En el 80º aniversario de la finalización de la II Guerra Mundial que se conmemora a principios de este mes de septiembre de 2025 desde Nación Andaluza queremos señalar:
1º La II Guerra Mundial como un conflicto planetario no empezó, ni mucho menos, en 1939. Este es un ejercicio de eurocentrismo que ignora que en 1931 el imperialismo japonés invadió Manchuria, iniciándose la Guerra de Resistencia china que terminó con la proclamación de la República Popular de China. Fue una conflagración mundial con un pronunciado carácter antifascista -por ser el fascismo la expresión última y desesperada de la burguesía por mantener su carácter de clase hegemónica y la explotación capitalista de la que se nutre- donde las fuerzas comunistas jugaron un papel protagónico ya que contra ellas iban dirigidos la mayoría de los esfuerzos de todas las potencias capitalistas contendientes. No es casualidad que el mayor número de víctimas mortales proviniera de la Unión Soviética (27 millones personas) y de China (20 millones) -donde el Partido Comunista Chino tenía un papel central- y fueran fundamentalmente proletariado y campesinado pobre, organizados en torno al socialismo.
2º Desde Nación Andaluza, como organización revolucionaria andaluza, reivindicamos esta victoria como un triunfo del comunismo sobre el nazi-fascismo. No fue una victoria de “los Aliados” en abstracto, sino una victoria histórica del socialismo. La mayor aportación de esos “aliados” fue el criminal -por innecesario- bombardeo nuclear de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki. Una victoria que debe ser referencia para el Pueblo Trabajador Andaluz; es posible resistir y vencer al fascismo organizándonos, con disciplina revolucionaria y un modelo socialista de economía planificada para nuestra tierra.

3º Vivimos una nueva Guerra Mundial, la Tercera Guerra Mundial que ya se ha iniciado es una guerra antiimperialista a todas luces. A diferencia de la anterior, en este caso los capitalistas bajo distintas formas de gobierno se enfrentan directamente contra las fuerzas que (socialistas o no) aspiran a un desarrollo autocentrado. En esta lucha mundial la militancia de Nación Andaluza estamos del lado antiimperialista con el firme compromiso de que esta vez la victoria sea para construir una Andalucía y un mundo socialistas.
Desde Nación Andaluza animamos a todas las andaluzas a sumarse a nuestras filas para organizarnos y vencer de nuevo al imperialismo. La Andalucía libre y socialista que queremos construir deberá inspirarse en esta victoria: la de unos pueblos que no esperaron a ser salvados, sino que se armaron, se levantaron y vencieron.
¡Por la victoria del socialismo en Andalucía y en el mundo!
Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.
Andalucía, 2 de septiembre de 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario