miércoles, 10 de agosto de 2011

SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y REPÚBLICA. 75º aniversario del asesinato de Blas Infante. Su alternativa para una Andalucía libre, tan vigente hoy como entonces.

Comunicado de la Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista (MAIS)

 
El 10 de agosto de 2011 se cumplirán 75 años del asesinato de Blas Infante a manos del españolismo más reaccionario. Aquellos fascistas pusieron especial empeño en acabar con él. No fue una muerte más, indiscriminada y visceral, sino consciente y planificada. Blas Infante constituía un gran peligro para el mantenimiento del estado de ocupación, opresión, alienación en que el imperialismo capitalista español mantenía al Pueblo Trabajador Andaluz hacía siglos. Su lucha por una Andalucía libre suponía el despertar del pueblo y amenazaba los privilegios de las élites dominantes. Él mismo sintetizó la meta de dicha lucha y el significado de una Andalucía libre afirmando que aspiraba a una Andalucía soberana constituida en democracia republicana.

Soberanía, democracia y República. Una soberanía entendida como capacidad plena y exclusiva de decisión sobre sí mismos y su tierra por parte de los andaluces. Una democracia entendida como posesión y ejercicio real del poder por parte del Pueblo, y una República Andaluza como concretización jurídica de la existencia de la soberanía andaluza y el poder en manos de nuestro pueblo. A través de esa Andalucía soberana, democrática y republicana, Blas infante pretendía dotar al Pueblo Trabajador Andaluz de los instrumentos políticos capaces de asegurar su triunfo tanto contra sus enemigos nacionales como contra los de clase. De romper sus cadenas y asegurar su liberación.


Hoy, como hace setenta y cinco años, que el Pueblo Trabajador Andaluz sea su propio dueño y el de su tierra, que detente el poder y que ambas situaciones se establezcan jurídicamente mediante la constitución de una República Andaluza que asegure tanto nuestra soberanía como el poder popular, continúan siendo la única alternativa capaz de transformar Andalucía y de solventar las diversas problemáticas socio-económicas y políticas por las que atraviesa nuestro pueblo. Sin libertad colectiva y poder popular permaneceremos siendo una nación dependiente y un pueblo esclavizado, al arbitrio de decisiones que otros tomen sobre nosotros y nuestra tierra. Nunca habrá solución real, profunda y definitiva a las distintas carencias y necesidades populares mientras no seamos capaces de solventarlas por nosotros mismos. Y nunca detentaremos esa capacidad veraz, plena y efectiva de resolución, si no somos nuestros propios dueños. 
Granada, 10 de agosto de 2011
 Las organizaciones que conformamos la Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista (MAIS), continuando con la lucha emprendida por Blas Infante de liberación nacional y social de nuestro pueblo, retomamos sus reivindicaciones de soberanía, democracia y república para Andalucía, como herramientas capaces de conformar esa alternativa transformadora que nuestro país necesita y nuestro pueblo reclama. No habrá futuro, ni para nuestra nación ni para el Pueblo Trabajador Andaluz, si no hacemos realidad esa Andalucía soberana constituida en democracia republicana, por la que vivió y murió Blas Infante. Por ello, hacemos un llamamiento al resto de organizaciones, colectivos e individualidades de la izquierda andaluza, a la unidad de acción en torno a al logro de estos tres objetivos básicos: Soberanía nacional, democracia popular y República Andaluza.

¡Por nuestra soberanía nacional!

¡Por una democracia popular!

¡Por la República Andaluza!

¡Viva Andalucía libre!

MESA ANDALUZA DE LA IZQUIERDA SOBERANISTA (MAIS)
Andalucía Comunista
Jaleo!!! – juventud andaluza independentista
Juventud Independentista Revolucionaria Andaluza
Nación Andaluza

No hay comentarios: