lunes, 24 de noviembre de 2025

Nación Andaluza ante la propuesta de modificación del himno ¡Por los pueblos y no por España!

 En estos días uno de los antiguos líderes del regionalismo postfranquista ahora reciclado en muleta político-cultural del gobierno de Moreno Bonilla, Alejandro Rojas Marcos, ha hecho pública una propuesta de modificación de nuestro Himno. Desde Nación Andaluza queremos expresar al hilo de este debate:

1º Esta propuesta llega tarde. Nación Andaluza ya aprobó en nuestra XIV Asamblea Nacional celebrada en 2017 actualizar la letra de nuestro Himno Nacional en coherencia con nuestras aspiraciones de una Andalucía libre de toda opresión. Y así aparece recogido en una nota de prensa que emitimos el 22 de enero de 2018. Rojas Marcos ha inventado la pólvora.

2º La propuesta de Rojas Marcos aboga por eliminar de nuestro Himno connotaciones patriarcales. No podemos estar más de acuerdo. Sin embargo ofrecerle esta propuesta de modificación a un gobierno del Partido Popular que en estos momentos está siendo investigado por las facturas del Servicio Andaluz de Salud y se encuentra en medio del escándalo por el cribado de cáncer de mama que ha afectado a miles de mujeres no parece casual: es un ejercicio de lavado de cara del gobierno de Juan Manuel Moreno esperpéntico.

3º Conforme a su carácter thinktank del regionalismo reaccionario que quiere abanderar el PP en Andalucía, la propuesta de Rojas Marcos no modifica otra estrofa clave que ya está ampliamente popularizada “¡Sea por Andalucía libre, los pueblos y la Humanidad!” y que el propio Blas Infante modificó en vida en varias ocasiones en sentido similar. De esta forma se evidencia el carácter retórico y oportunista de su propuesta y su escasa trascendencia política. Rojas Marcos ha inventado la pólvora mojada.

4º La versión de nuestro Himno que triunfará será la que el Pueblo Andaluz cante, no la que digan Moreno Bonilla y sus compadres. Por eso desde 2017 las militantes y simpatizantes de Nación Andaluza cantamos en todos nuestros actos públicos esta versión que recoge la Andalucía libre por la que luchamos y que ya es conocida y cantada por los sectores más avanzados de nuestro pueblo:
La bandera blanca y verde

vuelve tras siglos de guerra

a decir paz y esperanza

bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluzas, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre, los pueblos y la Humanidad!

Las andaluzas queremos

volver a ser lo que fuimos,

gente de luz que a la gente

alma de gente les dimos.

¡Andaluzas, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,

los pueblos y la Humanidad!

¡Por los pueblos y no por España!

Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 23 de noviembre de 2028.

No hay comentarios: