domingo, 17 de julio de 2016

TRABAJADORES DEL INFOCA: BOMBEROS FORESTALES DE PLENO DERECHO

Nación Andaluza ante la situación de los trabajadores del Plan INFOCA
TRABAJADORES DEL INFOCA: BOMBEROS FORESTALES DE PLENO DERECHO

El año pasado hubo más de 657 conatos de incendio y 168 incendios (según las cifras oficiales) repartidos por las 4,4 millones de hectáreas del patrimonio natural de Andalucía. Los trabajadores del Plan INFOCA son los encargados de defender esta inmensa riqueza natural y social contra los incendios en los terrenos forestales. Del buen funcionamiento de este dispositivo depende buena parte de la riqueza natural que del Pueblo Andaluz en el presente y de las generaciones venideras.

Ante las noticias recientes que están apareciendo sobre el estatutos de los trabajadores de INFOCA Nación Andaluza (NA) quiere expresar su preocupación:

  • La categoría de bombero forestal es una reivindicación que los trabajadores del Plan INFOCA vienen formulando desde hace años y que desde NA apoyamos plenamente por ajustarse plenamente a la labor y a los riesgos profesionales que supone ser trabajador del Plan INFOCA.
  • Después de muchos años de ignorar a los trabajadores recientemente la Junta ha asumido la reivindicación de los bomberos forestales como propia. Deseamos que esto no suponga instrumentalizar una reivindicación justa de los trabajadores ante el Ministerio de Empleo español que dilate aún más el justo reconocimiento de la situación laboral de los trabajadores del INFOCA.
  • Exigimos que el Ministerio de Empleo español asuma a la mayor brevedad el carácter de bomberos forestales de los empleados del Plan INFOCA y redacte un catálogo de enfermedades profesionales acorde con la actividad, las necesidades y la peligrosidad inherente a la actividad de los trabajadores del sector.
La sensibilidad mostrada por la sociedad andaluza ante la conservación del patrimonio natural de Andalucía ha de extenderse también hacia los trabajadores que se encargan de la misma. Nación Andaluza solicita a sus militantes, simpatizantes y al Pueblo Andaluz en general la solidaridad con las reivindicaciones de los trabajadores del Plan INFOCA así como con la defensa del patrimonio natural de Andalucía.

¡Reconocimiento de pleno derecho de los bomberos forestales del Plan INFOCA!

Asamblea local de NA-Granada.

Granada, 16 de julio de 2016.

No hay comentarios: