domingo, 28 de septiembre de 2025

Nación Andaluza ante el 28 de septiembre, día de la lengua andaluza ¡Habla bien, habla andalú!

 El 28 de Septiembre es el día de la Lengua Andaluza en conmemoración del nacimiento en el año 1880 del poeta y dramaturgo de Cuevas del Almanzora (Almería) José María Martínez Álvarez de Sotomayor, “Pepe Soto”. Sus textos -en los que narraba acaeceres cotidianos tal y como hablaban sus coetáneos del Valle del Almanzora, en andalú- son una muestra de resistencia lingüística a la asimilación cultural impuesta por Castilla tras la conquista de Andalucía y posteriormente por el Estado español. Aprovechando esta efeméride desde Nación Andaluza queremos manifestar:

  • La militancia de Nación Andaluza somos sabedoras de la importancia de la lengua en la transmisión del conocimiento, historia, valores sociales, como forma de resistencia ante la colonización cultural y nexo con un pasado que tratan de ocultarnos. La lengua andaluza es una manifestación más del hecho nacional andaluz y de nuestra opresión como pueblo trabajador. Su marginación y desprestigio social en los medios académicos y periodísticos un mecanismo en lo cultural para justificar la colonización económica y la dependencia política actual de Andalucía. 
  • No somos las únicas que conocemos la importancia de la lengua como herramienta de soberanía. Nuestros conquistadores en el siglo XV y XVI y en los siglos posteriores, llevaron a cabo una política de pretendido exterminio cultural, intentando arrancar del Pueblo Trabajador Andaluz los vínculos con su pasado, su cultura y su historia, y para ello era imprescindible eliminar matar la lengua y la escritura, evitando la transmisión de todas aquellas señas de identidad que nos hacían diferentes del conquistador. Entre las primeras “pragmáticas” (leyes) impuestas por Castilla tras la conquista de Granada, están las relativas a la prohibición de hablar y escribir en “arábigo”, refiriéndose tanto al árabe como a los dialectos que se hablaban en Andalucía, sufriendo duros castigos. Se llegó incluso a realizar en la plaza de Bib Rambla de Granada el más grotesco acto de genocidio cultural conocido en la península Ibérica: la quema a manos del Cardenal Cisneros en febrero del año 1502 de millares de libros granadinos escritos en árabe. 
  • A pesar de la represión lingüística, la asimilación al idioma del conquistador nunca ha llegado a completarse por la persistencia en el Pueblo Trabajador Andaluz de formas lingüísticas muy diferentes del idioma “oficial” que tratan de imponernos. Nos robaron los idiomas que hablábamos, pero hemos vuelto a desarrollar unas formas de comunicación donde la influencia de nuestro pasado es más que evidente ejerciendo una resistencia cultural inconsciente y colectiva al exterminio civilizatorio que nos imponían.
  • El andalucismo revolucionario dirigido por Blas Infante también participaba de esta visión de la lengua andaluza como una forma lingüística muy influida por las hablas medievales de Al-Ándalus. Blas Infante sostenía que “El lenguaje andaluz tiene sonidos los cuales no pueden ser expresados en letras castellanas”.
  • Normalizar y difundir el andalú, es una de las tareas que se impone la izquierda independentista andaluza en el camino por recuperar nuestro pasado, y con este conquistar nuestra soberanía política plena.

Siguiendo el pensamiento de Blas Infante, consideramos que una de las prioridades de la izquierda independentista y de las organizaciones culturales andaluzas es reivindicar unas medidas políticas mínimas que garanticen la pervivencia de la modalidad lingüística andaluza:

1º Un plan de normalización lingüística: un plan que elimine los estigmas del andalú y especialmente de algunas variedades dialectales y rasgos lingüísticos andaluces especialmente estigmatizados (como el ceceo y el heheo).

2º Qué se hable andalú en Canal Sur: A pesar de que entre las normas básicas de su libro de estilo se encuentra preservar e impulsar el andalú, la realidad es que ejercen una labor de castellanización lingüística y minusvaloración del andalú (en todas sus variantes) evidente. La introducción en la radio-televisión pública andaluza de locutoras y presentadoras que utilicen la variedad dialectal andaluza de su comarca como vehículo para transmitir la información. De forma que la selección de las mismas comprenda las variedades dialectales de todo el país andaluz.

3º Que se realice una prueba específica de conocimientos de lingüísticos a las aspirantes no andaluzas (al igual que otros territorios establecen requisitos lingüísticos y culturales para participar en sus procesos selectivos) en los procesos de oposiciones para el profesorado de lengua y literatura en Andalucía.

¡Habla bien, habla andalú!

Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.

Andalucía, 27 de septiembre de 2025.

miércoles, 17 de septiembre de 2025

Declaración de Paris: La marea creciente global de la guerra y las tareas antimperialistas

 Estamos en un momento de grave peligro para los trabajadores y las personas oprimidas, en el cual la campaña de Guerra imperialista está empujándonos hacia una tercera guerra mundial y la conflagración nuclear.

Incluso la agresión de la OTAN en Ucrania se está cayendo tanto en militar como económicamente, la desesperación de Estados Unidos de Norte América de salvar su posición hegemónica en el mundo no puede dar marcha atrás. A los ojos de todos, parece que el imperialismo aún espera encontrar el camino de derrotar la resistencia hacia su papel y volver a su posición en la cima.
Como resultado, nos encontramos que la Guerra de Ucrania está extendiéndose a los países vecinos en Europa y Asia central – y también a estallidos hostiles en otros escenarios más al este. La reciente provocación de EEUU en Taiwán junto al incesante aumento de las tensiones con la República Democrática Popular de Corea y la República Popular China en diferentes frentes, deja esto muy claro.

En este momento de importancia histórica, nosotros, los partidos firmantes, acordamos los siguientes puntos esenciales para esclarecer a las masas del mundo y que guía nuestro trabajo contra la guerra y antiimperialista:

  1. Que los conflictos que han estallado o están a punto de estallar no son aislados ni asuntos locales, son parte integral de la intención de retener la hegemonía de EEUU.
  2. Que la actual Guerra en Ucrania no es resultado de la “agresión de Rusia”, más bien del impulso a la guerra por parte del imperialismo occidental – en particular una guerra impulsada por EEUU.
  3. Que la guerra se inició cuando EEUU y sus aliados financiaron, armaron y organizaron el golpe fascista en Kiev en el 2014, arrastrando a Rusia, y el pueblo aliado del Donbass una guerra de autodefensa y liberación nacional contra este ataque imperialista.
  4. Que la guerra dirigida contra la República Democrática Popular de Corea y la República Popular China también es resultado de la agresión imperialista, y no importa quién dispare el primer tiro, sí el conflicto estalla en Corea o Taiwán, serán igualmente guerras de autodefensa y liberación nacional de los pueblos coreanos y chinos.
  5. Que la habilidad de Rusia y China de defenderse y defender a otros, no indica una ambición expansionista o de economía imperialista; son décadas de planificación de autodefensa, iniciada con los gobiernos socialistas en la URSS y la República Popular China.
  6. Que no existe información económica que justifique caracterizar a Rusia y China como imperialista. Son países que no viven de la superexplotación o saqueo del mundo. Ellos no ponen a otros países del mundo en la esclavitud de tecnología militar o financiera. Al contrario, los términos de beneficio del comercio y de la asistencia técnica y militar que ofrecen, permiten que países pequeños en desarrollo tengan una salida de la esclavitud imperialista.
  7. Que Rusia y China son objetivos de la agresión imperialista debido a que ambos conservan su independencia, y asisten a otros países a ganar su independencia, ellos representan una seria amenaza a la hegemonía mundial imperialista.
  8. Que la alianza creciente entre Rusia y China ofrece esperanza a los pueblos del mundo; esperanza de una alternativa a la dominación de EEUU y de la superexplotación. Un campo antiimperialista fuerte es la defensa de los pueblos contra los planes agresivos de la alianza OTAN ávida de sangre – nuestra mejor defensa contra la amenaza inminente de una guerra nuclear.
  9. Que los activistas contra la guerra deben movilizar las masas en sus países en una campaña activa de no cooperación con la Guerra imperialista, esfuerzo dirigido en sabotear la maquinaria de guerra de la OTAN de todas las maneras posibles. Debemos negarnos a pelear en los ejércitos asistidos por la OTAN (directos o sustituto). Nosotros, debemos rehusarnos a transportar material u hombres de la OTAN. Debemos negarnos a que las bases de la OTAN operen impunemente en nuestros territorios. Debemos rehusarnos a fabricar o suministrar armamento u otros equipos vitales a la OTAN. Debemos negarnos a imprimir, transmitir o distribuir la propaganda de mentiras del imperialismo y negarnos a cooperar con el comercio imperialista y las sanciones de guerra.
  10. Que la aceleración de la guerra, crisis económica, crisis de alimentos, crisis ambiental y otras dejan abundantemente clara la necesidad de remover el sistema económico imperialista es más urgente que nunca.
  11. Que los eslóganes de los verdaderos antiimperialistas de estos tiempos deben ser: ¡Derrotar la alianza imperialista de la OTAN! ¡Victoria a la resistencia! ¡No cooperación con la Guerra imperialista!

Lista de firmantes

1. Partido Comunista de Gran Bretaña (Marxista-Leninista), Reino Unido

2. Partido de la Democracia Popular, Corea del Sur

3. Corea es una, Bélgica

4. Plataforma báltica

5. Partido Comunista de Kirguistán, Kirguistán

6. Partido de los Trabajadores Húngaros, Hungría

7. Partido Comunista, Italia

8. Partido Comunista Italiano, Italia

9. Partido Comunista, Suiza

10. Iniciativa Oriental, Europa

11. Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia, Serbia

12. Asociación Nacional de Comunistas, Estado francéscia

13. Polo del renacimiento comunista en Francia, Francia

14. Partido Comunista de Chile (Acción Proletaria), Chile

15. Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia, Croacia

16. Plataforma para la Independencia – Grecia, Grecia

17. Partido Comunista del Perú (Patria Roja), Perú

18. Colectivo de Lucha por la Unificación Revolucionaria de la Humanidad, Grecia

19. Partido Popular de Panamá, Panamá

20. Partido Comunista de los Pueblos de España, Estado español

21. Nuevo Partido Comunista de Montenegro, Montenegro

22. Partido Socialista Unido de Venezuela, Venezuela

23. Unión Proletariado, Estado español

24. Agrupación comunista, Francia

25. Partido Comunista Libanés, Líbano

26. Movimiento Comunista Mexicano, Ciudad de México

27. Dinámica Unitaria Panafricana, 23 Organizaciones en África

28. Partido de los Comunistas de Kirguistán, Kirguistán

29. Partido Comunista de los Trabajadores de Bielorrusia, Bielorrusia

30. Organización Republicana Bielorrusa del PCUS, Bielorrusia

31. Partido de los Estados Unidos comunistas

32. Centro de Innovación Política, EE. UU.

33. Partido Comunista de Quebec, Canadá

34. Partido Comunista de la Unión de los Bolcheviques, Rusia

35. Mazdoor Kissan Party, Pakistán

36. Partido Comunista de Kenia, Kenia

37. Iniciativa Comunista, Estado español

38. Plataforma Socialista, Georgia

39. Partido Comunista de Bélgica, Bélgica

40. Partido Comunista Laborista de Turquía/Leninista, Turquía

41. Partido Comunista Peruano, Perú

42. Campo antiimperialista, Europa

43. Partido de los Trabajadores de Irlanda, Irlanda

44. Borotba, Ucrania

45. Bultza Herri Ekimena, Euskal Herria

46. Antiguos combatientes de la resistencia antifascista Países Bajos / Asociación de Antifascistas, Países Bajos

47. Partido de los Comités de Apoyo a la Resistencia – por el Comunismo (Partido CARC), Italia

48. Partido Comunista Sirio (Unificado), Siria

49. Resistencia Popular, Italia

50. Partido Comunista Congoleño (P.C.CO), República Democrática del Congo (RDC)

51. Unión de emigrantes políticos y presos políticos de Ucrania

52. Partido Comunista Americano, Estados Unidos

53. Crida Comunista, Catalunya

54. Partido Comunista de la República de Galiza, Galiza

55. Partido Comunista de Armenia, Armenia

56. Foro Socialista de Tanzania, Tanzania

57. Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), Guinea-Bissau

58. Partido Juwa, Comoras

59. Frente de izquierda, Rusia

60. Partido Comunista de Filipinas [PKP 1930], Filipinas

61. Asamblea Democrática Nacional Unitaria, Reino de Bahrein

62. Nación Andaluza, Andalucía

63. Partido Comunista de Venezuela, Venezuela

miércoles, 10 de septiembre de 2025

SOLO LA RESISTENCIA POPULAR DE MASAS PUEDE DETENER LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

 ¿Cuándo comenzó la Segunda Guerra Mundial? ¿Con el ataque alemán a Polonia el 1 de septiembre de 1939? ¿Con el ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941? ¿En 1936 con la intervención nazi-fascista para aplastar la Revolución Española? ¿O en 1931 con la invasión japonesa de Manchuria?


(1) Nadie, especialmente en la fase histórica de guerras asimétricas e híbridas, declarará la Tercera Guerra Mundial. Si definimos como globales las guerras que marcan la transición de una fase histórica a otra, de un sistema hegemónico a otro, ya nos encontramos en un conflicto de proporciones históricas mundiales, marcado por el declive del bloque imperialista liderado por Estados Unidos y el inicio de una coalición liderada por China. El aumento exponencial del gasto militar en todas las latitudes es prueba de que se avecina un conflicto a gran escala.

(2) La guerra en Ucrania tiene una importancia histórica mundial porque, de hecho, es una guerra en la que Rusia se encuentra luchando no solo contra el poderoso ejército ucraniano, sino también contra todo el bloque de la OTAN que apoya a Kiev. En la época de la URSS, este enfrentamiento masivo solo ocurrió entre 1950 y 1953, durante el sangriento conflicto de Corea. En Ucrania, Rusia no solo libra una guerra existencial, sino que actúa como un obstáculo antiimperialista, postergando y obstaculizando el revanchismo imperialista occidental. Una paz real en Ucrania sería posible con la condición de que Occidente, en conjunto, renuncie a sus objetivos hegemónicos; esto parece improbable.

3) Esto queda demostrado por la arrogancia con la que los países más fuertes de Europa Occidental (los «dispuestos»), en contraste con la actitud aparentemente a lo Poncio Pilato de los Estados Unidos de Trump, mantienen viva la guerra y a su títere Zelenski, armándolo y financiándolo, e incluso planeando brindarle un apoyo incondicional y eterno. Se niegan a descartar una futura guerra europea a gran escala. Esto explica el importante plan de rearme decidido por la Unión Europea, aprobado a pesar de la mayor parte de la opinión pública y la oposición de algunos Estados. Un plan que aparentaba fortaleza, pero oculta tanto la debilidad de las élites eurocráticas como la profunda crisis de la UE. El plan de rearme, que implica la adopción de políticas sociales de austeridad, podría desencadenar un importante ciclo de luchas populares, que los antiimperialistas deben apoyar por todos los medios, con el objetivo de disolver la Unión Europea. Tal resultado terminaría en la restauración de la soberanía de los Estados.

(4) Es un error confiar en la administración norteamericana para poner fin a la guerra. El trumpismo, a pesar de la heterogeneidad de la base social del MAGA, corresponde al gesto de alguien que necesita un respiro para retomar el rumbo. El imperialismo norteamericano da un paso atrás para dar dos pasos adelante. Esto es simplemente astucia imperialista. Esto explica tanto la política arancelaria para acabar con la globalización basada en el libre comercio como la disposición a llegar a un acuerdo con la Rusia de Putin con la esperanza de distanciarla de China, ante el esperado choque decisivo con Pekín. La prueba infalible de la irreductible naturaleza imperialista del trumpismo es su apoyo incondicional al régimen ultrasionista de Israel, su innoble apoyo a su guerra genocida en Gaza y la anexión final de Cisjordania, y su agresión contra Irán, que, a pesar de haber sido abandonado a su suerte incluso por quienes se declaran sus aliados, ha respondido con valentía golpeando profundamente a Israel.

(5) En este contexto implacable, la tenaz batalla que libran la Resistencia Palestina y el pueblo y el gobierno de Yemen son dos factores de trascendencia histórica mundial, más aún dados los graves golpes sufridos por el «Eje de la Resistencia» en Líbano y Siria y la postura conciliadora adoptada por Rusia y China hacia Israel. Palestina y Yemen demuestran que, con el apoyo de las masas populares, la antorcha antiimperialista puede existir y perdurar.

(6) En solidaridad con la chispa palestina ha surgido un movimiento de masas que, como un gran río, ve la confluencia de las corrientes más dispares, no solo en el Occidente imperialista, de una humanidad que parecía estar en trance. Esto podría ser la llegada de una nueva gran potencia mundial, la de los pueblos que anhelan la paz, la libertad, los derechos democráticos y la soberanía popular.

STOPWW3 – www.internationalpeaceconference.info

7 de septiembre de 2025.

jueves, 4 de septiembre de 2025

Campaña solidaria contra el Bloqueo de EEUU a Cuba

Campaña solidaria contra el Bloqueo de EEUU a Cuba
Brigada de Solidaridad con Cuba del 9 al 26 de Noviembre 2025
Punto de recogida en el C.A.P. "Blas Infante" de Granada.

- Recogemos:
🩺 Material hospitalario desechable (gomas, catéteres, hilo de sutura, agujas, etc.)
💊 Medicamentos: antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, Omeprazol... cualquier medicamento que venga identificado.
- Colaboramos con la Asociación de Ciegos de Cuba y necesitan:
🦯 Bastones
✍ Máquinas de Braille
👓 Gafas que no se utilicen

¡La solidaridad es la ternura de los Pueblos del Che! ✊🏽🇨🇺
#SolidaridadConCuba #ContraElBloqueo #ApoyoHumanitario

Nación Andaluza con las trabajadoras y trabajadores del Plan INFOCA ¡INFOCA no se vende, INFOCA se defiende!

 Desde hace semanas las trabajadoras y trabajadores del plan INFOCA están realizando movilizaciones en todo el país andaluz protestando por sus penosas condiciones de trabajo. Estas movilizaciones se producen cuando este verano el fuego ha vuelto a azotar Andalucía y toda la Península mientras los políticos del Régimen 78-39 se echan la pelota unos a otros, desentendiéndose de sus responsabilidades.

Ante esta situación desde Nación Andaluza queremos señalar:

1º Nuestro total apoyo a las movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores del INFOCA, que soportan unas condiciones de precariedad tal que impiden la defensa plena del patrimonio forestal y natural andaluz, poniendo en riesgo su salud y sus vidas.

2º Nuestro respaldo a todas sus reivindicaciones como recuperación del complemento de antigüedad, EPIS suficientes y adecuados para el trabajo, herramientas en buenas condiciones, sistema de comunicaciones vía emisoras con cobertura, vehículos seguros y eficaces en incendios forestales para la movilidad del personal de extinción, comida y bebida adecuada a las condiciones de trabajo, contrataciones y cobertura de bajas los doce meses del año y aplicación real del convenio para la conciliación familiar, entre otras.

3º Las movilizaciones que desde hace semanas están llevando a cabo las trabajadoras y trabajadores del INFOCA expresan la dejadez de una administración que, ahora con el PP y en legislaturas anteriores con el PSOE y sus muletas, presume de que están realizando “la mayor financiación de la historia” en el servicio mientras la realidad es muy distinta. La Junta no está apostando por la profesionalización del personal y fomenta el intrusismo en las bolsas de empleo de personal proveniente de la Unidad Militar de Emergencias, sin la cualificación adecuada, por delante del personal con antigüedad en el INFOCA.

4º Los trabajadores y trabajadoras que defienden el monte y el patrimonio forestal de todas las andaluzas están siendo maltratadas por el Gobierno de la Junta, con Juan Manuel Moreno a la cabeza y con Antonio Sanz como responsable directo de la Consejería a la que pertenece la Agencia de Emergencias (EMA). Ellos son los responsables de las deplorables condiciones laborales en el Plan INFOCA y de la degradación del material y las instalaciones.

Desde Nación Andaluza llamamos a nuestra militancia y simpatizantes a apoyar y respaldar las movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores del INFOCA. Solo la organización y la lucha obreras podrán pararle los pies a quienes juegan con las vidas obreras y el patrimonio forestal andaluz.

¡INFOCA no se vende, INFOCA se defiende!

Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 3 de septiembre de 2025.

miércoles, 3 de septiembre de 2025

Nación Andaluza ante el 80º aniversario del fin de la II Guerra Mundial ¡Por la victoria del socialismo en Andalucía y en el mundo!

 En el 80º aniversario de la finalización de la II Guerra Mundial que se conmemora a principios de este mes de septiembre de 2025 desde Nación Andaluza queremos señalar:

1º La II Guerra Mundial como un conflicto planetario no empezó, ni mucho menos, en 1939. Este es un ejercicio de eurocentrismo que ignora que en 1931 el imperialismo japonés invadió Manchuria, iniciándose la Guerra de Resistencia china que terminó con la proclamación de la República Popular de China. Fue una conflagración mundial con un pronunciado carácter antifascista -por ser el fascismo la expresión última y desesperada de la burguesía por mantener su carácter de clase hegemónica y la explotación capitalista de la que se nutre- donde las fuerzas comunistas jugaron un papel protagónico ya que contra ellas iban dirigidos la mayoría de los esfuerzos de todas las potencias capitalistas contendientes. No es casualidad que el mayor número de víctimas mortales proviniera de la Unión Soviética (27 millones personas) y de China (20 millones) -donde el Partido Comunista Chino tenía un papel central- y fueran fundamentalmente proletariado y campesinado pobre, organizados en torno al socialismo.

2º Desde Nación Andaluza, como organización revolucionaria andaluza, reivindicamos esta victoria como un triunfo del comunismo sobre el nazi-fascismo. No fue una victoria de “los Aliados” en abstracto, sino una victoria histórica del socialismo. La mayor aportación de esos “aliados” fue el criminal -por innecesario- bombardeo nuclear de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki. Una victoria que debe ser referencia para el Pueblo Trabajador Andaluz; es posible resistir y vencer al fascismo organizándonos, con disciplina revolucionaria y un modelo socialista de economía planificada para nuestra tierra.

3º Vivimos una nueva Guerra Mundial, la Tercera Guerra Mundial que ya se ha iniciado es una guerra antiimperialista a todas luces. A diferencia de la anterior, en este caso los capitalistas bajo distintas formas de gobierno se enfrentan directamente contra las fuerzas que (socialistas o no) aspiran a un desarrollo autocentrado. En esta lucha mundial la militancia de Nación Andaluza estamos del lado antiimperialista con el firme compromiso de que esta vez la victoria sea para construir una Andalucía y un mundo socialistas.

Desde Nación Andaluza animamos a todas las andaluzas a sumarse a nuestras filas para organizarnos y vencer de nuevo al imperialismo. La Andalucía libre y socialista que queremos construir deberá inspirarse en esta victoria: la de unos pueblos que no esperaron a ser salvados, sino que se armaron, se levantaron y vencieron.

¡Por la victoria del socialismo en Andalucía y en el mundo!

Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 2 de septiembre de 2025.

martes, 2 de septiembre de 2025

Resolución de la Comisión Nacional de Nación Andaluza ¿Qué “unidad de la izquierda” necesita Andalucía?

 Al calor de las próximas elecciones – para las que todavía pueden quedar hasta nueve meses- se ha abierto un debate en el panorama político andaluz sobre la “unidad de la izquierda” con el manifiesto lanzado desde el entorno de Podemos e Izquierda Unida -escudándose en el nombre de Blas Infante- para legitimar una propuesta política muy distinta a la del casareño asesinado por el fascismo. Ante este debate desde Nación Andaluza queremos señalar:

1º Entendemos que cualquier proceso de “unidad” debe darse alejado de las prisas electorales. Los procesos electorales en Andalucía no han servido para articular ninguna respuesta política perdurable en clave obrera y popular. Como mucho han generado algunas esperanzas que siempre han sido defraudadas y la decepción ha abierto el paso a la ultraderecha. Que ahora pretendan invocar una unidad frente a esta ultraderecha quienes han sido, con la decepción que han sembrado entre las clases populares, responsables directos de su crecimiento no deja de ser paradójico.

2º Nación Andaluza tiene una propuesta de unidad de la izquierda andaluza. Hace un año, desde nuestra modestia pero también desde la coherencia que nos dan décadas de lucha por la liberación social y nacional de Andalucía, lanzamos una propuesta de unidad en términos de conquista de soberanía, construcción de una Andalucía libre y socialista y lucha antiimperialista (únicos parámetros en los que se puede encuadrar la izquierda) bajo la denominación de Juntas para la Soberanía de Andalucía que hoy continúan su andadura cumpliendo doce meses de vida.

3º Los términos en los que se está produciendo este debate sobre la unidad son coincidentes con los límites políticos del Régimen del 78-39, como son puntales de este régimen las fuerzas que lo impulsan. Unas fuerzas que votaron a favor de los Estatutos de 1980 y de 2007, evidenciando que la Andalucía que quieren es una Andalucía dependiente y subdesarrollada. Y es que, en el manifiesto publicado, de más de 2.110 palabras la única afirmación referida a nuestro estatus político colonial no ocupa una veintena de ellas. Se afirma de manera lacónica que “el estatuto es insuficiente y necesitamos superar el marco autonómico para avanzar hacia la soberanía” sin concretar ni a dónde, cómo ni cuándo, ni siquiera qué entienden por soberanía. Una evidente tomadura de pelo.

4º Es evidente que Nación Andaluza no puede ni debe formar parte de ningún proceso de “unidad” planteado en estos términos. Nuestra militancia está trabajando ya para que haya papeleta de la izquierda independentista en las ocho circunscripciones en las que los Borbones dividieron Andalucía en el siglo XIX, lejos de todo oportunismo político.

5º Entendemos que en esta tarea de construir la unidad del Pueblo Trabajador Andaluz es imprescindible realizar, en cada actividad y reunión, un ejercicio de clarificación política que oriente progresivamente esta coordinación del soberanismo popular andaluz hacia el desborde de las instituciones españolas y europeas y la construcción de una economía planificada democráticamente, frente a los términos muy diferentes a los de ese manifiesto. Una unidad en un sentido diametralmente opuesto al que se dirige la “unidad” por la que apuestan tirios y troyanos usando el nombre de Blas Infante.

Comisión Nacional de Nación Andaluza.

Andalucía, 1 de septiembre de 2025.

lunes, 1 de septiembre de 2025

CONVOCADA PARA EL 9 DE NOVIEMBRE LA IX MARCHA CONTRA LA BASE MILITAR DE VIATOR

 La Plataforma Andaluza BASES FUERA OTAN NO volvemos a convocar una nueva  edición de la Marcha a Pie desde Almería capital hasta la base militar de Viator.  Esta será la novena edición de la Marcha, que se organiza anualmente, y se realizará el domingo 9 de noviembre.

La Plataforma Andaluza BASES FUERA OTAN NO apuesta por el desmantelamiento de una base militar, como es la de Viator, que está al servicio de las aventuras imperialistas del Estado español, fiel lacayo de la OTAN;  que convierte nuestro territorio en una base de agresión y en un objetivo de guerra;  que no crea empleo, sino todo lo contrario y en la que se invierten  millones y millones de euros para la industria de la matanza humana, mientras el pueblo trabajador andaluz sufre un deterioro significativo de la sanidad, la educación y del resto de los servicios públicos. Y enmarcado todo ello dentro de nuestra tierra andaluza ocupada militarmente con bases estadounidenses en Rota y Morón, la inglesa de Gibraltar, múltiples instalaciones del Ejército español y por si faltaba algo ya están construyendo la Base Logística del Ejército de Tierra español en Córdoba. 

Pero es que además, en estos momentos, estamos ya inmersos en una tercera guerra mundial provocada por el imperialismo yanqui-anglo-sionista con la colaboración servil de la Unión Europea. Las llamas de la confrontación bélica mundial, se extienden por prácticamente todo el mundo (desde Gaza al mar de China) y está provocando una nueva contienda militar mundial, que en las condiciones actuales,  con el desarrollo del armamento nuclear, sería de unas proporciones terribles para toda la Humanidad. Y en la que Andalucía es plataforma militar de Estados Unidos y sus cómplices, con las consecuencias que ello conlleva.

La OTAN es hoy en día la mayor amenaza, con diferencia, para la paz en el mundo. Mantener la paz y la seguridad requiere desterrar el militarismo y apostar por el desarme, acabar con la carrera de armamentos y reducir drásticamente el gasto en defensa militar. Sin embargo, como acabamos de comprobar en la recién terminada cumbre celebrada en La Haya, la OTAN apuesta por lo contrario, por potenciar el rearme y la militarización, con el consiguiente aumento del gasto militar de los estados y los ingentes beneficios para las industrias militares y, por continuar y ampliar las decenas y decenas de conflictos militares provocadas por la rapiña imperialista contra los pueblos del Sur Global, continuar la agresión contra Rusia, a costa de la sangre del pueblo ucraniano y ruso, por continuar el genocidio contra el pueblo palestino y como objetivo último, acabar con China, el principal rival económico de EEUU.

Desde la Plataforma andaluza BASES FUERA OTAN NO, nos oponemos frontalmente a que nos arrastren a esta  guerra del imperialismo y volvemos a plantear la necesidad de unir todas las fuerzas y colectivos andaluces políticos, sindicales, sociales, culturales etc. que se oponen al imperialismo. Y en concreto hacemos un llamamiento a reforzar las Plataformas antiOTAN y antiBASES que ya están funcionando por distintas localidades andaluzas y que están coordinadas a nivel territorial en la Plataforma BASES FUERA OTAN NO de Andalucía.

Por último, animar a la participación en la IX Marcha contra la Base militar de Viator, que acabamos de convocar y que realizaremos el próximo 9 de noviembre.

https://nacionandaluza.org/wp-content/uploads/2024/07/bases-no.jpg?w=670

.