viernes, 23 de agosto de 2024

Nación Andaluza con los municipios afectados por el Virus del Nilo ¡La salud del Pueblo Andaluz está antes que sus ganancias!

 Desde principios de este siglo la fiebre del Nilo apareció en Andalucía afectando primero a la ganadería del Valle bajo del Guadalquivir. Sin apenas casos en población humana hasta entonces, en 2020 afectó intensamente a la población de las comarcas en torno al Aljarafe con 77 personas afectadas y siete fallecidas en nuestro país. Este verano son ya tres las víctimas del Virus del Nilo y decenas de personas afectadas en el centro y occidente del país andaluz, sin que se tomen medidas efectivas para su erradicación. Distintos pueblos como la Puebla del Río o Coria del Río han realizado movilizaciones denunciando el abandono al que están siendo sometidos y se han anunciado nuevas movilizaciones en septiembre. La Consejería de Salud y Consumo insiste en guardar unas medidas preventivas generales (no salir en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer, mosquiteras o repelentes ambientales…) del todo insuficientes habida cuenta de como están creciendo el número de casos y municipios andaluces afectados año tras año. Ante esta situación desde Nación Andaluza queremos señalar:

1º La salud del Pueblo Andaluz es estructuralmente despreciada. Tenemos el menor número de doctoras especialistas (3) despues de los enclaves coloniales de Ceuta y Melilla y el menor número de camas hospitalarias (1,9) por cada 1.000 habitantes tras la Comunidad de Madrid. Si nos detenemos en la ratio de enfermeras, quirófanos o inversión por habitante los números no son muy distintos. Nuestra sanidad está siempre en los puestos de cola en el contexto estatal y de la UE.

2º Respaldamos las reivindicaciones que están realizando los municipios afectados: fumigación contra las larvas de los mosquitos transmisores planificados y con antelación, elaboración de una vacuna preventiva y establecimiento de protocolos específicos en centros de salud y hospitales.

3º Aunque tenemos que señalar que el problema no se queda ahí, es mucho más profundo. Radica en nuestro papel de colonia interior y en el carácter del Pueblo Trabajador Andaluz como enorme ejército de mano de obra de reserva para generar valor del que se apropia la oligarquía. Nuestra salud mental y física son mera mercancía para que la burguesía aumente sus tasas de ganacia. ¿Alguien duda de que si este problema tuviera su epicentro en la Costa del Sol -donde veranea la alta burguesía madrileña- no se habrían puesto ya los medios y planes preventivos adecuados? En ese caso, ¿la Junta se habría atrevido a hacer dejación de funciones entregando las competencias de vigilancia y control en este asunto a los ayuntamientos como ha hecho con su “I Plan de Vigilancia y Control” del virus del Nilo?

4º Ante una afección tan reciente en el país andaluz hay que considerar también otros cambios sustanciales producidos en el entorno. La existencia de laboratorios en las bases militares estadounidenses de Rota y Morón ubicadas en la zona desde el último tercio del siglo XX, habida cuenta de actividades experimentales asociadas a este virus y llevadas a cabo en otras bases militares estadounidenses como Plum Island, podría estar relacionada. Tampoco en este sentido la Consejería de Salud ha llevado a cabo ninguna investigación ni tiene -según comunicó a nuestra organización en 2022- ningún plan específico de salud pública en el entorno de las bases militares.

Por todo ello expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las andaluzas afectadas. Solo la lucha por una Andalucía independiente y socialista, que supere las relaciones de propiedad capitalistas y la explotación asalariada nos permitirán dotarnos de una sanidad andaluza pública y de calidad. Una sanidad en la que de manera ordinaria la titularidad, gestión y provisión sean totalmente públicas, sin externalizaciones, y la salud de las andaluzas sea el único criterio a seguir, descartando variables como la rentabilidad económica y política con las que se conducen las políticas sanitarias en la Andalucía dependiente actual.

¡La salud de las andaluzas está antes que sus ganancias!

Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.

Andalucía, 22 de agosto de 2024.

miércoles, 21 de agosto de 2024

Nación Andaluza a los 15 días de la invasión de la Federación de Rusia ¡Alto a la agresión ucronazi! ¡Ni un paso más hacia una nueva guerra mundial!

 En la XVI Asamblea Nacional de Nación Andaluza que realizamos hace solo unos meses ya analizábamos que la dominación burguesa se encuentra en una situación crítica que empuja al imperialismo estadounidense acelerar en la carrera para prolongar su hegemonía en este siglo XXI. Y desde entonces esa aceleración no deja de aumentar. Estamos ya prácticamente inmersos en una III Guerra Mundial. Si la primera fue una guerra interimperialista y la segunda una guerra antifascista, esta nueva conflagración es una apuesta bélica del imperialismo yanqui-anglo-sionista contra el eje Rusia-Irán-China para evitar el ascenso del emergente mundo multipolar. Nuestro objetivo debe ser revertirla en una guerra antiimperialista que nos abra las puertas de un mundo socialista.

La reciente crisis bursátil ha demostrado la fragilidad del sistema financiero. Y la gravedad y profundidad de la crisis capitalista en la que nos vemos inmersos, hace que el Sistema se tambalee y que el gran capital no pueda alargar su existencia, si no es a través de la destrucción de fuerzas productivas y a través de la industria de la matanza humana. El imperialismo nos empuja a una guerra global y se está centrado en tres zonas: Rusia, Asia Occidental y China.

En el frente ruso hace quince días que se produjo el ataque ucronazi a la región rusa de Kursk. Es precisamente el mismo lugar donde en 1943 la URSS mantuvo una encarnizada batalla contra los nazis alemanes. Esta incursión en territorio ruso supone un paso cualitativo en la agresión de la OTAN. Según los datos que llegan al menos fueron 12.000 efectivos de las fuerzas armadas ucranianas las que entraron en Kursk, incluidos extranjeros, fundamentalmente británicos, franceses y polacos.

Kursk es en realidad una operación ideada, programada y guiada por la OTAN, con armamento de la OTAN y en el que la carne de cañón la pone el pueblo ucraniano. La acción del gobierno ucronazi obedece a órdenes del Occidente colectivo ante la derrota estratégica que están sufriendo en el campo de batalla. Ha sido una operación publicitaria pero muy peligrosa,  para atraer la atención internacional, desmoralizada por el avance ruso en otros frentes. También busca la descomposición interna en Rusia y crear pánico en la población atacando hospitales, centros comerciales y todo tipo de infraestructura civil. Esta barbarie contra la población civil lleva cometiéndola el régimen ucraniano desde hace más de 10 años. Cuando sufren derrotas militares se cobran la venganza atacando a la población civil como hemos podido ver en el reciente ataque a un mercado dominical en Donetsk que ha costado 14 vidas y decenas de heridos.

Desde Andalucía, hacemos un llamamiento a la clase obrera andaluza y mundial a no dejarse engañar por la publicidad OTANista. La Federación de Rusia no pretende en ningún momento invadir ningún país; no ha invadido Ucrania, se está defendiendo de la OTAN.

Los pueblos de Rusia son amigos del Pueblo Andaluz. Les enviamos un mensaje de solidaridad ante la agresión ucronazi y confiamos en su victoria segura ante las hordas neofascistas de la OTAN. Andalucía sí que tiene un enemigo y no es otro que el régimen españolista que oprime al pueblo andaluz y a la vez es peón del poder imperial yanqui-anglo-sionista.

El Estado español es beligerante en este conflicto y está acelerando su participación militar en la guerra contra Rusia. Tiene firmado un convenio bilateral con el régimen nazi ucraniano, ha reafirmado su presencia en el Báltico o Rumanía y elevó un 9,8% el gasto militar en 2023. El mes pasado ha autorizado un desembolso de 43.000 millones de euros para la modernización de su armamento. Respalda la invasión en Kurks y la utilización de armamento de la OTAN.

Por eso desde hace años el Estado español está poniendo las condiciones objetivas y subjetivas necesarias (desempleo, precariedad, fascistización…) para que la sociedad andaluza acepte la militarización masiva de la juventud. Así podría ampliar el frente de la guerra OTANista contra Rusia. Las Juventudes Infantistas de Nación Andaluza han comprendido este peligro han emprendiendo una campaña con el lema: “La juventud andaluza no será carne de cañón”. Así mismo la Plataforma Andaluza Bases Fuera OTAN No, de la que formamos parte, hemos convocado para el 6 de octubre una nueva Marcha contra la Base militar de la Legión española en Viator.

Nación Andaluza hacemos un llamamiento a reforzar y a ampliar el espacio antiimperialista andaluz y mundial. Hay que oponerse firmemente a los planes del imperio oponiéndonos a la guerra y al papel que nos atribuye en ella el Estado español. Tenemos que avanzar hacia la independencia y hacia el socialismo, asumiendo la responsabilidad antiimperialista que como andaluzas tenemos para oponernos a la nueva conflagración mundial que desea Estados Unidos.

¡Alto a la agresión ucronazi!

¡Ni un paso más hacia una nueva guerra mundial!

Andalucía 20 de agosto de 2024

Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.

lunes, 12 de agosto de 2024

Las Juventudes Infantistas ante el 48º aniversario del asesinato de Javier Verdejo ¡La juventud obrera andaluza no seremos carne de cañón!

 Suenan tambores de guerra cada vez más fuertes, está cada vez más cerca un gran conflicto a escala mundial, occidente armándose hasta los dientes, sus enemigos, los que ellos denominan el «eje del mal», hacen lo propio para defenderse. Aumenta la tensión alimentada por el imperialismo estadounidense, por las oligarquías europeas y anglosajonas que se beneficiaron del asesinato de Javier Verdejo y tantos otros para que nadie se opusiera al choque inminente que desean. Vemos las provocaciones de la OTAN hacia Rusia en Europa del este, vemos como Israel y sus aliados están escalando sus ataques a toda la región. Los gobiernos títeres de la OTAN, vasallos del imperialismo como el Gobierno del Estado español, están invirtiendo miles de millones en armamento de guerra: carros de combate, aviones, buques de guerra, armamento, misiles, drones, munición… Miles de millones de euros arrebatados a la ciudadanía, miles de millones de euros destinados a Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Infraestructuras, etc., que pasan a manos de los lobbys de la guerra, a los que sacan grandes beneficios de la masacre de los pueblos, de la muerte, del dolor, del sufrimiento humano, todo para seguir aumentando sus tasas de ganancia y su poder, para seguir sometiendo a los pueblos y expoliar sus recursos y el fruto del trabajo de su clase obrera.

Y son las hijas de la clase obrera, la juventud obrera, las que utilizan como carne de cañón en sus guerras. Somos las que ponemos los nombres en sus listas de “héroes caídos” por sus intereses. En guerras que no son nuestras, enfrentándonos a nuestras semejantes, a nuestras hermanas de clase, mientras ellos no derraman una sola gota de sangre. Lo hemos visto durante toda la historia de la humanidad, como la burguesía ha pagado para que sus hijas no mueran en el frente. Lo estamos viendo ahora mismo en directo en Ucrania, como se ven videos en redes sociales donde militares ucronazis secuestran a la juventud obrera ucraniana, en mitad de la calle, para llevarlos forzosamente al frente, enviándolos a una muerte asegurada, mientras vemos también en esas mismas redes sociales a las hijas de la burguesía ucronazi emborrachándose y drogándose en fiestas.

Aunque estos conflictos los veamos muy lejanos, Ucrania, Palestina, Sáhara Occidental, el Sahel, la juventud obrera andaluza es la más perjudicada. No solo por lo que implica para el Pueblo Andaluz el tener bases militares de EEUU y Gran Bretaña en Andalucía, junto al gran número de instalaciones militares del Ejército español al servicio de la OTAN. También seremos las utilizadas como carne de cañón del Ejército español. Las andaluzas somos mayoría en su ejército, y esto no es casualidad, Andalucía es de los territorios de la UE con mayor tasa de desempleo juvenil, lideramos las listas de pobreza y de precariedad del Estado español. La tasa de desempleo juvenil en un 38,74% y ,según la Encuesta de Condiciones de Vida, el 37% de las familias andaluzas no tienen recursos económicos para enfriar sus viviendas este verano. Es evidente que se están poniendo las condiciones materiales necesarias para forzarnos a una militarización masiva para ampliar los frentes de la guerra de la OTAN contra Rusia. La división internacional del trabajo nos ha dejado el papel a la juventud obrera andaluza de mano de obra barata para las oligarquías españolas y europeas, y por supuesto el de engordar las filas del ejército español, ya que presas de la precariedad y la necesidad, caemos en sus trampas de un empleo estable, donde nunca te va a faltar un sueldo.

Con un mendrugo de pan reclutan carne de cañón entre la juventud obrera andaluza, utilizando buenas estrategias de márketing, haciendo propaganda por los centros educativos, inculcando el chovinismo español disfrazado de patriotismo desde los deportes, la prensa y las redes. Facilitan el ingreso en sus filas eliminando requisitos como la supresión de estatura mínima o elevando la edad máxima para acceder, ya que ven que el conflicto es inminente y necesitan a jóvenes obreras precarizadas para enviarlas a la muerte por intereses imperialistas y del capital. Pero no pensemos que solamente habrá carne de cañón “voluntaria”; en Ucrania se están haciendo ya reclutamientos forzosos. Por eso el servicio militar obligatorio es cada vez más demandado por la derecha, la ultraderecha y algunos sectores de la socialdemocracia y se va a volver a implantar en algunos estados europeos.

Nosotras, la juventud obrera andaluza, desposeída y explotada, con las mayores tasas de paro juvenil del Estado español, seremos su principal recurso cuando se tenga que mandar más carne de cañón al frente de manera forzosa si no lo impedimos.

Por todo esto, las Juventudes Infantistas de Nación Andaluza iniciamos una campaña contra la militarización y reclutamiento de la juventud obrera andaluza y de toda la juventud obrera de la humanidad. Así que hoy 13 de agosto, en el homenaje a Javier Verdejo, Día Nacional de la Juventud Revolucionaria Andaluza, hacemos un llamamiento a la juventud revolucionaria andaluza y a toda la juventud obrera andaluza a que se organicen y luchen, no en guerras imperialistas de otros, si no que se organicen y luchen por la liberación de la clase obrera andaluza y por la independencia de Andalucía.

¡Insumisión y desobediencia andaluza!

¡Las andaluzas no seremos carne de cañón!

¡Pan, trabajo y libertad!

¡Viva Andalucía Libre!

Juventudes Infantistas de Nación Andaluza.

Andalucía, 11 de agosto de 2024.

viernes, 9 de agosto de 2024

Nación Andaluza en el 88º aniversario del asesinato de Blas Infante

 “Las nacionalidades íberas están esclavizadas por la acción secular de una tiranía insensata sin ejemplo en los países de todo el mundo en cuanto a la impunidad con que fue y es ejercida por los centralistas españoles”

Blas Infante.

Este sábado 10 de agosto nos volveremos a reunir en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba de Sevilla junto a otras organizaciones andaluzas, en el 88º aniversario del asesinato de Blas Infante en un nuevo homenaje soberanista a Blas Infante.

Homenajeamos al andalucista revolucionario cuyo compromiso con el Pueblo Trabajador Andaluz hizo que los fascistas le quitarán la vida. Un acto organizado al margen de las instituciones porque han de ser las andaluzas y andaluces quienes desde la autogestión rindamos tributo a los nuestros y nuestras, alejadas de los políticos del Régimen que Blas Infante describió como “aventureros de la política, advenedizos que hacen de ella asiento de su cretina vanidad y base de su mezquino interés”.

Blas Infante dedicó su vida a la liberación de Andalucía denunciando el carácter opresor del Estado español. Un Estado que hoy continúa saqueando Andalucía dado su carácter de “hacienda unificada por el derecho ʻdivinoʼ de los reyes” y que más allá de sus fronteras sigue ejerciendo como peón del imperialismo estadounidense. Un Estado que hoy quiere detener a Carles Puigdemont como en 1934 hizo preso a Lluis Companys, a quien Blas Infante visitó en el penal del El Puerto de Santa María.

