miércoles, 25 de mayo de 2022

Nación Andaluza ante la festividad local del 26 de mayo ¡Mariana Pineda fiesta local para siempre!

Este año el Ayuntamiento de Granada ha tenido a bien establecer el 26 de mayo, día del asesinato de Mariana Pineda a manos de Fernando VII, como fiesta local en Granada. El motivo no es otro que este 2 de enero era domingo y por lo tanto ya era festivo. No es la primera vez que ocurre. Ya pasó en 2011 (cuando el 2 de enero también coincidió con un domingo) aunque el Ayuntamiento puso entonces como día no laborable el día dedicado a la Virgen de las Angustias. Ante esta efeméride desde Nación Andaluza queremos señalar:

1º Nos congratulamos de que el Ayuntamiento haya decidido que este 2022 de los dos días no laborables que tendrá Granada, uno de ellos sea el día del asesinato de Mariana Pineda. Al menos este año uno de estos días no tendrá una motivación religiosa y estará dedicado a la heroína granadina. Sin embargo, valoramos esta decisión como un movimiento táctico. Otro más al que nos tiene acostumbradas Paco Cuenca para lavar su imagen. Mucho nos tememos que en 2023 los días de fiesta local que tenga el calendario serán de nuevo el 2 de enero y el día del Corpus Christi.

2º Exigimos que el 26 de mayo sea fiesta local de manera permanente para honrar la memoria de la granadina internacionalmente reconocida Mariana Pineda. Por representar valores universales como la libertad, la igualdad y la democracia, por su renuencia al patriarcado y el machismo, por su oposición al tirano y absolutista rey Borbón Fernando VII y por ser mujer andaluza que combatió activamente por la causa de la libertad al coste de su propia vida.

3º Anunciamos que a pesar de los lavados de imagen de Paco Cuenca, mientras siga celebrándose nuestra conquista, la Granada rebelde y antifascista seguirá acudiendo a la plaza del Carmen para manifestar nuestro rechazo a este ceremonial. Luchamos contra el españolismo, el racismo y el autoritarismo que destila el 2 de enero y aspiramos a erradicar dicha fiesta (por decir algo) de nuestra ciudad. Nuestro objetivo es -como ocurrió en los municipios de La Orotava en 2010, Los Realejos en 2009, La Laguna en 2003 o Las Palmas en 1983- que se deje de celebrar nuestra conquista, la “Toma” de Granada.

4º Por lo pronto llamamos a todas las granadinas a conmemorar este 26 de mayo, día de Mariana Pineda, reflexionando sobre el ejemplo de Mariana Pineda y la lucha contra la tiranía, el neofascismo y el patriarcado. Unos males que avanzan en la Andalucía actual de la mano del dominio oligárquico y la explotación capitalista.

¡Mariana Pineda fiesta local para siempre!

Asamblea local de Nación Andaluza.

Granada, 25 de mayo de 2022.

No hay comentarios: