miércoles, 17 de abril de 2024

Solicitamos a CaixaBank la suspensión de un concierto de la cantante sionista Noa en Granada

Distintos colectivos hemos solicitado hoy la cancelación del espectáculo de la artista sionista Noa programado en septiembre en Granada a CaixaBank (strategic partner) y Proexa (promoter), por suponer un apoyo explícito por parte de la organización al genocidio que está ocurriendo en Gaza.

A continuación reproducimos el comunicado íntegro.


CaixaBank, S.A., 

calle Pintor Sorolla, 2-4, 

46002-Valencia

El día 13 de septiembre, está agendado un concierto en el Generalife, Granada, con la cantante israelí, Achinoam Nini (Noa). Los organizadores del concierto son CaixaBank y es a ellos a quienes dirigimos esta carta.
Achinoam Nini representa a su país (un Estado ocupante y colonialista) en el escenario internacional, y así viene al Generalife. Ha representado a su país como cantante en varias facetas y sigue representando a su país en entrevistas, vídeos y charlas en los medios internacionales.
Nini es sionista, su educación ha sido sionista, haciendo servicio militar en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Este servicio militar obligatorio es utilizado por el régimen sionista como institución, no solo militarista, sino ideológica de ingeniería social, donde se enseña a los jóvenes israelíes la total deshumanización de los palestinos y que los israelíes son el pueblo elegido por Dios para ocupar esa tierra.
Como cantante, tiene vínculos con el proyecto sionista, habiendo cantado en un evento organizado por la fundación sionista The Yitzhak Rabin Foundation. Ha cantado también en Oslo, en el aniversario de los Acuerdos de Oslo, los cuales no solo no supusieron la paz y el cese de la colonización por parte del régimen de Israel, sino que sirvió de base para institucionalizar su ocupación y la limpieza étnica del pueblo palestino.
Nini aboga por la solución de dos estados, algo que no quiere el pueblo palestino porque el reconocimiento de dos estados significaría reconocer la validez del sionismo: el derecho de asentarse en la tierra palestina y la validez de las matanzas que la FDI ha hecho en su nombre (la Nakba de 1948, la Naksa de 1967 y el genocidio de 2023- actualidad). El proyecto sionista se basa en la limpieza étnica de todo el territorio, por asesinato, por desplazamiento forzoso, por régimen de apartheid y por todos los medios que sean necesarios para el borrado del pueblo palestino y la creación de un Estado ilegítimo.
Como muchos artistas e intelectuales sionistas, con palabras vacías como “paz”, “democracia” y “libertad de expresión”, Nini intenta ganarse a personas desinformadas para la causa del régimen israelí y blanquear un régimen colonial de apartheid. Como muchos artistas e intelectuales sionistas, esconde siempre intencionadamente en sus entrevistas y discursos alrededor del mundo los 75 años de colonización, deportaciones, detenciones masivas arbitrarias, asesinatos de población civil, asentamientos ilegales, expropiación de viviendas, extorsión, privación de necesidades básicas, inseguridad alimentaria, expolio de recursos naturales y ocupación mediante asentamientos ilegales en las tierras palestinas.
Somos BDS, solidarios con la campaña de boicot, desinversión y sanciones contra el Estado de Israel a nivel económico, político, cultural y deportivo. Denunciamos la utilización de la “cultura” para limpiar la imagen del estado genocida.
Solicitamos que CaixaBank (strategic partner) y Proexa (promoter) cancele este espectáculo, lo que supone un apoyo explícito por parte de la organización al genocidio que está ocurriendo en Gaza.
CaixaBank no es solo responsable de promocionar a una representante del estado genocida, sino que también es responsable del robo de tierras y asesinatos de las personas palestinas con su financiación de empresas que participan en la limpieza étnica. CaixaBank financia proyectos de energía solar en el territorio ocupado de
Palestina, que se llevan a cabo a través de la confiscación de tierras de la población local y los desplazamientos forzosos de los residentes locales. Además, CaixaBank financia empresas del sector armamentista, como Indra y Boeing, cuyas armas han sido utilizadas por el ejército israelí contra el pueblo palestino.
Pedimos a CaixaBank que revise su apoyo al Estado genocida de Israel, que cancelen el concierto de Achinoam Nini (Noa) y que dejen de financiar empresas que contribuyen a la violación de los derechos humanos.

Almuñécar, 14 de abril 2024

Contacto: bdsguadalfeo@gmail.com

Colectivos firmantes: BDS Guadalfeo, BDS Granada, BDS Almería, Nación Andaluza-GranadaMálaga por Palestina, Asociación Lebeche-Salobreña, Artistas con Palestina-Málaga, CGT-Costa Granada, Asociación Al Quds-Málaga.

No hay comentarios: