Desde Nación Andaluza rechazamos la “celebración” de nuestra conquista por parte del Ayuntamiento de Granada. La institución que preside la alcaldesa Mª Francisca Carazo (PP) volverá a celebrar este 2 de enero el genocidio de las granadinas y granadinos con la jerarquía eclesiástica y el Ejército, rindiendo pleitesía a las tumbas de los reyes de Castilla y Aragón.
Los actos públicos promovidos por las instituciones no son simples celebraciones de hechos históricos y la “Toma” representa el discurso de la burguesía terrateniente que nos viene a recordar que somos un pueblo conquistado y sometido. No se puede interpretar de otra forma la celebración de la quema de miles de libros granadinos, la persecución de cientos de miles de nazaríes, la usurpación de sus bienes, las deportaciones forzosas...
Las Capitulaciones suponen un tratado de ámbito internacional entre dos reinos en el que el respeto a las propiedades, costumbres y cultura de la población granadina que fue rápidamente ignorado por los vencedores. El Ayuntamiento celebrará también el incumplimiento por parte de la corona de Castilla y Aragón de las Capitulaciones con los habitantes del reino nazarí, las granadinas y granadinos de entonces, como si de una fiesta se tratase.
Consideramos que la celebración de este acontecimiento histórico ensalza una visión colonial de Andalucía al reproducirnos nuevamente como pueblo conquistado. La invasión del reino nazarí de Granada por parte de los reyes llamados católicos constituyó un genocidio no contra “moras”, sino contra granadinas, malagueñas, almerienses, bastetanas… Contra andaluzas en definitiva perseguidas y expoliadas porque podían cuestionar el poder y el imperio que estaba construyendo la nobleza castellana.
Desde Nación Andaluza proponemos la sustitución del 2 de enero como fiesta local por el 26 de mayo, día del asesinato de Mariana Pineda ordenada por los Borbones. Mariana Pineda es una heroína granadina que representa la libertad y los derechos populares, es una figura reconocida por todas las granadinas y además el 26 de mayo fue fiesta local durante la II República.
Para Nación Andaluza sólo las granadinas y el Pueblo Trabajador Andaluz en su conjunto podrán erradicar esta “fiesta” mediante la movilización y el rechazo expreso a la celebración del 2 de enero en la Plaza del Carmen. Son estériles la realización de actos paralelos el día 2 de enero cuando por las calles de Granada se pasean los representantes del Estado con el pendón de Castilla. La confrontación popular con las “fiestas” de la oligarquía y sus manifestaciones es la manera más efectiva de denuncia y erradicación de este festejo colonial.
Sólo cabe la movilización y la respuesta de la Granada obrera, verdiblanca y roja, antifascista y popular el día 2 en la Plaza del Carmen. En estos momentos estamos valorando, junto con otras organizaciones, la posibilidad de convocar de nuevo a manifestar el rechazo popular en la plaza del Carmen de esta “celebración” como se ha hecho hasta 2023. Lo anunciaremos en los próximos días si hay posibilidades de llevar a cabo una movilización unitaria.
¡2 de enero, nada que celebrar!
¡No eran moras, eran granadinas!
Asamblea local de Nación Andaluza.
Granada, 27 de diciembre de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario