jueves, 26 de diciembre de 2024

Ante los intentos de crear un Maidán en el Cáucaso, Andalucía con el pueblo georgiano ¡Fuera imperialistas de Georgia!

 Desde el mes de octubre Georgia está siendo sometida a fuertes presiones por parte de agentes financiados por Occidente. El pequeño país del Cáucaso, que cuenta con 3,7 millones de habitantes y hace frontera con la Federación de Rusia, Abjazia, Azerbaiyán, Irán, Armenia y Turquía está sufriendo desde hace mucho más tiempo operaciones constantes de acoso y derribo de su legítimo gobierno -que aspira a una toma de decisiones soberana- cuyo único fin es convertir al país en un siervo más del imperialismo estadounidense. 

Como señalábamos en las tesis políticas de nuestra XVI Asamblea Nacional “no hace falta que un Estado suponga un peligro en el sentido geopolítico del término. El hecho de que no esté alineado con Washington, puede ser ya suficiente para convertirse en enemigos”. Y en este sentido la importancia de Georgia es múltiple. En lo geopolítico es una cabeza de puente privilegiada para los Estados Unidos y la OTAN contra Rusia además de ser una de las puertas que comunican Asia con Europa. Económicamente la zona es rica en hidrocarburos y yacimientos de uranio pero además es un paso necesario para el flujo de energía de Asia a Europa como reflejan el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC) y el gaseoducto del Cáucaso Sur (SCP) son infraestructuras de primer nivel que conectan Asia con Europa.

En 2024 hemos visto como la legítima aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros (en mayo) por el gobierno de Georgia, las elecciones que ganó el partido Sueño Georgiano (en octubre) o la suspensión del gobierno del Acuerdo de Asociación entre Georgia y la Unión Europea (en noviembre) han sido usadas como excusas para que la “oposición” (incluida la presidenta Salomé Zurabishvili de ciudadanía francesa y antigua diplomática del Estado francés) responda con las mismas tácticas que emplearon en el Maidán ucraniano. La violencia y la aparición de funcionarios occidentales y personajes como Greta Thunberg en las calles de Tiflis para apoyar a los “rebeldes” nos indican que el imperialismo está pisando a fondo el acelerador para destruir Georgia como ha hecho con Ucrania. El próximo 29 de diciembre Salomé Zurabishvili debe abandonar el palacio presidencial. Ya ha anunciado que no lo hará e iniciado los preparativos en torno al edificio para un choque frontal con las fuerzas del gobierno georgiano.

El gobierno georgiano del partido Sueño Georgiano -miembro de la internacional social-liberal Alianza Progresista (donde también se encuentra el PSOE)- ha manifestado graves deficiencias. La mayoría de la población -a pesar del descontento por la mala situación económica, la pobreza y la injusticia social que han generado el gobierno burgués- lo apoya por temor a las consecuencias que la oposición profascista, OTANista y belicista que toma las calles y encabeza la presidenta Zurabishvili podría tener para el país si llegan al poder.

Desde Nación Andaluza rechazamos las injerencias del imperialismo estadounidense y sus agentes en Georgia. Enviamos todo nuestro apoyo al pueblo georgiano y a las fuerzas comunistas y revolucionarias georgianas en estos difíciles momentos. Esperamos que las duras jornadas que se están viviendo este año el país caucásico sirvan para acelerar el regreso del socialismo a Georgia, tal y como ocurrió durante buena parte del siglo XX. 

¡Andalucía con el pueblo georgiano!

¡Fuera imperialistas de Georgia!

Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 25 de diciembre de 2024.

No hay comentarios: