NACION ANDALUZA POR LA GESTION PÚBLICA DEL TRANSPORTE EN EL ÁREA METROPOLITANA DE GRANADA
En
los últimos años el capitalismo global busca con ahínco obtener
contratas públicas. Hace mucho tiempo entraron en campos como la
limpieza y la basura en los municipios, pero hoy asistimos a una
implacable ofensiva para obtener la gestión de servicios que años
atrás hubieran sido impensables: gestión centros de salud y
hospitales, servicios sociales, atención domiciliaria, recientemente
los parques de bomberos en Ourense y en USA, Australia o Gran Bretaña
cárceles. Día tras día toma cuerpo desde la intelectualidad
capitalista, encuadrada en las escuelas de negocios, el falso relato
de que la gestión privada es por definición mas barata y eficiente.
Relato que de manera subliminal nos intentan colar los medios de
comunicación.
El PP, PSOE e IU han alentado, consentido
y auspiciado con mayor o menor entusiasmo estas externalizaciones. Y
de forma intencionada, pues la casualidad no existe, sino la
causalidad, han deteriorado la gestión pública ¿Cómo se puede
interpretar más que desde la mezcla de desidia, ineptitud y
corrupción que la provincia de Granada lleve 500 días sin
transporte ferroviario y que el costo de las lanzaderas de autobuses
de Granada a Antequera haya generado por el momento un costo de 4
millones de euros?
Detrás de las externalizaciones no hay ni
mayor eficiencia ni menores costos, lo que hay es lucro privado con
fondos públicos ¿Cómo se puede entender sino desde la obtención
continuada de beneficios que la empresa Rober gestione desde 1962 los
autobuses urbanos de Granada en la que ademas de los ingresos del
billetaje reciben una subvención por kilómetros realizados? Este
estado de cosas ha conducido a una deuda del consistorio a 2015 de
algo más de 15 millones de euros. Aun estamos a tiempo de aprender
del pasado y de rectificar con el metro de Granada.
El
pasado mes de Julio quedaron terminadas las vías de la linea 1 del
metro de Granada. Quedan detalles de todo tipo y la realización de
las pruebas pertinentes para poder ponerla en marcha, previsiblemente
antes del 31 de diciembre del año en curso. La primera piedra se
colocaba en 2007,presupuestándose la infraestructura en 276 millones
de euros, con un plazo de ejecución de 5 años. La última cifra
barajada de costo real después de hablarse de 360 y 460 mm, es de
558 mm de euros y si se cumple el último compromiso se habrán
empleado 10 años en su realización.
16 km de vías, con 26
estaciones, entre los municipios de Albolote, Maracena, Granada y
Armilla. De los 558 millones 262 son subvención directa de fondos
Feder de la UE y los restantes 296 los asumen en un 83% la Junta de
Andalucía y el 17% restantes los cuatro municipios, en proporción a
su número de habitantes. En un primer momento, ademas de la
titularidad la Junta de Andalucía asumía la gestión a través de
una empresa pública: Metro de Granada S. A. Dicha empresa según sus
estatutos podía tener accionistas privados por hasta un 49% del
capital, pero en todo caso siempre habría una mayoría pública del
51%.
Sin
embargo en el año 2015 Metro de Granada S. A. se disolvió pasando
la gestión a la Agencia de Obra Pública de la Junta. Detrás
de esta disolución está una decisión que consideramos negativa de
cambio de modelo de gestión pública a gestión privada. En efecto
el gobierno andaluz en sesión del 15 de marzo de este año
externaliza la gestión del servicio por un periodo de 45 meses
prorrogable hasta 72 y por un importe de 33.569.659,20 euros,
incluyendo en el monto la recaudación por billetaje.
El
metro de Granada constituye un modo de transporte sostenible que
facilitara la movilidad de casi 600.000 personas del área
metropolitana de Granada por ello:
MANIFESTAMOS
1º
Que constatamos nuevamente las malas prácticas de la Junta, al igual
que las administraciones públicas fruto del Estado fraudulento del
78,caracterizada por costos reales superiores a los presupuestos
iniciales así como por plazos de ejecución de las obras mayores a
los previstos, especialmente escandalosos en este caso superior al
doble en ambos aspectos.
2º Que rechazamos la
externalización de la gestión a una empresa privada por ser el
primer paso para una privatización definitiva. Esta empresa se
embolsaría mas de 33 millones de euros en 6 años y se le entregaría
una obra llave en mano con los convoyes incluidos.
EXIJIMOS
1º
Una auditoria exhaustiva y especifica dirigida por el Tribunal de
Cuentas ante el escándalo que constituye un costo real que dobla lo
presupuestado, sin contar el costo que para el pequeño comercio
granadino ha constituido la dilatación del tiempo de ejecución de
la obra.
2º La creación de una empresa pública específica
que gestione el metro, puesto que consideramos que el beneficio
empresarial no cabe en un servicio público y que el 100% de los
ingresos derivados del billetaje y la subvención pública deben
destinarse a la prestación de un servicio de calidad y a unas
condiciones salariales y de trabajo dignas a los trabajadores que lo
prestan.
¡No
a la externalización y privatización de los servicios públicos!
¡Si
a la bajada de las tarifas del transporte público en el área
metropolitana de Granada!
Asamblea
local de Nación Andaluza.
Granada,
26 de septiembre de 2016.
Tlf
634 549 453
No hay comentarios:
Publicar un comentario