viernes, 11 de junio de 2010

CONFLICTO EN EL ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO

Los profesionales del Área de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada (Trabajadores Sociales, Psicólogos, Educadores, Administrativos…) queremos poner en conocimiento de todas las Asociaciones y Organizaciones que de forma directa o indirecta abordáis el campo de la Intervención, Participación y Bienestar Social, (trabajando, de una parte, con una red propia y, de otra parte, mediante colaboraciones con las distintas administraciones públicas), la situación por la que atraviesa el Área de Familia y Bienestar Social de Ayuntamiento de Granada y las reivindicaciones que hemos hecho para su mejora. A continuación reflejamos la evolución del conflicto en orden cronológico:

1º Antecedentes del conflicto:

- En el año 2006 se solicitó una entrevista a la Concejala-Delegada, Dª Ana López Andujar, por los directores de los Centros de Servicios Sociales y la por entonces Jefa de Sección, con el fin de abordar los problemas de funcionamiento que ya entonces se vislumbraban. Nunca se obtuvo respuesta de dicha petición.

- En Abril de 2008 se realiza una reunión a la que asisten los directores de los Centros, la Concejala mencionada y el Concejal del Área de Personal, acompañados ambos de los Coordinadores y Directores Generales de sus respectivas áreas. En dicha reunión los directores ponen en evidencia las graves carencias que tienen los centros y servicios sociales comunitarios en lo tocante a falta de personal, equipamiento y, sobre todo, organización funcional del área de Familia y Bienestar Social.

- En Mayo de 2008 se tiene una segunda reunión con la Concejala del Área de Familia y Bienestar Social, asistida por sus altos cargos, donde no se da ninguna solución. Al contrario, se tilda a los directores de rebeldes y se les dice que no pedirían cambios si el partido en el poder fuera otro.

Es importante señalar que jamás se han solicitado subidas salariales, ni trabajar menos horas, ni mejoras personales de ninguna clase. Sólo y exclusivamente se ha solicitado ORGANIZACIÓN, algo que la administración pública está obligada a garantizar.


2º ¿Cuales son los déficits y carencias denunciadas por los profesionales?

  • Estamos inmersos en un modelo de intervención social basado exclusivamente en las prestaciones, básicamente económicas. Este modelo no modifica conductas ni incide en absoluto en el origen de los problemas, se limita a paliar mal y tarde. Hoy por hoy, los profesionales han tenido que abandonar paulatinamente la Intervención y organización comunitaria y cada vez se nos hace más difícil realizar una intervención social familiar integral.


  • Por todo ello pensamos que no existe un modelo de intervención definido desde el Área de Familia y Bienestar Social (entendiendo por modelo aquel sistema de objetivos calendarizados a corto, medio y largo plazo que facilitan y homologan un sistema de trabajo, una relación de indicadores y una evaluación continuada con las correspondientes memorias de actuación que nos permitan saber dónde estamos y qué hemos de corregir). Al no tener un modelo organizativo único, cada centro y sus equipos correspondientes, tiene necesariamente que dotarse de su propia organización. Se tienen 8 modelos, uno por cada centro de servicios sociales, lo que supone un agravio para la ciudadanía, que recibe diferente atención dependiendo de a qué barrio pertenezca.


  • Además nos encontramos que, el tiempo medio para que un usuario reciba una ayuda económica familiar por vía de urgencia (para evitar un desalojo por impago de alquiler, manutención p.ej), es de un promedio de seis meses.


  • En la ciudad de Granada, desde que entró en vigor la Ley de Dependencia, más de 750 personas (dato aparecido en prensa) han fallecido sin haber recibido prestación alguna debido a la mala gestión.


  • Para realizar la implementación del SAD municipal se ha improvisado un programa informático, en el que, sin dar formación a los técnicos, se han tenido que introducir los datos , “gracias” a las órdenes y contraórdenes, tres veces desde Julio de 2009 a Diciembre de 2009, lo que ha ocasionado que la mayoría de los CMSS hayan tenido que dedicar el 100% de su tiempo exclusivamente a actualizar una y otra vez los datos de los usuarios de SAD, viéndonos obligados a suspender todo tipo de intervención profesional durante un mes y medio. Es decir, no se ha podido atender a ninguna familia o persona en los centros durante este tiempo, con independencia de la problemática que estuviera padeciendo.


  • A pesar de todo hay usuarios que llevan esperando casi un año, para poder recibir el Servicios de Ayuda a Domicilio.


  • La Organización y Programación comunitaria no interesa. Trabajar con los colectivos de la zona, abordando problemáticas de índole comunitaria, desde la intervención en necesidades y con la participación social, no se puede realizar. No hay tiempo, ni medios, ni interés.


  • La irrupción de colectivos en especial situación de exclusión social en asentamientos, modifica sustancialmente los ritmos y dedicación de los profesionales. No existe un modelo unificado de actuación en dichos casos para poder atender correctamente las acuciantes necesidades sociales que se dan en estas circunstancias.


  • La universalización de la crisis económica está haciendo que multitud de familias, hasta hace muy poco normalizadas, se vean superadas por necesidades básicas: vivienda, pago de alquiler, numerosas deudas, manutención…a las que este Área Municipal no está sabiendo (o queriendo) responder con la rapidez y flexibilidad necesarias.


- Falta de Evaluaciones e indicadores de evaluación referidas a:


* A la gestión e Intervención familiar

* Programación y Organización comunitaria


3º ¿Qué hacemos los profesionales ante esta situación?

No os lo vais a creer, pero es verdad. Algo muy simple: solicitar hablar con los responsables últimos del área (Delegada del Área de Familia y Bienestar Social, Dª Ana López Andujar, Coordinador General del Área, D. Manuel Martín García, y Director General del Área, D. Jorge Bravo Jiménez), para exponer nuestra preocupación ante el caos organizativo que está generando esta serie de impedimentos para que los ciudadanos reciban unos servicios sociales de calidad. Lo hacemos en el año 2006; lo volvemos a hacer en el año 2008 con la presentación de un completo informe técnico. ¿Y cuál creen ustedes que es la respuesta? Ninguna, o a lo más que somos unos rebeldes.


Ante esto qué hacemos.

  • Convocar una Asamblea de trabajadores por la Junta de Personal, desde la que surge la convocatoria para realizar una concentración el día 22 de Diciembre en la Plaza del Carmen y en la que se solicita una reunión con la Concejala para tratar la grave situación del Área. No hay ninguna respuesta.

  • El día 9 de Febrero se celebra una Asamblea en la que se entiende que no se están tomando en serio las reivindicaciones de los trabajadores y se piden los ceses del Coordinador y Director General, además de elaborar un calendario de movilizaciones (concentraciones el 18 y el 25 de Febrero en los Mondragones).

  • Huelga de trabajadores y trabajadoras del Área de Familia y Bienestar Social el día 4 de Marzo, con el sólo objetivo de reivindicar la mejora de la organización.

  • El concejal de personal, tras reunirse uno a uno con los directores de los centros, propone crear una mesa para solucionar los problemas organizativos del Área.

  • En una asamblea del 25 de marzo se decide aceptar negociar en esa mesa pidiendo que el Coordinador y el Director General, que son los generadores del caos organizativo, no participen en la misma, y que dicha mesa tenga capacidad de decisión.

  • El concejal de personal y la concejala de Bienestar Social, responden, a lo anterior, que los directores no podrían formar parte de esa mesa y que, por el contrario, el Coordinador General del Área sí, por lo que esta propuesta es rechazada por la Asamblea y se pide la dimisión de la concejala, como máxima responsable, ante la nula voluntad y falta del visión del problema por ellos generado.


4º ¿Qué hace la máxima responsable del Área de Familia y Bienestar Social, con los apoyos de su Coordinador y Director General del Área de Familia y Bienestar Social ante todo lo denunciado?

  • Primero, negar la evidencia. No escuchar, no atender a razones. Mirar para otro lado y no querer ver el problema. Negarlo, decir que estamos haciendo política…

  • Segundo, CESAR a tres directores de los Centro Municipales de Servicios Sociales de Norte, Ronda y Centro.

Este es el pago recibido por los funcionarios, que hasta ese momento, habían realizado una labor ejemplar, reconocida por la Delegada e incluso por el Alcalde, por simplemente poner en su conocimiento y denunciar el caos organizativo del Área de Bienestar Social al que nos han llevado los responsable máximos de confianza de la Sra. Delegada y ella misma.


Podeis seguir la evolución del conflicto en el facebook “dignidadycalidad bienestarsocialdegranada” y en el blog www.malestarsocialengranada.blogspot.com

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