Ante la conmemoración de la conquista de Granada y su entrega a la corona de Castilla el 2 de enero de 1492 por parte del Ayuntamiento de Granada (PP), desde Nación Andaluza queremos manifestar:
1º Esta “fiesta” se produce en un contexto de crecimiento de la ultraderecha en el Estado español y el mundo al que ha contribuido el Ayuntamiento de Granada citando -durante décadas- cada 2 de enero en Granada en la plaza del Carmen a grupos neonazis y neofascistas (Hogar Social, Democracia Nacional, Falange…). Los máximos responsables han sido y son los alcaldes y alcaldesas del PP y PSOE que encabezan estas celebraciones.
2º Denunciamos el carácter reaccionario, antiandaluz e imperialista que tienen los fastos de la Toma de Granada. En estos se exalta el fin del poder soberano andalusí, del reino Nazarí de Granada, mediante la invasión comandada por los reyes de Castilla y Aragón que terminó el día 2 de enero de 1492 con la entrega de la ciudad.
3º Consideramos que la celebración de este acontecimiento histórico ensalza una visión colonial de Andalucía al volver a representarnos nuevamente como pueblo conquistado. Consideramos que la invasión del reino nazarí de Granada por parte de los reyes llamados católicos constituyó un genocidio no contra “moras”, sino contra granadinas, malagueñas, almerienses, bastetanas…, de distintas creencias religiosas. Contra andaluzas en definitiva perseguidas y expoliadas porque podían cuestionar el dominio de la nobleza castellana.
4º Los actos públicos promovidos por las instituciones no son simples celebraciones de hechos históricos; representan el discurso de la burguesía terrateniente que nos viene a recordar que somos un pueblo conquistado y sometido. No se puede interpretar de otra forma la celebración cada 2 de enero del incumplimiento de las Capitulaciones, de la quema de libros, la persecución de cientos de miles de granadinas, la usurpación de sus bienes, las deportaciones forzosas...
5º Desde Nación Andaluza venimos proponiendo la sustitución de manera permanente y definitiva del 2 de enero como fiesta local por el 26 de mayo, día del asesinato de Mariana Pineda ordenada por los Borbones. Mariana Pineda es una heroína granadina que representa la libertad y los derechos populares, es una figura reconocida por todas las granadinas, cuenta con amplio consenso social y, además, el 26 de mayo fue fiesta local durante la II República.
6º Sólo las granadinas y el Pueblo Trabajador Andaluz en su conjunto podrán erradicar esta “fiesta” mediante la movilización y el rechazo expreso a esta celebración asistiendo cada 2 de enero a la Plaza del Carmen. Ninguna repercusión en la denuncia de esta celebración tienen los actos paralelos el día 2 de enero cuando por las calles de Granada se pasean los representantes del Estado con el pendón de Castilla. La confrontación popular con las festividades del Estado español es la manera más efectiva de concienciación y denuncia. Sólo cabe la movilización y la respuesta de la Granada obrera, verdiblanca y roja, antifascista y popular el día 2 en la Plaza del Carmen.
¡2 de enero, nada que celebrar!
¡Sí a Mariana, no a la Toma!
Asamblea local de Nación Andaluza.
Granada, 28 de diciembre de 2025.
