Nación Andaluza se solidariza con las estudiantes de la Universidad de Sevilla solidarias con Palestina

 El Secretariado permanente de NA quiere mostrar su repulsa y condena de la brutal actuación de la Policía española contra las jóvenes estudiantes de la Universidad de Sevilla encerradas para reclamar el fin de las relaciones de esta universidad andaluza con el sionismo. Asimismo expresamos toda nuestra solidaridad con el colectivo PalestinUS.

Desde hacía cuatro semanas estas jóvenes estaban acampadas en protesta por el genocidio nazisionista en Gaza y la colaboración de su Universidad con universidades sionistas que patrocinan y apoyan la limpieza étnica del pueblo palestino. Pocos minutos antes de las 23.45 h. de la madrugada del 10 al 11 de junio un grupo de antidisturbios de la Policía española, con la autorización irresponsable del rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha desalojado con inusitada violencia a estas estudiantes que ocupaban el Decanato de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y han dejado a su paso varias heridas, entre ellos un joven de 18 años.

Nación Andaluza considera estos hechos de una extrema gravedad y sintomáticos de la colaboración que, pese a las apariencias, mantiene el Estado español, la Unión Europea y muchas universidades andaluzas con las instituciones sionistas. Exigimos la dimisión inmediata del Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, así como del ministro de interior español, Fernando Grande-Marlaska, como responsables directos de esta actuación.

¡Andalucía con Palestina!

¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!

Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.

Andalucía, 11 de junio de 2023.

miércoles, 5 de junio de 2024

Acto público "Contra la Europa del capital y la guerra: ISRAEL ASESINA, EUROPA PATROCINA"

Entre los días 6 y 9 de junio se celebran elecciones al Parlamento Europeo. Un Parlamento que sólo sirve para dar una fachada de legitimidad, ya que su poder de actuación es muy limitado; las grandes decisiones de la UE se toman en el Banco Central Europeo, el Tribunal de Cuentas, la Comisión Europea, etc. de manera opaca y antidemocrática.

La colaboración de la UE con el sionismo es, sin duda, el caso más grave de racismo y colonialismo de la UE pero no nos hace olvidar de que hay otros. Llámese colonialismo, imperialismo, neocolonialismo, paternalismo… El continente europeo y eso que con mayor o menor acierto se llama cultura occidental tienen una lamentable historia de despojo contra los pueblos del planeta que, vergonzosamente, se perpetúa en el presente.

En particular, denunciamos que el 52% del material bélico que se ha vendido últimamente al Estado terrorista de Israel proviene del Estado Español. ¡Más que el de todos los demás países de la Unión juntos!

¡Y este es el que presume de ser el gobierno más progresista de la Unión! La mayoría de las balas que matan a la población palestina no provienen de gobiernos claramente señalados como parafascistas como los de Italia o Hungría sino de la “izquierda” reformista.

Se nos presiona a votar para “frenar a la derecha”, como si la población palestina distinguiera si la mata una bala de la derecha o de la “izquierda” prosistema. La derecha ya está en la UE, es inherente a ella. La Unión Europea no es reformable: Nació para ser una superestructura racista y colonial al servicio de la OTAN. Es su razón de ser.

Ante ello, nos deslindamos de participar en las elecciones europeas dando un halo de legitimidad a la barbarie depredadora del capitalismo. ¡No en nuestro nombre!

Por todo ello, os convocamos a acudir al mitin de cierre de contracampaña que se celebrará el día 7 de junio en Salobreña, a las 19:30 en el Parque municipal (Parque de la fuente) donde las organizaciones que apoyamos el boicot a la Unión Europea daremos nuestra palabra.

¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!

¡Por la libertad de los pueblos!

¡Abstención activa a las elecciones al Parlamento Europeo!

BDS Guadalfeo - CNT/AIT Motril - Nación Andaluza-Granada - FNLS México.

Salobreña, 31 de mayo de 2024.