Desde hace años los cortes de suministro están dificultando la vida de los barrios populares andaluces en Almería, Sevilla, Granada, Córdoba, en Jerez… A principios de este verano las movilizaciones han estallado en Almería, continúan en Sevilla, se preparan en Granada y es previsible que conforme avance el otoño se extiendan por otras ciudades andaluzas. Ante esta situación desde Nación Andaluza queremos señalar:
1º Apoyamos totalmente estas movilizaciones. Está claro que las eléctricas en manos privadas no van a buscar alternativas a los denominados problemas energéticos. Les va bien ocultando su falta de inversiones en infraestructuras tras presuntos enganches ilegales e incumpliendo los contratos con sus usuarios o triplicando el precio de la luz desde el año 2010 mientras los salarios bajan.
2º Felicitamos al movimiento Barrios Hartos que ha trascendido el problema de los cortes de luz y ya señala otro de mayor calado: “la insoportable subida de las facturas”. En ambos casos el problema es el mismo, que se acumula a las anteriores: la incapacidad del Estado español (en su versión progresista o en cualquier otra) para intervenir un oligopolio cuyo fin es enriquecerse a costa de vender un suministro básico: la energía. También apuntan a su rechazo al denominado «tope del gas». Un rechazo al llamado tope o “Mecanismo de Ajuste Real Decreto-Ley 10/2022″ que compartimos. Este tope es la compensación que los usuarios pagamos a las multinacionales del sector por la diferencia entre el máximo impuesto por el Ejecutivo y lo que deberían cobrar realmente, aumentando como mínimo un 30% la factura.
3º A nadie se le escapa que la situación internacional está incrementando los precios. Pero este problema ya lo denunciábamos en un comunicado el 9 de julio de 2021. Como entonces, desde Nación Andaluza seguimos pensando que en el aumento de precios de la energía hay mucho de maniobra especulativa por parte de los monopolios del sector que antes se escudaban en el aumento del coste de las emisiones de CO2 y ahora en la guerra. Sólo en el primer semestre de este año el beneficio neto de Endesa ha sido de 916 millones de euros, lo que representa un 10% más que el año pasado en estos seis primeros meses. Iberdrola ha tenido un beneficio neto de 2.075 millones en el mismo periodo.
4º Por todo ello desde Nación Andaluza nos sumamos a la propuesta de Barrios Hartos de “eliminar el interés privado” de la energía y planteamos:
- Nacionalización de las suministradoras eléctricas de energía -creando una empresa pública andaluza de suministro eléctrico- así como de las infraestructuras de energías renovables.
- Establecimiento de precios justos para el consumo eléctrico. Creación de un nuevo sistema tarifario que establezca una coherencia y proporcionalidad entre los precios pagados por kWh y las condiciones socioeconómicas de cada hogar.
- Prohibición de cortes de suministro por razones económicas a los consumidores vulnerables. Las eléctricas habrán de asumir el consumo de aquellas familias que sufran vulnerabilidad económica.
- Creación de un Plan Andaluz de Soberanía Energética, para conseguir que antes de 2050 el 75% de la energía que consume Andalucía tenga su origen en fuentes renovables (en la actualidad está en torno a un 19,5%), en función de los recursos naturales del país.
Desde Nación Andaluza llamamos a nuestra militancia, adheridas y simpatizantes a participar en la manifestación que tendrá lugar este sábado 10 de septiembre en Sevilla, así como a secundar las movilizaciones contra la subida del precio de la luz y el oligopolio eléctrico que se convoquen en nuestro país.
Basta de saqueo ¡Nacionalicemos las eléctricas!
Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.
Andalucía, 8 de septiembre de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario