Recientemente hemos podido conocer como, según cifras oficiales, la cifra de andaluzas en paro llega a las 800.810 personas, con un aumento de algo más de 4.416 andaluzas con respecto al mes anterior. Ante esta noticia desde Nación Andaluza queremos señalar:
1º Andalucía sigue siendo empobrecida por el Estado. El Estado y su gobiernillo delegado de la Junta nos postergan al furgón de cola, tanto con PP como con PSOE. Mientras en el conjunto del Estado el paro desciende en algo más de 76.000 personas, en Andalucía aumenta. El resultado es que una de cada cuatro trabajadoras en desempleo del Estado español es andaluza. Un 25% de todo el paro del Estado lo soporta nuestro país cuando nuestra población no llega al 18% de la población total del Estado. La explicación se encuentra/ en nuestro papel en la economía capitalista: la clase obrera andaluza sigue constituyendo el gran “ejército industrial de reserva” del capital que emigrará a los grandes centros industriales de Europa cuando sea necesario.
2º La Junta perpetúa nuestra dependencia. Los sucesivos gobiernos de PSOE y PP en la Junta no han hecho políticas de reforma agraria ni de industrialización sostenible. Han perpetuado nuestro papel en la división internacional del trabajo, fomentado el turismo de sol y playa que crea empleo temporal y precario y prolongando el modelo económico franquista para Andalucía. Como ejemplo destacar que en este mes de septiembre en nuestra tierra bajó el desempleo en agricultura (-7.073), industria (-219), y construcción (-1.042) mientras crece 12.960 personas en el sector servicios y 1.790 demandantes de un primer empleo. Todavía el 13 % de nuestro PIB deriva del turismo y en algunas comarcas de la costa mediterránea andaluza escala hasta el 24%.
3º PP y C’s continuístas del PSOE. La administración del PP-C’s -con apoyo de Vox- ha cumplido pronto y bien su gran promesa electoral; la promesa de rebajar los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones y de rebajas fiscales a los ricos, pero poco más. Han enchufado cientos asesores en la administración andaluza y no han hecho nada para activar los miles de hectáreas de tierras que grandes propietarios (antigua nobleza, burguesía y ahora también fondos de inversión) no cultivan para cobrar las subvenciones de la Politica Agraria Común. De hecho, los grandes terratenientes poseen la mitad de los 4 millones de hectáreas cultivables de nuestro país. PP y C’s, con el apoyo de Vox, hacen las mismas políticas que ya hizo el PSOE en Andalucía.
Una vez más vuelve a evidenciarse que no hay solución para el Pueblo Trabajador Andaluz en el Estado español, que sólo profundiza nuestra dependencia y nuestras funciones como país colonial en el marco de la división internacional del trabajo. Estas cifras demuestran que cada día es mayor nuestra necesidad de construir República Andaluza de Trabajadoras y romper con el Estado español y el Capital.
Basta de ser ejército de reserva del capital ¡República Andaluza!
Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.
Andalucía, 5 de octubre de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario