martes, 7 de junio de 2011

PAREMOS EL ATAQUE A NUESTROS DERECHOS: NO A LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA



El silencio mediático y la opacidad del sindicalismo neo-vertical están ocultando un nuevo ataque de España y el Capital a los derechos de la clase trabajadora; la reforma de la Negociación Colectiva que el gobierno ha anunciado aprobará el próximo 10 de junio.

Llevamos años de retrocesos, bajadas de salarios y recortes de los derechos de la clase trabajadora, ejecutados por un gobierno títere de los grandes capitalistas estatales e internacionales. Si durante la última década de bonanza no hemos visto avances sustanciales en los derechos de la clase obrera, desde que comenzó la crisis de ganancias de los capitalistas la posición de los trabajadores y las trabajadoras no ha hecho más que retroceder, demostrando la naturaleza depredadora e insaciable de las clases dominantes representadas por los Botín, Alierta, Prada...

Esta reforma, una nueva reforma laboral, es un compromiso del capitalismo español con la Unión Europea. Madrid se comprometió a hacer este “esfuerzo” en el marco del Pacto del Euro. Pero la aportación al Pacto del Euro va a caer de nuevo sobre las espaldas de la clase obrera. España y Europa nos imponen un nuevo recorte que afectará a los bolsillos de la clase trabajadora andaluza y aumentará las ganancias de patronal y banqueros.

El desacuerdo de última hora entre patronal y sindicatos tras un mes de negociaciones muestra solamente el carácter traidor y cainita de unos sindicatos que forman parte del régimen capitalista español, enemigo de clase de los Pueblos Trabajadores. El sindicalismo institucional accedió a principios de mes, una vez más, a sentarse a negociar una reducción de nuestros derechos a cambio de participar en la gestión de las mutuas, y por lo tanto en los cuantiosos fondos que estas poseen. Cuando el acuerdo estaba prácticamente cerrado, la patronal se ha levantado de la mesa negociadora para forzar mayores concesiones a sus intereses. Y ha clarificado así el papel que los sindicatos CCOO y UGT juegan en el sistema: favorecer la ofensiva de las clases dominantes timando a la clase obrera. Finalmente será Zapatero quien ponga la guinda al pastel de esta reforma, firmando el 10 de junio un nuevo avance en las ganancias de la patronal que vamos a pagar los pueblos trabajadores bajo yugo estatal.

Conceptos como la introducción de mediadores (aún no se sabe quién los nombrará) en los conflictos de convenio, la modificación a la baja (flexibilización) de convenios en plena vigencia, el descuelgue salarial (peores convenios de empresa) o el acoso (mayor control) de las mutuas a los trabajadores de baja tumban la mayoría de los escasos resquicios de la clase obrera ante la ofensiva patronal. Las repercusiones para el Pueblo Trabajador Andaluz, mayoritariamente situado en la pequeña y mediana empresa, instalado en la precariedad y con la amenaza constante del paro, no se harán esperar: “apaño” de convenios a la baja en empresas medianas y pequeñas, pérdida de derechos y días de descanso, bajadas salariales y desaparición de complementos, acoso de las mutuas en periodo de enfermedad...

Ante esta situación, una vez más el Pueblo Trabajador Andaluz debe movilizarse. De España y el Capital nada se puede esperar. Son irreformables y tan solo la lucha y determinación de los elementos más avanzados del Pueblo Trabajador Andaluz podrá construir un muro ante la marea neoliberal que asola pueblos y barrios obreros.

Apelamos a los y las militantes y simpatizantes de la izquierda independentista a movilizarse el día 10 contra el nuevo recorte de nuestros derechos. A participar en las convocatorias que desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as se organicen contra la reforma de la Negociación Colectiva. Señalamos también la necesidad de construir en torno a la unidad del sindicalismo andaluz de clase y combativo un Bloque Unitario que haga frente a la ofensiva patronal y la traición del sindicalismo del régimen.

¡El 10 de junio todos y todas a la calle!

¡ Contra España, el Capital y su sindicalismo neovertical!

¡Por un bloque unitario del sindicalismo alternativo andaluz!

En Andalucía, 7 de junio de 2011.

Nación Andaluza – Comisión Permanente

No hay comentarios: