En febrero de 1502 la plaza Bib Rambla de Granada se iluminó
con las llamas que destruyeronmiles
de libros
granadinos.
Daba igual que los libros fueran científicos, filosóficos,
literarios o
de temática religiosa, ninguno
escapó al
cardenal Cisneros (confesor de Isabel de Castilla) que
desarrolló
una terrible
campaña de represión y persecución político-ideológica
contra
las granadinas
y
granadinos.
Se forzó la conversión, se
incautaron sus tierras y propiedades
y se prohibió la
lengua, los
bailes ylas
costumbres populares.
Lo
que se perseguía, tras la apariencia de la “conversión forzosa”,
no eran metas religiosas sino político-sociales. Se quería quemar las raíces
andalusíes
del Pueblo
Andaluz
provocando
un epistemicidio,
borrarle su identidad y su memoria nazarí,
para facilitar el mantenimiento de la conquista castellano-católica
y la perpetuación del expolio y la explotación.
Unos
años antes -en
1499- había
llegado a
Granada su
cruenta campaña de represión. Tal actitud (que suponía el
incumplimiento de las Capitulaciones por las que se acordó la
rendición del reino de Granada ante Castilla) provocó un
alzamiento contra los conquistadores que
Cisneros aprovechó para asaltar la Madraza (la universidad nazarí
granadina) fundada por Yusuf I en 1349. Su biblioteca -refugio de
miles de textos
andalusíes- fue arrasada y los miles de libros que contenía fueron
llevados a la cercana plaza de Bib-Rambla donde ardieron
públicamente
en una gigantesca hoguera. Esta quema de libros es considerada una de
las más grandes de las acontecidas en Europa. Tan
solo unos 4.000 ejemplares que Cisneros y los suyos consideraron de
interés fueron salvados y hoy se encuentran en la biblioteca de El
Escorial (Madrid).
Unos
años después un discípulo de Cisneros, Diego de Landa, realizó la
quema de los códices
mayas en el Yucatán. En ambos casos se trataba de quemar, con las
páginas de estas obras, las culturas originarias de Andalucía y
América imponiendo
la de Castilla.
Aún hoy se
siguen
persiguiendo
libros
y
destruyendo
bibliotecas,
como ocurre
en Gaza.
También
por el interés
del
imperialismo contemporáneo
y su
socio privilegiado,
“Israel”, de
eliminar cualquier vestigio de toda cultura opuesta al hegemón, en
este caso la cultura
árabe-palestina.
Nación
Andaluza ha solicitado al Ayuntamiento que haga las gestiones
oportunas ante las administraciones para que los cuatro mil
manuscritos andalusíes se devuelvan a Granada para que sean
custodiados en nuestra ciudad, de la que no debieron salir
nunca, cuando fueron salvados de la quema. En 2019 se lo solicitamos
al alcalde Francisco Cuenca (PSOE) sin recibir respuesta.
Por todo ello este domingo 22 de febrero realizaremos una concentración en plaza de Bib Rambla a las 11 de la mañana para reivindicar su devolución. Desde
Nación Andaluza demandamos que los manuscritos nazaríes vuelvan a
Granada y denunciamos este hecho histórico como parte del espíritu
del 2 de enero que el Ayuntamiento continúa celebrando. Un hecho que
nos demuestra que la conquista de Andalucía no es motivo de
celebración alguno, sino todo lo contrario. Que festejar la “Toma”
es celebrar el racismo de Estado, el intento de quemar nuestras
raíces, el fanatismo religioso y la intolerancia cultural.
En estos momentos en los que se recrudece la ofensiva imperialista estadounidense contra Cuba, desde Nación Andaluza queremos reafirmar nuestra firme postura internacionalista y su apoyo sin reservas al pueblo cubano y su lucha por la soberanía y el socialismo.
Como organización independentista y revolucionaria, desde Nación Andaluza apreciamos especialmente la Revolución cubana que hizo de la patria como concepto revolucionario y de la autoorganización de la clase obrera las bases de una revolución genuina que sirve de faro a muchos pueblos que están luchando por su soberanía nacional y económica. Nuestro libertador asesinado por el fascismo hace ya 90 años, Blas Infante, fue defensor de la independencia de Cuba y expresó su solidaridad con los independentistas cubanos cuando decía: «ya vimos por qué fueron los españoles a Cuba, como fueron los ingleses a la India, etc, por el huevo y no por el fuero».
En el momento actual en el que el imperialismo estadounidense amenaza -aun más- la Revolución cubana el ejemplo de los mambises, su tenacidad y resistencia, es una referencia ineludible y la solidaridad con Cuba un imperativo ético y político. La Revolución mantiene toda su vigencia a pesar del boicot económico y financiero que sufre a manos de EE.UU. y de la desaparición -solo física- de Fidel Castro y la generación de guerrilleros que protagonizaron el triunfo revolucionario en 1959.
La izquierda independentista y socialista andaluza tenemos en la Revolución cubana, en Martí, en Fidel, en el Che, a unos referentes ideológicos fundamentales. Cuba, al igual que Andalucía fue conquistada por Castilla y formó parte del Imperio castellano; sus idiomas y culturas, al igual que en Andalucía, fueron borrados y arrasados; su suelo hoy lo profana la base militar yanki de Guantánamo al igual que el nuestro las bases de Rota, Morón, Gibraltar o Viator.
Desde Nación Andaluza denunciamos la presencia de la base naval yanki de Guantánamo en la isla. Una base ilegal en cuyo centro de detención se cometen atrocidades y torturas así como rechazamos la presencia de las bases de Rota, Morón, Gibraltar y Viator.
Desde Nación Andaluza llamamos a toda nuestra militancia, adheridas y simpatizantes a emprender y secundar todas las acciones de solidaridad y apoyo a Cuba que sean posibles. Estamos convencidas de que la defensa de la revolución cubana es la mejor forma de luchar por la paz, por la independencia y la justicia social en el mundo.
¡Andalucía con Cuba, su revolución y su soberanía!
Los días 9,10 y 11 de febrero los sindicatos de maquinistas han convocado huelga general de ferrocarriles en todo el estado español. Se convoca en los 3 operadores de viajeros RENFE, IRYO y OUIGO y en 5 de las compañías que gestionan el transporte de mercancías.
Nación Andaluza, por principio, apoyamos toda huelga convocada por sindicatos obreros en Andalucía y en cualquier parte del estado o del mundo, pero en este caso lo hacemos con mayor motivo porque, defendiendo los ferroviarios mejoras en sus condiciones de trabajo, defienden a la vez mejoras para todo el pueblo trabajador andaluz en general y en especial para los usuarios del ferrocarril.
Sus reivindicaciones que apoyamos totalmente son:
– Cambio de paradigma en el mantenimiento ferroviario. Desde la época de Aznar, por ejemplo, son las propias contratas privadas las que inspeccionan sus propios trabajos Hay que exigir que sean técnicos de la empresa pública Adif quienes lo hagan.
-Refuerzo de la plantilla de Adif para internalizar tareas externalizadas.
-Mejoras en la seguridad tras los accidentes mortales.
-Revertir la externalización de servicios.
Llevan razón los maquinistas cuando van al fondo del asunto y denuncian que los accidentes no son hechos aislados, sino que son consecuencia de problemas estructurales. Nación Andaluza denunciamos dos: la falta endémica de inversión en la mejora y el mantenimiento del ferrocarril y la externalización de los servicios. Exigimos un modelo de ferrocarril de titularidad, gestión y provisión 100% públicos y acabar con las externalizaciones a empresas privadas del mantenimiento y demás servicios ,empresas cuya prioridad es el lucro y no la seguridad. Rescisión de todas las contratas con empresas privadas. Un modelo que es incompatible con el sistema capitalista y su régimen del 39/78 en el que vivimos. Exigimos que las cercanías y los trenes con origen y destino en Andalucía sean gestionados por una empresa pública andaluza, y cuando hablamos de gestión hablamos, no solo de horarios y frecuencia, sino de renovación de trenes y mantenimiento de las vías férreas, catenarias, tendido eléctrico y territorio por donde discurre el ferrocarril.
Por todas estas razones, hacemos un llamamiento al pueblo trabajador andaluz no solo a que comprenda, sino que apoye, esta huelga.
¡NI UN EURO PUBLICO A CONTRATAS PRIVADAS!
¡EL FERROCARRIL ES UN SERVICIO PÚBLICO, NO UN NEGOCIO!
¡CONSTRUYAMOS LA REPÚBLICA ANDALUZA DE TRABAJADORAS PARA GOBERNARNOS LOS Y LAS ANDALUZAS!
Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.
Andalucía, 9 de febrero de 2026.
Al cerrar este comunicado nos llega la desconvocatoria, haremos un seguimiento de los acuerdos en Andalucía.
1. El auge de la ultraderecha y el autoritarismo que vivimos desde hace años se explica por factores tanto globales como concretos de nuestra formación económico-social. La reducción de este crecimiento a una persona o un número reducido de ellas que son las caras visibles del fascismo no ayuda a la lucha contra la ultraderecha sino que la reduce a una mera cuestión individual. Solo el Pueblo Trabajador Andaluz organizado en cada pueblo y en cada barrio con clara vocación de ofensiva política contra el capital puede frenarlo.
2. La ultraderecha no es, necesariamente, el fascismo pero prepara la llegada de este cuando sea necesario y justifica la aplicación de medidas fascistas en determinados ámbitos y momentos bajo la justificación de la defensa de la democracia liberal. La virtualidad de la ultraderecha como partido democrático “antisistema” juega a ser una “ideología escoba” que recoge el descontento social ante la decepción que generan las fuerzas sistémicas imperialistas conservadoras y progresistas.
3. El auge de la ultraderecha se está produciendo a nivel global fruto del momento actual que sufre el capitalismo en su etapa imperialista terminal: una sucesión de crisis económicas entre fases de leve o inexistente crecimiento económico, asociadas a la caída estructural de la productividad. En este contexto la violencia y la coacción del neocolonialismo son una necesidad para el imperialismo estadounidense como forma de elevar la tasa de ganancia incorporando al capital constante recursos energéticos y materias primas a muy bajo coste. El mismo proceso explica también el rearme militar de la Unión Europea como polo subimperialista y su dependencia tecnológica de Estados Unidos.
4. El crecimiento de la ultraderecha en el Estado español tiene su antecedente más inmediato en la denominada “Transición” de la dictadura franquista a la monarquía borbónica. Un proceso pactado con las fuerzas socialdemócratas y regionalistas para la preservación del dominio de clase a cambio del reparto de espacios institucionales. Esta Transición parió un sistema político fundado sobre una monarquía elegida a la carta por Franco y una Constitución que protegía los privilegios de militares, jueces y funcionarios (que sostuvieron al franquismo) y el enriquecimiento ilegítimo de la oligarquía gracias a la apropiación de suelo, costas, minerales, energías, infraestructuras, tierras… La Constitución de 1978 reafirmó el latrocinio llevado a cabo contra Andalucía tras haber soportado 2,5 millones de emigrantes y más de 500.000 fusilados, perseguidos, exiliados forzosos y encarcelados antifascistas.
5. La deriva autoritaria del Estado español se explica por la construcción institucional que han hecho las fuerzas del Régimen en los últimos 50 años: la Audiencia Nacional, las reformas laborales sucesivas, las leyes “antiterroristas”, la Ley Mordaza, la Ley Orgánica de Partidos políticos, la suspensión del Estatut catalán, la restricción de las libertades de prensa y el cierre de periódicos y un largo etcétera, han creado las condiciones para que florezca la ultraderecha. Y esta genera las condiciones para que el fascismo se afiance en todas las esferas de la vida. Este el mayor peligro que hoy esconde la ultraderecha electorera.
6. La progresiva “fascistización” del Estado español se explica también por tres elementos que han sembrado el desconcierto y el miedo en las clases populares: la crisis capitalista de 2008 que provocó un shock y profundos dramas en la clase obrera, unos altos niveles de endeudamiento a beneficio de la banca, y una nueva socialdemocracia que prometió soluciones a través de las instituciones y que defraudó rápidamente. El desconcierto y el miedo irracional son el caldo de cultivo propicio para el fascismo y la ultraderecha. La promoción de marcadores culturales como la tortura de los toros, las exhibiciones católicas, los festejos por las conquistas de nuestras ciudades o la impunidad de la ultraderecha y las expresiones fascistas en el deporte son otros elementos que han impulsado este proceso.
7. Este ascenso de la ultraderecha busca un mayor control social para aumentar la eficiencia del capitalismo y aumentar la tasa de ganancia de la burguesía andaluza. Por eso la especialización de Andalucía en la división internacional del trabajo ha facilitado este proceso. Como productora de tomates, pepinos o pimientos a bajo coste y ante la constante pérdida de rentabilidad en los mercados la burguesía agraria necesita justificar la sobreexplotación de los sectores más débiles de la clase trabajadora andaluza (migrantes y mujeres) socializando altas dosis de racismo, españolismo y autoritarismo en nuestra nación para sostener sus tasas de ganancia.
8. Las facciones progresistas del capitalismo y el imperialismo promueven un antifascismo “para todos”, donde aspiran a validar a las facciones capitalistas más amables pero igualmente dañinas, como los sectores izquierdistas del Partido Demócrata estadounidense o el laborismo inglés, el social-liberalismo españolista o el regionalismo andaluz disfrazado de “soberanismo”. El antifascismo solo será efectivo si introduce en las masas no solo el rechazo del fascismo y la ultraderecha, sino también el rechazo a la explotación burguesa que lo genera por necesidad, al imperialismo y al patriarcado que la sustentan y al chovinismo español como su expresión ideológica de masas.
9. Desde la Comisión Nacional de Nación Andaluza reivindicamos con urgencia nuestra organización como clase obrera para hacer frente a esta deriva autoritaria, teniendo en cuenta que su origen está en el capitalismo. Si la ultraderecha y el españolismo avanzan, el Pueblo Trabajador Andaluz no puede conformarse con la “falsa tregua” ante la explotación capitalista que representan las viejas fuerzas reformistas. La deriva autoritaria del Estado español hay que frenarla con un Bloque Popular Andaluz Antifascista que aglutine a todas las fuerzas que no solo rechazamos a la ultraderecha, sino que combatimos las causas que la generan y a quienes la amparan. Y en esta lucha hay que integrar los rechazos a la opresión nacional, social y patriarcal en una lucha común por una Andalucía libre y socialista.
¡Frente al auge del fascismo y la ultraderecha, Bloque Popular Andaluz Antifascista!
Ante un escenario de máxima violencia imperialista contra los pueblos, donde las reglas del juego se amañan según los intereses del imperialismo anglo-sionista, y ante un escenario de guerra provocado por un sistema decadente y agotado —el capitalismo imperialista— que pone en peligro la propia existencia de la vida en el planeta, las bases militares yanquis y de la OTAN juegan un papel predominante. Son estas bases las que sirven de apoyo a las incursiones militares que el imperialismo anglo-sionista está llevando a cabo.
Las bases yanquis en suelo andaluz son cabeza de playa para las amenazas y agresiones contra países y naciones de África y Asia Occidental, como Irán, Palestina, Líbano, Yemen y otros pueblos que luchan por liberarse del yugo colonizador imperialista. Estas bases, y en particular la de Rota, son una expresión militar criminal del imperialismo, que jamás dudará en hacer uso de ellas para garantizar su hegemonía política y económica. Rota es un sujeto militar del imperialismo que viola toda soberanía y que no dudará en ser empleada contra las aspiraciones de libertad y soberanía del pueblo andaluz.
Ante la amenaza de una guerra generalizada impulsada por el imperialismo, el pueblo debe hacer oír su voz y exigir al gobierno lacayo del Estado español la revocación de todos los acuerdos con el imperio estadounidense y la salida inmediata de la OTAN. Gobierno que, como un sumiso lacayo, no duda en poner a disposición del capital imperialista todos los recursos económicos posibles, recortando para ello los servicios sociales: educación, sanidad, pensiones, etc. Se destinan miles de millones a armamento y guerra, mientras más de 13 millones de miembros de las masas trabajadoras se encuentran en el umbral de la miseria y 3 millones de niños sufren desnutrición. “Un gobierno que, al igual que sus sucesores —desde el PSOE, que engañosamente ratificó en un referéndum manipulado el ingreso en la OTAN, hasta el PP de las armas de destrucción masiva en Irak—, no duda en seguir mintiendo. Mientras realiza declaraciones rimbombantes de reconocimiento, continúa apoyando militar y económicamente a los regímenes reaccionarios y belicistas, nazis/sionistas de Ucrania e Israel.” Hoy la humanidad y los pueblos se juegan que, en un futuro inmediato, la vida humana siga teniendo presencia en el planeta. Sumemos todas las fuerzas antiimperialistas y trabajemos en un frente común que haga posible que el Estado español y Andalucía queden libres de las bases militares estadounidenses y de la OTAN. El próximo mes de abril marchemos contra la base norteamericana de Rota. Como preparación para esta acción antiimperialista, articulemos el frente que exprese con claridad nuestra posición contraria a la pertenencia del Estado español a la OTAN. El 12 de marzo se cumplen 40 años de una de las mayores mentiras y traiciones sufridas por nuestros pueblos. Hacemos un llamamiento al pueblo trabajador a participar activamente en esta 38 marcha contra la base yanqui de Rota.