martes, 29 de diciembre de 2015

Comunicado de Nación Andaluza: 2 de enero de 2016 ¡NO A LA TOMA, SI A MARIANA!


El pasado 25 de diciembre se conmemoraba la rebelión de los moriscos en 1568 sostenida fundamentalmente por las masas populares. Hoy desde Nación Andaluza queremos expresar nuestro rechazo a una fecha que supone los valores antagónicos a aquel 25 de diciembre de 1568; el 2 de enero. Desde Nación Andaluza expresamos nuestro rotundo rechazo a la celebración de la Toma de Granada. Este acto está siendo nutrido por el ayuntamiento del Partido Popular con su alcalde José Torres Hurtado a la cabeza pero ha contado para 2016 con la abstención cómplice del grupo municipal de Vamos Granada (Podemos). 
 
Nación Andaluza anuncia que el próximo 2 de enero continuará un año más diciendo NO A LA TOMA. Nos negamos a la celebración de la conquista de la ciudad de Granada, último reducto de un poder soberano en suelo andaluz. La invasión del Reino de Granada por parte de los reyes llamados católicos constituyó un genocidio, no contra “moros”, sino contra granadinos, malagueños, almerienses, bastetanos… contra andaluces en definitiva. Nos negamos a la exaltación de la Inquisición y de la conquista militar de la nobleza castellana, origen del latifundio y de la desposesión actual del Pueblo Trabajador Andaluz de sus recursos y de su tierra.  Un genocidio que los andaluces del siglo XXI no podemos conmemorar, puesto que supone celebrar nuestra propia derrota. 
 
Para Nación Andaluza es absurdo señalar las atrocidades de la Inquisición mientras se “celebra” a los monarcas que la pusieron en marcha. No se puede denunciar el fascismo sin combatirlo. Es estéril reconocer los males del latifundismo y la ausencia de poder del Pueblo Andaluz si no señalamos el momento histórico en el que estos males comenzaron a gestarse. 
 
Nación Andaluza propone desde hace dos décadas la sustitución de este día como fiesta local por el 26 de mayo, día de Mariana Pineda, fiesta local durante el periodo de la II República Española y que fue anulada por el franquismo. Desde N.A. consideramos que esta reivindicación del 26 de mayo como fiesta local es ya compartida por un amplio sector de la sociedad granadina ya que centra las festividades de Granada en el propio pueblo de Granada y no en aquellos que nos conquistaron y sometieron. 
 
Desde Nación Andaluza exigimos la supresión inmediata de este acto, y la sustitución de esta fiesta local por el 26 de mayo, en recuerdo a nuestra heroína local Mariana Pineda, granadina que representa el coraje democrático y la dignidad. Anima a sus militantes y simpatizantes a acudir el próximo sábado día 2 de enero de 2016 a partir de las 11 de la mañana a la Plaza del Carmen de Granada. Por que el modelo de fiestas que construyamos para nuestra ciudad, será el modelo de ciudad que queramos construir.
 
¡El 2 de Enero nada que celebrar y mucho por lo que luchar!
¡Viva Andalucía libre y socialista!
 
Comisión Permanente.
Nación Andaluza.
28 de diciembre de 2015.

No hay comentarios: