sábado, 25 de febrero de 2017

Susana Díaz entrega la adjudicación más importante del Metro al segundo hombre más rico del Estado español


Fuente: www.laotraandalucia.org

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado a Ferrovial uno de los contratos más relevantes del paquete de mantenimiento entregándoselo a esta empresa propiedad del segundo hombre más rico del Estado español, Rafael del Pino. El contrato supone una nueva externalización de esta infraestructura pagada con dinero de tod@s l@s granadin@s y andaluces/zas que alcanzó un coste superior al doble de lo presupuestado: 558 millones de euros. Tras el desembolso de dinero público ahora se despieza en distintos contratos para el enriquecimiento de las mayores fortunas del Estado y diversas multinacionales como ya señalábamos hace La Otra Andalucía hace unos días (pinchar aquí para ver).
En concreto esta adjudicación tiene el fin de gestionar los servicios de mantenimiento de la infraestructura del metropolitano de Granada, que supondrá una inversión de 2.606.669 euros e incluye la conservación de la plataforma, las paradas y estaciones, fundamentalmente. La comisión ejecutiva de la Agencia de Obra Pública ha propuesto para su contratación a la UTE Ferrovial/Ferrovials, que dispone ahora de un plazo de diez días hábiles para depositar los avales y demás documentos requeridos en los pliegos del concurso para formalizar el contrato.
Ferrovial es propiedad de Rafael del Pino Moreno que la funda en 1952 y es la segunda fortuna del Estado español con 8600 millones de euros estimados. Rafael del Pino es marido de Ana María Calvo-Sotelo ¿Les suena el apellido? Efectivamente es hermana de Leopoldo Calvo-Sotelo que fue nombrado presidente de RENFE en 1967, ministro de Obras Públicas en 1976, y presidente del gobierno entre 1981 y 1982 y del que algunos periodistas (pinchar aquí para ver) señalan que habría recibido trato de favor para construir su imperio.
El metropolitano de Granada, infraestructura que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 15,9 kilómetros, en cuyo recorrido se insertan 23 paradas y tres estaciones subterráneas. Este sistema de transporte, que cuenta con un presupuesto de inversión y pre-explotación de 558 millones de euros, prevé mover entre 11 y 13 millones de viajeros en sus tres primeros años de servicio comercial.

Favor con favor se paga: Rafael del Pino aboga por la “Gran Coalición” como Susana Díaz

En una entrevista en octubre de 2009 (pinchar aquí para ver) Rafael del Pino apostaba ya por una gran coalición PP-PSOE que respaldara una nueva etapa de crecimiento de las plusvalías empresariales en base a un retroceso de los derechos de la clase obrera.
En mi opinión, lo mejor y deseable es que las dos mayores fuerzas políticas llegasen a un acuerdo, como en su día fueron los Pactos de la Moncloa, sobre los puntos básicos de un programa económico que permita crecer y crear empleo. Hará falta una mayor inversión pública temporal, pero no un mayor gasto.
Estas tesis son muy similares a las defendidas por Susana Díaz y Felipe González. Coincidencias políticas y adjudicaciones millonarias que dan que pensar.

Carlos Ríos para La Otra Andalucía