viernes, 24 de mayo de 2024

Ante las negociaciones entre el Estado español y el británico sobre el Peñón ¡Gibraltar andaluz!

 Con motivo del Brexit, el Estado español se encuentra inmerso desde hace meses en negociaciones con el Reino Unido a propósito del enclave que este gobierna en suelo andaluz: Gibraltar. Unas negociaciones sobre las que realizado distintas declaraciones, en calidad de “virrey” de Andalucía, Moreno Bonilla, lamentando que la Junta no esté en la mesa de negociaciones.

Ante esta situación desde Nación Andaluza queremos señalar:

1º Gibraltar forma parte de los territorios que -sin ser administrativamente parte de la comunidad autónoma de Andalucía- histórica, geográfica y culturalmente son andaluces. Los distintos intentos del imperialismo inglés por separar a las poblaciones de ambos lados de la Verja no han conseguido aislar a los gibraltareños de su entorno cultural y geográfico más inmediato, Andalucía. De hecho, el Parlamento británico reconoció en 1889 que la población del Peñón se encuentran “entre unos habitantes de idéntica religión, idioma y costumbres” en el contexto del Campo de Gibraltar.

2º El hecho de que esta parte del territorio andaluz fuera entregada por los Borbones en 1713 al Imperio británico no es un caso aislado en Andalucía. Nuestro país se encuentra hoy ocupado y repartida entre tres Estados: el español, el británico y el estadounidense. En los dos últimos casos su llegada ha sido amparada y pactada por el primero, o bien por la monarquía borbónica precedente. Nunca se le ha consultado al Pueblo Andaluz, que ha sido y es tratado como una colonia más.

3º Que Moreno Bonilla pida estar presente en las negociaciones no deja de ser la representación de su sainete andalucista, con el que aspira a consolidar su ventaja electoral con respecto al PSOE. Que se acoja a la disposición adicional primera del Estatuto de 2007, una desfachatez ya que esta disposición se autolimita con un requisito imprescindible a los “territorios que hayan vuelto a la soberanía española”. Una evidencia del carácter españolista y el escaso recorrido real de las presuntas exigencias del presidente de la Junta.

4º Desde Nación Andaluza reconocemos la existencia de un sujeto, el pueblo gibraltareño, que es culturalmente parte del Pueblo Trabajador Andaluz y que se niega rotundamente a ser “español” sabedor del yugo que supone el Estado español para los pueblos bajo su gobierno. Consideramos ilegítimas las reivindicaciones de los Estados español y británico sobre la soberanía de Gibraltar. Estos no son más que dos potencias ocupantes de suelo andaluz que nos utilizan como bases militares de sus ejércitos.

5º La situación actual es consecuencia de nuestra dependencia política. La futura República Andaluza de Trabajadoras no reconocerá ningún tratado internacional que afecte a nuestro territorio y no haya sido firmado por las instituciones soberanas andaluzas. La futura Andalucía libre no debe sentirse comprometida por los pactos que puedan rubricar Londres y Madrid (esté Moreno Bonilla presente en su firma o no), ni mucho menos admitir que estos afecten a los inalienables e imprescriptibles derechos de Andalucía a su plena integridad territorial.

6º Apostamos por la reunificación de todo el Pueblo Andaluz, en el que Gibraltar formará parte -como el resto de municipios andaluces- de la futura República Andaluza de Trabajadores. Y aspiramos a que Gibraltar sea el primer territorio andaluz liberado de los estados imperialistas británico, español y estadounidense.

¡Fuera de Andalucía los imperialistas británicos, yankis y españoles!

Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 23 de mayo de 2024.

No hay comentarios: