A una semana de la desaparición de la República Árabe Siria a manos de las fuerzas salafistas de Hayat Tharir al-Sham (HTS) y cuando los Merkava sionistas hollan los alrededores de Damasco, desde Andalucía queremos manifestar todo nuestro apoyo al pueblo sirio y las fuerzas progresistas, baasistas y socialistas del país.
Aún faltan datos, pero es innegable que la victoria de HTS ha sido facilitada por la política criminal del imperialismo estadounidense contra Siria para promover el descontento popular y el desapego hacia el gobierno sirio. Siria sufrió sanciones de Washington por primera vez en 1979 y posteriormente solo se multiplicaron, especialmente a partir de la guerra de 2011 patrocinada por el imperialismo y sus grupos takfiríes hoy en el poder. Unas sanciones que alcanzaron su punto máximo con la Ley César de 2019 y la Ley Captagon de 2022 que se dirigieron contra la industria médica y farmacéutica. Y no solo eso, pues la ocupación de EEUU de su territorio le ha robado desde 2011 el 80% del petróleo (unos 66.000 barriles diarios) y bloqueado los activos públicos del país, además de financiar y apoyar a grupos terroristas como el ahora gobernante Hayat Tharir al-Sham (antiguo Frente al-Nusra).
EEUU, Gran Bretaña, Turquía e Israel han querido, desde hace décadas, hacer de Siria una nueva Libia o Irak; un Estado fallido con un gobierno disfuncional que permita al imperialismo implementar sus planes en la zona (como el del gaseoducto que iría desde Qatar y Arabia Saudí hasta Turquía atravesando territorio sirio). También hemos de constatar que si Siria ha caído en manos de la reacción es porque nuestro apoyo, el apoyo antiimperialista y revolucionario internacional, no ha sido suficiente.
Las injerencias occidentales en otros países buscan, bajo excusas como imponer la “democracia” o los “derechos humanos”, provocar guerras en diferentes partes del planeta para controlar los recursos y eliminar a aquellos que no se someten a sus intereses. Su hipocresía queda en evidencia cuando denominan como “opositores” a grupos salafistas como HTS que ha pasado de estar en la lista de organizaciones terroristas.
Lo que ocurrió la semana pasada es un hito que cambia la historia del Mediterráneo y da un paso más hacia la consideración de nuestro mar como un “lago americano”. Este hecho se evidencia en la carrera a la conquista de territorio sirio que mantienen Turquía y el Ente sionista desde el domingo, así como en su regocijo público por la caída del presidente Al Assad. No hay mejor prueba para averiguar quienes son los grandes ganadores con estos hechos. Por contra, los pueblos de todo el Mediterráneo estamos hoy más lejos de nuestra emancipación al perder este centro antiimperialista en la zona oriental y, entre ellos, especialmente Palestina y todos los pueblos sometidos del Asia occidental.
Los acontecimientos vividos en Siria han ayudado a destapar a personas y colectivos que -disfrazándose bajo la bandera de la justa causa palestina- comparten la agenda imperialista en gran medida y festejan el retroceso experimentado en Siria y el sufrimiento que va a padecer los ya castigados pueblos de Siria. También nos muestran el papel de quienes se autodenominan “feministas” o “revolucionarias” y se apresuran a denunciar a Irán, Rusia o Nicaragua por sus carencias mientras justifican el retroceso que les espera a las mujeres y las fuerzas progresistas sirias con el nuevo régimen. Hemos de tomar nota: no son “compañeras de viaje” recomendables.
Desde Nación Andaluza comprendemos que lo ocurrido nos confirma que la liberación del Pueblo Trabajador Andaluz no es posible sin una firme orientación socialista y antiimperialista. En el momento actual en el que el hegemón estadounidenses y sus peones europeos se tambalean la situación mundial está más abierta que nunca. Las posibilidades de victoria (y también de nuevas derrotas) son grandes y eso nos anima a perseverar, desde Andalucía, en la solidaridad antiimperialista y revolucionaria mundial. La mayor contribución que podemos hacer a la lucha por la emancipación de la humanidad es organizando la revolución en nuestro país, Andalucía. Solo en un nuevo orden mundial multipolar de carácter socialista podrá darse Andalucía libre en forma de República Andaluza de Trabajadoras.
¡Fuera el Ente sionista y todos los agentes del imperialismo de Siria!
Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.
Andalucía, 16 de diciembre de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario