jueves, 10 de agosto de 2023

Nación Andaluza en el 87º aniversario del asesinato de Blas Infante

 “Revolución a todo trance contra el régimen capitalista”

 Blas Infante.

Este jueves 10 de agosto, a partir de las 20 horas, en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba de Sevilla, nos volveremos a reunir, un año más, junto a otras organizaciones revolucionarias andaluzas, en el 87º aniversario del asesinato de Blas Infante en un nuevo homenaje soberanista a Blas Infante.

La elección del lugar no es casualidad, puesto que es donde se encontraba el cine Jauregui, en el que estuvo preso varios días antes de ser asesinado. Es especialmente importante hacer esta aclaración en esta ocasión, después de que el Centro de Estudios Andaluces publicara un vergonzante tweet en las que endulzaba las circunstancias en las que fue secuestrado, detenido, encarcelado y asesinado Blas Infante.

No es la única ocasión en la que se intenta borrar la memoria colectiva del Pueblo Trabajador Andaluz, ni la primera en la que se intenta manchar la memoria de Blas Infante. El 5 de julio de 2022, con motivo de un homenaje en el parlamento de Andalucía por el aniversario de su nacimiento, Vox  explicaba el motivo de su no presencia en el acto,  refiriéndose a Infante como “ese radical que buscaba dividir a los españoles no merece ningún tipo de homenaje”, al mismo tiempo que lo calificaban de “lunático islamófilo”. Destacados políticos del PP no dudaron en criticar a Vox, haciendo gala de un “nuevo andalucismo”, tan falso como oportunista, que caracteriza al gobierno de Moreno Bonilla, nuestro intento de Fraga patrio.

La posición cínica y oportunista del PP, contrasta con los 40 años de oposición en Andalucía donde ha basado sus políticas en la destrucción de Andalucía, organizando, apoyando y financiando, en la casi totalidad de demarcaciones provinciales en las que Isabel II nos dividió, a organizaciones cuyo objetivo era la división de Andalucía, como medio de debilitar a la Junta de Andalucía y a los partidos que la gobernaban.

Estos insultos a Blas Infante no son exclusivos de las derechas. Las izquierdas parlamentarias también colaboran con ello, cuando no hacen nada para recuperar los restos mortales de Blas Infante. Y es que la derecha española sabe lo que la izquierda española pretende ocultar: su carácter independentista, así como su carácter revolucionario cuando lo llaman “radical”. Su posición ante el hecho religioso de un “radicalismo laico” y la consideración de “Al-Andalus” como la “última época en la que Andalucía fue libre”, considerando ese periodo histórico andaluz como la base de partida para la construcción de la República Andaluza, desafía a tempore al nacional-catolicismo español y desespera a sus partidos políticos, que se debaten entre la democracia liberal de lo políticamente correcto y su herencia españolista con deriva autoritaria.

Hace 40 años, con el nombramiento de Blas Infante como “Padre de la Patria” andaluza, consiguieron ocultar al Blas Infante revolucionario e independentista, para presentarnos a un sucedáneo de aquel hombre, que murió asesinado porque “formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta el 1936 se significó como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz”. Es paradójico e indignante que los herederos políticos de sus asesinos le despojaran de todo recuerdo y luego le elevaran a los más altos altares de la “democracia”, retorciendo su legado hasta disfrazarlo de ferviente regionalista o defensor de la II República, a la que tanto criticó y denunció en vida. Le utilizan para justificar aquello contra lo que Blas Infante luchó: el capitalismo y la dependencia colonial de Andalucía.

Desde que el franquismo se transformara en “democracia” gracias al pacto de este con la socialdemocracia del PSOE y el PCE, ha sido una constante la utilización del andalucismo revolucionario y más concretamente, la figura de Blas Infante, por las instituciones españolas en Andalucía, con el objetivo de aparentar un gobierno autonómico que representara la voluntad de las andaluzas frente al centralismo del Estado. Para ello era necesario presentar a un Blas Infante desideologizado, un simple hombre bueno sobre el que se cometió una injusticia. De esta forma se conseguía un Blas Infante transversal, que sirviera a las instituciones y a los partidos que se beneficiaban de ellas, sin que ninguno de ellos se pudiera sentir incómodo ante la figura de un andaluz independentista revolucionario asesinado por el franquismo.

En este proceso de apropiación de los símbolos del andalucismo revolucionario por el españolismo, ha jugado un papel importante tanto el regionalismo más conservador como el “nuevo” regionalismo, apropiándose de Blas Infante para desactivarlo, para que el símbolo creado no sirviera a los objetivos políticos del propio personaje. 40 años de manipulación y deformación han creado un Blas Infante irreconocible, al que se le mezcla en camisetas o memes con personajes rancios o de iconografía pop. Un revolucionario convertido en un “domesticado”, a imagen y semejanza de aquellos que han obrado esta transformación.

Nación Andaluza, junto a otras organizaciones soberanistas, venimos organizando un homenaje anual a Blas Infante en el aniversario de su asesinato reivindicando al Blas Infante revolucionario e independentista. A aquel que dijo: “Nosotros aspirábamos, aspiramos y seguiremos aspirando a la elaboración de un Estado libre en Andalucía. …Pues nosotros no tenemos, por ahora, otras denominaciones que las de República Andaluza o Estado libre o autónomo de Andalucía para llegar a expresar aquella Andalucía soberana, constituida en Democracia Republicana que dice el artículo primero de la Constitución elaborada para Andalucía por la Asamblea de Antequera, hace medio siglo, en 1883…”.

Por estos motivos, convocamos a todas las andaluzas a rendir un sentido homenaje a Blas Infante y a expresar nuestro compromiso con una Andalucía libre, socialista y feminista. Será el jueves 10 de agosto, a partir de las 20 horas, en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, de Sevilla. El acto está organizado por el Sindicato Unitario de Andalucía, los Centros Andaluces del Pueblo, Andaluzas en Pie y Nación Andaluza.

¡Viva Blas Infante independentista y revolucionario!

¡Viva Andalucía independiente y socialista!

C. Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.

Andalucía, a 9 de agosto de 2023

No hay comentarios: