jueves, 4 de septiembre de 2025

Campaña solidaria contra el Bloqueo de EEUU a Cuba

Campaña solidaria contra el Bloqueo de EEUU a Cuba
Brigada de Solidaridad con Cuba del 9 al 26 de Noviembre 2025
Punto de recogida en el C.A.P. "Blas Infante" de Granada.

- Recogemos:
🩺 Material hospitalario desechable (gomas, catéteres, hilo de sutura, agujas, etc.)
💊 Medicamentos: antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, Omeprazol... cualquier medicamento que venga identificado.
- Colaboramos con la Asociación de Ciegos de Cuba y necesitan:
🦯 Bastones
✍ Máquinas de Braille
👓 Gafas que no se utilicen

¡La solidaridad es la ternura de los Pueblos del Che! ✊🏽🇨🇺
#SolidaridadConCuba #ContraElBloqueo #ApoyoHumanitario

Nación Andaluza con las trabajadoras y trabajadores del Plan INFOCA ¡INFOCA no se vende, INFOCA se defiende!

 Desde hace semanas las trabajadoras y trabajadores del plan INFOCA están realizando movilizaciones en todo el país andaluz protestando por sus penosas condiciones de trabajo. Estas movilizaciones se producen cuando este verano el fuego ha vuelto a azotar Andalucía y toda la Península mientras los políticos del Régimen 78-39 se echan la pelota unos a otros, desentendiéndose de sus responsabilidades.

Ante esta situación desde Nación Andaluza queremos señalar:

1º Nuestro total apoyo a las movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores del INFOCA, que soportan unas condiciones de precariedad tal que impiden la defensa plena del patrimonio forestal y natural andaluz, poniendo en riesgo su salud y sus vidas.

2º Nuestro respaldo a todas sus reivindicaciones como recuperación del complemento de antigüedad, EPIS suficientes y adecuados para el trabajo, herramientas en buenas condiciones, sistema de comunicaciones vía emisoras con cobertura, vehículos seguros y eficaces en incendios forestales para la movilidad del personal de extinción, comida y bebida adecuada a las condiciones de trabajo, contrataciones y cobertura de bajas los doce meses del año y aplicación real del convenio para la conciliación familiar, entre otras.

3º Las movilizaciones que desde hace semanas están llevando a cabo las trabajadoras y trabajadores del INFOCA expresan la dejadez de una administración que, ahora con el PP y en legislaturas anteriores con el PSOE y sus muletas, presume de que están realizando “la mayor financiación de la historia” en el servicio mientras la realidad es muy distinta. La Junta no está apostando por la profesionalización del personal y fomenta el intrusismo en las bolsas de empleo de personal proveniente de la Unidad Militar de Emergencias, sin la cualificación adecuada, por delante del personal con antigüedad en el INFOCA.

4º Los trabajadores y trabajadoras que defienden el monte y el patrimonio forestal de todas las andaluzas están siendo maltratadas por el Gobierno de la Junta, con Juan Manuel Moreno a la cabeza y con Antonio Sanz como responsable directo de la Consejería a la que pertenece la Agencia de Emergencias (EMA). Ellos son los responsables de las deplorables condiciones laborales en el Plan INFOCA y de la degradación del material y las instalaciones.

Desde Nación Andaluza llamamos a nuestra militancia y simpatizantes a apoyar y respaldar las movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores del INFOCA. Solo la organización y la lucha obreras podrán pararle los pies a quienes juegan con las vidas obreras y el patrimonio forestal andaluz.

¡INFOCA no se vende, INFOCA se defiende!

Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 3 de septiembre de 2025.

miércoles, 3 de septiembre de 2025

Nación Andaluza ante el 80º aniversario del fin de la II Guerra Mundial ¡Por la victoria del socialismo en Andalucía y en el mundo!

 En el 80º aniversario de la finalización de la II Guerra Mundial que se conmemora a principios de este mes de septiembre de 2025 desde Nación Andaluza queremos señalar:

1º La II Guerra Mundial como un conflicto planetario no empezó, ni mucho menos, en 1939. Este es un ejercicio de eurocentrismo que ignora que en 1931 el imperialismo japonés invadió Manchuria, iniciándose la Guerra de Resistencia china que terminó con la proclamación de la República Popular de China. Fue una conflagración mundial con un pronunciado carácter antifascista -por ser el fascismo la expresión última y desesperada de la burguesía por mantener su carácter de clase hegemónica y la explotación capitalista de la que se nutre- donde las fuerzas comunistas jugaron un papel protagónico ya que contra ellas iban dirigidos la mayoría de los esfuerzos de todas las potencias capitalistas contendientes. No es casualidad que el mayor número de víctimas mortales proviniera de la Unión Soviética (27 millones personas) y de China (20 millones) -donde el Partido Comunista Chino tenía un papel central- y fueran fundamentalmente proletariado y campesinado pobre, organizados en torno al socialismo.

2º Desde Nación Andaluza, como organización revolucionaria andaluza, reivindicamos esta victoria como un triunfo del comunismo sobre el nazi-fascismo. No fue una victoria de “los Aliados” en abstracto, sino una victoria histórica del socialismo. La mayor aportación de esos “aliados” fue el criminal -por innecesario- bombardeo nuclear de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki. Una victoria que debe ser referencia para el Pueblo Trabajador Andaluz; es posible resistir y vencer al fascismo organizándonos, con disciplina revolucionaria y un modelo socialista de economía planificada para nuestra tierra.

3º Vivimos una nueva Guerra Mundial, la Tercera Guerra Mundial que ya se ha iniciado es una guerra antiimperialista a todas luces. A diferencia de la anterior, en este caso los capitalistas bajo distintas formas de gobierno se enfrentan directamente contra las fuerzas que (socialistas o no) aspiran a un desarrollo autocentrado. En esta lucha mundial la militancia de Nación Andaluza estamos del lado antiimperialista con el firme compromiso de que esta vez la victoria sea para construir una Andalucía y un mundo socialistas.

Desde Nación Andaluza animamos a todas las andaluzas a sumarse a nuestras filas para organizarnos y vencer de nuevo al imperialismo. La Andalucía libre y socialista que queremos construir deberá inspirarse en esta victoria: la de unos pueblos que no esperaron a ser salvados, sino que se armaron, se levantaron y vencieron.

¡Por la victoria del socialismo en Andalucía y en el mundo!

Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 2 de septiembre de 2025.

martes, 2 de septiembre de 2025

Resolución de la Comisión Nacional de Nación Andaluza ¿Qué “unidad de la izquierda” necesita Andalucía?

 Al calor de las próximas elecciones – para las que todavía pueden quedar hasta nueve meses- se ha abierto un debate en el panorama político andaluz sobre la “unidad de la izquierda” con el manifiesto lanzado desde el entorno de Podemos e Izquierda Unida -escudándose en el nombre de Blas Infante- para legitimar una propuesta política muy distinta a la del casareño asesinado por el fascismo. Ante este debate desde Nación Andaluza queremos señalar:

1º Entendemos que cualquier proceso de “unidad” debe darse alejado de las prisas electorales. Los procesos electorales en Andalucía no han servido para articular ninguna respuesta política perdurable en clave obrera y popular. Como mucho han generado algunas esperanzas que siempre han sido defraudadas y la decepción ha abierto el paso a la ultraderecha. Que ahora pretendan invocar una unidad frente a esta ultraderecha quienes han sido, con la decepción que han sembrado entre las clases populares, responsables directos de su crecimiento no deja de ser paradójico.

2º Nación Andaluza tiene una propuesta de unidad de la izquierda andaluza. Hace un año, desde nuestra modestia pero también desde la coherencia que nos dan décadas de lucha por la liberación social y nacional de Andalucía, lanzamos una propuesta de unidad en términos de conquista de soberanía, construcción de una Andalucía libre y socialista y lucha antiimperialista (únicos parámetros en los que se puede encuadrar la izquierda) bajo la denominación de Juntas para la Soberanía de Andalucía que hoy continúan su andadura cumpliendo doce meses de vida.

3º Los términos en los que se está produciendo este debate sobre la unidad son coincidentes con los límites políticos del Régimen del 78-39, como son puntales de este régimen las fuerzas que lo impulsan. Unas fuerzas que votaron a favor de los Estatutos de 1980 y de 2007, evidenciando que la Andalucía que quieren es una Andalucía dependiente y subdesarrollada. Y es que, en el manifiesto publicado, de más de 2.110 palabras la única afirmación referida a nuestro estatus político colonial no ocupa una veintena de ellas. Se afirma de manera lacónica que “el estatuto es insuficiente y necesitamos superar el marco autonómico para avanzar hacia la soberanía” sin concretar ni a dónde, cómo ni cuándo, ni siquiera qué entienden por soberanía. Una evidente tomadura de pelo.

4º Es evidente que Nación Andaluza no puede ni debe formar parte de ningún proceso de “unidad” planteado en estos términos. Nuestra militancia está trabajando ya para que haya papeleta de la izquierda independentista en las ocho circunscripciones en las que los Borbones dividieron Andalucía en el siglo XIX, lejos de todo oportunismo político.

5º Entendemos que en esta tarea de construir la unidad del Pueblo Trabajador Andaluz es imprescindible realizar, en cada actividad y reunión, un ejercicio de clarificación política que oriente progresivamente esta coordinación del soberanismo popular andaluz hacia el desborde de las instituciones españolas y europeas y la construcción de una economía planificada democráticamente, frente a los términos muy diferentes a los de ese manifiesto. Una unidad en un sentido diametralmente opuesto al que se dirige la “unidad” por la que apuestan tirios y troyanos usando el nombre de Blas Infante.

Comisión Nacional de Nación Andaluza.

Andalucía, 1 de septiembre de 2025.

lunes, 1 de septiembre de 2025

CONVOCADA PARA EL 9 DE NOVIEMBRE LA IX MARCHA CONTRA LA BASE MILITAR DE VIATOR

 La Plataforma Andaluza BASES FUERA OTAN NO volvemos a convocar una nueva  edición de la Marcha a Pie desde Almería capital hasta la base militar de Viator.  Esta será la novena edición de la Marcha, que se organiza anualmente, y se realizará el domingo 9 de noviembre.

La Plataforma Andaluza BASES FUERA OTAN NO apuesta por el desmantelamiento de una base militar, como es la de Viator, que está al servicio de las aventuras imperialistas del Estado español, fiel lacayo de la OTAN;  que convierte nuestro territorio en una base de agresión y en un objetivo de guerra;  que no crea empleo, sino todo lo contrario y en la que se invierten  millones y millones de euros para la industria de la matanza humana, mientras el pueblo trabajador andaluz sufre un deterioro significativo de la sanidad, la educación y del resto de los servicios públicos. Y enmarcado todo ello dentro de nuestra tierra andaluza ocupada militarmente con bases estadounidenses en Rota y Morón, la inglesa de Gibraltar, múltiples instalaciones del Ejército español y por si faltaba algo ya están construyendo la Base Logística del Ejército de Tierra español en Córdoba. 

Pero es que además, en estos momentos, estamos ya inmersos en una tercera guerra mundial provocada por el imperialismo yanqui-anglo-sionista con la colaboración servil de la Unión Europea. Las llamas de la confrontación bélica mundial, se extienden por prácticamente todo el mundo (desde Gaza al mar de China) y está provocando una nueva contienda militar mundial, que en las condiciones actuales,  con el desarrollo del armamento nuclear, sería de unas proporciones terribles para toda la Humanidad. Y en la que Andalucía es plataforma militar de Estados Unidos y sus cómplices, con las consecuencias que ello conlleva.

La OTAN es hoy en día la mayor amenaza, con diferencia, para la paz en el mundo. Mantener la paz y la seguridad requiere desterrar el militarismo y apostar por el desarme, acabar con la carrera de armamentos y reducir drásticamente el gasto en defensa militar. Sin embargo, como acabamos de comprobar en la recién terminada cumbre celebrada en La Haya, la OTAN apuesta por lo contrario, por potenciar el rearme y la militarización, con el consiguiente aumento del gasto militar de los estados y los ingentes beneficios para las industrias militares y, por continuar y ampliar las decenas y decenas de conflictos militares provocadas por la rapiña imperialista contra los pueblos del Sur Global, continuar la agresión contra Rusia, a costa de la sangre del pueblo ucraniano y ruso, por continuar el genocidio contra el pueblo palestino y como objetivo último, acabar con China, el principal rival económico de EEUU.

Desde la Plataforma andaluza BASES FUERA OTAN NO, nos oponemos frontalmente a que nos arrastren a esta  guerra del imperialismo y volvemos a plantear la necesidad de unir todas las fuerzas y colectivos andaluces políticos, sindicales, sociales, culturales etc. que se oponen al imperialismo. Y en concreto hacemos un llamamiento a reforzar las Plataformas antiOTAN y antiBASES que ya están funcionando por distintas localidades andaluzas y que están coordinadas a nivel territorial en la Plataforma BASES FUERA OTAN NO de Andalucía.

Por último, animar a la participación en la IX Marcha contra la Base militar de Viator, que acabamos de convocar y que realizaremos el próximo 9 de noviembre.

https://nacionandaluza.org/wp-content/uploads/2024/07/bases-no.jpg?w=670

.