Fuente: www.laotraandalucia.org
Tal y como afirmábamos hace unas semanas en La Otra Andalucía (pinchar aquí para ver) el precio del metro hará subir el precio actual del transporte urbano en Granada. Diecisiete días antes de que empiece a andar el sistema tarifario del transporte metropolitano establece una horquilla que va desde los 1,35 euros del billete univiaje (un sólo billete) a los 82 céntimos que le costará cada desplazamiento a los usuarios de la tarjeta monedero del Metro o la tarjeta del Consorcio de Transportes.
Además los transbordos gratuitos entre los distintos medios de transporte del área metropolitana (la llamada “intermodalidad”) serán eliminados. Para conjugar el transporte en autobús y el metro en Granada habrá que pagar, rompiendo uno de los principios que han regido hasta ahora el sistema público de transportes metropolitano: los transbordos desde el autobús urbano o interurbano costarán 62 céntimos. Además la posibilidad de transbordos quedará restringida a la tarjeta multimodal del Consorcio Metropolitano de Transportes. La actual tarjeta del transporte urbano de Granada no será válida para su utilización en el metro.
Esta situación castiga al viajero de la capital y a aquellos vecinos de los pueblos del área metropolitana que no tengan la suerte de situarse cerca de una vía del metro. Ellos tendrán que pagar dos veces lo cual va a generar una situación de desigualdad entre unas zonas “de primera” por su cercanía a las vías del metro y otras “de segunda” que se encuentran alejadas de las mismas.
Mal de muchos consuelo de tontos
Desde el Metro apuntan que el sistema tarifario se ha establecido siguiendo el mismo criterio que los de Sevilla y Málaga, donde los transbordos también conllevan un coste económico. Aunque como describimos más adelante no se han seguido todos los criterios de los metros de otras ciudades andaluzas.
El Metro quedará integrado tarifariamente en el Consorcio de Transportes, una vez que se firme el contrato programa con la Agencia de Obra Pública para la cancelación y recarga de la tarjeta multimodal en el ferrocarril.
Para la Consejería de Fomento y Vivienda 2 es igual a 14 (kilómetros)
A diferencia del Metro de Sevilla (que la consejería utiliza como referencia cuando le interesa) el metro de Granada tendrá una sola zona tarifaria. Conforme al marco tarifario de la aglomeración urbana de Sevilla, se establecen tres zonas tarifarios con dos saltos, en función de la distancia recorrido. En el caso del Metropolitano de Granada habrá un único precio, independientemente de la distancia del desplazamiento. Hacer 2 kilómetros (desde Albolote a Maracena) costará lo mismo que ir de Albolote a Armilla (14 kilómetros) ya que están comprendidos en la misma zona tarifaria. En la única zona tarifaria que contempla la consejería.
El PSOE vuelve a hacer gala de sus prácticas caciquiles
Las formas tampoco son las mejores, todo lo contrario. El PSOE vuelve a hacer gala de sus prácticas caciquiles y ha tomado la decisión de no implantar la gratuidad de los transbordos de manera unilateral. La decisión la comunico ayer la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía durante la sesión conjunta de la Comisión de Participación Social y de la Comisión Técnica del órgano consorcial, a través de la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo. Sólo queda la aprobación del consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente que gestiona directamente este sistema de transporte y entre cuyas potestades figura la fijación de las tarifas.
El malestar sobre la gestión y puesta en marcha de un metro privatizado y que hará subir el transporte urbano se ha plasmado en una petición pública de firmas a través de una plataforma virtual (pinchar aquí para acceder) que solicita la gestión pública del metro y una auditoría del Tribunal de Cuentas que aclare porqué el metro ha doblado su coste inicial.
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