Fuente: www.laotraandalucia.org
Nueva pifia de la Consejería de Fomento y Vivienda y su Agencia de Obra Pública en la última de las grandes adjudicaciones de mantenimiento del metro de Granada. Estas adjudicaciones suponen la externalización (y probablemente privatización a medio plazo) de todos los servicios y requerimientos de un metro que se ha construído con dinero de tod@s l@s granadin@s y andaluces/zas.
Pero no contentos con ello la Junta vuelve a realizar una adjudicación cuando menos polémica. La Agencia de Obra Pública resolvió su propuesta de adjudicación del contrato de mantenimiento de los sistemas de energía y electrificación del Metropolitano de Granada a la oferta presentada por la empresa Alstom Transporte, por un importe de 2,08 millones de euros. Este es uno de los contratos de mayor alcance económico del conjunto del mantenimiento integral del metro ligero. La duración del contrato es de 36 meses, con una posible prórroga por 24 meses adicionales.
¿Quién es Alstom Transporte?
Alstom Transporte forma parte de la trasnacional francesa Alstom con sus oficinas centrales en París y cuenta con múltiples casos de sobornos a gobiernos en el mundo, que hicieron afirmar al periódico británico The Times en 2011 que altos directivos británicos del operador ferroviario Alstom participaban en un plan “a gran escala” para sobornar a funcionarios en todo el mundo.
Alstom ya fue sancionado con 772 millones de dólares (625 millones de euros) por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusado de haber pagado sobornos a funcionarios en varios países para hacerse con contratos públicos en 2014. Es la mayor multa de este tipo impuesta por Washington. La investigación se inició hace dos años por sus tácticas en países como Indonesia, India, China, Arabia Saudí y Egipto. “La trama corrupta se mantuvo operativa durante más de una década y en varios continentes”, señaló el Departamento de Justicia.
En México el Juez 15 penal de Delitos No Graves del Distrito Federal, dictó en marzo de 2013 auto de formal prisión contra Cintia Angulo, presidenta y directora general de Alstom México, por la presunta comisión del delito de falsedad de declaración ante una autoridad.
El 28 de febrero de 2013, Angulo fue detenida por agentes judiciales de la Procuraduría capitalina con base en una orden de aprehensión e ingresó en prisión. La presidenta de dicha firma en México fue denunciada por el abogado Enrique Fernández Castelló, al negar siquiera que lo había visto y la negativa a reconocer que la Alstom México adeudaba el pago de comisiones por 16 contratos que el litigante obtuvo en diez años a favor de dicha empresa.
En 2011 altos directivos británicos del operador ferroviario Alstom participaron en un plan “a gran escala” para sobornar a funcionarios en todo el mundo, según informó ayer el diario The Times, que aportó documentos oficiales. Según esta información, los investigadores de la Oficina contra el Fraude (SFO) de Reino Unido creen que la división de Alstom en este país fue una de las muchas “células” que la empresa utilizó para pagar sobornos y asegurar contratos en terceros países.
Los documentos judiciales y policiales indican que se hicieron pagos ilegales de al menos 81 millones de libras (97,4 millones de euros) desde la sucursal británica entre 2004 y 2010. La compañía camufló supuestamente los pagos como acuerdos de consultoría negociados por agentes de ventas de Alstom. La división británica es investigada por la SFO desde abril de 2009. Aunque la filial de energía es la más afectada, el objetivo de las pesquisas cubre también el negocio de transporte por contratos que recibió en varios países, como Polonia o Túnez.
También en Suiza Alstom vió como la Fiscalía General de la Confederación Helvética realizó diversos registros en sus oficinas en Baden (Suiza), en el marco de una investigación por corrupción y blanqueo de dinero, en la que resultó detenida una persona. Según la fiscalía, Alstom Prom podría haber realizado pagos a funcionarios y dirigentes de varios países en determinados casos relativos a adjudicaciones.
De acuerdo con el portal de noticias LEXnews, la francesa Alstom fue considerada por un grupo de expertos en ética como una de las empresas que han cometido abusos o delitos ambientales, cuya mención se encuentra en informes emitidos por el Institute for Business Ethics de la Universidad de St Gall. Alstom fue descrita como una de las empresas con diversas implicaciones “en casos de corrupción en todo el mundo”, consistentes en “ofrecer sobornos a políticos locales, con el fin de obtener contratos (…) como estrategia de negocio de manera deliberada”. Lo anterior sirvió de base para incorporar a la compañía Alstom entre las compañías que fueron “galardonadas” con el “Public Eye Awards” por su carácter ópaco y corrupto, los cuales fueron entregados simbólicamente por la Declaración de Berna y Greenpace Suiza, durante el Foro Económico Mundial de 2013.
El malestar sobre la gestión y puesta en marcha de un metro privatizado y que hará subir el transporte urbano se ha plasmado en una petición pública de firmas a través de una plataforma virtual (pinchar aquí para acceder) que solicita la gestión pública del metro y una auditoría del Tribunal de Cuentas que aclare porqué el metro ha doblado su coste inicial.
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