miércoles, 15 de julio de 2015

Conmemoración del 142º aniversario de la proclamación de independencia del Estado Andaluz



Este próximo domingo 19 de julio los militantes y los simpatizantes de Nación Andaluza conmemoraremos el 142º aniversario de la declaración de la independencia del Estado Andaluz en la frontera entre Andalucía y Castilla, el 21 de Julio de 1873. 

Aquel día, hasta dicho lugar acudieron representantes de los diversos cantones revolucionarios andaluces levantados en armas contra la reacción enarbolando la bandera roja, y en el dieron lectura a la proclamación de la independencia andaluza, a través de la solemne lectura del llamado Manifiesto de los Federales de Andalucía.

Un documento que proclamaba:
En  Despeñaperros,  histórico  e  inexpugnable  baluarte  de  la  libertad,  se  enarboló  ayer, por  las  fuerzas  federales  que  mandan  los  que  suscriben,  la  bandera  de  independencia  del Estado Andaluz”.

Y cuyo texto terminaba con el grito de:
¡Viva la Soberanía administrativa y económica del Estado de Andalucía!

Estos mismos revolucionarios cantonalistas, entre los que se encontraban Fermin Salvochea o Pérez del Álamo, diez años después se reunirán en Antequera para elaborar la Constitución Andaluza. Aquella que en su primer artículo afirma:
Andalucía  es  soberana  y  autónoma;  se  organiza  en  una  democracia  republicana  representativa,   y   no   recibe   su   poder   de   ninguna   autoridad   exterior   al   de   las autonomías cantonales que la instituyen por este Pacto”.

La izquierda independentista andaluza se propone rememorar, conmemorar y reivindicar esa proclamación contemporánea de independencia, convencidos de que aún hoy constituye la única alternativa de cambio real y radical para el pueblo trabajador andaluz. La recuperación de su independencia administrativa y económica en una Andalucía soberana organizada en democracia republicana. En una República Andaluza de Trabajadores y Trabajadoras libres.

Para llevar a cabo dicha conmemoración y reivindicación de la proclamación de independencia de 1873, nos proponemos realizar un sencillo acto-concentración de la misma el próximo domingo a las 11 de la mañana en Despeñaperros. Será en la vía de servicio de la A4 (antiguo trazado de la autovía) en la frontera administrativa Andalucía-Castilla. 

Para ver donde es exactamente el lugar de concentración y como llegar hasta él, mirar el mapa adjunto.


El día 19 todas las andaluzas y andaluces en lucha por la libertad de nuestra tierra y nuestro pueblo, por la independencia y el socialismo, tienen una cita en Despeñaperros. Tod@s estais invitad@s a ella. Os esperamos.

Hoy como ayer, como hace 142 años:
¡Viva la Soberanía administrativa y económica del Estado de Andalucía!
¡Viva la República Andaluza de Trabajadores/as!
¡Viva Andalucía libre!

Nación Andaluza – Comisión Permanente

No hay comentarios: