martes, 23 de mayo de 2017

La Plataforma Contra el 2 de Enero ante el 26 de mayo ¡Sí a Mariana Pineda, no a la Toma! Por un 26 de mayo como fiesta local

La Plataforma Contra el 2 de Enero ante el 26 de mayo
¡Sí a Mariana Pineda, no a la Toma! Por un 26 de mayo como fiesta local
Desde la Plataforma Contra el 2 de Enero queremos manifestar con motivo de la efeméride del 26 de mayo lo siguiente:
- La Plataforma Contra el 2 de Enero denuncia el carácter hipócrita del ayuntamiento de Granada con su alcalde, Paco Cuenca, a la cabeza. Cuenca y su grupo municipal se abstuvieron de apoyar el calendario de fiestas locales que votó el consistorio el 24 de febrero de 2016 presentado por el Partido Popular pero ahora que posee la alcaldía no hace nada para cambiar dicho calendario. El ayuntamiento de Granada se rasga las vestiduras por Mariana Pineda cada 26 de mayo pero sigue manteniendo a la heroína granadina como una celebración de segunda fila frente a la Toma de Granada.
Desde la Plataforma Contra el 2 de Enero venimos reclamando la declaración del 26 de mayo como fiesta local por las siguientes razones:
a) Por representar la figura de la heroína granadina unos valores que siempre deberían estar vigentes en toda sociedad: coraje democrático, honestidad, compromiso...
b) Por considerarla durante la II República festividad local, hasta el golpe de Estado franquista que reinstauró el 2 de enero como “fiesta” local.
c) Por ser Mariana Pineda una mujer: el papel de la mujer en la lucha por el progreso social ha sido completamente invisibilizado por la historiografía oficial. El reconocimiento del 26 de mayo como fiesta local reivindica el valor político, casi siempre silenciado, del papel de la mujer en la historia, representado en la figura de Mariana Pineda, convirtiéndose en una manera de reivindicar la ruptura con el patriarcado imperante.
d) Por haber sido una granadina asesinada por el absolutismo del Borbón Fernando VII.
e) Por ser la andaluza que presenta mayor interés como personaje histórico según la reciente Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (publicada en diciembre de 2016).
f) Porque la ciudad de Granada no puede ser representada por una fiesta racista y totalitaria como la del 2 de Enero que no comparte la mayoría de la población tal y como demostró la encuesta realizada por el diario IDEAL el 2 de enero de 2016 que contó con más de 1900 votos y un 49% de votos contra la “celebración” del 2 de enero.
g) Porque deseamos un modelo de festividad democrático: esta reivindicación del 26 de mayo como fiesta local es compartida por un amplio sector de la sociedad granadina ya que centra las festividades de Granada en el propio pueblo de Granada y no en aquellos que conquistaron y sometieron a la ciudad.

¡26 DE MAYO FIESTA LOCAL! ¡SI A MARIANA , NO A LA TOMA!

Plataforma Contra el 2 de Enero.
Granada, 22 de mayo de 2017.

No hay comentarios: