martes, 25 de mayo de 2010

COMUNICADO DE NACIÓN ANDALUZA A FAVOR DEL RESTABLECIMIENTO DEL 26 DE MAYO COMO FIESTA LOCAL

Con motivo del aniversario del asesinato de la heroína Mariana Pineda, acusada de conspiración e insurrección contra el estado español, condenada y ejecutada un 26 de mayo, Nación Andaluza (NA) quiere volver a recordar la necesidad de recuperar y restablecer ese día como Fiesta Local en Granada.


Mientras que cada 2 de enero el Ayuntamiento granadino bordea el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica facilitándole espacios a la extrema derecha y a los valores xenófobos, ultra-españolistas y militaristas que son comunes a esta fiesta y a quienes la “celebran”, en cambio otro año más vuelve a situar a Mariana Pineda como un personaje granadino pintoresco y de segunda fila.


Desde NA recordamos el coraje democrático, la honestidad y el compromiso de esta granadina con las libertades populares, y por todo ello reivindicamos el restablecimiento del 26 de mayo como Fiesta Local en sustitución de la conmemoración franquista del 2 de enero. El 26 de mayo debe ser fiesta local porque la figura de Mariana Pineda cuenta con la unanimidad de todo/as lo/as granadino/as en el reconocimiento a su figura, porque se celebró durante 100 años (desde 1836 hasta 1936), y por ser un modelo ejemplar de mujer y granadina comprometida con su tierra.


Por que en el modelo de fiestas que construyamos para nuestra ciudad se reflejará el modelo de ciudad que queramos construir. ¡26 de mayo, Fiesta local!


Asamblea local de Nación Andaluza.

Granada, 24 de mayo 2010.

No hay comentarios: