viernes, 28 de marzo de 2025

UNIDAD POPULAR PARA COMBATIR AL IMPERIALISMO

 Como en anteriores convocatorias de las Marchas contra la base de Rota, volvemos a repetir la consigna de “unidad popular para combatir al imperialismo” que ante la escalada bélica promovida por la OTAN cobra una especial relevancia. Día a día somos testigos de cómo la locura desatada contra pueblos y países de todo el mundo, alcanza cotas que nos colocan al borde de una catástrofe de tal magnitud, que pone en riesgo la misma vida en el planeta.

En Andalucía sentimos como propio el dolor de los pueblos agredidos por el imperialismo y nos solidarizamos con ellos, en particular con Palestina, que viene sufriendo por más de 77 años un proceso de conquista y colonización, de apropiación de su territorio y genocidio contra su población por parte del ente sionista con el apoyo de los EEUU y sus socios de la UE. Expresamos nuestro reconocimiento y apoyo a la lucha heroica de la Resistencia Palestina.

Por eso hoy estamos aquí para denunciar…

  • La despiadada e inhumana agresión, genocidio, que sufre el pueblo palestino por parte del ente sionista con la complicidad y apoyo de las élites del mal llamado “mundo civilizado”.
  • La extensión y expansión de los conflictos existentes, en lugar de trabajar por el restablecimiento de la paz con justicia y garantías de seguridad universales;
  • La soberanía de los pueblos está siendo pisoteada en aras al interés de unas élites parasitarias; donde los explotadores y saqueadores de recursos establecen normas y reglas propias que tratan de convertirlas en universales, exterminando a quienes se les oponen o resisten;
  • Millones de personas son condenadas a vivir en la miseria por el sólo hecho de no ser dueñas de los medios de producción. La clase obrera andaluza junto a sus hermanos y hermanas de todo el mundo, está sufriendo una drástica reducción del poder adquisitivo y de sus derechos: sociales, laborales, sindicales, etc.
  • Las élites europeas financian sus guerras con nuestras vidas. Ahora pretenden que nuestro pueblo también aporte su sangre, llevando a nuestras hijas e hijos al frente de su guerra, desviando ingentes cantidades de dinero hacia la financiación de sus agresiones.

Por todo ello, en este momento histórico se hace más necesaria, si cabe, la unidad de acción de todos aquellos y aquellas que, de una forma u otra, entienden que hay que dar respuesta a la agresión desencadenada por las élites capitalistas contra pueblos y naciones para apropiarse de sus recursos e imponer su hegemonía política, económica e ideológica sobre la población mundial.

En este contexto, la mera existencia de bases militares en suelo andaluz, supone una violación más de la soberanía de nuestro Pueblo sobre su suelo, su mar y su aire.

Su cometido no es otro que servir de plataformas avanzadas desde donde lanzar ataques contra pueblos y naciones víctimas del afán depredador del imperialismo, así como de mantener fuerzas militares sobre el terreno con un claro objetivo represor.

Por nuestra historia, el Pueblo Andaluz tiene un patrimonio inmaterial en nuestra cultura de la paz y de vida. Por eso, no podemos permanecer impasibles…

  • cuando nos usan como soporte de guerra y agresión a otros pueblos del Mediterráneo o de cualquier otra parte del mundo.
  • cuando somos objetivo militar debido a la presencia de bases militares yanquis, británicas y del estado español en nuestro territorio.
  • cuando nos vemos envueltos en las guerras de agresión del imperialismo yanqui y su organización terrorista, la OTAN.

Es por ello que las organizaciones que componen la Plataforma contra las Bases y la OTAN de Andalucía han convocado esta XXXVII edición de la Marcha a Rota.

Tenemos el convencimiento de que solo la más amplia unidad de todos aquellos y aquellas que tengan en su ideario combatir a la OTAN y al imperialismo en cualquiera de sus manifestaciones, puede llevarnos a derrotar al monstruo, al desmantelamiento de las bases y a la salida de la OTAN. Esa sería la mejor aportación solidaria del Pueblo Andaluz a esta lucha mundial.

UNIDAD POPULAR PARA COMBATIR AL IMPERIALISMO OTAN NO, BASES FUERA

VIVA PALESTINA LIBRE

jueves, 27 de marzo de 2025

Nación Andaluza ante la “condonación de la deuda” de la Junta ¡Que las andaluzas no paguen la farsa de los partidos del Régimen!

 Hoy miércoles el Gobierno estatal y la administración virreinal de la Junta se han visto cara a cara para tratar la hipotética “condonación de la deuda” entre ambas administraciones. Esta quita permitiría a la Junta ahorrarse 800 millones de euros de intereses al año además de condonar 18.791 millones de euros de deuda con la administración estatal y proveedores privados (casi el 50% de los 39.842 millones de deuda total de la Junta). Por ahora el Partido Popular (con el apoyo de Vox) se ha negado a ello porque es fruto de “un pacto con los separatistas”, en alusión al acuerdo PSOE-ERC. Ante ello desde Nación Andaluza queremos señalar:

1º El gobierno Moreno Bonilla se caracteriza por una infame gestión, la priorización de los intereses de la oligarquía frente a los del Pueblo Trabajador Andaluz y su constantes mentiras y manipulaciones, trufadas de un inmenso autobombo. Presumen de que la economía andaluza va como un tiro cuando tenemos la mayor tasa de paro del Estado y de la Unión Europea: un 15,8% (casi 650.000 andaluzas). Presumen de austeridad y a día de hoy son el gobierno con mayor número de altos cargos de la historia de la Junta con 14 consejerías y 300 altos cargos, en cuyo contexto el presidente Moreno se ha subido el sueldo un 20% en el último aumento. Presumen de gestionar bien los servicios públicos cuando en Educación llevan cerradas 3.000 aulas de Primaria y Secundaria, cuando en sanidad vemos crecer las listas de espera y en 2024 murieron 5.751 personas en las listas de espera de la Dependencia. Presumen de “defender Andalucía frente a Madrid” cuando les ha faltado tiempo para rebajar el IRPF autonómico a las rentas más altas, han bajado el impuesto de Sucesiones y Donaciones (que ha beneficiado esencialmente a quienes más donan y heredan, los ricos) y han bajado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que beneficia a quienes más inmuebles compran.

2º El Estado español se sustenta desde hace dos siglos sobre nuestra colonización y expolio. Hablar de que el “sistema de financiación” autonómica perjudica al Pueblo Andaluz (una realidad si contemplamos la realidad poblacional de nuestro país) no es óbice para recordar que es Andalucía la que financia al Estado desde hace siglos. Además, con el modelo actual la riqueza que sustrae Madrid a las andaluzas en forma de impuestos es determinada por el propio Estado español, va a la caja estatal y luego, desde Madrid, se redistribuye. Este sistema es fruto de una imposición de la burguesía sobre las clases populares andaluzas para sostener a un Estado español que protege su dominación de clase.

3º Que esta propuesta del gobierno estatal sea fruto de un acuerdo PSOE-ERC nada debe importarnos si lo que hay en juego son los intereses del Pueblo Trabajador Andaluz. La debilidad del Gobierno español motiva este ofrecimiento que, de forma puntual, beneficia a las andaluzas y que Moreno Bonilla se niega a aceptar para alimentar el teatro de que entre las fuerzas del régimen hay “una izquierda y una derecha” cuando son dos puntales de la oligarquía. Una vez más el Pueblo Trabajador Andaluz puede ser usado para apuntalar al estado español, pagando las andaluzas el precio de esta maniobra. Exigimos al gobierno Moreno Bonilla que acepte la condonación de la deuda y que los 800 millones anuales que dejaremos de pagar en intereses se empleen en un plan de choque para acabar con las listas de espera en sanidad y Dependencia, así como en la enseñanza para no cerrar más aulas públicas.

4º Tenemos que recordar, además, que este debate es meramente coyuntural. La salida para el Pueblo Trabajador Andaluz pasa por una Hacienda Nacional Andaluza que ya proponía la Constitución Andaluza de 1883. Necesitamos conquistar nuestra soberanía fiscal mientras no alcancemos la soberanía política plena en forma de República Andaluza. Como medidas previas y con carácter de transición, desde Nación Andaluza reivindicamos una Hacienda Andaluza con capacidad de ordenación, recaudación y administración de todos los impuestos pagados en Andalucía así como un Concierto Económico entre Andalucía y el Estado español que nos permita ejercer nuestra soberanía fiscal. Un modelo impositivo que cumpla el artículo 81 de la Constitución Andaluza que rechazaba cualquier impuesto indirecto. Entendemos que este es el único marco político-institucional con unos mínimos democráticos para que el Pueblo Trabajador Andaluz pueda construir un modelo económico y social a la medida de sus necesidades.

El PSOE y el PP son agencias de colocación que compiten para gestionar y defender los intereses del capitalismo español y mundial. Las andaluzas debemos decir adiós al Estado español, su deuda, a la UE y la OTAN. Construyamos la República Andaluza de Trabajadoras.

¡Que las andaluzas no paguen la farsa de los partidos del Régimen!

Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 26 de marzo de 2025.

viernes, 21 de marzo de 2025

PRONUNCIAMIENTO DEL MOSOREBO ANTE LA NUEVA AGRESIÓN IMPERIALISTA CONTRA EL PUEBLO VENEZOLANO

 Desde el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana (MOSOREBO) manifestamos nuestra absoluta condena y repudio a la deriva fascista de la Administración Trump y el trato  inhumano y degradante que esta le da a los colectivos migrantes en situación de indefensión en ese país, particularmente a los migrantes venezolanos, amparándose en la anacrónica Ley del Enemigo Extranjero de 1798. Con esta abyecta acción anti migrante, que desatiende las elementales garantías del debido proceso, la Administración Trump demuestra no tener límites éticos ni estándares morales. 

La oprobiosa conducta del gobierno estadounidense no solo es una afrenta a los derechos humanos más básicos, sino un agravio al entendimiento humano, impropio de un país que se dice democrático y civilizado. La criminal conducta del gobierno estadounidense ha encontrado,tristemente, amparo entre quienes, como es el caso del gobierno salvadoreño, anhelan un horizonte político regional dominado por las corrientes fascistas y retrógradas. La deriva fascista que experimenta la región hace más necesario que nunca seguir profundizando acciones y políticas en el marco del Congreso Internacional Antifascista

Desde MOSOREBO exigimos el fin de la persecución en contra de los colectivos migrantes en Estados Unidos y el respecto a la integridad física y moral y a los derechos humanos de estos y sus familiares. 

¡Levanten las criminales medidas coercitivas unilaterales! 

¡Venezuela se respeta! 

¡Venezuela dignidad siempre! 

 
Madrid, a 19 de marzo de 2025 

Firman: 

  • NACIÓN ANDALUZA 
  • IZQUIERDA UNIDA 
  • PLATAFORMA BOLIVARIANA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA 
  • FRENTE MIGRANTE DE MADRID 
  • FRENTE MORENA ESPAÑA 
  • BRIGADAS INTERNACIONALES DE COMUNICACIÓN SOLIDARIA (BRICS) 
  • RED EUROPEA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA 
  • PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (PCE) 
  • RED ROJA 
  • INICIATIVA COMUNISTA 
  • VOCES EN LUCHA 
  • RED DE INTELECTUALES Y ARTISTAS EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD (REDH – ESPAÑA) 
  • IZQUIERDA CASTELLANA

jueves, 20 de marzo de 2025

Nación Andaluza ante las políticas de “rearme” del subimperialismo europeo Por una Andalucía en paz ¡Abajo la OTAN y la Unión Europea!

 Desde Nación Andaluza denunciamos la política agresiva de rearme que se impone en la Unión Europea y sus Estados miembros. Lejos de tratarse de una medida de defensa, esta escalada militar se configura como una estrategia imperialista orquestada por Estados Unidos para mantener su hegemonía en un mundo donde emergen potencias como Rusia, China y el bloque de los BRICS. 

Ya el aumento del gasto militar en los últimos años se ha disparado entre un 10% y un 15%, en Estados como el español, el Estado francés o Alemania. Sin embargo, la Unión Europea quiere lanzarnos a una carrera belicista con el objetivo declarado de enfrentarse a la Federación de Rusia (y también a los países del “Flanco Sur”, como insistentemente repite Pedro Sánchez), que se financiará en base a generar deuda que tendremos que pagar recortando en educación, sanidad, vivienda y servicios sociales, sacrificando así el bienestar de la clase trabajadora en favor de intereses de las oligarquías imperialistas.

Detrás de esta política se ocultan los verdaderos beneficiarios: la burguesía militar-industrial y los conglomerados financieros, que se enriquecen a través de la venta de armamento, y un imperio que no duda en subordinar a Europa para mantener su dominio. Esta estrategia, impulsada por la necesidad de contener a aquellos que cuestionan el orden impuesto, se ha convertido en un instrumento para canalizar recursos públicos hacia las oligarquías. Los grandes beneficiarios de este rearme serían empresas como Lockheed Martin, el mayor productor de armas del mundo, la compañía estadounidense que encabeza las listas en ventas y contratos militares. Esto se traduce en que, a medida que los Estados reorienten parte de sus presupuestos hacia el rearme, una fracción significativa de ese gasto extra—debido a la posición dominante de la empresa en el mercado—podría representar un beneficio anual adicional del orden de 10 a 20.000 millones de dólares, aunque estas cifras varían según las condiciones y acuerdos específicos. Otros grandes beneficiarios serían aquellos que tienen fuertes inversiones en la industria militar y armamentista. En este entramado destacan grandes fondos de inversión como BlackRock, Vanguard y State Street, que poseen participaciones significativas en compañías como Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman y Raytheon Technologies. Además, bancos de inversión globales—Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Citigroup, por ejemplo—actúan como financiadores clave, facilitando la emisión de bonos y estructurando operaciones financieras relacionadas con contratos militares, lo que les permite obtener comisiones y beneficios directos.

El rearme también se manifiesta en la dinámica de algunos de los conflictos internacionales. En Palestina, la lucha por la autodeterminación se utiliza para justificar intervenciones y el suministro de armamento, mientras que en Ucrania se enmarca en un discurso de “defensa de la democracia” que, en realidad, encubre una estrategia para frenar el ascenso de una potencia que podría desafiar la supremacía imperialista. En Yemen, la tragedia humanitaria y la devastación provocada por la intervención militar son prueba fehaciente de un sistema que antepone el beneficio económico al valor de la vida humana. Todos estos conflictos forman parte de un entramado de intereses que buscan perpetuar un orden global basado en la violencia y la subordinación de los pueblos.

Entendemos que esta política de rearme es una expresión clara de la lucha de clases, en la que el imperativo de la acumulación capitalista se impone a expensas del bienestar colectivo. La militarización de los Estados se convierte en una herramienta de control que despoja a la clase trabajadora de sus derechos y recursos, consolidando un orden que solo favorece a la burguesía. La subordinación a un sistema que se rige por los intereses del imperialismo y que se impone sobre la soberanía de los pueblos es insostenible y exige una respuesta contundente.

Andalucía es pieza clave en esta escalada bélica mundial, ya que somos botín de guerra y plataforma de guerra del imperialismo estadounidense, puesto que nuestra tierra está ocupada por las bases militares estadounidenses de Rota y Morón que están siendo utilizadas en estos conflictos para atacar a los pueblos, y de sus filiales con la base británica en Gibraltar y las bases españolas en todo nuestro país, Andalucía es probablemente el país más militarizado del Mediterráneo occidental, poniendo en grave peligro a nuestro pueblo. 

Desde Nación Andaluza sostenemos que la única salida a este sistema opresor es la emancipación total de la clase trabajadora andaluza, lo que solo se logrará mediante la independencia de Andalucía y la creación de la República Andaluza de Trabajadores. Este proyecto revolucionario se erige como la única alternativa para reorientar los recursos de Andalucía hacia el bienestar social, la educación, la sanidad y la justicia por medio de una economía planificada bajo control obrero.

La lucha contra las políticas europeas de rearme no es únicamente un debate geopolítico; es una lucha de clases que afecta directamente a la vida de nuestro pueblo. Además, evidencia la impostura de quienes -desde la creación de la Comunidad Económica Europea- han abogado por la transformación de la Unión Europea “desde dentro” en lugar de su desmantelamiento como un instrumento más de la oligarquía para la dominación de los pueblos europeos y mediterráneos. Y, por último, reclama nuestra identidad andaluza como pueblo mediterráneo o “euroafricano”, como decía Blas Infante, para rechazar este proyecto de agresión y explotación europeo.

Hoy, más que nunca, debemos unirnos y apostar por la independencia y la soberanía del pueblo trabajador andaluz, porque solo a través de la emancipación andaluza podremos construir una sociedad en la que la vida y el bienestar de la clase trabajadora sean el centro de toda política. Es necesario la movilización contra estas políticas, empezando por la participación en la 37º Marcha contra la base de Rota que se celebrará el próximo 6 de abril.

Por una Andalucía en paz ¡Abajo la OTAN y la Unión Europea!

Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 19 de marzo de 2025.

miércoles, 19 de marzo de 2025

Nación Andaluza frente al aumento del gasto militar español ¡Gobierno progresista, vasallo imperialista!

Los pasos hacia un alto el fuego (antesala de una acuerdo de paz) en Ucrania están siendo respondidos por la Unión Europea con una llamada al “rearme”, a la que ha acudido de inmediato el Gobierno estatal de Pedro Sánchez.  Ante esta situación desde Nación Andaluza queremos denunciar:

1º El reclamo militarista de Von der Leyen y la Unión Europea (UE) no es nuevo y se corresponde con el momento de quiebra definitiva que está viviendo a todos los niveles la UE. Incapaz de emanciparse de la hegemonía estadounidense, la Operación Militar Especial rusa en Ucrania está agudizando las contradicciones en la Unión encaminándola hacia su desaparición, destino que merece sobradamente dada su trayectoria. Las necesidades desesperadas de las potencias subimperialistas europeas para encontrar nuevos espacios de valorización de capital motivan que la Comisión Europea llame al “rearme” con la intención de repartirse el mundo como en el siglo XIX pero ya es tarde para la Europa del capital, único proyecto político-ideológico que sustenta de manera real la Unión Europea.

2º El Gobierno de Sánchez ha asumido plenamente la consigna de Von der Leyen. No es una sorpresa puesto que lo preside un miembro del mismo PSOE que desplegó el terrorismo de Estado en los años 80, que integró al Estado español en la OTAN y Maastricht a finales de siglo XX y que hizo el ridículo aprobando una Constitución europea que el resto de la UE rechazó a inicios de siglo XXI. El PSOE ha sido el mejor alumno de la oligarquía del continente. Hoy ante la desorientación que le provoca el desprecio de Washington -que ha orientado sus políticas desde el final del franquismo y ahora confunde su gobierno con uno “de los BRICS”- nos pretende arrojar por el precipicio del militarismo. El belicismo entusiasta de Sánchez no puede ocultar que ni Francia ni Alemania -únicos candidatos a ser los amos de Madrid ante la renuncia estadounidense- tienen capacidad para sustituir al hegemón estadounidense en labores de rapiña imperialista a las que la oligarquía española siempre se ha apuntado para sacar su pequeña tajada.

3º De 2020 a 2023 el Estado español ha incrementado su gasto militar en un 45% y es el noveno exportador de armas del mundo, aportando el 3% de las exportaciones mundiales. Nada justifica el objetivo real de Sánchez (doblar el gasto militar actual) ni sus consecuencias: el endeudamiento de los trabajadores y las clases populares para sostener una agresión imperialista contra la Federación de Rusia -y posteriormente contra China- que, si con Estados Unidos no han podido ganar, mucho menos ganarán ahora. Solo la patronal del armamento -con la que se reunió Sánchez en marzo de 2024 para darles “su apoyo”- se verá beneficiada por la escalada belicista. Que el Gobierno estatal apueste por ejecutar este aumento en el gasto militar  -“para defender la democracia” dicen- sin pasar por debate parlamentario es una paradoja que evidencia las verdaderas intenciones de la Unión Europea, de la que el Gobierno español es alumno aventajado. Las fuerzas que sostienen a dicho Gobierno manifiestan el indigno papel que en la comedia de la democracia burguesa española tienen esas “izquierdas”.

4º  La Unión Europea ha sido un buen negocio para los oligarcas a costa de los pueblos trabajadores. Si desde la izquierda del Régimen se invoca a los “valores europeos” mientras dejan desplegar a Pedro Sánchez su escalada militarista es porque necesita mantener la ilusión de que otra Unión Europea es posible, dado que sus aparatos viven de perpetuarse a la sombra de sus instituciones en lugar de aspirar a destruirlas. El recorrido histórico de la UE evidencia, una vez más, que es un mero instrumento de las oligarquías de la parte más occidental del continente para elevar sus tasas de ganancia.

Por todo ello desde Nación Andaluza rechazamos el incremento del gasto militar o también denominado de “defensa”. Denunciamos el rol imperialista que está desempeñando la Unión Europea y la actitud de comparsa del Gobierno español. Ya hace un siglo Blas Infante nos dio en este sentido una clara consigna: “Europa no, Andalucía”. Animamos a nuestra militancia y simpatizantes a secundar todas las manifestaciones contra el aumento del gasto militar, la OTAN y la Unión Europea.

¡Gobierno progresista, vasallo imperialista!

Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.

Andalucía, 17 de marzo de 2025.

martes, 18 de marzo de 2025

NACIÓN ANDALUZA-FUENTE VAQUEROS DENUNCIA QUE SUBEN LOS IMPUESTOS AL PUEBLO ASÍ COMO LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO

Desde Nación Andaluza denunciamos que, según datos de la AEAT, la deuda viva del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, con el alcalde José Manuel Molino Alberto (PSOE) al frente, se ha incrementado en 400.000 euros desde el año 2021.

Como denunciamos en su momento, de nada han servido las ultimas subidas de impuestos municipales. La subida abusiva subida de IBI, para un pueblo con las carencias de servicios públicos que sufrimos los vecinos, no ha servido para cuadrar las cuentas del alcalde Molino que suspende en Matemáticas. Proponemos, en cambio, que el alcalde que se reduzca en un 50% su sueldo de más de 3.302 € al mes) lo que producirá una reducción inmediata de gastos del consistorio..

La deuda pública del Ayuntamiento de Fuente-Vaqueros (PSOE) continúa estancada por encima de los 500 € por habitante acumulando 2.359.000 €. Una deuda escandalosa ya que es un municipio de poco más de 4.000 vecinos que en su mayoría disfrutan de una renta per cápita de las más bajas de los pueblos de la Vega de Granada.
Ante todo ello solo cabe organizarnos como pueblo para desarrollar una lucha activa contra este gobierno municipal que despilfarra el dinero público.
¡Fuente Vaqueros en lucha!
Asamblea local de Nación Andaluza.
Fuente Vaqueros, 17 de marzo de 2025.

Nación andaluza ante el cobarde ataque estadounidense al pueblo yemení ¡Andalucía con Yemen!

 En el día de ayer Estados Unidos lanzó un ataque contra Yemen que por ahora se ha cobrado 132 víctimas civiles entre fallecidos y heridos. Desde Nación Andaluza rechazamos rotundamente esta agresión y enviamos todo nuestro apoyo y solidaridad al pueblo y gobiernos yemeníes, así como al movimiento houthí.

El bombardeo se produce días después de la reanudación de las operaciones de bloqueo yemení a todos los barcos israelíes en los mares Rojo y Arábigo para obligar a “Israel” a reabrir los pasos fronterizos y permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Esta agresión manifiesta la connivencia criminal del sionismo con el imperialismo estadounidense. Es una expresión de la impotencia del imperialismo estadounidense que no consigue ninguno de  sus objetivos criminales contra el pueblo palestino. Intentar neutralizar a los yemenitas es intentar darle un balón de oxígeno a Israel para que puedan seguir asesinando sin piedad en Palestina. No nos cabe duda que ni la ocupación sionista ni Estados Unidos podrán quebrar la determinación de Yemen.

Denunciamos la posición hipócrita del Gobierno español que quiere doblar el gasto militar para, de la mano de las potencias imperialistas, seguir actuando como un agente más del imperialismo estadounidense. Rechazamos y exigimos el desmantelamiento de las bases americanas de Rota y de Morón que, con toda seguridad, están utilizándose de una u otra forma para este nuevo ataque a Yemen.

Esta agresión imperialista pone de nuevo de manifiesto la necesidad de una República Andaluza que desmantele inmediatamente las bases militares yankis, británicas y españolas al servicio del imperialismo, para como andaluzas convivir y relacionarnos pacíficamente con todos los pueblos del Mediterráneo y de todo el mundo. Algo que es imposible mientras formemos parte del lacayo Estado español. Hacemos un llamamiento para que en las movilizaciones que se están desarrollando en nuestra tierra en favor de Palestina, además de apoyar la lucha de la Resistencia Palestina y de pedir un solo estado palestino desde el Rio hasta el Mar, mostremos también nuestro apoyo y solidaridad total con el digno pueblo de Yemen.

¡Andalucía con Yemen!

Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 17 de marzo de 2025.

martes, 11 de marzo de 2025

JORNADA ANDALUZA CONTRA LA OTAN

 12 DE MARZO ANIVERSARIO DEL REFERÉNDUM DE LA OTAN DE 1986

El 12 de marzo se cumple el 39 aniversario del referéndum estatal sobre la OTAN que  nos metió de manera tramposa y retorcida en esa estructura militar criminal al servicio  del imperialismo estadounidense.

En la campaña a favor del sí que emprendió todo el aparato del estado, recurrieron a  todo tipo de prácticas de manipulación, intoxicación y represión. En la pregunta que se  hacía en el referéndum sobre la permanencia en la OTAN no figuraba ni siquiera la  propia palabra OTAN y se pusieron tres condiciones para la adhesión a esta alianza  militar que luego no se han cumplido. Una era que no se iba a entrar en la estructura  militar, sin embargo el gobierno de Aznar nos metió en 1997. Otra era la prohibición  de instalar, almacenar o introducir armas nucleares, cuestión también incumplida  porque un gobierno del PSOE firmó después del referéndum un acuerdo bilateral con  EEUU donde se auto incapacita para investigar si barcos o aviones de EEUU llevan  armamento nuclear. Y la última que se iban a reducir las tropas estadounidenses en  territorio del estado español. Otro incumplimiento, ya que lo que hicieron fue una  mera reordenación y tanto la presencia de personal como de armamento no ha parado  de crecer. Sólo hay que mirar a la base de Rota con el aumento significativo en tropas y  destructores.

A pesar de este tramposo referéndum, un tercio de andaluzas y andaluces votaron No  a la OTAN e incluso en Euskadi, Navarra, Cataluña y Canarias triunfó el No a la OTAN.

La OTAN nunca ha sido una alianza defensiva. Todas las intervenciones de la OTAN son  contrarias a los intereses de la clase trabajadora y a la soberanía de los pueblos.

A lo largo de su existencia ha desarrollado guerras imperialistas por todo el mundo: Corea, Afganistán, Irak, Libia, Siria, Yugoeslavia…, provocando millones de heridos,  torturados, asesinados y el empobrecimiento de toda la población. Los países donde  interviene quedan en una situación de inestabilidad y de guerra continua.

La OTAN con su jefe yanqui a la cabeza ha obligado a sus miembros, como es el caso  del estado español, a tener que destinar el 2% del PIB para gasto militar. Aun así la  carrera belicista de la OTAN no repara en exigir más dinero, hasta el 5% del PIB. Y hay  que dejar claro que lo que se da para la guerra y para las grandes empresas de  armamento se quita de las necesidades educativas, sanitarias y sociales de las masas  trabajadoras.

Y no podemos olvidar que la OTAN ha actuado y actúa colmo sostén de estados  fascistas como el de Franco o la actual Ucrania de Zelensky. Y también como nido  operativo del terrorismo fascista del GAL o la red Gladio.

La OTAN y su dueño y señor, los EEUU, es hoy la mayor amenaza con diferencia para la  paz en el mundo. Hay que acabar con la carrera de armamento y reducir  drásticamente el gasto militar, pero la OTAN, Europa y el Estado español están  apostando por lo contrario, es decir por potenciar el rearme, la militarización y por  utilizar a nuestra juventud como carne de cañón y por continuar y ampliar las decenas  de conflictos militares provocados por la rapiña imperialista contra los pueblos  provocando auténticos genocidios como los actuales contra el pueblo palestino o  contra el pueblo congoleño.

La lucha contra la permanencia en la OTAN y contra las bases militares en nuestra  Andalucía es parte esencial de la lucha mundial contra el imperialismo de EEUU y en  nuestro caso contra el imperialismo del estado español y a la vez, debe estar  inexorablemente unida a la lucha por la liberación del pueblo trabajador andaluz y por  un mundo y una Andalucía libre de explotación y de opresión.

Andalucía no quiere, ni debe ser asiento de bases militares de la OTAN, ni de armas  peligrosas ni de residuos nucleares. Y resulta que en estos momentos somos la zona  más militarizada de toda la Península con bases estadounidenses, inglesas y españolas.

Para manifestar de nuevo nuestro rechazo a que seamos utilizados como peones de  los intereses imperialistas, la Plataforma andaluza BASES FUERA OTAN NO, hemos  convocado diversos actos y concentraciones en torno al 12 de marzo, que es el 39  aniversario del referéndum. Y hacemos un llamamiento a organizaciones políticas,  sindicales, sociales y a todas las andaluzas y andaluces amantes de la paz, a que se  sumen a esta jornada de movilización contra la OTAN. Porque tras años de engaños y  de decenas de guerras imperialistas, lo seguimos teniendo claro, y lo seguimos  gritando fuerte:

¡OTAN NO, BASES FUERA!

¡QUE NO NOS ARRASTREN A LA GUERRA!

lunes, 10 de marzo de 2025

NI UN PASO ATRÁS – Solidaridad con la Resistencia palestina y los pueblos que luchan contra el imperialismo

 A pesar del cruel genocidio, Israel perdió la batalla de Gaza. La victoria lograda por la Resistencia Palestina quedará grabada en la historia de la humanidad. Sin embargo, la guerra continuará, como lo demuestra la política sionista de colonización de Cisjordania y el apoyo abierto de la administración Trump a Israel.

Trump y la Casa Blanca parecen estar avanzando en el intento de firmar la paz con Rusia. Esto sólo es posible porque Rusia resistió con éxito la presión imperialista. Mientras tanto, la Unión Europea continúa su campaña bélica contra Rusia, embarcándose en una arrogancia increíble que está destinada a implosionar.

Cuanto más tiempo continúen, más profunda será la caída. Esto podría acabar destruyendo toda la Unión Europea, abriendo nuevas posibilidades para la lucha de las clases populares. Por lo tanto, prometemos nuestro pleno apoyo a la paz inmediata con Rusia y a la retirada total de la OTAN de Europa del Este mientras seguimos luchando contra el imperialismo estadounidense.

Es un error pensar que la nueva administración de Stars and Stripes querrá adoptar una política aislacionista. La Casa Blanca prefiere que la globalización quede bajo su dominio, por lo que intentará bloquear el camino a los BRICS y atacar cualquier resistencia antiimperialista.

En un contexto global en el que las amenazas a la humanidad están destinadas a aumentar, es una prioridad absoluta para la resistencia popular, las fuerzas democráticas y socialistas unir fuerzas para contrarrestar al imperialismo y construir un gran movimiento global por la paz.

El Foro de Tánger (del 2 al 4 de mayo de 2025) pretende ser un paso más hacia esta unidad internacional operativa.

STOP 3WW – Detengamos la Tercera Guerra Mundial – Iniciativa Internacional de Paz.

sábado, 8 de marzo de 2025

Andalucía ante el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora ¡Andaluzas levantaos!

 De nuevo llega el 8 de Marzo y con él, todo el circo político y mediático que se empeña en falsear el verdadero significado de esta fecha, empezando por su origen: fue durante el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas de 1910, celebrado en Copenhague, cuando la militante comunista Clara Zetkin presentó la propuesta de conmemorar un Día Internacional de la Mujer, aprobándose por unanimidad. Desde entonces, la celebración de este día ha pasado de ser una herramienta de organización y lucha de las mujeres obreras a limitarse a eslóganes y a declaraciones de buenas intenciones. Este día no es sólo una conmemoración, sino una llamada a la acción para continuar apoyando la igualdad de oportunidades, la erradicación de la violencia de género y el derecho de todas las mujeres a una vida digna y libre de discriminación.

Ante este 8 de marzo desde Nación Andaluza denunciamos que las mujeres seguimos sufriendo una triple opresión como mujeres, como obreras y como andaluzas. En este país tenemos el triste honor de sufrir una de las peores situaciones para las mujeres en la Unión Europea.

Las  mujeres  andaluzas están sobrerrepresentadas entre los colectivos de mayor vulnerabilidad económica, sus salarios son más bajos que el de los hombres, 7 de las 8 provincias andaluzas, -a excepción de Málaga-, están entre las 10 con menor salario femenino, la mayoría con trabajo remunerado lo hacen en el sector servicios y, en el caso de la mayoría de limpiadoras del hogar, no están aseguradas o, si lo están, son mal pagadas. Esta situación se agrava si tenemos en cuenta que el 84% de las familias monoparentales las encabezan mujeres. A eso hay que sumarle la clara inacción del Gobierno del virreinato que preside Moreno Bonilla ante esta situación, cuyas consecuencias sufren las mujeres andaluzas, sobre todo en los sectores tradicionalmente feminizados: sanidad, servicios sociales, limpieza, telemarketing, cuidados de personas dependientes, comercio, jornaleras, conserveras, etc.

Las jóvenes andaluzas son mayoría en las Universidades, pero también en las listas del paro y del exilio forzoso, ya que en su propio país no tienen expectativas de futuro y sólo pueden aspirar a trabajos cada vez más precarizados.

Reivindicamos también el 8 de Marzo como el día de TODAS LAS MUJERES PROLETARIAS ANDALUZAS. El de todas las mujeres que vivimos y trabajamos en Andalucía, nacieran donde nacieran, pues nuestro país también es el de todas nuestras hermanas de clase que, año tras año, vienen a trabajar bajo los plásticos recalentados. Ese es su “techo de cristal”, y también el nuestro: el techo de plástico de invernadero o de uralita de una fábrica, el techo que la mujer proletaria revolucionaria aspira a derribar.

