domingo, 28 de abril de 2024

Abajo la farsa de Sánchez ¡Organicémonos por una Andalucía libre y socialista!

 Hace poco más de 5 años  Pedro Sánchez dimitió para que su partido, el PSOE, pudiera investir al PP sin su voto. No lo hizo por principios, lo hizo para aplicar la máxima de Confucio «dar un paso atrás para dar luego dos adelante». Se trataba de mantener ante la opinión pública la ficción de que existe una izquierda y una derecha. Dos años después hacia una moción de censura y pasaba a ser presidente.

Más allá de toda la palabrería parlamentaria, lo que existe es un sistema -el capitalismo- basado en la explotación, en el beneficio de unos pocos a costar del sudor y las fatigas de muchos. Un sistema que en el Estado español fue estabilizado por el Estado franquista y solidificado por el Régimen del 78.

El gobierno PSOE-SUMAR defiende los intereses del gran capital apoyando la ofensiva de la OTAN en la Europa del este,  vendiendo armas a Ucrania y a Israel. Ha dejado intacta la ley mordaza, ha neutralizado a la mayoría de las izquierdas independentistas convirtiéndolas en sus muletas bajo la amenaza de la derecha-ultraderecha y, siguiendo las instrucciones de los USA, ha reconocido y legitimado la ocupación marroquí del Sahara Occidental.

El Ingreso Mínimo Vital es denegado a miles de personas, el subsidio de paro para mayores de 52 años se mantiene en 480 € con la excusa de que no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado, la reducción de la jornada laboral no se acaba de concretar y el SMI no llega todavía a 1200 euros. Mientras la Unión Europea exige recortes de los que no se habla porque vienen las elecciones europeas. En nuestro país, Andalucía, se mantienen las cifras de paro y la pobreza bate récords, mientras las grandes familias que poseen el 50% de nuestra tierra cultivable se enriquecen y encima ya no han de pagar ni el Impuesto de Patrimonio ni el de Sucesiones.

Todo esto es lo importante. Los 5 días de reflexión de Sánchez son una farsa. Una obra de teatro escrita a dos manos con la oligarquía española.

El guion de esta obra es presentar a un héroe que es Pedro Sánchez. El héroe Sánchez que se rebela ante unos villanos que son el PP y VOX que quieren presentar a su pareja como una corrupta. Un héroe asediado por aquellos que quieren perjudicar los logros del gobierno “más progresista de la historia”.

Así conseguiría cerrar filas, fortalecer al PSOE en las elecciones europeas y las catalanas puliendo contradicciones y facilitando ejecutar los recortes que exige la UE. Fortalecer al PSOE, y a su paladín Pedro Sánchez, y subordinar aún más a sus lacayos parlamentarios para ejecutar las políticas del gran capital de recortes, todo bajo la consigna de que hay que evitar que gobiernen PP y VOX. El lunes Pedro Sánchez no dimitirá, pero él y la oligarquía saldrán sustancialmente reforzados.

Por todo ello el Pueblo Trabajador Andaluz no podemos dejarnos engañar ni por Pedro Sánchez, ni por su gobierno, ni por el virrey de Andalucía Moreno Bonilla. No permitamos que los arboles no nos dejen ver el bosque. Nuestros problemas se agravan día a día gobierne quien nos gobierne en el Estado español. Solamente el Pueblo Trabajador Andaluz podemos acabar con la miseria que nos impone el régimen del 78. Organicémonos para su consecución y no prestemos atención al teatro de las Cortes españolas.

Abajo la farsa de Sánchez ¡Por la Republica Andaluza de Trabajadoras!

Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.

Andalucía, 28 de abril de 2024.

viernes, 26 de abril de 2024

Declaración Final del Encuentro internacional «Qué futuro para Palestina» celebrado en Roma el 20 y 21 de marzo

 La operación del 7 de octubre y las batallas que le siguieron han demostrado que la Resistencia palestina ha fortalecido su capacidad militar y ha logrado una amplia unidad política. Todos los grupos armados cooperan ahora desde una base común de resistencia. La resistencia lucha contra el régimen sionista, armado y financiado por Estados Unidos y otros países occidentales. Superada en número y armamento, la Resistencia palestina ha infligido graves pérdidas al enemigo. Los sionistas se han visto obligados a continuar las operaciones en Gaza durante más de 6 meses sin lograr sus objetivos iniciales o intermedios. El régimen sionista ha dejado tras de sí más de 40.000 muertos o desaparecidos, entre ellos 14.000 niños y más de 80.000 heridos graves. La infraestructura civil de Gaza ha sido sistemáticamente atacada y destruida.

Hoy en día, la Resistencia permanece en el campo de batalla mientras los sionistas están en retirada. No ha sido una victoria de los sionistas, sino de una enorme derrota política, económica y social. La verdadera naturaleza del sionismo ha sido revelada para que todo el mundo la vea. El sionismo sólo puede mantenerse con masacres, crímenes de guerra y contra la humanidad, limpieza étnica y genocidio. Ahora, para muchos en todo el mundo, los sionistas son vistos no solo como colonizadores, sino que sus crímenes y acciones aparecen similares a los nazis.

En el marco imperialista, Estados Unidos y sus vasallos han decidido ir a la guerra en tres frentes. El primer frente está en Ucrania, donde Estados Unidos, la OTAN y sus representantes se enfrentan a Rusia. El segundo frente está en Asia Occidental, donde el régimen sionista, con el respaldo de los imperialistas occidentales, está luchando contra el eje de la resistencia. El tercer frente está en el este de Asia, donde Estados Unidos y sus aliados regionales buscan confrontar a China a través de Taiwán y el Mar de China Meridional y a la RPDC a través de Corea del Sur. Bajo la administración Biden, Estados Unidos ha intensificado los conflictos en todo el mundo, destruyendo soluciones pacíficas como el Acuerdo de Estambul para Ucrania y la reactivación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) para Irán, así como las crecientes sanciones a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Rusia, Irán y muchos otros países. Está muy claro, que el mismo bloque de Estados occidentales está detrás de los tres conflictos, con la única diferencia de la selección de sus representantes locales.

La actual escalada en Asia Occidental está en línea con las guerras de Estados Unidos contra todos los Estados independientes de la región desde la década de 1990, cuando George H.W. Bush declaró el plan de Estados Unidos para un nuevo Medio Oriente. En la práctica, esto significaba la destrucción de cualquier Estado que no obedeciera el orden mundial unipolar bajo la hegemonía estadounidense. Uno por uno, Estados Unidos atacó y destruyó Afganistán, Irak, Libia, Siria, Yemen y organizó el golpe de Estado en Egipto. Destruyeron los Estados y mataron a millones de personas en el proceso, pero no lograron destruir la resistencia. Este es el fracaso de su política en Oriente Medio.

Occidente apunta ahora a la República Islámica de Irán. Las recientes escaladas y el asesinato de casi 18 oficiales y funcionarios iraníes desde principios de año condujeron a una respuesta militar masiva de Irán que conmocionó al régimen sionista. Si bien el estallido se ha calmado en este momento, las provocaciones y las escaladas continuarán a medida que Occidente, a través de su proyecto sionista, buscan la destrucción de Irán.

Hay dos puntos críticos que debemos tener en cuenta:

1. La guerra es el único método para que Estados Unidos mantenga su hegemonía y se perpetúe el mundo unipolar. Estados Unidos es muy consciente de que no puede seguir siendo la primera potencia económica, tecnológica y cultural. Por lo tanto, para seguir controlando el mundo, Estados Unidos no tiene otra alternativa que recurrir a la violencia. Estados Unidos busca destruir los polos emergentes del sistema multipolar internacional abriendo múltiples frentes de guerra.

2. Estados Unidos y sus representantes no dudarán en cometer cualquier crimen atroz, incluido el genocidio, para mantener su poder. Desde el genocidio en Gaza hasta el asesinato masivo de civiles en Rusia, Occidente no se detendrá ante nada para asegurarse de que continúan rehaciendo violentamente el mundo a su imagen y semejanza. Por lo tanto, Occidente es la verdadera amenaza para la humanidad y la civilización humana. Solo una derrota pondrá fin a sus bárbaros crímenes.

Estos dos puntos guían los planes actuales del régimen sionista en Palestina. Cuando fracasó el plan sionista para expulsar a los residentes de Gaza, Netanyahu anunció un nuevo plan para Gaza. Este nuevo plan obliga a los palestinos a vivir en tiendas de campaña, dentro de un enclave sellado bajo bombardeos constantes con acceso limitado a alimentos, agua, electricidad, atención médica y educación. Antes del 7 de octubre, los sionistas incluso calcularon científicamente la ingesta calórica de cada palestino para controlar la cantidad de alimentos y «poner a Gaza a dieta». Las condiciones de vida siguen empeorando y el pueblo palestino está siendo conducido lentamente a la muerte en masa.

En Cisjordania, los palestinos son objeto de redadas, asesinatos y pogromos por parte de colonos que asesinan con impunidad. Es dentro de esta horrible situación que se crearon las condiciones que llevaron a la Operación Inundación de Al-Aqsa el 7 de octubre. A los palestinos les queda la opción de vivir en bantustanes cada vez más pequeños o luchar por su resistencia por cualquier medio necesario.

Debemos profundizar la lucha contra Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN, el régimen sionista y sus representantes. Debemos seguir educando a la gente y, para los que están en los Estados de la UE y la OTAN, debemos persuadir a la gente de que abandonar la UE y la OTAN conducirá a un mundo más justo y pacífico. Debemos luchar para cerrar las bases estadounidenses en nuestros países. Debemos aumentar nuestras actividades y acciones antiimperialistas y antibélicas. Palestina será libre cuando el imperialismo occidental y el sionismo sean derrotados. Nuestra contribución a la resistencia palestina es nuestra lucha continua tanto en el país como en el extranjero para derrotar al imperialismo y al sionismo de EE.UU., LA UE y la OTAN.

Stop a la III Guerra Mundial – Iniciativa Internacional de Paz.

miércoles, 17 de abril de 2024

Solicitamos a CaixaBank la suspensión de un concierto de la cantante sionista Noa en Granada

Distintos colectivos hemos solicitado hoy la cancelación del espectáculo de la artista sionista Noa programado en septiembre en Granada a CaixaBank (strategic partner) y Proexa (promoter), por suponer un apoyo explícito por parte de la organización al genocidio que está ocurriendo en Gaza.

A continuación reproducimos el comunicado íntegro.


CaixaBank, S.A., 

calle Pintor Sorolla, 2-4, 

46002-Valencia

El día 13 de septiembre, está agendado un concierto en el Generalife, Granada, con la cantante israelí, Achinoam Nini (Noa). Los organizadores del concierto son CaixaBank y es a ellos a quienes dirigimos esta carta.
Achinoam Nini representa a su país (un Estado ocupante y colonialista) en el escenario internacional, y así viene al Generalife. Ha representado a su país como cantante en varias facetas y sigue representando a su país en entrevistas, vídeos y charlas en los medios internacionales.
Nini es sionista, su educación ha sido sionista, haciendo servicio militar en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Este servicio militar obligatorio es utilizado por el régimen sionista como institución, no solo militarista, sino ideológica de ingeniería social, donde se enseña a los jóvenes israelíes la total deshumanización de los palestinos y que los israelíes son el pueblo elegido por Dios para ocupar esa tierra.
Como cantante, tiene vínculos con el proyecto sionista, habiendo cantado en un evento organizado por la fundación sionista The Yitzhak Rabin Foundation. Ha cantado también en Oslo, en el aniversario de los Acuerdos de Oslo, los cuales no solo no supusieron la paz y el cese de la colonización por parte del régimen de Israel, sino que sirvió de base para institucionalizar su ocupación y la limpieza étnica del pueblo palestino.
Nini aboga por la solución de dos estados, algo que no quiere el pueblo palestino porque el reconocimiento de dos estados significaría reconocer la validez del sionismo: el derecho de asentarse en la tierra palestina y la validez de las matanzas que la FDI ha hecho en su nombre (la Nakba de 1948, la Naksa de 1967 y el genocidio de 2023- actualidad). El proyecto sionista se basa en la limpieza étnica de todo el territorio, por asesinato, por desplazamiento forzoso, por régimen de apartheid y por todos los medios que sean necesarios para el borrado del pueblo palestino y la creación de un Estado ilegítimo.
Como muchos artistas e intelectuales sionistas, con palabras vacías como “paz”, “democracia” y “libertad de expresión”, Nini intenta ganarse a personas desinformadas para la causa del régimen israelí y blanquear un régimen colonial de apartheid. Como muchos artistas e intelectuales sionistas, esconde siempre intencionadamente en sus entrevistas y discursos alrededor del mundo los 75 años de colonización, deportaciones, detenciones masivas arbitrarias, asesinatos de población civil, asentamientos ilegales, expropiación de viviendas, extorsión, privación de necesidades básicas, inseguridad alimentaria, expolio de recursos naturales y ocupación mediante asentamientos ilegales en las tierras palestinas.
Somos BDS, solidarios con la campaña de boicot, desinversión y sanciones contra el Estado de Israel a nivel económico, político, cultural y deportivo. Denunciamos la utilización de la “cultura” para limpiar la imagen del estado genocida.
Solicitamos que CaixaBank (strategic partner) y Proexa (promoter) cancele este espectáculo, lo que supone un apoyo explícito por parte de la organización al genocidio que está ocurriendo en Gaza.
CaixaBank no es solo responsable de promocionar a una representante del estado genocida, sino que también es responsable del robo de tierras y asesinatos de las personas palestinas con su financiación de empresas que participan en la limpieza étnica. CaixaBank financia proyectos de energía solar en el territorio ocupado de
Palestina, que se llevan a cabo a través de la confiscación de tierras de la población local y los desplazamientos forzosos de los residentes locales. Además, CaixaBank financia empresas del sector armamentista, como Indra y Boeing, cuyas armas han sido utilizadas por el ejército israelí contra el pueblo palestino.
Pedimos a CaixaBank que revise su apoyo al Estado genocida de Israel, que cancelen el concierto de Achinoam Nini (Noa) y que dejen de financiar empresas que contribuyen a la violación de los derechos humanos.

Almuñécar, 14 de abril 2024

Contacto: bdsguadalfeo@gmail.com

Colectivos firmantes: BDS Guadalfeo, BDS Granada, BDS Almería, Nación Andaluza-GranadaMálaga por Palestina, Asociación Lebeche-Salobreña, Artistas con Palestina-Málaga, CGT-Costa Granada, Asociación Al Quds-Málaga.

martes, 16 de abril de 2024

La Fuente ¿se queda sin autobuses nocturnos?


Desde Nación Andaluza nos preguntamos el motivo por el que no se ha incluido a Fuente Vaqueros en esta iniciativa tan beneficiosa para las poblaciones pertenecientes al cinturón metropolitano de Granada y para las personas que residen en ellos, sobre todo los jóvenes.

La movilidad de la población es un factor imprescindible para mejorar la habitabilidad en estos municipios de la vega y la Fuente se queda al margen de este servicio en Semana Santa y el Corpus. ¿Tendrá algo que ver con que el coste adicional lo pagan los ayuntamientos?
Pedimos a la junta de andalucia y especialmente a delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Antonio Ayllón y el director gerente del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Granada, César Díaz, que incluya a Fuente Vaqueros en las negociaciones para la implantación del servicio de autobuses nocturno y en el grupo de trabajo que Diputación tiene con varios municipios vecinos para la mejoras de las comunicaciones, beneficiando a las más de 30.000 personas que residen en estas localidades.
¡Fuente Vaqueros en lucha!
Asamblea local de Nación Andaluza.
Fuente-Vaqueros, 14 de abril de 2024.

jueves, 4 de abril de 2024

Nación Andaluza llama a participar en la XXXVI marcha a Rota

 POR LA DESMILITARIZACIÓN DE ANDALUCÍA ¡NI YANKIS NI ESPAÑOLAS, BASES FUERA!

Ante la celebración este domingo 7 de abril de la XXXVI marcha contra la base militar estadounidense de Rota, desde Nación Andaluza queremos manifestar:
1º Andalucía es una nación ocupada desde hace siglos. La conquista de Andalucía y su colonización ha conllevado la enajenación de la tierra y los recursos que deberían estar al servicio del Pueblo Trabajador Andaluz. Históricamente la juventud obrera andaluza ha sido carne de cañón para sus ejércitos. Hoy, de nuevo, la preparan mediante una guerra cultural para participar en nuevas batallas, en una guerra sin final para prolongar el dominio imperialista en este siglo XXI.
2º A estas alturas es evidente que, sin dominación española sobre Andalucía, no habría presencia de la OTAN en nuestra tierra ni se utilizaría nuestro suelo para agresiones imperialistas contra otros pueblos. Nuestra opresión nacional de Andalucía facilita a la oligarquía su hegemonía mundial a través de las distintas bases militares yankis, británicas y españolas que mancillan nuestro suelo. En una Andalucía libre no habría bases militares, y las miles de hectáreas ocupadas hoy militarmente serían dedicadas para generar riqueza explotada por cooperativas obreras, cumpliendo así la función que deben de tener: alimentar y dignificar la vida del Pueblo Trabajador Andaluz.
3º La creciente militarización del Mediterráneo y el aumento de las intervenciones imperialistas en la región están asociados a la presencia de estas bases. Para la militancia de Nación Andaluza es nuestra tarea como independentistas, revolucionarias y antiimperialistas denunciar su presencia y luchar por el desmantelamiento de todas las bases militares y la retirada de los ejércitos de ocupación español, británico y yanki.
4º En el difícil camino hacia la liberación andaluza hemos de acometer la tarea de desmantelar Andalucía de bases militares extranjeras (yankis, británicas y españolas). La lucha por la independencia, el socialismo y contra el patriarcado no son procesos en abstracto. Son la herramienta para construir la República Andaluza de Trabajadoras que deseamos.


Desde Nación Andaluza, como organización fundadora de la plataforma BASES FUERA, OTAN NO de Andalucía y convocante de la Marcha, hacemos un llamamiento al Pueblo Trabajador Andaluz, a participar en esta convocatoria, así como a engrosar las filas del movimiento antiimperialista asumiendo la desmilitarización de Andalucía como un paso imprescindible en la lucha por nuestra liberación.
¡OTAN no, bases fuera!
¡Ni yankis ni españolas, bases fuera!

Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.
Andalucía, 4 de abril de 2024.