Con la vieja e infundada excusa de que la República Islámica de Irán está construyendo una bomba nuclear, Trump ha arrastrado a Estados Unidos a la guerra junto al malvado Estado israelí.
No se trata de un gesto improvisado, sino de una maniobra planeada y premeditada desde hace mucho tiempo, preparada en el caso de que el Estado israelí canalla resultara, como de hecho lo fue, gravemente herido por la legítima y letal autodefensa de Irán.
Desafiando abiertamente a la opinión pública estadounidense y a gran parte de su propio electorado, Trump ha terminado por inclinarse ante los círculos sionistas, militaristas y belicistas que plagan la Casa Blanca, el Pentágono y varios centros de poder estadounidense.
Era bien sabido que había “afinidades electivas” entre Trump y el verdugo Netanyahu. Existe, de hecho, una simbiosis diabólica entre el mesianismo escatológico de la banda de criminales que gobiernan la entidad sionista y el de los supremacistas norteamericanos que se ven a sí mismos como los mensajeros divinos encargados de dirigir el mundo.
A esta camaradería ideológica se corresponde un vínculo indisoluble: económico, financiero y militar. Para mantener su supremacía global depredadora, Estados Unidos debe mantener un firme control de su hegemonía en el Medio Oriente apoyando a Israel y asegurándose de que siga siendo el único Estado de la región con armas nucleares —de las cuales posee cientos— al tiempo que impide que alguien más las adquiera.
Cualquiera que se rebele o se resista, ya sean los palestinos o los afganos, o naciones como Irak o Siria, debe ser aplastado. No puede haber lugar para fuerzas hostiles; no se puede tolerar un Irán orgullosamente soberano que apoye a quienes luchan por liberar la región del colonialismo sionista. Si bien condenamos firmemente el ataque militar conjunto de Estados Unidos y los sionistas contra Irán, defendemos el derecho de Irán a la autodefensa por todos los medios necesarios.
Exigimos el fin del genocidio en Gaza, el desmantelamiento de todos los asentamientos en Cisjordania, la retirada completa de las tropas israelíes del sur del Líbano y Siria, y reafirmamos nuestra solidaridad con la resistencia palestina.
¡No habrá paz hasta que el imperialismo y el sionismo sean erradicados!
Detener la Tercera Guerra Mundial – Iniciativa Internacional por la Paz
Tal día como hoy en 1969 se produjo la movilización de la comunidad LGTB+ de Nueva York contra la violencia y la represión policial que desató en StoneWall Inn. Desde entonces, esta fecha se ha conmemorado como un jalón en la historia de la lucha de las personas LTGB+ por la igualdad de derechos. Con motivo de esta fecha desde Nación Andaluza queremos señalar:
1º El hecho de que las conmemoraciones de esta fecha que se vienen produciendo desde los años 80 en Andalucía sean cada vez más asimiladas por el sistema capitalista y el Régimen del 78 hasta ser convertidas en eventos donde predomina el blanqueo de la oligarquía, del capitalismo y del imperialismo (pinkwashing) no puede esconder el crecimiento vertiginoso de la homofobia. Se están volviendo a normalizar la violencia y la represión cotidianas contra la comunidad LGTB+: en Andalucía se calcula que un 69,30% de las agresiones y discursos de odio no se denuncian y casi la mitad de la juventud confiesa haber presenciado agresiones homófobas.
2º En nuestro país homofobia y opresión nacional están estrechamente vinculados desde hace siglos. No es casualidad que este fenómeno aumenté entre los chicos jóvenes, vinculado a los discursos de ultraderecha y al chovinismo español. También entre las justificaciones de la conquista y colonización de Andalucía los historiadores del Régimen del 78 han argumentado frecuentemente la mayor libertad sexual de la población andalusí. No por casualidad el reaccionario Sánchez Albornoz afirmó como argumento en defensa de la guerra contra nuestro Al Ándalus que «sin la reconquista, habría triunfado la homosexualidad, tan practicada en la España mora».
