viernes, 15 de agosto de 2025

Nación Andaluza denuncia la responsabilidad de la Junta en los incendios de Itálica y la Mezquita ¡Moreno Bonilla, Atila del patrimonio andaluz!

 En tan solo un día se vieron amenazados dos conjuntos patrimoniales de incalculable valor para todas las andaluzas, Itálica y la mezquita de Córdoba. A pesar del mensaje de calma que desde la Junta se ha transmitido, lo cierto es que las llamas estuvieron a pocos metros de Itálica y han destruido parte de la techumbre del templo cordobés. Ante ello desde Nación Andaluza queremos denunciar:

1º La situación que vivimos el 8 de agosto no es casual, se corresponde con una dejadez de funciones por parte de la Junta y sus respectivos gobiernos (PSOE antes y ahora PP con sus respectivas muletas) durante décadas que han generado la situación de abandono de nuestro patrimonio hasta llegar a su apropiación, como en el caso de la Mezquita, por un Estado extranjero: el Vaticano. Esto demuestra lo poco que vale para PP y PSOE el Estatuto de Autonomía de 2007 que en su artículo 10.3.3. “el afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza”, pero con el que pretenden tener sojuzgada Andalucía a Madrid eternamente.

2º Que han sido numerosas las denuncias sobre la falta de personal de los conjuntos arqueológicos y centros culturales de la Junta y las reducciones presupuestarias desde hace muchos años. En numerosas ocasiones se ha denunciado que no se cubren bajas o se tardan en cubrir años, dejando algunas instalaciones atendidas por una o dos personas, lo cual impide labores básicas de mantenimiento como, en el caso de Itálica, el desbrozado del perímetro.

3º Que la Mezquita de Córdoba ha ardido fruto de la desastrosa gestión del deán de la Iglesia, Joaquín Alberto Nieva, a pesar de que solo en 2024 la Mezquita proporcionó unos ingresos para el Cabildo de 22,4 millones de euros. Hay que recordar que Moreno Bonilla ha rechazado varias veces recurrir la inmatriculación por la que la Iglesia se apropió de este bien en 2006, como tampoco lo hizo el PSOE. Paradójicamente ha sido un servicio público municipal que nada percibe de la riqueza que genera el templo, los bomberos cordobeses, los que han apagado un incendio provocado por la avaricia vaticana.

4º Ante este panorama es inevitable pensar que el PP de Moreno Bonilla espera, continuando la labor de sus predecesores del PSOE, armarse de razones para privatizar las instalaciones culturales y el patrimonio de todas las andaluzas gestionándolas mal adrede. Una estrategia muy conocida de los gobiernos neoliberales en todo el mundo y que el presidente de la Junta quiere aplicar al patrimonio de todas conformándose en el Atila del patrimonio andaluz.

Desde Nación Andaluza exigimos la dimisión de la consejera del ramo Patricia del Pozo, responsable primera de esta situación. Asimismo pedimos que se cubran todas las plazas y bajas en las instalaciones y conjuntos competencia de la Consejería de Cultura. Y también que se inicien los trámites para la recuperación y gestión públicas de la Mezquita de Córdoba cuyos beneficios deben beneficiar al pueblo cordobés.

¡Moreno Bonilla, Atila del patrimonio andaluz!

Secretaría Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 14 de agosto de 2025.

sábado, 9 de agosto de 2025

Nación Andaluza en el 89º aniversario del asesinato de Blas Infante

 Nosotros defendemos el reconocimiento de la personalidad y libertad consiguiente de todos los grupos o pueblos.

Blas Infante, La Sociedad de Naciones, 1919.

Este domingo 10 de agosto, diferentes organizaciones nos reuniremos en Sevilla para conmemorar el 89 aniversario de la muerte de Blas Infante en un homenaje soberanista. Este acto es más necesario que nunca debido al avance mundial de la extrema derecha y los autoritarismos, motivado por la crisis en su hegemonía del imperialismo estadounidense e impulsado por el Gobierno de Madrid con sus concesiones a la ultraderecha, que alimentan su avances en las instituciones del Estado, las políticas de odio y a unos medios de comunicación que jaleando a los grupos neonazis para hacer cacerías a quienes luchan por sus derechos, dentro del marco represivo actual, que nos encamina a un régimen capitalista autoritario.

Como en los años 30, la ultraderecha y el fascismo camina a sus anchas por nuestras ciudades, pueblos, barrios, universidades…, pero a diferencia de entonces la izquierda revolucionaria andaluza está adormecida por las promesas de la socialdemocracia y no toma las calles para combatir a esa extrema derecha.

Como andaluzas, como obreras y revolucionarias , nuestra mejor defensa es organizar las calles. Debemos prepararnos y combatir a los fascistas, al Estado español que les deja hacer y a la hipócrita Unión Europea. No debemos tener miedo a plantarles cara, no debemos tener miedo a luchar por nuestra liberación social y nacional, por nuestra tierra, por la verdadera Andalucía que soñaba Blas Infante, por el socialismo y una sociedad feminista. Esa Andalucía expropiada, dilapidada, siendo un parque temático para turistas, siendo una plataforma de guerra para la OTAN.

Otras llevan traicionando décadas sus propuestas. Nosotras no dejaremos que la memoria de Blas Infante, el Blas Infante real que todavía está en alguna cuneta por querer liberar al Pueblo Trabajador Andaluz, sea olvidada. El Blas Infante que escribió Ideal Andaluz, La Dictadura Pedagógica, El complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía o Fundamentos de Andalucía. El que impulsó los Centros Andaluces. El Blas Infante que hizo suya la Constitución Andaluza de 1883 y que confesaba sentir dolor el ver como paseaban el hambre las jornaleras por la plaza de los pueblos.

Y lo hacemos porque en esta Andalucía y este mundo de principios de siglo XXI son más necesarias que nunca sus propuestas, que pasan por el reconocimiento al derecho de autodeterminación y el rechazo frontal del imperialismo, tal y como recogemos en la cita que inicia esta nota.

Desde el Secretariado Permanente hacemos un llamamiento a toda nuestra militancia como a todas las fuerzas revolucionarias andaluzas a llenar el domingo la plaza Padre Jerónimo de Córdoba en Sevilla y a sumarse a las filas de Nación Andaluza. De forma que la clase obrera andaluza organizada frene al fascismo de una vez por todas. Para levantar nuestras arbonaidas al cielo de Sevilla en honor a Blas Infante y su lucha por una Andalucía libre y soberana.

¡Viva Blas Infante! ¡Viva Andalucía independiente y socialista!

Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 8 de agosto de 2025.

jueves, 7 de agosto de 2025

Nación Andaluza ante el acuerdo EE.UU.-Unión Europea ¡El acuerdo arancelario con EE.UU es una agresión contra Andalucía!

 Desde el Secretariado Permanente de Nación Andaluza consideramos que con este acuerdo Trump ha conseguido su objetivo, que la oligarquía europea acepte cargar sobre la clase obrera y los pueblos de la Unión Europea la factura de los graves problemas económicos de Estados Unidos. Además, confirma nuestro análisis sobre el carácter nocivo de la Unión Europea y la necesaria ruptura con este instrumento de dominación burguesa, saliendo Andalucía de la UE y el euro.

El acuerdo impone un arancel general a todos los productos de la UE que se exporten a Estados Unidos del 15% ,en tanto que impuesto este ingreso le ayudará a reducir su déficit público de mas de un 7% del PIB y a rebajar su deuda pública que en 2024 ascendió a casi 33 billones de euros, un 121 % de su PIB. Una deuda que es la mayor deuda pública del mundo en términos absolutos y por habitante. La Unión Europea (UE) se compromete a comprar petróleo y, sobre todo, gas natural por un valor de 640.000 millones de euros en 3 años. El gas debe licuarse en Estados Unidos, transportarse en barcos metaneros y regasificarse en puertos de la UE. En Andalucía existe una regasificadora en el puerto de Huelva, la de mayor capacidad en el litoral atlántico peninsular. Además, la Unión Europea invertirá 600.000 millones de dólares en la economía de Estados Unidos hasta 2028 evidenciando la intención de realizar una descarada transferencia de riqueza hacia EE.UU.

En 2024 el primer suministrador de gas del Estado español fue Argelia con el 38%, el segundo la Federación de Rusia con un 22% y el tercero Estados Unidos con un 16%. De ellos el gas argelino es el más barato pues viene en gasoducto directo hasta Almería (Med-Gaz) una vez que el gasoducto que conecta Andalucía y Marruecos (GME) por el estrecho de Gibraltar no está operativo desde 2021. Así pues la UE ha firmado comprar gas natural americano mucho más caro que el gas natural que llega por gasoducto. Una decisión que toma la oligarquía europea pero que va a ir directa al bolsillo del Pueblo Trabajador Andaluz, que vamos a pagar más caro el recibo de la luz y del gas sin que nadie nos haya pedido opinión.

El Estado español se excusa afirmando que las exportaciones a Estados Unidos representan menos del 5% de las exportaciones; que las regasificadoras del Estado español van a regasificar un porcentaje destacado del licuado de Estados Unidos para toda la UE, lo cual generará beneficios.

Y Andalucía vamos a ser la gran perjudicada pues en nuestro caso somos la segunda nación que exporta más a Estados Unidos, con un total de 3.200 millones de euros, pero también donde las exportaciones a Estados Unidos representan un mayor porcentaje, el 8%, solo el aceite de oliva representa una tercera parte del total de nuestras exportaciones (1.000 millones €).

Más allá del propio acuerdo no podemos olvidar que ya se ha anunciado la rebaja del presupuesto de la PAC en 100.000 millones de euros en los próximos siete años para financiar el rearme cuyo principal beneficiario va a ser la industria militar estadounidense. Y el acuerdo abre la puerta a flexibilizar controles sanitarios para los productos de la agroindustria estadounidense en el continente y -dada nuestra ausencia de un Estado andaluz que ejerza el control comercial sobre nuestras fronteras- también en Andalucía.

El Pueblo Trabajador Andaluz debemos decir NO a un acuerdo sobre el que nadie nos ha pedido opinión, que pone en peligro el 8% de nuestras exportaciones y que va a provocar una ola inflacionaria. Mientras las industrias tecnológicas o los fabricantes de coches -ubicados en las naciones centrales del capitalismo europeo- van a pagar menos aranceles, una vez más las andaluzas pagamos la fiesta del capital.

El problema del acuerdo arancelario EE.UU.-UE es el problema de nuestra dependencia económica y política y la imposición del modo de producción capitalista y el neoliberalismo en nuestro país. La salida a esta situación de manifiesta vulnerabilidad no será decretada por la Junta ni concedida por el Estado español. Habrá de ser el propio Pueblo Trabajador Andaluz el que cambie su realidad mediante la organización colectiva y la lucha continuada que una República Andaluza de Trabajadores dará rango de ley: la propiedad social de los grandes medios de producción, la Reforma Agraria, la nacionalización de la banca, de las empresas de comercialización de productos agrarios y envasados, de las empresas de suministro de luz y agua, la salida inmediata de Andalucía del euro o la implementación de nuevas relaciones comerciales con naciones solidarias, basadas en el intercambio equitativo y la no supeditación de la soberanía nacional andaluza a los intereses del imperialismo y las transnacionales.

¡No al acuerdo EE.UU.-UE! ¡Por la República Andaluza de Trabajadoras!

Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 6 de agosto de 2025.

martes, 5 de agosto de 2025

Homenaje soberanista a Blas Infante en Sevilla en el 89º aniversario de su asesinato

 El próximo domingo 10 de agosto a las 20 horas tendrá lugar el homenaje soberanista a Blas Infante en Sevilla con motivo del 89º aniversario de su asesinato. El acto pretende recordar a Blas Infante -principal dirigente del andalucismo revolucionario- asesinado por el fascismo en la noche del 10 al 11 de agosto de 1936 y a todas las personas víctimas del franquismo. Se realizará junto al lugar donde se encontraba el cine Jaúregui, espacio en el que Blas Infante fue recluido los últimos días de su vida antes de ser asesinado. Dicho acto contará con la actuación del cantaor flamenco Juan Pinilla.

Este domingo 10 de agosto diversos colectivos rendiremos un homenaje soberanista a Blas Infante en Sevilla. El acto es organizado por Nación Andaluza, los Centros Andaluces del Pueblo de Almería, Granada y Huelva, Andaluzas en Pie y las Juventudes Infantistas. Dicha movilización autogestionada y popular pretende recordar a Blas Infante -principal impulsor y dinamizador del andalucismo revolucionario- asesinado por las tropas franquistas en la noche del 10 al 11 de agosto de 1936.

Este año -que se cumple el 89º aniversario de su asesinato- queremos destacar la labor de Blas Infante como luchador por una Andalucía políticamente libre y socialmente justa. Un Blas Infante que tuvo en la Constitución Andaluza de 1883 una referencia de primer orden y que reconoció en las mujeres andaluzas un ejemplo de resistencia y compromiso valorando la importancia de su participación activa en la construcción de una nueva sociedad en el camino de la liberación andaluza. Blas Infante apostó siempre, además, por la solidaridad y armonía con todos los pueblos del mundo frente a los imperialismos europeos. Creemos que es especialmente importante referirlo en unos momentos en los que el pueblo palestino sufre en Gaza el genocidio a manos del Ejército sionista y se acelera la agresión imperialista en forma de guerras provocadas en todos los continentes.

Este homenaje soberanista lo realizamos al margen de todas las instituciones porque creemos que han de ser las trabajadoras y trabajadores organizados de forma autónoma quienes rindan tributo a los nuestros, alejados de los políticos del Régimen que Blas Infante describió como “aventureros de la política, advenedizos que hacen de ella asiento de su cretina vanidad y base de su mezquino interés”. Este carácter popular del acto nos parece esencial, habida cuenta de como el Gobierno de la Junta así como la mayoría de los escaños del Parlamento son ocupados por los herederos políticos de sus asesinos.

El homenaje contará con la actuación del cantaor Juan Pinilla (premio Lámpara Minera en 2007 y nominado a los Grammy latinos en 2014) acompañado del tocaor David Caro. El cartel que anuncia esta movilización de 2025 está basado en una interpretación del retrato de Blas Infante realizado por el joven ilustrador Miguel Ángel Rodríguez Delgado.

El homenaje soberanista tendrá lugar este domingo a las 20 horas en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba de Sevilla. Junto al lugar donde se encontraba el cine Jaúregui, donde Blas Infante fue recluido los últimos días de su vida antes de ser asesinado.

Andalucía, 4 de agosto de 2025.

Nación Andaluza, Andaluzas en Pie, Juventudes Infantistas y Centros Andaluces del Pueblo de Huelva, Granada y Almería.