En estos tiempos en que la socialdemocracia saca su cara más belicista y está decidida a meternos en una guerra capitalista sin sentido, tenemos que denunciar la situación que tiene nuestro país de plataforma de guerra, que convierte al Pueblo Trabajador Andaluz en cómplice de estas guerras, que causa millones de desplazadas y refugiadas, utilizándonos a las mujeres y niñas como arma de represión y moneda de cambio.

Basta ya de guerras y de genocidio en Palestina, donde mujeres, niñas y niños son el objetivo de la limpieza étnica; en Siria, donde miles de mujeres se han convertido en víctimas del terrorismo blanqueado por Occidente como “nuevo sistema democrático”, y África, donde mujeres, niños y niñas siguen siendo perseguidas y asesinadas con la complicidad de las burguesías de sus antiguas potencias colonialistas.

Porque la lucha por la igualdad de la mujer proletaria, la lucha por el socialismo y la lucha por la libertad de los pueblos oprimidos es toda una, principio básico para romper nuestras cadenas, reivindiquemos un 8 de Marzo andaluz, combativo y de clase.

¡Triplemente oprimidas, triplemente revolucionarias! ¡Andaluzas, levantaos!

Andaluzas en Pie / Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 8 de marzo de 2025.

lunes, 3 de marzo de 2025

La Plataforma BASES FUERA OTAN NO lanza la convocatoria para la XXXVII MARCHA A ROTA

 UNIDAD POPULAR PARA COMBATIR AL IMPERIALISMO

La Plataforma BASES FUERA OTAN NO de Andalucía lanza la convocatoria para la XXXVII MARCHA A ROTA en 2025.

Como en anteriores convocatorias, siendo conscientes de la diversidad de criterios e ideologías de las organizaciones y personas a título individual a las que ahora nos dirigimos, partimos del supuesto de que nos une la misma preocupación común por la Paz, la soberanía e independencia de los pueblos, así como el rechazo a la salvaje ola de violencia que el imperialismo está desencadenando a nivel mundial en todos los órdenes.

Prueba de lo que decimos, se demuestra en el reciente genocidio que el ente sionista ha cometido y comete contra los pueblos palestino y libanés, continuidad del mismo genocidio que lleva practicando contra el pueblo palestino más de 77 años, con la aquiescencia y complicidad de los EEUU, el Reino Unido y los estados miembro de la Unión Europea, todos ellos pertenecientes a la criminal y terrorista Organización del Tratado del Atlántico Norte, bajo el liderazgo de los EEUU. De igual forma, podemos hablar de la traición al pueblo Saharaui por parte del gobierno del Estado español ante el expansionismo de Marruecos; del ilegitimo ataque a Yemen, del golpe de estado yihadista en Siria, etc.

El escenario belicista desencadenado por el imperialismo es de tal magnitud que pone en serio riesgo a la propia vida en el planeta; donde su perverso deseo de acaparamiento impide el acceso a bienes básicos y esenciales a una inmensa parte de la población mundial, manteniéndola en la más absoluta de las miserias. Un escenario bélico donde la presencia de bases militares en nuestro territorio nos coloca en el punto de mira de una respuesta de terceros países que son agredidos por ese imperialismo.

Ante la beligerancia criminal del imperialismo, se hace más necesaria que nunca la unidad de acción de todos aquellos y aquellas que, de una forma u otra, comprenden que no se puede dejar sin respuesta a la agresión desencadenada por las élites capitalistas contra pueblos y naciones para apropiarse de sus recursos e imponer su hegemonía política, económica e ideológica sobre la población mundial.

El pueblo andaluz no puede permanecer impasible ante la utilización de nuestro suelo como plataforma para las agresiones imperialistas ni ante el brutal genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo Palestino. Tampoco puede permanecer pasivo ante las políticas que desde Bruselas atentan contra nuestra soberanía agroalimentaria, contra nuestros recursos naturales y la soberanía sobre nuestro suelo, mar y aire, agravado todo ello por la enloquecida carrera belicista de la OTAN que no repara en exigir más dinero, hasta un 5% del PIB, que demanda detraer estas cantidades ingentes de euros de prestaciones sociales muy necesarias para la vida de las masas trabajadoras.

Es por lo que, continuando con las convocatorias de años anteriores, con la voluntad de dar continuidad de esta importantísima movilización antiimperialista y antimilitarista en Andalucía y del conjunto del estado español, convocamos la XXXVII Marcha a Rota para el 6 de abril de 2025.

Hacemos un llamamiento a cuantas organizaciones políticas, sindicales y sociales tengan en su ideario combatir a la OTAN y al imperialismo en cualquiera de sus manifestaciones,, a que se sumen a esta convocatoria y acudan el 6 de abril a Rota para participar activamente en esta movilización antiimperialista y antimilitarista, pues solo la unidad más amplia puede llevarnos a derrotar al monstruo asesino imperialista y al desmantelamiento de las bases y la salida de la OTAN, una aportación obligada del pueblo Andaluz a esta lucha mundial.

Andalucía, 20 de febrero de 2025

UNIDAD POPULAR PARA COMBATIR AL IMPERIALISMO

¡PALESTINA VENCERÁ!

¡OTAN NO BASES FUERA!