3º Desde Nación Andaluza reivindicamos un movimiento LGTB+ independentista, socialista y antiimperialista. Tenemos ejemplos, como el de nuestro camarada asesinado Gabi Lima. Gabi fue fundador de diversos colectivos de gays y lesbianas andaluces como LIGAN y el Sindicato de Gays y Lesbianas de Andalucía, además de dirigente obrero, independentista y antiimperialista. Siempre insistió en que luchar por una Andalucía independiente y socialista era obligado para todas las andaluzas más allá de su orientación sexual y que, a su vez, no habría una Andalucía libre y socialista si gays y lesbianas andaluzas no lo eran.
4º El pinkwashing se está utilizando en las potencias occidentales para justificar las agresiones del imperialismo en Irán o Siria, así como el genocidio en Gaza, ignorando que en cada una de ellas mueren también miles de personas LGTB. No cabe justificación alguna delos crímenes del imperialismo basada en la posición de distintos gobiernos sobre este colectivo. La lucha contra el imperialismo es la lucha por toda la humanidad, sea cual sea su orientación sexual.
5º En estos momentos de ofensiva reaccionaria, españolista y heteropatriarcal la legislación burguesa es inútil para pararla. No será con leyes del Estado burgués español sino con la autoorganización y la lucha con las que pararemos al neofascismo y al heteropatriarcado. Desde Nación Andaluza llamamos a la organización militante de las andaluzas LGTB+ para hacer del 28 de junio un día del Orgullo andaluz, de clase, socialista y antiimperialista.
Por último, invitamos a nuestra militancia, adheridas y simpatizantes a sumarse a las movilización de hoy críticas con el imperialismo y el capitalismo.
¡Por un Día del Orgullo andaluz, de clase y antiimperialista!
Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.
Hoy 27 de junio se cumplen 94 años del intento de proclamación de la República Andaluza desmantelado por el Estado español. Desde Nación Andaluza conmemoramos el más reciente intento de proclamar la independencia política de Andalucía como un día trascendental de nuestra historia como país. Unos hechos que el entonces ministro de Gobernación español, Miguel Maura, denominó el “complot de Tablada”.
En el plan de la sublevación de Tablada participaban aviadores del Ejército del aire encabezados por Ramón Franco encargados de neutralizar a los cuarteles leales a la República española. El líder obrero anarquista y amigo personal de Blas Infante, el médico Pedro Vallina movilizó para ese día al movimiento obrero en una huelga general en Sevilla. Vallina refleja en sus memorias estos hechos explicando
…Se pusieron de acuerdo con Blas Infante, Pascual Carrión y otros andalucistas significados, para realizar el plan que traían de una Andalucía libre, donde la libertad y la justicia social fueran una realidad. Todo vinieron a visitarme y recabar mi ayuda para la revolución andaluza que preparaban. Acepté en tomar parte en el movimiento revolucionario…
Las versiones que de forma reciente pretenden desmentir la sublevación andaluza que describe Pedro Vallina actúan como agentes del subimperialismo español, tratando de ocultar la opresión nacional andaluza y la única forma de superarla. Además, obvian las declaraciones de Vallina para volver a vendernos el andalucismo revolucionario de Blas Infante como un movimiento reformista y regionalista. Unas tesis políticas que Blas Infante y los suyos siempre rechazaron. La sublevación de Tablada que pretendía proclamar la República Andaluza fue una realidad, sólo queda por concretar hasta que punto Blas Infante tenía conocimiento o no de los aspectos militares del plan.
Infante, Vallina, Carrión… Todos ellos eran candidatos a las elecciones estatales que se celebrarían el 28 de junio, por el Partido Republicano Revolucionario. Estas elecciones les dieron la cobertura necesaria para la agitación política y propagar la sublevación revolucionaria. Días previos, varios aviones sobrevolaban Sevilla con la inscripción “VIVA ANDALUCÍA LIBRE” y arrojando pasquines con lemas como: “El Gobierno Provisional de la República no ha sabido o no ha querido expresar la Revolución, ¡Jornaleros andaluces! venimos a daros la tierra y a restituiros con ella el rango de Pueblo más culto de Europa que vuestros antepasados hubieron de ostentar…”.
Para el día 27, el movimiento obrero coordinado por Pedro Vallina había convocado una Huelga General Revolucionaria como apoyo a la proclamación y para tomar las calles y los centros de producción ante la más que previsible reacción de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Desde primera hora del día 27 hubo enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad y trabajadores sevillanos en varios puntos de la ciudad. La parte militar del complot fue descubierta y a consecuencia de ello, la civil fue desactivada. El Gobierno de la II República a través de Maura, envió a Sevilla al General Sanjurjo para apoderarse del aeródromo y detener a los oficiales implicados en la sublevación, así como para preparar su defensa ante la más que previsible llegada de los rebeldes andaluces.
Es el propio Miguel Maura, Ministro de la Gobernación, el que definió su programa de esta forma: “…aparece la aspiración de que se proclame la República andaluza libre…se tramaba bajo la advocación de una “Andalucía libre” y las proclamas que se repartían hablaban de la “independencia de Andalucía” y del Estado republicano andaluz” prometiendo a los campesinos un sinfín de venturas…”. La prensa de Sevilla, alarmada, también se hacía eco de la preocupación de la casta política española y diría: “…se trataba de provocar la revolución social y proclamar el Estado libre de Andalucía…”
Los sucesos fueron juzgados en Consejo de Guerra en noviembre de 1933, siendo condenados a penas de prisión todos los implicados a excepción de Ramón Franco por su condición de aforado. Blas Infante negaría cualquier plan de sublevación para la proclamación de la República Andaluza a pesar de que otros actores dejan entrever su participación, pero se responsabilizaría totalmente del programa político de la misma (que compartía la candidatura del Partido Radical Revolucionario) y diría: “…Fui yo, pues, quien promovió la cruzada; (Ramón) Franco no tiene la culpa… Sobre el fin ultimo de la misma afirmaría: Nosotros aspirábamos y aspiramos y seguiremos aspirando a la elaboración de un Estado libre en Andalucía. Y qué ¿no proclamó su República Cataluña?…”.
Desde Nación Andaluza entendemos que estos acontecimientos nos vuelven a indicar que tanto en 1931 como ahora la vía institucional no es el camino que nos lleve a la República Andaluza de Trabajadoras. El Estado español nunca va a permitir la independencia de Andalucía a través de las urnas ni los votos. Lo institucional ha de estar supeditado y determinado por las necesidades de la lucha obrera y popular, no la contrario. Entendemos también que la liberación de Andalucía solo puede basarse en la confrontación con el Estado y con sus instituciones.
Desde NACIÓN ANDALUZA conmemoramos el “complot» de Tablada como el más reciente intento de alcanzar nuestra independencia nacional y de conquistar el poder político por la clase obrera andaluza. Llamamos a continuar luchando desde las calles y el movimiento obrero y popular -ignorando los cantos de sirena del reformismo- con el objetivo de construir la República Andaluza de Trabajadoras.
¡Viva la República Andaluza!
Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.
Desde Nación Andaluza manifestamos nuestro apoyo a la huelga indefinida que mantiene la clase trabajadora del sector del Metal en Cádiz desde hace cuatro días. La lucha que están protagonizando las trabajadoras y trabajadores del Metal es un ejemplo de dignidad de clase y de cómo se construye poder obrero desde abajo: mediante la autoorganización, la asamblea, los piquetes y la solidaridad entre iguales.
Las condiciones laborales impuestas por la patronal -con la complicidad de UGT y la equidistancia de CCOO- son una condena a más miseria y precariedad. Salarios por debajo del IPC, pérdida de pluses, contratos basura, dobles escalas salariales. Mientras tanto, los burócratas sindicales negocian a espaldas de los trabajadores y firman preacuerdos que blindan los intereses empresariales y desmovilizan la lucha en la calle. No es la primera vez. No es un error. Es su función como engranajes del Estado y el capital. Hacen de freno, de tapón, de correa de transmisión entre la explotación patronal y los tajos andaluces. Por eso la única garantía para la clase trabajadora es la organización en sindicatos de clase, combativos y de ámbito y vocación nacionales. No hay liberación con estructuras sindicales integradas en el Régimen del 78.
El despliegue de la represión por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cádiz confirma lo que Nación Andaluza viene denunciando desde hace décadas: el Estado español no es neutral como no lo es ningún Estado. Está al servicio del capital, de las patronales, de quienes saquean Andalucía y condenan a nuestro pueblo a la precariedad y la dependencia. Apalear trabajadores para proteger beneficios empresariales. Ésa es la función estructural de las fuerzas policiales: mantener el orden colonial y capitalista que nos somete como clase y como pueblo.
Pese a la represión, las trabajadoras y trabajadores del Metal de Cádiz siguen mostrando dignidad y valentía a toda la clase trabajadora andaluza, porque, como desde hace décadas, siguen saliendo a la calle a intentar conquistar unas condiciones laborales dignas. La lucha que están llevando las trabajadoras del Metal de Cádiz debe ser un faro para el resto del Pueblo Trabajador Andaluz, pues la lucha de clases es la única arma que tenemos para poder defender a nuestra clase y nuestro pueblo.
Por ello, desde Nación Andaluza, hacemos un llamamiento al Pueblo Trabajador Andaluz, no solo a apoyar a la lucha del Metal de Cádiz, si no a que toda Andalucía luche como la Bahía. Porque la situación de precariedad y colonización en la que vivimos la mayoría de la clase trabajadora andaluza y la única manera de derrotar a la burguesía que nos explota y al Estado español que nos imponen es mediante la organización y lucha obreras, como la que están llevando las trabajadoras del Metal de Cádiz en esta huelga indefinida.
El miércoles día
25 la Plataforma Sanitarios por Palestina solicitó al Colegio de
Médicos de Granada la cesión de su sede para que pudiera impartirse
una conferencia por parte del doctor Pablo Simón, médico de
familia de Chauchina, bajo el título "Ética Médica y
Genocidio en Gaza". Conferencia que el Colegio granadino decidió
finalmente no permitir en sus instalaciones alegando su "obligación
de neutralidad". Finalmente la conferencia tuvo que impartirse
en el exterior de la sede.
Desde Nación Andaluza consideramos
vergonzoso que el Colegio de Médicos de Granada haga dejación de
sus dos funciones principales: la defensa de los médicos y médicas
y la defensa de su profesión. Un colegio no solo debe defender al
personal medico granadino, sino al de todo el mundo. Hace mucho
tiempo que todos los colegios de médicos deberían haber alzado su
voz ante el asesinato de mas de 1.000 sanitarios en Gaza. Y qué
decir del hecho de que el 94% de los hospitales de Gaza hayan sido
destruidos por los bombardeos del Ente sionista...
Defender el
libre ejercicio de la noble tarea de salvar vidas humanas, ejercicio
que se ve impedido por bombardeos e inclusive por incursiones
israelíes ametrallando a pacientes, es una cuestión de humanidad. Y
hemos de recordar que en virtud del juramento hipocrático los
médicos deben no solo curar sino defender la preservación de la
vida humana. En Gaza se ha asesinado a más de 60.000 personas,
17.000 niños y niñas entre ellos. Además hay más de 300.000
personas desaparecidas. Y cuando un Estado impide el ejercicio de la
profesión sanitaria y asesina a victimas civiles inocentes la
"neutralidad" que alega el Colegio de Médicos de Granada
es complicidad con el genocidio sionista en la Franja.
Complicidad
y cobardía para no enfadar a las autoridades sionistas del PP local
y de la Junta es lo que se evidencia tras esta decisión.
Complicidad, cobardía y falta de respeto a la inmensa mayoría de
colegiados sanitarios contrarios al genocidio en Gaza.
Desde
Nación Andaluza pedimos al Colegio de Médicos de Granada que
rectifique y emita un comunicado denunciando el genocidio. Y ante la
segunda conferencia prevista en el Colegio de Enfermería de Granada
para el próximo lunes 30 manifestamos todo nuestro apoyo y esperamos
que pueda realizarse con todas las garantías.
Los próximos días 24 y 25 de junio, la OTAN celebrará una nueva cumbre en La Haya (Países Bajos) tras la celebrada en Washington en 2024. La reunión será presidida por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Al evento asistirán unas 8.500 personas, incluidos 45 jefes de Estado y de Gobierno. En esta participará además una delegación del gobierno ucronazi con Zelenski al frente, aunque aún no se han concretado los detalles.
Desde la Plataforma BASES FUERA, OTAN NO de Andalucía llamamos a la movilización contra la OTAN coincidiendo con otras movilizaciones que a nivel mundial se van a realizar para contrarrestar dicha cumbre. Motivos para oponerse a la OTAN sobran:
1. La OTAN nunca ha sido una alianza defensiva. Todas las intervenciones de la OTAN han tenido un carácter ofensivo, han sido contrarias a los intereses de la clase trabajadora y a la soberanía de los pueblos. Corea, Afganistán, Irak, Libia, Siria, Yugoslavia…, han sufrido sus ataques provocando millones de heridos, torturados, asesinados y el empobrecimiento de toda la población. Ha actuado y actúa como sostén de estados fascistas como el de Franco o la actual Ucrania de Zelensky y como nido operativo del terrorismo fascista del GAL o la red Gladio.
2. La OTAN es el garante del imperialismo y del militarismo. Ha obligado a sus miembros a aumentar el gasto militar y ahora está reclamando que los Estados miembros lleguen al 5% del PIB a costa de “pensiones, sanidad y sistemas de seguridad social” como ha dicho literalmente Rutte, el secretario general de la OTAN. Y es que lo que se da para la guerra y para las grandes empresas de armamento se quita de las necesidades educativas, sanitarias y sociales de las masas trabajadoras.
3. La OTAN y su dueño y señor, los EEUU, son hoy la mayor amenaza para la paz en el mundo. La apuesta de la OTAN, la Unión Europea y el Estado español por potenciar el rearme, la militarización y por utilizar a nuestra juventud como carne de cañón y por continuar y ampliar decenas de conflictos militares viene provocada por la necesidad que tiene la oligarquía capitalista de rapiña imperialista para aumentar su tasa de ganancia. Los resultados son genocidios como el que está viviendo el pueblo palestino en estos momentos.
4. Andalucía sufre la presencia de las bases estadounidenses de Rota y Morón, de la británica de Gibraltar y de decenas de bases militares españolas. Somos la nación más militarizada de toda la Península y la juventud obrera andaluza el mayor contingente dentro de las unidades militares del Estado. Nuestra ubicación geográfica nos convierte en un eslabón clave para la OTAN. Por ello hemos de ser también punta de lanza de la lucha mundial contra el imperialismo de EEUU y contra el subimperialismo español, que está inexorablemente unida a la lucha por la liberación del pueblo trabajador andaluz y por un mundo libre de explotación y de opresión.
Andalucía no quiere, ni debe ser asiento de bases militares de la OTAN, ni de armas peligrosas ni de residuos nucleares. Y para ello y para manifestar nuestro rechazo a que seamos utilizados como peones de los intereses imperialistas, vamos a salir a las calles de Andalucía, al igual que va a ocurrir en los Países Bajos y en otras partes del mundo. A la vez que hacemos un llamamiento a organizaciones políticas, sindicales, sociales y a todas las andaluzas y andaluces amantes de la paz, a que se sumen a esta jornada de movilización contra la OTAN.
¡OTAN NO, BASES FUERA! ¡Paremos la nueva guerra imperialista mundial!
Sábado, 21 de junio a las 12 h. Frente a la Subdelegación de Gobierno estatal (Gran Vía s/n)
JORNADA ANDALUZA contra la OTAN con motivo de su cumbre en La Haya ¡OTAN NO, BASES FUERA!
Los próximos días 24 y 25 de junio, la OTAN celebrará una nueva cumbre en La Haya (Países Bajos) tras la celebrada en Washington en 2024. La reunión será presidida por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Al evento asistirán unas 8.500 personas, incluidos 45 jefes de Estado y de Gobierno. En esta participará además una delegación del gobierno ucronazi con Zelenski al frente, aunque aún no se han concretado los detalles.
Desde la Plataforma BASES FUERA, OTAN NO de Andalucía llamamos a la movilización contra la OTAN coincidiendo con otras movilizaciones que a nivel mundial se van a realizar para contrarrestar dicha cumbre. Motivos para oponerse a la OTAN sobran:
1. La OTAN nunca ha sido una alianza defensiva. Todas las intervenciones de la OTAN han tenido un carácter ofensivo, han sido contrarias a los intereses de la clase trabajadora y a la soberanía de los pueblos. Corea, Afganistán, Irak, Libia, Siria, Yugoslavia..., han sufrido sus ataques provocando millones de heridos, torturados, asesinados y el empobrecimiento de toda la población. Ha actuado y actúa como sostén de estados fascistas como el de Franco o la actual Ucrania de Zelensky y como nido operativo del terrorismo fascista del GAL o la red Gladio.
2. La OTAN es el garante del imperialismo y del militarismo. Ha obligado a sus miembros a aumentar el gasto militar y ahora está reclamando que los Estados miembros lleguen al 5% del PIB a costa de “pensiones, sanidad y sistemas de seguridad social” como ha dicho literalmente Rutte, el secretario general de la OTAN. Y es que lo que se da para la guerra y para las grandes empresas de armamento se quita de las necesidades educativas, sanitarias y sociales de las masas trabajadoras.
3. La OTAN y su dueño y señor, los EEUU, son hoy la mayor amenaza para la paz en el mundo. La apuesta de la OTAN, la Unión Europea y el Estado español por potenciar el rearme, la militarización y por utilizar a nuestra juventud como carne de cañón y por continuar y ampliar decenas de conflictos militares viene provocada por la necesidad que tiene la oligarquía capitalista de rapiña imperialista para aumentar su tasa de ganancia. Los resultados son genocidios como el que está viviendo el pueblo palestino en estos momentos.
4. Andalucía sufre la presencia de las bases estadounidenses de Rota y Morón, de la británica de Gibraltar y de decenas de bases militares españolas. Somos la nación más militarizada de toda la Península y la juventud obrera andaluza el mayor contingente dentro de las unidades militares del Estado. Nuestra ubicación geográfica nos convierte en un eslabón clave para la OTAN. Por ello hemos de ser también punta de lanza de la lucha mundial contra el imperialismo de EEUU y contra el subimperialismo español, que está inexorablemente unida a la lucha por la liberación del pueblo trabajador andaluz y por un mundo libre de explotación y de opresión.
Andalucía no quiere, ni debe ser asiento de bases militares de la OTAN, ni de armas peligrosas ni de residuos nucleares. Y para ello y para manifestar nuestro rechazo a que seamos utilizados como peones de los intereses imperialistas, vamos a salir a las calles de Andalucía, al igual que va a ocurrir en los Países Bajos y en otras partes del mundo. A la vez que hacemos un llamamiento a organizaciones políticas, sindicales, sociales y a todas las andaluzas y andaluces amantes de la paz, a que se sumen a esta jornada de movilización contra la OTAN.
¡OTAN NO, BASES FUERA! ¡Paremos la nueva guerra imperialista mundial!
Nación Andaluza condena la agresión sionista contra Irán, ocurrida esta madrugada, donde el ejército israelí ha perpetrado un bombardeo a gran escala contra decenas de objetivos, muchos de ellos civiles, causando la muerte, entre otras víctimas, del comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Hossein Salamí y del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Mohamad Hosein Baqerí.
Esta agresión es una expresión de la naturaleza terrorista de la entidad sionista, que no habría tenido lugar sin la colaboración y el apoyo de la administración estadounidense, que fue y sigue siendo la cabeza del agresivo sistema colonial hostil a los pueblos y países de la región, y se engloba en un conjunto de sucesivos ataques de Occidente para disuadir a Irán de su apoyo al pueblo de Palestina, en el ejercicio de su plena soberanía como nación independiente.
En esta era de capitalismo terminal determinada por la inestabilidad mundial, de lucha constante por mantener el dominio mundial, el imperialismo se tambalea y solo puede morir matando, sembrando el caos y la muerte a su paso. Solo así podemos interpretar la escalada sionista en el Mediterráneo oriental y la ofensiva imperialista en todo el planeta: el régimen sionista desató una guerra brutal contra el pueblo del Líbano, primero por aire y mar, seguida de una invasión terrestre en curso. Después de un año de genocidio, el régimen sionista no muestra señales de detener su guerra contra el pueblo palestino, sino todo lo contrario, ha habido una intensificación de la guerra acompañada de una negación de la asistencia humanitaria más básica para el pueblo de Gaza. Todo esto, unido a la alianza con el nuevo régimen terrorista takfir que oprime a los pueblos de Siria con Estados Unidos e Israel. Esta alianza es la que ha permitido que los aviones sionistas no solo pasaran sino que repostaran en el espacio aéreo sirio.
Nación Andaluza reitera su sincera solidaridad con el pueblo iraní, con el conocimiento de que Irán, con su historia de lucha contra la Entidad sionista y contra las potencias imperialistas, frenará esta agresión. Desde Nación Andaluza, llamamos a todas las naciones y pueblos del mundo, y en especial al Pueblo Trabajador Andaluz, a condenar esta agresión terrorista y animamos a participar en las protestas y movilizaciones contra las agresiones sionistas expresando nuestra solidaridad con los pueblos hermanos de Asia occidental.
¡Alto a la agresión sionista a los pueblos de Asia!
Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza
Nación Andaluza ha solicitado la reparación de la techumbre de la puerta de la antigua Prisión Provincial, declarado Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, ante la dejadez la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Granada.
Desde el invierno la techumbre de la puerta de la antigua Prisión Provincial de Granada se encuentra parcialmente destruida, favoreciendo así el deterioro de la construcción y denigrando la dignidad que dicho lugar merece para el recuerdo y conocimiento de generaciones presentes y futuras de la represión del franquismo y el postfranquismo.
La prisión provincial fue puesta en funcionamiento en 1933 y albergó a miles de presos políticos durante el franquismo así como durante la monarquía parlamentaria actual. En el primer año de la denominada “Guerra Civil”, la población penitenciaria triplicó su capacidad llegando a 1.500 presos. En 1940 albergaba a unas 5.000 víctimas de la represión franquista en sus galerías.
Las propias paredes de la cárcel reflejaron la situación de estos presos desde la visión de los soldados que los controlaban día y noche. Arqueólogos descubrieron cerca de dos centenares de inscripciones y dibujos realizados entre 1937 y 1963 muchas de las cuales están en las puertas que aún se conservan.
En la actualidad un paño lateral del tejado de la edificación se encuentra con un agujero de considerables dimensiones (se adjunta foto) sin que se haya procedido a su reparación. Una situación que solo puede acelerar el deterioro irreparable del inmueble.
Reunida la Comisión Nacional de Nación Andaluza el pasado domingo 1 de junio adoptó la decisión de presentar candidaturas en las elecciones al Parlamento de Andalucía que se celebrarán con toda probabilidad en el primer semestre de 2026.
La Comisión Nacional ha valorado como desde los anteriores comicios se continúa acelerando la descomposición de sistema-mundo capitalista. La hegemonía del imperialismo estadounidense está a punto de caer y la multipolaridad abre toda una serie de posibilidades y también de incertidumbres, especialmente en Occidente del cuál formamos parte como colonia interna del periférico Estado español.
En este contexto y tras un debate en nuestro máximo órgano político y ejecutivo -entre Asambleas Nacionales- acerca del carácter de las elecciones burguesas, la posición que debemos tener las revolucionarias andaluzas ante ellas así como la deriva neofascista que estamos sufriendo en todo el mundo, entendemos que la presentación de candidaturas en estas elecciones es una oportunidad para proponer al Pueblo Trabajador Andaluz una salida independentista, de clase y antiimperialista. Un salida que articule en todos los frentes la lucha por nuestra liberación social, nacional, de la mujer y la juventud obreras andaluzas y que mande al basurero de la historia la explotación burguesa y su dictadura disfrazada de “democracia” española.