Casi un siglo después de su asesinato, el rechazo de Blas Infante a las potencias imperialistas de su época “ya vimos por qué fueron los españoles a Cuba, como fueron los ingleses a la India, etc, por el huevo y no por el fuero” nos señala de nuevo hacia donde tiene que apuntar el Pueblo Trabajador Andaluz si quiere liberarse de sus cadenas. No nos cabe ninguna duda de cual sería hoy su postura ante el genocidio sionista en Palestina, ante las embestidas del imperialismo estadounidense contra Venezuela, Cuba y tantos otros países.

Si en 1983 el Parlamento -delegado de las Cortes españolas en Andalucía- nombró a Blas Infante como “Padre de la Patria” andaluza, nosotras denunciamos que esa institución ha operado durante décadas para ocultar al Blas Infante revolucionario e independentista que realmente existió. Con ese nombramiento artificial se amortizó el legado de quien fue asesinado por formar “parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta el 1936 se significó como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz”. Es paradójico que los herederos políticos de sus asesinos lo elevaran a los más altos altares de la democracia borbónica y a su vez retorcieran su pensamiento hasta disfrazarlo de regionalista y defensor de la II República, a la que tanto criticó y denunció en vida.

Nación Andaluza, junto a otras organizaciones soberanistas y revolucionarias, organizamos un homenaje a Blas Infante en el aniversario de su asesinato reivindicando su pensamiento revolucionario e independentista. A aquel que dijo: “Nosotros aspirábamos, aspiramos y seguiremos aspirando a la elaboración de un Estado libre en Andalucía. …Pues nosotros no tenemos, por ahora, otras denominaciones que las de República Andaluza o Estado libre o autónomo de Andalucía para llegar a expresar aquella Andalucía soberana, constituida en Democracia Republicana que dice el artículo primero de la Constitución elaborada para Andalucía por la Asamblea de Antequera, hace medio siglo, en 1883…”.

Por estos motivos, convocamos a todas las andaluzas a rendir un sentido homenaje a Blas Infante y a expresar nuestro compromiso con una Andalucía independiente, socialista y feminista. Será el sábado 10 de agosto, a partir de las 20 horas, en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, de Sevilla. El acto está organizado por el Sindicato Unitario de Andalucía, los Centros Andaluces del Pueblo, Andaluzas en Pie y Nación Andaluza.

¡Viva Blas Infante independentista y revolucionario!

¡Viva Andalucía independiente y socialista!

Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.

Andalucía, a 8 de agosto de 2024.

martes, 6 de agosto de 2024

Declaración de la Iniciativa Internacional de Paz- Stop a la III Guerra Mundial sobre el asesinato del Dr. Ismail Haniyeh

 4 de agosto de 2024

Ismail Haniyeh ya no está entre nosotros. Él, que dedicó toda su vida a la descolonización de Palestina y murió por Palestina, fue asesinado por los procedimientos que Estados Unidos ha establecido en todo el mundo, con la organización criminal que se hace llamar “Israel” en primer lugar. La colaboración del resto de países de la OTAN en este crimen, como en todos los anteriores, es un hecho, aunque intenten esconderse detrás del gran jefe de la OTAN y su organización criminal.

Haniyeh era una figura culta y educada que reflejaba la calidad del pueblo de Palestina. Se licenció en literatura árabe y se doctoró en la Universidad de Gaza, donde impartió clases y llegó a ser decano.

Fue el primer y último primer ministro electo de Palestina, fue más tarde jefe del gobierno de Gaza y desde 2017 jefe de la oficina política de Hamás, que es el mayor partido político y fuerza de resistencia en Palestina. Desde 2019 Haniyeh vivía fuera de Gaza, responsable de las relaciones internacionales y de las “negociaciones” con los colonialistas. El exterminio del negociador sentado al otro lado de la mesa también es contrario a la más antigua de las morales humanas.

Antes de asesinarlo, la organización criminal había asesinado a tres de sus hijos, cuatro de sus nietos, dos hermanos y decenas de miembros de su familia extensa. El exterminio selectivo de los hijos y nietos del enemigo es un comportamiento ajeno a la moral humana.

Eligieron asesinarlo en suelo iraní para provocar una vez más al país que se mantiene firme frente a los imperialistas occidentales y ayuda constantemente a la resistencia de todos los pueblos. Es obvio que Estados Unidos, la OTAN e “Israel” no tienen ningún interés en negociar una paz duradera en la región.

Después de la visita del criminal de guerra Benjamin Netanyahu a Estados Unidos, recibido calurosamente por Joe Biden y el Congreso estadounidense, está claro que Estados Unidos busca una guerra más amplia en la región que incluirá no solo el exterminio total del pueblo palestino y la ocupación del Líbano, sino también la aniquilación de un Irán soberano e independiente, lo que, como ellos mismos saben, debido a su tamaño y población, no se puede hacer por medios convencionales. Se están preparando para infligir lo peor a los pueblos de Asia occidental, y nosotros debemos estar preparados para resistir y ganar. Sólo la derrota de los Estados Unidos y sus aliados en sus aventuras bélicas puede salvar a la humanidad.

Homenaje soberanista a Blas Infante en Sevilla en el 88º aniversario de su asesinato

 El próximo sábado 10 de agosto a las 20 horas tendrá lugar el homenaje soberanista a Blas Infante en Sevilla con motivo del 88º aniversario de su asesinato. El acto pretende recordar a Blas Infante -principal dirigente del andalucismo revolucionario- asesinado por el fascismo en la noche del 10 al 11 de agosto de 1936. Se realizará junto al lugar donde se encontraba el cine Jaúregui, espacio en el que Blas Infante fue recluido los últimos días de su vida antes de ser asesinado. Dicho acto contará con la actuación musical de Daniel Mata en el Callejón del Gato.

Este sábado 10 de agosto diversos colectivos rendiremos un homenaje soberanista a Blas Infante en Sevilla. El acto es organizado por Nación Andaluza, el Sindicato Unitario de Andalucía, los Centros Andaluces del Pueblo de Almería, Granada y Huelva y Andaluzas en Pie . Dicha movilización popular pretende recordar a Blas Infante -principal impulsor y dinamizador del andalucismo revolucionario- asesinado por las tropas franquistas en la noche del 10 al 11 de agosto de 1936.

Las organizaciones convocantes queremos subrayar este año -que se cumple el 88º aniversario de su asesinato- la labor de Blas Infante como luchador por una Andalucía políticamente libre y socialmente justa en solidaridad con todos los pueblos del mundo. Su entrega vital por un Pueblo Trabajador Andaluz consciente y capaz de gobernarse por sí mismo denunciando también el imperialismo. Creemos que es especialmente importante referirlo en unos momentos en los que el pueblo palestino sufre diez meses de genocidio a manos del Ejército israelí.

Este homenaje soberanista lo realizamos al margen de todas las instituciones porque creemos que han de ser las andaluzas y andaluces organizados de forma autónoma quienes rindan tributo a los nuestros, alejados de los políticos del Régimen que Blas Infante describió como “aventureros de la política, advenedizos que hacen de ella asiento de su cretina vanidad y base de su mezquino interés”. Este carácter popular del acto nos parece esencial, habida cuenta de como los escaños del Parlamento -que dice representar la voluntad de las andaluzas y andaluces- son ocupados por los herederos políticos directos de sus asesinos.

El homenaje soberanista tendrá lugar este sábado a las 20 horas en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba de Sevilla. Junto al lugar donde se encontraba el cine Jaúregui, donde Blas Infante fue recluido los últimos días de su vida antes de ser asesinado.

Dicho acto contará con la actuación musical de Daniel Mata en el Callejón del Gato. Un cantautor sevillano que lleva desde 1996 indagando en este género para transitar por otros estilos como el rock, la rumba, el swing, el funky o la cumbia.

Andalucía, 5 de agosto de 2023.

Nación Andaluza, Sindicato Unitario de Andalucía, Andaluzas en Pie, Centros Andaluces del Pueblo de Huelva, Granada y Almería .