domingo, 13 de mayo de 2018

Concentración "Andalucía por el derecho a decidir. No a la represión al pueblo catalán"


El viernes 18 de mayo distintas organizaciones realizaremos una concentración en Granada por el derecho a la autodeterminación y contra la represión al pueblo catalán. A continuación el comunicado de la convocatoria:

Distintos colectivos realizaremos una concentración el próximo 18 de mayo en Granada para manifestar nuestro total apoyo al derecho a decidir de los pueblos de las naciones sin Estado sobre el tipo de relación política que desean mantener con los Estados a los que están vinculados en la actualidad así como para solidarizarnos con Cataluña ante la represión del Estado.
En el caso concreto del pueblo catalán manifestamos nuestro total acuerdo con el hecho de que pueda decidir libremente en referéndum sus estructuras políticas y el tipo de relación que desea mantener con otros pueblos en el futuro.
El derecho de autodeterminación de las personas, los pueblos y las naciones sin Estado es un derecho humano básico, recogido en los Pactos y Declaraciones de Derechos de Naciones Unidas, y, como tal, su ejercicio no puede ser impedido por ninguna ley ni instancia.
Lo ocurrido desde el 1 de octubre en Catalunya muestra a las claras el carácter anti-democrático del régimen del 78. La involución reaccionaria y autoritaria del Estado español se evidencia en la oleada represiva desplegada que se cobró más de 1000 personas heridas el 1 de octubre, más de 830 personas investigadas desde entonces, una decena de pres@s polític@s y vari@s dirigentes polític@s exiliad@s en distintos países de Europa por no ver garantizados sus derechos ante la justicia española. Y establece un precedente que sin duda será usado por la oligarquía en el futuro: su represión se auto-justifica por sus propias leyes represivas que garantizan sus privilegios como clase dominante.
El régimen heredero del franquismo no está dispuesto a que se ponga en entredicho los acuerdos de la Transición. Si hoy se deja decidir sobre el estatus político que desea tener el Catalunya quizás mañana le toque a otro pueblo o a otras cuestiones como el propio modelo de estado (Monarquía o República). La represión del Estado que hoy se aplica en Cataluña mañana será aplicada contra cualquier otro pueblo, contra cualquier otro colectivo social que cuestione el status quo impuesto por la oligarquía y su Constitución. Precisamente por eso es necesario defender hasta las últimas consecuencias este derecho democrático a expresar la voluntad popular en referéndum. L@s trabajadoras, l@s parad@s, l@s pensionistas, l@s jóvenes nada tenemos que temer de la independencia de Cataluña. Tenemos que temer de Estados como el español que recorta para pagar su deuda, que despide, que desahucia, que reduce salarios y pensiones, que reprime y que deja a nuestr@s jóvenes sin futuro.
La política de ajustes también ha sido llevada a cabo por el anterior gobierno catalán, pero lo que hoy nos lleva a salir a la calle para mostrar nuestra solidaridad con el pueblo catalán y el apoyo al derecho a la autodeterminación es la defensa de un derecho democrático que no supone un cheque. Eso dependerá en definitiva de la voluntad del pueblo catalán. Pensamos al contrario que un proceso de esas características puede ser el inicio de cambios sociales profundos. La confianza adquirida en la movilización para conseguir sobrepasar la represión del Estado español y de sus instituciones puede conllevar una toma de confianza mayor para replantearse qué tipo de sociedad construir: qué servicios públicos queremos, que tipo de bancos queremos, qué relaciones laborales, al servicio de quienes deben estar los recursos materiales y culturales de nuestro pueblos.
Por todo ello mostramos nuestra solidaridad con el pueblo catalán y su apoyo al ejercicio del derecho de autodeterminación, a la vez que rechazamos la represión desplegada por el Estado. Exigimos la retirada del artículo 155, la excarcelación de l@s pres@s polític@s catalanes/as así como el archivo de todas las causas judiciales abiertas contra l@s activistas catalanes/as.

Andalucía, 30 de abril de 2018.

No hay comentarios: