sábado, 1 de agosto de 2015

Nación Andaluza con la resistencia kurda y por la libertad del Kurdistán


Ante los recientes acontecimientos que se están desarrollando en el Kurdistán, desde Nación Andaluza, organización de izquierda independentista andaluza, queremos manifestar nuestra solidaridad con la resistencia kurda ahora que está siendo acosada por el Estado terrorista turco. Esta misma noche se han producido los mayores ataques de los últimos años del Estado turco contra las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Turquía ha puesto en marcha una escalada represiva contra las organizaciones militares y políticas kurdas de proporciones aún desconocidas, con la que nos tememos que pretende aplastar al pueblo kurdo en su totalidad. Denunciamos, asimismo, que está actitud del Estado turco supone la ruptura de la tregua que se había establecido en 2013 entre Turquía y la resistencia kurda y, por ende, el fin de las negociaciones de paz que se estaban llevando a cabo entre ambas partes desde 2010. Turquía no quiere la paz sino la guerra con el Kurdistán. Este hecho lo ha manifestado hoy el conservador Erdogan al proponer retirar la inmunidad a los políticos “relacionados” con actividades pro­kurdas.

Para Nación Andaluza, la situación del Kurdistán es insostenible. Dividido entre los Estados sirio, irakí, iraní y turco, el Kurdistán es buena muestra del carácter inoperante de la ONU y demás instituciones internacionales que pretenden “salvaguardar la paz mundial”, mientras que ésta no sea contraria a los intereses del imperialismo. A ello hay que sumar la cadena perpetua a la que ha sido condenado Abdullah Öcalan, preso en la isla de Imrali, la persecución y asesinato de carácter episódico e indiscriminado de población kurda y la aparición reciente del Estado Islámico en la zona, como organización fascista y reaccionaria de origen y financiación inciertos.

Desde Nación Andaluza denunciamos la actitud del Estado turco (alumno aventajado de la OTAN y Estado Unidos en la zona) que ataca las bases y puntos de apoyo de la resistencia kurda y del PKK (Partido de Trabajadores del Kurdistán) bajo la excusa de atacar al Estado Islámico. Sin embargo, estas supuestas precauciones de Turquía no sirvieron para evitar el atentado que costó la vida a 32 jóvenes de la Federación de Asociaciones de Juventudes Socialistas que se habían agrupado en Suruç para reconstruir Kobanê.

La victoria kurda en Kobanê y la capacidad de autoorganización del pueblo trabajador kurdo tras la descomposición de algunos Estados de la zona, como Iraq o Siria, es temida por el gobierno turco, que pretende cortarla de raíz asesinando impunemente a l@s luchadores/as kurd@s. Turquía también ha sido sorprendida por el ascenso en las elecciones del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), pro­kurdo en un Estado fascista como el turco, donde la identidad kurda está vetada en la mayoría de las instituciones.

Andalucía no es ajena a este conflicto, no sólo por los lazos de solidaridad existentes con el Kurdistán, sino por tener su territorio ocupado por tres ejércitos que obedecen las órdenes de la OTAN y que podrían ofrecerle apoyo o incluso intervenir en las operaciones terroristas que está desarrollando Turquía en el Kurdistán: el español, el estadounidense y el británico. Por ello es imprescindible la desmilitarización de Andalucía y la expulsión de los tres ejércitos que ocupan nuestro suelo con la colaboración del Estado español.

Desde Nación Andaluza exigimos:
– El fin inmediato del acoso al pueblo kurdo y de la estrategia de exterminio de las alternativas políticas, sociales y económicas que ha sabido construir el pueblo kurdo en estos años.
– El esclarecimiento de las circunstancias en las que se produjo el atentado terrorista de Suruç contra los internacionalistas solidarios con Kobanê.
– La inmediata puesta en libertad de Adullah Öcalan.
– El reconocimiento internacional del Kurdistán como nación y el establecimiento de un proceso internacional que termine con el reconocimiento de autodeterminación del pueblo kurdo en los territorios de los cuatro Estados que ahora lo ocupan.
– La desmilitarización de Andalucía que no tiene en el pueblo trabajador kurdo un enemigo sino un pueblo oprimido como el andaluz que aspira a su libertad.

Asimismo, manifestamos toda nuestra solidaridad con las organizaciones políticas y militares kurdas que en estos momentos se baten contra la represión fascista e imperialista de la OTAN, del Estado Islámico y de los Estados que ocupan su suelo.

Comisión Permanente de Nación Andaluza.
Andalucía, 29 de julio de 2015.

No hay comentarios: