jueves, 3 de diciembre de 2015

Comunicado de Nación Andaluza por el Día Nacional de Andalucía ¡Es la hora de la soberanía de Andalucía!

4 DE DICIEMBRE-DÍA NACIONAL DE ANDALUCÍA
¡ES LA HORA DE LA SOBERANÍA DE ANDALUCÍA!
Comunicado de Nación Andaluza con motivo del 4 de diciembre
Este 4 de Diciembre se conmemora el 38º aniversario de un hecho que pudo significar el comienzo de un nuevo futuro para nuestra tierra. Aquel 4 de diciembre de 1977, el Pueblo Trabajador Andaluz se puso en pié en defensa de su libertad. Ni el autogobierno que se pretendía era este gobierno delegado del Estado que sufrimos en la actualidad ni las lógicas esperanzas puestas en unas instituciones políticas que obedecieran exclusivamente a los intereses de las clases populares andaluzas se cumplieron en absoluto.
El 4 de diciembre fue una desbordante y masiva demostración, otra más, de que el Pueblo Andaluz no carecía de identidad o conciencia nacional. Aquel día, millones de andaluces salieron a la calle en exigencia de su derecho a decidir. Al autogobierno de sí mismos y su tierra. El españolismo militante y el embozado, el regionalismo, se aprestaron a acabar con ese despertar y lograr un nuevo adormecimiento y un mejor encadenamiento de nuestro Pueblo. El medio ideado y utilizado fue hacer creer a l@s andaluzas/ces que la adaptación a formalismos democráticos burgueses de las instituciones franquistas equivalía a la libertad. Fue afirmar que la descentralización administrativa del estado Español suponía nuestra autonomía. 
Si entonces hubiese existido un movimiento de liberación andaluza, unido y cohesionado, habría habido una voz que advirtiese del embuste y una mano que lo impidiese. Pero la carencia de un andalucismo real y radical, nítidamente independentista y revolucionario, conllevó que se cayese en las redes del subterfugio. Conmemorar el 4-D es, por ello, algo más que la celebración del Día Nacional, es el recordatorio de un levantamiento y el de un engaño que culmino en el 28-F.
Hoy Andalucía se encuentra en una situación muy parecida a la de entonces. Bajo el apelativo de “andalucista” e incluso “soberanista” se encuentran organizaciones, personas e intereses que no son sólo divergentes sino contrapuestos. Hay quien se dice andalucista mientra defiende por la vía de los hechos al Estado español reforzándolo con ambigüedades. Hay quien se denomina “soberanista” mientras aspira a obtener un sillón dentro de las instituciones españolas que son las mantenedoras de la opresión nacional de Andalucía. Hay quien reclama la unidad de la izquierda independentista y soberanista andaluza políticamente fuerte y unida pero en los hechos se comporta como una filtración, como una corriente interna de un proyecto estatalista superior. 
En aquel momento histórico no se pudo impedir el embaucamiento y el engaño de nuestro pueblo y sus aspiraciones. Es el momento de realizar un trabajo de clarificación ideológica y de pedagogía imprescindible para construir Pueblo Andaluz. La liberación de Andalucía sólo puede realizarse desde un enfrentamiento ideológico y programático nítido entre el opresor y nuestro pueblo; entre el Estado español y Andalucía. Sólo así conseguiremos que el Pueblo Trabajador Andaluz visualice de forma clara quienes están a su lado y quienes están frente a él. Sólo de esta manera podremos conseguir elevar la conciencia de las clases populares andaluzas, clave a partir de la cual impulsar la liberación de Andalucía. 
Para esta tarea es imprescindible la coordinación de fuerzas y esfuerzos en la construcción de un espacio político con unas premisas claras y decididas de confrontación con España y el Capital. Nación Andaluza, en éste día tan significativo, hace un llamamiento a la responsabilidad, a todas las organizaciones políticas, sindicatos, agrupaciones sociales e individualidades, independentistas y revolucionarias, a todo el MLNA, a la unidad de acción en torno a estos objetivos. Por encima de los intereses personales o de grupo, deben prevalecer los generales de nuestra Nación. Por encima de los cálculos cortoplacistas debe estar la construcción de un movimiento de liberación andaluza sólido y decidido. 
¡Viva el 4 de diciembre!
¡Viva Manuel José García Caparrós!
¡Viva Andalucía independiente y socialista!
Comisión Permanente de Nación Andaluza.
Andalucía, 3 de diciembre de 2015.

No hay comentarios: