martes, 13 de diciembre de 2016

Comunicado de Nación Andaluza: ES LA HORA DE MARIANA PINEDA: SI AL 26 DE MAYO, NO AL 2 DE ENERO


Estos días hemos podido conocer los resultado de la Encuesta sobre la Realidad Social de Andalucía (ERSA). En este encuesta los andaluces consideran a Mariana Pineda como la mujer andaluza que despierta mayor interés como personaje histórico y el segundo personaje histórico andaluz tras Blas Infante. Con motivo de la publicación de los resultados de esta encuesta desde Nación Andaluza queremos expresar nuestro más rotundo rechazo a la celebración del 2 de enero, la Toma de Granada como fiesta local y reivindicar el 26 de mayo, día que en el que asesinaron a Mariana Pineda en 1831, como fiesta local tal y como lo fue hasta el golpe de Estado de 1936.

Frente al fuerte carácter racista, intolerante, franquista, nacionalista español y militarista que tiene el 2 de enero el 26 de mayo representa todo lo contrario al ritual del día 2. El 26 de mayo de 1831 Mariana Pineda era asesinada por el absolutismo del Borbón Fernando VII en 1831 como castigo por haber mandado bordar una bandera liberal. Mariana presenta la figura de la heroína granadina unos valores que siempre deberían estar vigentes en toda sociedad: coraje democrático, honestidad, compromiso... Además el 26 de mayo fue considerado durante la II República fiesta local, hasta el golpe de Estado franquista que reinstauró el 2 de enero como “fiesta” local. El reconocimiento del 26 de mayo como fiesta local reivindica el valor político, casi siempre silenciado, del papel de la mujer en la historia, representado en la figura de Mariana Pineda, convirtiéndose en una manera de reivindicar la ruptura con el patriarcado imperante.

La figura de Mariana Pineda es ya compartida por un amplio sector de la sociedad granadina y con la publicación de la reciente Encuesta de la Realidad Social de Andalucía sabemos que por la mayoría de Andalucía. Por todo ello desde Nación Andaluza exigimos la supresión inmediata de los actos del día 2 de enero y el restablecimiento de la fiesta local del 26 de mayo, en recuerdo a nuestra heroína local Mariana Pineda, granadina que representa el coraje democrático y la dignidad.

Asamblea local de Nación Andaluza.
Granada, 12 de diciembre de 2016.


No hay comentarios: